• Hay que cambiar la mentalidad; todo necesita un reajuste porque el rally de Estonia no tiene nada que ver con el de Turquía
  • La velocidad en las pistas más rocosas de la temporada no se parecerá en nada a la del anterior rally y recortar será prohibitivo en la mayoría de las curvas

Horarios en hora local (restar una hora para peninsular española)

El Rallye de Turquía WRC será la próxima cita, del 18 al 20 de septiembre, del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA, pero no podría ser más diferente del anterior.

Todo cambia entre las pruebas cuatro y cinco de esta recortada temporada 2020 de tan solo siete eventos. Si Estonia se trataba de velocidad bruta y precisión en las curvas a fondo, Turquía se trata de un equilibrio constante en el filo de la navaja, calculando en fracciones de segundo lo que se puede conseguir, cuidando en todo momento de no romper neumáticos ni suspensiones en las piedras de los tramos.

Pero los pilotos irán a fondo y atacarán tan fuerte como puedan y más con lo apretada que está la clasificación del mundial a falta de tres pruebas; Turquía, Italia-Cerdeña y Bélgica-Ypres.

Fundamentalmente, hay muchas curvas de baja velocidad en el lado asiático del Bósforo y eso significa que puedes arriesgarte a frenar más tarde y salir con más fuerza. Pero ese riesgo tiene que ser medido constantemente en función de cuánto estás usando los neumáticos y cuánto crees que puedes ganar arriesgando gomas y suspensiones. La gestión de los neumáticos será clave en Turquía, mucho más que en Estonia donde la elección de las gomas fue sencilla y las blandas pistas eran muy benévolas con la banda de rodamiento. Además en Turquía hay que tener en cuenta otro factor y es que la temperatura ambiental rondará los 30ºC y los caminos pasarán fácilmente de esa cifra, otro problema más para los neumáticos.

Las tripulaciones también tendrán su dosis de sufrimiento. La alta velocidad de rally de Estonia hacía que el flujo de aire que entraba a la cabina refrigerara el habitáculo incluso hasta los 13ºC pero la baja velocidad en Turquía significa que entrará mucho menos aire por lo que los protagonistas pasarán mucho calor, sin duda.
[fuente wrc.com]

  • Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Loeb conducirán los tres Hyundai i20 Coupe WRC en la quinta ronda de la temporada revisada de siete rondas de 2020
  • El equipo ocupa actualmente el segundo lugar en la lucha por el título de fabricantes, a sólo cinco puntos de los líderes tras el doblete logrado en el Rally de Estonia

Recién llegado de su reciente gran resultado de doblete logrado en el Rally de Estonia, Hyundai Motorsport se prepara para la quinta ronda del revisado Campeonato Mundial de Rallys de la FIA (WRC), el Rally de Turquía, que tendrá lugar el próximo fin de semana (18 al 20 de septiembre).

El equipo hizo un impresionante regreso a la acción en Estonia con una brillante demostración en los tres coches Hyundai i20 Coupe WRC. Ott Tänak y Martin Järveoja obtuvieron su primera victoria con el equipo Hyundai Motorsport con una actuación estelar que ayudó a Hyundai a acercarse a cinco puntos del liderazgo del campeonato de fabricantes.

Información sobre los neumáticos disponibles

El rally de Turquía ofrecerá otra dura prueba de grava, aunque a menor velocidad que la rápida y furiosa ronda de Estonia, con condiciones ásperas y rocosas, temperaturas calurosas y caminos muy técnicos y difíciles.

Hyundai Motorsport presentará al evento tres tripulaciones con Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul y Tänak/Järveoja junto con los nueve campeones mundiales Sébastien Loeb y Daniel Elena.

El Rally de Turquía, que se celebró por primera vez como una ronda de campeonato en 2003, se trasladó a su actual sede en Marmaris en 2018, ofreciendo a Hyundai Motorsport un nuevo desafío. Desde entonces, el equipo ha conseguido dos terceros puestos consecutivos en el podio del evento, mientras que sus tripulaciones no son ajenas al éxito en el país. Tänak ganó hace dos años, mientras que Loeb -aunque el formato entonces no fue el de ahora- ganó en Turquía en tres ocasiones distintas (2004, 2005 y 2010).

El itinerario se ha acortado a 12 etapas y 223 km cronometrados y no habrá espectadores todo ello debido a las actuales restricciones de la pandemia. Las tripulaciones podrán probar por primera vez las carreteras de la competición el viernes por la noche con dos etapas que se celebrarán cerca del Parque de Servicio de Asparan. Al igual que el año pasado, el sábado el rally se dirigirá hacia el oeste para realizar dos veces un bucle de tres etapas que totalizan 107 km. El último día incluye la etapa individual más larga del evento, la prueba de Çetibeli de 38,15 km, que garantizará la máxima concentración y determinación hasta el final.

Las tres tripulaciones de Hyundai han estado entrenando en un terreno de grava en Grecia esta semana, en unas condiciones muy similares a las que se encontrarán en el Rally de Turquía.

El director del equipo Andrea Adamo dijo: “Hemos tenido un fin de semana fantástico en Estonia, que fue el resultado de meses de duro trabajo por parte del equipo Hyundai Motorsport, pero no podemos asumir que volverá a ser lo mismo en Turquía. Las etapas allí son duras e impredecibles, por lo que tenemos que seguir centrados en el trabajo que tenemos entre manos. Damos la bienvenida de nuevo a Seb y Danos al equipo, y estoy seguro de que aportarán su habitual chispa y experiencia para apoyar nuestros esfuerzos en el campeonato junto con Thierry/Nicolas y Ott/Martin. Sabemos que Turquía a menudo puede ser un dolor de cabeza por lo que debemos permanecer concentrados hasta la conclusión de la Power Stage”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Fue un momento muy especial conseguir nuestra primera victoria para Hyundai Motorsport en Estonia, pero ahora debemos volver a centrarnos en el próximo evento. El campeonato es corto, así que tenemos que aprovechar al máximo cada oportunidad que se presente. El Rally de Turquía es definitivamente el evento más duro de la temporada; siempre es muy caluroso y exigente tanto para el coche como para la tripulación. Nuestro objetivo este año es luchar por la victoria y continuar con la lucha por el título”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “No obtuvimos un resultado decente en Estonia, así que definitivamente queremos corregirlo en Turquía. Es la tercera vez que visitamos este evento, desde que se trasladó a Marmaris, y es uno de los mítines más duros de la temporada. Las etapas son muy bonitas, con algunas partes fluidas y otras muy reviradas. Tenemos que tratar de empujar fuerte, incluso en las condiciones más duras, mientras tratamos de sobrevivir con el coche. Nuestro objetivo será obtener el máximo de puntos que podamos del evento pensando en el campeonato. Siempre hemos tenido buena velocidad en Turquía pero no hemos podido conseguir el resultado deseado, así que esperemos que sea en ésta, la tercera vez, cuando tengamos suerte”.

Sébastien Loeb correrá con el Hyundai i20 Coupe WRC #9

Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC #9): “Estoy emocionado de volver a competir para Hyundai Motorsport por primera vez desde el Montecarlo, y mi primer evento de grava desde la temporada pasada en el rally mixto de Catalunya. En realidad no he competido en el Rally de Turquía desde 2010, y no conozco estas etapas en particular en comparación con otras tripulaciones que han participado en Turquía las dos últimas temporadas. Hemos tenido un día de pruebas antes del rally, así que estoy concentrado y listo para hacerlo lo mejor posible para el equipo. Mi objetivo es simplemente ser competitivo y estar entre los favoritos, aunque esta vez necesitamos familiarizarnos con el terreno, pero siempre estoy motivado para conseguir un buen resultado”.
[fuente © Hyundai Motorsport WRC]

Después de las etapas rápidas y suaves del Rallye de Estonia, el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se enfrenta a una prueba muy diferente en las carreteras accidentadas y rocosas del Rallye de Turquía para la próxima ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2020 del 18 al 20 de septiembre. Después del podio en Estonia, Sébastien Ogier continúa liderando la clasificación de pilotos por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans con Kalle Rovanperä en cuarto lugar, mientras que Toyota permanece en la cima del campeonato de constructores.

Con base en la localidad costera de Marmaris, el Rallye de Turquía presenta algunos de los terrenos más difíciles del WRC, con la superficie de grava rocosa y las altas temperaturas que se combinan para crear condiciones muy exigentes para los coches. Las velocidades promedio relativamente lentas pueden aumentar la complejidad, reduciendo el flujo de aire disponible para enfriar los motores, las transmisiones y los frenos.

Sébastien Ogier ganó el año pasado con el Citroën C3 WRC

El Rally de Turquía de este año comienza el viernes por la noche (después del shakedown de la mañana) con las pruebas de İçmeler y Gökçe. A ésto le sigue el sábado un circuito completo de tres etapas al oeste de Marmaris, que se repite después del servicio del mediodía. El domingo presenta la etapa más larga del rally, el Çetibeli de 38,15 kilómetros, más el tramo más corto de Marmaris, ambos correrán por segunda vez después de una última interrupción de servicio.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “El Rally de Turquía es un evento muy exigente con condiciones de carreteras realmente difíciles. Es cierto que no ha sido nuestro evento más fuerte hasta ahora, a pesar de que ganamos allí en 2018 cuando era nuevo para todos. Sin embargo, hemos estado trabajando mucho desde el evento del año pasado, concentrándonos en mejorar nuestro paquete para condiciones como las que enfrentamos en Turquía. Sabemos que nuestro coche ahora es mucho mejor en estas condiciones en comparación con el año pasado y creo que podemos estar seguros de que será un buen rally”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Obviamente tengo buenos recuerdos de Turquía del año pasado cuando Julien y yo ganamos el rally. Repetir este resultado esta vez no va a ser fácil; es un rallye duro para todos, pero para nosotros abrir el camino será especialmente desafiante, estoy seguro. Pero estoy realmente emocionado de ver lo que podemos hacer con el Yaris WRC. Hicimos algunas pruebas muy buenas recientemente para prepararnos para el evento, y creo que definitivamente hemos hecho algunas mejoras y algunos pasos adelante con el auto, así que veamos qué hacemos”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “El Rally de Turquía es siempre un evento difícil y será un gran contraste con las carreteras rápidas que tuvimos en Estonia; es mucho más lento y tiene un carácter completamente diferente. Seguro que será muy caluroso y duro físicamente para las tripulaciones y también muy exigente para los coches. Necesitamos estar preparados para adaptarnos a eso. Hicimos algunas pruebas en Grecia hace unas semanas para prepararnos y el coche se sintió bastante bien, así que esperamos que eso se traduzca en unas buenas sensaciones en el rally”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Las carreteras en Turquía son muy accidentadas y creo que estas condiciones son en general bastante difíciles para mí ya que no he hecho tantos rallys como éste todavía en mi carrera, aunque hice el Rally de Turquía la última vez en WRC2, así que tengo un poco de experiencia sobre cómo es el rally. Parece que el equipo ha dado un gran paso desde el año pasado con el coche y creo que deberíamos estar mejor ahora en este tipo de condiciones. Espero que todos podamos mostrar un buen ritmo allí “.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Racecard Michelin con todos los datos de las ruedas aquí

Lista de inscritos oficial del rally de Turquía en este enlace

Total del rally; 223 km en 12 Tramos Cronometrados

HORARIOS del Rally de Turquía (hora peninsular española)

Viernes 18 de septiembre
-08:01 a 12:00 Shakedown en Asparan de 4,70 km
-16:08 – TC1 Içmeler de 13,90 km
-17:21 – TC2 Gökçe de 11,32 km

Sábado 19 de septiembre
-07:50 – TC3 Yeşilbelde 1 de 31,79 km
-09:08 – TC4 Datça 1 de 8,75 km
-10:06 – TC5 Kizlan 1 de 13,15 km
-13:50 – TC6 Yeşilbelde 2 de 31,79 km
-15:08 – TC7 Datça 2 de 8,75 km
-16:06 – TC8 Kizlan 2 de 13,15 km

Domingo 20 de septiembre
-06:30 – TC9 Çetibeli 1 de 38,15 km
-08:08 – TC10 Marmaris 1 de 7,05 km
-10:10 – TC11 Çetibeli 2 de 38,15 km
-12:18 – TC12 Marmaris 2 de 7,05 km (Power Stage)