Victoria de Hamilton en el GP Eifel Alemania de F1 en Nürburgring

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, logró la 91ª victoria de su carrera para igualar el récord de Michael Schumacher

Hamilton, en un duelo reñido con Max Verstappen (Red Bull), paró dos veces, pasando de neumáticos blandos P Zero rojos a medios P Zero amarillos, y nuevamente más tarde a blandos para el último stint.

Verstappen también siguió una estrategia idéntica, deteniéndose en las mismas vueltas que Hamilton.

La estrategia estuvo influenciada por un coche de seguridad virtual y luego un coche de seguridad. En el coche de seguridad virtual, aproximadamente a una cuarta parte de la carrera, varios pilotos hicieron sus primeras paradas incluidos los tres primeros clasificados. Cuando seguidamente salió a pista el coche de seguridad, varios pilotos hicieron sus segundas paradas, nuevamente incluidos los que terminaron en el podio. Luego hubo una carrera de velocidad de 10 vueltas hasta el final, con los primeros en neumáticos blandos.

Lewis Hamilton (Mercedes #44)

Daniel Ricciardo (Renault) terminó la carrera el tercero utilizando una estrategia similar a la de los tres primeros. Al hacerlo, selló el primer podio de Renault desde 2011.

Sólo un piloto se detuvo una sola vez; el francés de Haas Romain Grosjean, que tomó la salida con medios nuevos y paró en la vuelta 28 para montar los P Zero duros blancos con los que llegó a meta en la novena posición tras salir en parrilla desde la P16.

El piloto que escaló más posiciones fue el sustituto de Lance Stroll en Racing Point Nico Hulkenberg, que comenzó el 20º y acabó 8º tras haber seguido la misma estrategia de neumáticos que los líderes, es decir, blando, medio, blando.

Las temperaturas se mantuvieron frías, con apenas 11 grados en el ambiente al final de la carrera, y con 19 grados de temperatura en la pista. Ésto hizo que mantener los neumáticos en la ventana de temperatura correcta fuera particularmente desafiante para los pilotos, especialmente en el reinicio de la carrera tras el coche de seguridad.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C2: Sólo cuatro pilotos utilizaron el neumático duro durante la carrera y dos de ellos terminaron entre los 10 primeros. Los dos pilotos de AlphaTauri (Pierre Gasly y Daniil Kvyat) y Sebastian Vettel de Ferrari utilizaron el neumático duro durante la etapa intermedia de la carrera. Ésto fue algo sorprendente, ya que no se había utilizado mucho durante la única sesión de prácticas el sábado por la mañana, pero indicó que los equipos están familiarizados con sus características.

-MEDIO C3 : Utilizado durante la mayor parte de la carrera y sólo por cuatro pilotos al inicio de la carrera; los dos pilotos de AlphaTauri, Sebastian Vettel de Ferrari y el piloto de Haas Romain Grosjean. Funcionó bien durante tandas medias a largas, a pesar de la falta de datos previos a la carrera de su comportamiento en tandas largas.

-BLANDO C4 : utilizado por la mayoría de los pilotos al inicio de la carrera, con algunos realizando tandas largas al comienzo de la misma como por ejemplo el dúo de pilotos de Racing Point Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, así como el español de McLaren Carlos Sainz, ya que no se detuvieron bajo el primer coche de seguridad virtual. Incluso con los coches llenos de combustible, el blando funcionó bien y no mostró mucha degradación durante la primera tanda tras la salida. Verstappen también marcó la vuelta más rápida con este compuesto en la última vuelta.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la vuelta rápida de carrera de Verstappen con blandos C4 en 1’28”139, la de Hamilton con medios C3 en 1’30”109 y la de Gasly con duros C2 en 1’31”178.

-Los stints más largos con cada compuesto han sido los de 29 vueltas de Norris y Hulkenberg con blandos C4, el de 34 vueltas de Raikkonen con medios C3 y el de 32 de Grosjean con duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Felicitaciones a Lewis Hamilton por igualar el récord de 91 victorias de Michael Schumacher, y también a Kimi Raikkonen por sumar un nuevo récord de salidas en grandes premios. Esta fue una carrera extremadamente inusual con el clima frío y la falta de actividad en la pista el viernes. Todo el trabajo de preparación se realizó en una sesión el sábado, pero aunque no hubo información sobre el desgaste de los neumáticos, se descubrió que había menos granulado de lo esperado, lo que llevó a algunos equipos a pensar en detenerse sólo una vez. Al final, vimos un ligero veteado en el compuesto blando en algún neumático, pero esto no influyó en el resultado de la carrera. La estrategia estuvo influenciada en gran medida por los dos coches de seguridad, virtuales y reales, que nos dieron a todos un final emocionante”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz (McLaren #55)

Carlos Sainz tomó la salida desde la 10ª posición de la parrilla y acabó 5º.

Su vuelta más rápida de 1’30”129 en la vuelta 53 fue la sexta mejor a +1”990 de la de Max Verstappen.

Realizó dos paradas en boxes; la 1ª en la vuelta 28 para pasar en 2”75 de blandos a medios y la segunda en la vuelta 44 en la que empleó 2”88 en cambiar de medios a blandos.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido un fin de semana desafiante para nosotros. Tenemos que estar bastante contentos con la P5 y esos 10 importantes puntos. Logré ser consistente en la pista y aproveché las oportunidades que tuve, sin embargo, nuestros principales competidores terminaron por delante y parecieron tener un mejor ritmo durante la carrera. Nunca me sentí completamente cómodo con el coche, por lo que debemos asegurarnos de comprender mejor las partes nuevas. Se acercan un par de semanas importantes para analizar qué hacemos para el futuro y cómo vamos a Portugal. Lo siento por Lando hoy; parecía ser el mismo problema que tuvimos en Spa. Seguimos.”
[fuente McLarenF1]

 

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