• En un año inusual, con la carrera celebrada a puerta cerrada y en septiembre, las 24 Horas de Le Mans terminaron con una tercera victoria consecutiva para el Toyota Gazoo Racing
  • Gracias a los pilotos del coche número 8, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, el fabricante japonés se quedará con el Gran Trofeo de las 24 horas para siempre

Clasificación Final de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans

Dos personalidades de alto perfil del mundo de las carreras automovilísticas abrieron el procedimiento en la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans a las 14:30 del sábado 19 de septiembre de 2020: Emanuele Pirro, cinco veces ganador de las 24 horas de Le Mans, ofició como Gran Mariscal, mientras que el director general del grupo Peugeot PSA Carlos Tavares fue el titular oficial de la carrera. Ambos hombres tienen un papel en la historia de las 24 horas de Le Mans; el piloto italiano obtuvo su primera victoria en las 24 horas en el año 2000, mientras que el jefe del sector automovilístico supervisará el regreso de Peugeot a las carreras de resistencia en 2022.

Toyota también entrará en los libros de historia de la carrera con su TS050 Híbrido. Después de 20 intentos, el prototipo le dio a la marca japonesa su primera victoria en Le Mans en 2018. El coche, que corrió sus últimas 24 Horas de Le Mans este año, ha triunfado por tercera vez consecutiva (2018, 2019 y 2020), lo que significa que Toyota se queda con el trofeo de Le Mans para siempre, gracias a la gran participación de Buemi, Hartley y Nakajima que fueron quienes formaron la tripulación ganadora en el coche número 8.

Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley llevaron al Toyota TS050 HYBRID nº 8 a su tercer triunfo seguido en Le Mans, un triplete también para el japonés y el francés tras sus triunfos junto a Fernando Alonso en 2018 y 2019. Nakajima, Buemi y Hartley se vieron beneficiados por un problema que apartó de la lucha por el triunfo al Toyota TS050 HYBRID nº 7 de sus compañeros Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María ‘Pechito’ López.

Tras haber logrado la hyperpole el viernes, con un tiempo 3’15”267 y liderar gran parte de la carrera hasta poco después del ecuador, un problema en el turbo hizo que el TS050 HYBRID nº7 tuviera que estar parado en boxes más tiempo del deseado, impidiéndoles finalmente pelear por el triunfo. A pesar del parón de casi media hora, Kobayashi, Conway y ‘Pechito’ López fueron capaces de subir al podio, finalizando en tercera posición tras remontar cuatro vueltas de desventaja en el momento de regresar a la pista tras la reparación del turbo.

Tras hacerse con el liderato a mitad de las 24 Horas de Le Mans, el TS050 HYBRID nº 8 de Nakajima, Buemi y Hartley fue imponiendo su ritmo para mantenerse en la primera posición y poder rubricar su tercera victoria seguida en el Circuito de La Sarthe. El triunfo coloca además a Nakajima, Buemi y Hartley como nuevos líderes del WEC, relevando a sus compañeros Kobayashi, Conway y ‘Pechito’ López, que estaban en lo más alto de la clasificación hasta el inicio de la carrera reina de la resistencia.

En la clasificación del campeonato los hombres del Toyota #8 (Nakajima, Buemi y Hartley) lideran el Mundial WEC con 175 puntos por los 168 del Toyota #7 (López, Kobayashi y Conway) y terceros el Rebellion #1 (Senna, Menezes y Nato) con 145 a falta de sólo una carrera las 8 horas de Baréin el 14 de noviembre que puntúa con 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 más un punto por la pole, por lo cual el campeonato será sí o sí para Toyota. Además ambos dependen de sí mismos porque si el #7 hace la pole y además gana en Baréin será campeón aunque el #8 quede segundo por un punto; 194 a 193.

[fotos © Toyota Gazoo Racing]

Clasificación pilotos WEC 2019-2020 a falta de las 8 horas de Baréin