El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, es ahora el piloto de Fórmula 1 más exitoso de todos los tiempos, después de haber logrado la 92ª victoria de su carrera con una estrategia de una parada de medios y duros predicha por Pirelli como la táctica más rápida, a pesar de la relativa falta de carreras previas a ésta en el Autódromo do Algarve de Portimao.

Los tres compuestos de Pirelli se desempeñaron bien a pesar de los grandes desafíos del clima y la pista, con un trabajo particularmente impresionante del medio P Zero amarillo. Esteban Ocon de Renault acumuló 53 vueltas mientras que Hamilton completó 45 vueltas (40 en carrera más 5 en la Q2) en este compuesto, mostrando una excelente consistencia.

Su compañero de equipo Valtteri Bottas, que terminó segundo, siguió una estrategia idéntica a la del ganador, deteniéndose en el pit una vuelta más tarde.

Otro récord más para Lewis Hamilton

Detrás de ellos, hubo mucha variación en la estrategia, con cuatro estrategias diferentes en el top 10.

La mayoría de los pilotos se detuvieron una vez, pero hubo cinco que lo hicieron dos, y tres de ellos utilizaron los tres compuestos, incluido Sergio Pérez de Racing Point, que terminó séptimo a pesar de tener que detenerse en la primera vuelta después de un contacto.

El clima se mantuvo bastante fresco durante la mayor parte del día, con temperaturas en la pista del orden de 25 grados centígrados y algunas gotas de lluvia justo después del inicio de la carrera, así como hacia el final del gran premio.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C1: Utilizado por los pilotos de Mercedes para el segundo período, eran necesarias dos vueltas para calentar, pero luego proporcionaba un rendimiento extremadamente fuerte como lo demostró Hamilton con su vuelta más rápida al final de la carrera. El piloto de Haas, Kevin Magnussen, fue el único piloto que arrancó la carrera con duros.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 #44

-MEDIO C2: Jugó un papel clave en la carrera. Utilizado para establecer la pole y elegido por poco más de la mitad de los pilotos para tomar la salida, este neumático era capaz de realizar algunas tandas muy largas, proporcionando un excelente equilibrio entre rendimiento y durabilidad combinado con una gran consistencia.

-BLANDO C3: El compuesto más blando de la gama también demostró ritmo y consistencia. El piloto de McLaren Carlos Sainz utilizó la velocidad instantánea del neumático blando rojo para tomar la delantera al comienzo de la carrera al caer un poco de lluvia, con Pierre Gasly (AlphaTauri) completando 28 vueltas en carrera con ellos.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Albon con blandos C3 en 1’19”890, la de Norris con medios C2 en 1’19”360 y la vuelta rápida de carrera de Hamilton con duros C1 en 1’18”750
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido las 28 vueltas de Gasly con blandos C3, las 54 de Raikkonen con medios C2 y con duros C1 quien más rodó fue Latifi con 40 vueltas.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Estamos muy contentos con el desempeño de los tres compuestos en un circuito exigente que los equipos no conocían bien, a pesar de haber tenido una reducción de tiempo en los entrenamientos libres. A pesar de ésto, los tres compuestos mostraron velocidad y durabilidad, y se vieron una amplia gama de estrategias diferentes. Las condiciones de hoy fueron complicadas con temperaturas de pista razonablemente frescas e incluso un poco de lluvia, pero eso no nos impidió ver algunas tandas impresionantemente largas, particularmente con el neumático medio, que era claramente el que debía de ser el protagonista ya que también con él se estableció la pole. Felicitaciones a Lewis Hamilton por su increíble récord; tenemos el privilegio de presenciar cómo se escribe la historia de la F1”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Carlos Sainz salió desde la P7 y acabó sexto.
Su vuelta más rápida de 1’20”268 la dio en la vuelta 65 y fue la sexta mejor a +1”140 de la de Hamilton.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Una carrera bastante interesante para nosotros. Evidentemente, estaba muy contento con la salida y las primeras vueltas bajo la lluvia y las condiciones mixtas, consiguiendo llegar a rodar en la P1 y liderando la carrera durante algunas vueltas. Fue muy divertido y siempre disfruto de esas condiciones difíciles. En cuanto la pista se secó, supe que iba a ser imposible mantener el liderato, pero hasta ese momento espero que los aficionados en casa lo disfrutaran tanto como yo. Desafortunadamente, en condiciones secas tuvimos problemas con el granulado, lo que significó que retrocedimos posiciones y sólo hacia el final logramos recuperar algunas posiciones bien luchadas y terminar en una buena P6. Ha sido una carrera muy dura, pero al final conseguimos buenos puntos que son importantes para el campeonato. Felicitaciones a Lewis por ese impresionante récord”.
[fuente McLarenF1]