Elfyn Evans consiguió su segunda victoria con el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en un espectacular último día del Rallye de Turquía, donde subió del cuarto al primer puesto en la etapa más exigente de la temporada 2020.

La etapa de Çetibeli de 38,15 kilómetros fue la primera de dos pruebas que se realizarían dos veces el último día del evento, y esa carrera inicial sobre el terreno rocoso resultó ser muy accidentada con varios pilotos que tuvieron que detenerse y cambiar de rueda. incluida la pareja de Toyota Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.

Evans, por otro lado, logró atravesar la etapa sin problemas, marcando el tiempo más rápido para alcanzar una ventaja de 46,9 segundos. A partir de ahí, él y su copiloto Scott Martin pudieron completar con seguridad las etapas restantes y asegurar una victoria que lleva a Evans a la cima del campeonato de pilotos.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Un rápido cambio de rueda de Ogier y su copiloto Julien Ingrassia les permitió terminar la primera etapa del día manteniéndose en el segundo lugar de la general. Desafortunadamente, tuvieron que retirarse del rally en el SS11 debido a un problema relacionado con el motor. Ogier es ahora segundo en la clasificación de pilotos, 18 puntos detrás de Evans.

La impresionante temporada de novato de Rovanperä junto a su copiloto Jonne Halttunen continuó con un cuarto puesto: el quinto resultado entre los cinco primeros del joven de 19 años de tantos eventos en el nivel más alto de rallyes. Su resultado ayuda a Toyota a incrementar su liderazgo en el campeonato de constructores a nueve puntos.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “Es una sensación increíble ganar después de un rally tan difícil. Elfyn estuvo absolutamente brillante sin errores de ningún tipo y logró pasar las etapas de hoy sin ningún problema. Ahora lidera el campeonato, lo que es una gran situación para él y el campeonato de constructores también se ve bien para nosotros. Otro gran rally de Kalle con su falta de experiencia realmente nos ayudó. Lamentamos mucho lo que le pasó a Seb hoy. Necesitamos investigar por qué hubo algunos problemas relacionados con el motor. No tuvo suerte este fin de semana, todavía podría haber estado luchando por la victoria esta mañana “.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Obviamente, se siente uno muy bien al salir de un rally realmente duro como éste con una victoria. Hemos mostrado un buen ritmo desde el principio. Quizás no fuimos los más rápidos este fin de semana, pero estábamos allí o por ahí y sabíamos que hoy iba a ser un día crítico. Realmente intentamos concentrarnos en mantener el coche por dentro del camino y eso valió la pena para nosotros, y estoy feliz de salir con todos esos puntos. Probablemente no sea la victoria más dulce porque sabemos que otros tuvieron mala suerte, pero esta es la naturaleza del Rallye de Turquía y lo sabíamos al llegar el fin de semana. Es un gran resultado hacia el campeonato y una muy buena posición”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Éste es otro buen resultado para nosotros. Es bueno seguir terminando estos rallys con buenos puntos. Tengo que agradecer muchísimo al equipo, porque han hecho un gran trabajo en un rally como este para mantener el coche en buenas condiciones, ya que es muy duro para el coche. La larga etapa de hoy ha sido dura como esperábamos. En la segunda pasada tuvimos mucho cuidado de salvar el coche y los neumáticos. Luego, en la Power Stage, no pudimos presionar demasiado porque queríamos sumar los puntos para el campeonato de constructores, pero aun así logramos marcar un buen tiempo y obtener algunos puntos más ”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “La primera etapa de esta mañana ha sido realmente difícil como esperábamos. Había rocas y agujeros por todas partes, mucho polvo, así que no podíamos ver realmente hacia dónde íbamos, y tuvimos que detenernos y cambiar una rueda. Luego, en la segunda pasada no sé qué pasó exactamente, pero empezamos a perder potencia y lamentablemente no pudimos ir mucho más lejos. Sabemos que este rally es una lotería y definitivamente no elegimos los números correctos este fin de semana. No había nada que pudieramos hacer al respecto y lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante. A veces es así en los deportes de motor y tenemos que aceptar que la suerte no estuvo con nosotros y pasar al siguiente ”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Hyundai Motorsport ha registrado un doble podio en el Rally de Turquía, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2020 (WRC)
  • Thierry Neuville terminó en segundo lugar y se llevó el máximo de cinco puntos en la Power Stage, por delante de Sébastien Loeb, quien obtuvo el tercer lugar en la general, su primer podio desde Chile 2019.
  • Ott Tänak llevó su difícil Rally de Turquía a una conclusión más positiva sumando cuatro puntos en la Power Stage, y el equipo se mantiene segundo en el campeonato de constructores.

Hyundai Motorsport concluyó el Rallye de Turquía con un doble podio en un dramático último día en el que tanto Thierry Neuville como Sébastien Loeb sufrieron pinchazos en la etapa inicial.

Con la prueba más larga de todo el evento, la Çetibeli de 38,15 km, recorrida dos veces el domingo por la mañana, además de la prueba más corta de Marmaris de 6,28 km, no iba a ser un final sencillo del rally. Sin embargo, los problemas se salieron del guion.

Los líderes por la noche Neuville y su copiloto Gilsoul vieron disolverse su ventaja de 33 segundos cuando se vieron obligados a detenerse para cambiar un neumático en la mitad de la etapa. Loeb y Daniel Elena también se vieron afectados por la mala suerte de los neumáticos mientras cuidaban con su Hyundai i20 Coupe WRC los últimos kilómetros con un pinchazo, perdiendo más de un minuto de tiempo. No fueron las únicas tripulaciones que tuvieron problemas en la primera pasada por Çetibeli, lo que transformó la clasificación general.

En el primer paso por Marmaris, Neuville se llevó una contundente victoria de etapa para recuperar el segundo lugar en la general, detrás del nuevo líder del rally Elfyn Evans, con Loeb en cuarto lugar en la general, a menos de cinco segundos del podio.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Al entrar en el ciclo de repetición, los tres equipos de Hyundai Motorsport, incluidos los que volvieron a unirse a Ott Tänak y Martin Järveoja, tenían como objetivo pasar de manera segura en un intento por asegurar el máximo de puntos de fabricantes posible. Otra victoria de etapa para la tripulación belga, la sexta del fin de semana les vio consolidarse en segundo lugar con Loeb pasando al tercer lugar tras la retirada de Sébastien Ogier.

Todos los ojos estaban puestos en la Power Stage para ver qué tripulaciones agregarían los puntos adicionales a sus registros personales. Las tres parejas Hyundai i20 Coupe WRC consiguieron puntos con Neuville más rápido, Tänak segundo y Loeb quinto. En total, los equipos de Hyundai Motorsport obtuvieron ocho victorias de etapa (siete para Neuville, una para Loeb) de 12 posibles, incluidos cinco dobletes.

En el campeonato de constructores, Hyundai Motorsport, segundo clasificado, mantiene la presión con solo un déficit de nueve puntos con los líderes Toyota.

En el de pilotos, Tänak ocupa el tercer lugar en la tabla con 70 puntos y Neuville quinto con 65.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11):

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Desde el comienzo del fin de semana, ha sido un evento muy desafiante para nosotros. El viernes por la noche tuvimos algunas condiciones exigentes y luego el sábado por la mañana tuvimos que retirarnos por el problema de la dirección. Hoy, tuvimos que conducir tranquilos por las primeras tres etapas con el objetivo de obtener algo del Power Stage. Realmente no tenía el compromiso total de ir a toda velocidad, de alguna manera solo estaba en el 90%, pero lo logramos y obtuvimos cuatro puntos extra, que es mucho mejor que nada”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Tengo la sensación de que merecíamos haber logrado más este fin de semana, pero sigue siendo una gran sensación estar de nuevo en el podio. Mostramos un buen rendimiento y el coche estaba funcionando muy bien. Hicimos algunos cambios el sábado por la tarde y la velocidad definitivamente estuvo ahí. Desafortunadamente, estuvimos entre las tripulaciones desafortunadas que sufrieron un pinchazo en la primera etapa de hoy, lo que nos impidió llevarnos la victoria. Aun así, luchamos para ganar la P2 y cinco puntos extra de la Power Stage, así que desde el punto de vista del campeonato fue una buena jugada. Incluso si no nos llevamos la victoria, hicimos lo máximo que pudimos. Tengo que agradecer al equipo por todos sus esfuerzos”.

Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC #6):

Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Ha sido un último día difícil de este rally. ¡La primera etapa de esta mañana fue una especie de lotería y no teníamos los números correctos! Había mucho polvo y piloté con cuidado porque sabía que había una gran posibilidad de pinchazo, y de repente eso es exactamente lo que pasó. Solo nos quedaban diez páginas de notas, así que decidimos llevar el coche hasta el final, pero perdí la llanta por completo, así que tuve que conducir muy lento. Todavía estábamos en la batalla por el podio. Nuestro objetivo en la segunda vuelta era hacer que el coche pasara de forma segura y pudimos hacerlo para asegurar el tercer lugar, un gran podio, y una buena cantidad de puntos para el equipo”.

Director del equipo, Andrea Adamo :“Ha sido un rally difícil y no es el resultado que esperábamos conseguir aquí, incluso el segundo y tercer puesto no son tan malos. Tuvimos algunos problemas de fiabilidad este fin de semana que no deberían ocurrir y eso ha ensombrecido nuestro resultado. También hemos tenido estos ‘momentos de rally’ con pinchazos en la etapa inicial de hoy. Mis tripulaciones han hecho todo lo posible y les doy las gracias. Nuestro trabajo ahora es darles un mejor coche para Cerdeña”.

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2020 (WRC) continúa su calendario modificado con un viaje al Rallye de Italia Cerdeña para la sexta ronda.

El evento de tierra se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre y es un rally en el que Hyundai Motorsport ya se ha asegurado la victoria en tres ocasiones: 2016, 2018 y 2019.

[fuente Hyundai Motorsport]