El binomio español, que disputaba su segunda prueba del WRC este año, se vio sometido a una intensa presión, ya que sus perseguidores se comieron la ventaja de medio minuto en las últimas cuatro especiales sobre tierra y se aferraron a la victoria en esta sexta prueba por 5,1 segundos con su Hyundai i20.

Esta es la tercera victoria en el WRC para el cántabro Dani Sordo, de 37 años, que nunca cedió la primera posición después de tomar la delantera el viernes por la mañana. También fue su segundo triunfo consecutivo en la isla mediterránea después de un dramático éxito en el último suspiro en la edición de 2019.

“Este lugar es realmente especial, y hemos vivido una gran actuación en todo el equipo. No estoy particularmente satisfecho con mi ritmo de hoy. Teníamos una gran ventaja el domingo por la mañana, pero no pude marcar los mismos tiempos que Thierry y Ogier, así que las cosas estuvieron un poco demasiado cerca al final”, dijo dani tras acabar el rally.

Por detrás, Neuville y Ogier lucharon a brazo partido. Después de intercambiar constantemente sus posiciones; Ogier defendió el segundo lugar durante todo el domingo, hasta que un arrollador ataque de su rival belga le permitió arrebatar la posición por un segundo en un tenso tramo final.

“Estuve al límite y presioné muy fuerte”, admitió el seis veces campeón Ogier, que ganó seis de las 16 especiales pedregosas del rallye durante tres días en el norte de Cerdeña. “Fue intenso todo el fin de semana. Dimos todo en el último tramo de hoy y no hay mucho más que podría haber hecho”.

El doblete de Hyundai promovió al equipo coreano a la cabeza de la clasificación de constructores con una ventaja de siete puntos sobre el equipo Toyota Gazoo Racing. Sólo 6,1 segundos separaron a los tres pilotos de podio, el margen más pequeño en la historia del campeonato.

Elfyn Evans mantiene una ventaja de 14 puntos sobre su compañero de equipo Ogier en la clasificación de pilotos a falta de dos pruebas. El galés llevó su Yaris hasta el cuarto lugar, a poco más de un minuto de Sordo.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Fue un fin de semana decepcionante para el campeón mundial Ott Tänak. Los problemas de suspensión en su i20 costaron tiempo en la mañana de apertura. Se recuperó hasta el sexto lugar y obtuvo los máximos puntos de bonificación en el Wolf Power Stage que cerró el rallye, pero está 28 puntos por detrás de Evans en la lucha por el título a falta de dos citas.

La penúltima ronda lleva a los competidores a Bélgica por primera vez en el mundial, el Rally de asfalto Ypres de Bélgica tiene lugar del 19 al 22 de noviembre. Celebrado por primera vez en 1965, el rally es conocido como un evento de asfalto exigente en carreteras de tierras de cultivo bordeadas de zanjas. Su debut en el WRC también incluirá un último día celebrado en torno al famoso circuito de carreras de Spa-Francorchamps.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Este es un resultado asombroso y estoy realmente feliz de haber obtenido mi segunda victoria para Hyundai Motorsport en el escenario de mi primera el año pasado. Este lugar es realmente especial y hemos visto un buen desempeño en todo el equipo. No estoy particularmente satisfecho con mi ritmo de hoy. Llevábamos una gran ventaja el domingo por la mañana, pero no pude marcar los mismos tiempos que Thierry y Ogier, así que las cosas estaban demasiado cerca al final del Power Stage. Aun así, pudimos hacer el trabajo y ayudar al equipo a ponerse a la cabeza de la clasificación de fabricantes. Misión cumplida. Finalmente, me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar, en mi nombre y en el de Carlos, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Laura Salvo. Siempre la recordaremos “.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Estoy muy feliz de terminar en segundo lugar y sumar cuatro puntos en el Power Stage. El resultado nos sitúa en el tercer puesto de la clasificación de pilotos tras una fantástica batalla con Sébastien. Realmente lo disfrute. Hicimos lo mejor que pudimos durante todo el fin de semana después de algunos problemas que nos hicieron perder un tiempo valioso. Enormes felicitaciones a Dani y Carlos por una hermosa victoria, y al equipo por este increíble doblete que realmente ha ayudado a nuestra posición en el campeonato de constructores”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Ha sido un fin de semana difícil y decepcionante para nosotros. Por los problemas de suspensión del viernes sabíamos que no podríamos montar un desafío serio. Seguimos presionando y apoyando al equipo lo mejor que pudimos. Aparte de los problemas del viernes, el coche ha estado bien, pero sabemos que podríamos haber hecho mucho más este fin de semana. Logramos completar el rally con una nota más positiva con cinco puntos en el Power Stage. El equipo está trabajando muy duro, como lo ha hecho durante toda la temporada, y están haciendo un gran trabajo. No hemos tenido las cosas como queríamos, pero seguiremos adelante y seguramente vendrán mejoras “.

Andrea Adamo, jefe del equipo Hyundai: “Estoy muy contento de haber hecho un doblete en Cerdeña y de ver a Hyundai Motorsport de nuevo a la cabeza del campeonato de constructores. Ha sido un fin de semana complicado, que empezó con algunos problemas. Mi equipo, todos los ingenieros, mecánicos, pilotos y copilotos, se han centrado por completo en cómo mejorar. Estoy asombrado de lo que han logrado una vez más y estoy feliz de ver cómo están trabajando juntos para lograr nuestros objetivos. Sinceramente, no estoy seguro de si merezco trabajar con gente tan buena. Thierry y Nicolas hicieron un trabajo fantástico para ocupar el segundo lugar, mientras que Ott y Martin fueron los más rápidos en el Power Stage. Estoy muy feliz de que Dani y Carlos se hayan llevado esta victoria. Sé que estaban muy unidos a Laura Salvo, así que mis pensamientos están con ellos y con su familia.”
[fuente Hyundai Motorsport]

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Ha sido muy intenso durante más o menos todo el fin de semana. Por supuesto, al final, el tercer lugar tal vez no muestre el desempeño que tuvimos aquí, pero así es. Teníamos que estar segundos en la carretera durante gran parte del rally y allí perdimos mucho tiempo. Después de eso, siempre iba a ser difícil. Pero creo que hicimos nuestro mejor esfuerzo y no puedo estar decepcionado con mi actuación; di todo lo que tenía y siguen siendo puntos sólidos para el campeonato. Me estoy adaptando cada vez más al Yaris WRC y el rendimiento está ahí. Solo necesito continuar con eso y tengo confianza en el futuro”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Hoy el objetivo principal era estar por delante del piloto que estaba detrás y asegurarse de que la posición fuera segura. Lamentablemente, no obtuve tantos puntos en la Power Stage como me hubiera gustado, pero en general al menos aseguramos el resultado y salimos con puntos sólidos al final del fin de semana. Por supuesto, siempre quieres más que el cuarto lugar, pero sabíamos que llegar aquí comenzando primero en la carretera iba a ser difícil, y estábamos casi fuera de la lucha por el podio al final del primer día. Seguimos presionando, pero los tiempos estaban cerca y al final creo que el cuarto lugar fue realmente lo máximo que pudimos lograr. Ir al asfalto, ser el primero en la carretera normalmente debería ser una ventaja y esperamos que ese sea el caso en Bélgica”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]