• Franco Morbidelli gana el Gran Premio de Teruel de MotoGP y se suma a la lucha por el Mundial

  • Sam Lowes y Jaume Masià repiten victorias por segundo fin de semana consecutivo en el circuito alcañizano, en Moto2 y Moto3

Segundo domingo de carreras consecutivo en el circuito aragonés con el Gran Premio Liqui Moly de Teruel que ha bajado el telón con una frenética jornada que ha tenido como protagonistas a Franco Morbidelli, Sam Lowes y Jaume Masià.

Clasificación final de MotoGP Teruel

Todo parecía estar a favor para que el piloto japonés Nakagami culminará un gran fin de semana, sin embargo, se ha ido al suelo en las primeras curvas. Fuera de juego el principal rival a batir, Franco Morbidelli se ha situado primero, posición que ha mantenido hasta el final de carrera con autoridad. Alex Rins se ha colocado segundo, y a pesar de que ha intentado acercarse al italiano, no ha encontrado la oportunidad y no ha podido repetir victoria por segundo fin de semana consecutivo.

Lejos de los pilotos en cabeza, Zarco que ocupaba inicialmente la tercera posición, ha visto como Mir se le acercaba, seguido de Márquez. Cuando quedaban trece vueltas, Mir y Márquez aprovechaban su oportunidad y superaban al piloto francés. Márquez parecía empezar su lucha por colarse de nuevo en el podium por tercera vez consecutiva, pero a falta de 10 vueltas, el piloto de Honda caía al suelo.

Morbidelli, Rins y Mir en el podio final

Con Morbidelli, Rins y Mir alejados del resto de grupo, la acción se centraba en la parte de atrás, en la que hemos visto como Pol Espargaró iba adelantando posiciones hasta colocarse cuarto, tras superar a Zarco. En sexta posición ha terminado Oliveira, seguido de Viñales, Quartararo, Leucona y Petrucci.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Tras el Gran Premio de Teruel, Joan Mir continúa siendo líder del Mundial con 137 puntos cuando solo faltan 3 carreras por disputarse y 75 puntos por sumar. Fabio Quartararo, que hoy ha terminado octavo, mantiene su segunda posición a 14 puntos del piloto balear, Maverick Viñales es tercero en la general tras su séptima posición en la carrera con 118 puntos y Morbidelli se coloca ahora cuarto alcanzando los 112 puntos por delante de Dovizioso que ocupa la quinta posición con 109 puntos y de Alex Rins que es sexto con 105.

Informe Michelin Motorsport del GP de Teruel de MotoGP

La segunda visita de Michelin al circuito de MotorLand Aragón para la última carrera de la cita doble de MotoGP vio a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) lograr una merecida victoria en el Gran Premio Liqui Moly de Teruel.

Elecciones de gomas para la carrera de Teruel MotoGP

Tras el Gran Premio Michelin de Aragón del pasado fin de semana donde el clima más fresco y los fuertes vientos causaron dificultades para todos los pilotos, esta vez las temperaturas fueron mucho más favorables para todos y dieron a los neumáticos MICHELIN Power Slick la oportunidad de mostrar su verdadero potencial, lo que resultó en la carrera de este domingo fue casi siete segundos más rápida que la de la semana pasada.

En la clasificación del sábado, Takaaki Nakagami (LCR Honda) consiguió su primera pole en la categoría reina y empezó la carrera a 23 vueltas desde la posición de privilegio, pero cometió un error al principio y se fue al suelo, dejando a Morbidelli a la cabeza del grupo, lugar que no abandonó durante el resto de la carrera.

Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR #42)

Utilizando una pareja de neumáticos medios MICHELIN Power Slicks, realizó una carrera impecable para llevarse la victoria por más de dos segundos y también se llevó el premio de primer piloto independiente y completó un hat-trick al batir el récord de mejor vuelta de carrera.

Siguiéndole hasta la meta estaba el ganador de la semana pasada, Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR), usando una configuración de delantero blando-blando y su compañero de equipo Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR) terminó en tercer lugar después de abrirse camino desde el duodécimo lugar en la parrilla para fortalecer su liderazgo en la cima de la clasificación del campeonato utilizando una combinación de neumáticos MICHELIN Power Slick delantero medio y trasero blando, lo que significa que tres configuraciones diferentes acabaron en el podio de hoy.

Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR #36)

La mejora en el clima este fin de semana también significó que cinco de las seis especificaciones disponibles para los pilotos se usaron en la carrera de hoy, y solo la trasera dura no pisó el asfalto.

Enormes batallas se libraron en el resto del grupo, con muchas maniobras de adelantamiento, ya que el agarre producido por los MICHELIN Power Slicks permitió a los pilotos llegar al límite. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) ocupó el cuarto lugar después de salir noveno en la parrilla, con Johann Zarco (Esponsorama Racing) en quinto lugar. El sexto fue para Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) séptimo. Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) fue el octavo piloto en cruzar la línea de meta y mantiene su posición en la cima de la clasificación de Piloto Independiente, mientras que Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) fue noveno. Otro protagonista de una gran remontada fue Danilo Petrucci (Ducati Team), que partió desde el puesto 19º en la parrilla y llegó a meta el décimo.

Rins persiguió a Morbidelli con todo lo que tenía

La próxima aparición de Michelin en esta temporada acortada será la primera del triplete que cerrará el campeonato, ya que inicialmente el paddock se dirige a dos carreras en el Ricardo Tormo de Cheste en Valencia con la primera el domingo 8 de octubre, antes de que baje el telón en Portugal a finales de mes.

Franco Morbidelli, Petronas Yamaha SRT #21: “Estoy muy contento con la carrera de hoy. Trabajamos increíblemente y los neumáticos se comportaron muy bien y me sentí muy bien en la pista. Tengo que dar las gracias al equipo, que han hecho un trabajo fantástico configurando la moto para que me sienta cómodo con la moto y los neumáticos. Ahora estamos a 25 puntos de la cima del campeonato y seremos súper agresivos en las últimas carreras”.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Este ha sido un fin de semana muy gratificante y positivo. El clima fue mucho mejor y con la goma extra en la pista de la semana pasada además de menos viento, las condiciones fueron mucho mejores para todos. Los aumentos de temperatura significaron que todas las especificaciones se probaron este fin de semana, y solo la trasera dura no se usó en la carrera. El tiempo de carrera mejoró mucho con respecto a la semana pasada y también vimos un nuevo récord de vuelta en la carrera, así que obviamente estamos contentos con eso, ya que esta es una pista muy difícil que ofrece poco agarre porque ahora el asfalto se está poniendo bastante viejo. Vimos algunas batallas muy interesantes en la carrera y muchos pilotos tuvieron la confianza para seguir avanzando, demostrando la mayor durabilidad, consistencia y rendimiento que hemos incorporado en el neumático trasero de este año. Ahora nos dirigimos a las últimas tres carreras de la temporada con el título aún abierto”.
[fotos © Lukasz Swiderek/Michelin Motorsport]