• El piloto de Mercedes AMG Lewis Hamilton logró la pole del Gran Premio Heineken de Portugal utilizando neumáticos medios
  • La pole #97 del piloto británico es también la 13ª consecutiva de Mercedes

Los neumáticos medios P Zero amarillos fueron los protagonistas el Sábado en Portimao. Estos fueron utilizados durante la Q3 por el piloto de Red Bull Alex Albon e incluso para la última tanda de Q3 por ambos pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas para marcar sus mejores tiempos de la sesión y hacerse el piloto inglés con la pole.

Ambos Mercedes y el piloto de Ferrari Charles Leclerc marcaron sus mejores tiempos en la Q2 con los neumáticos medios lo que significa que éste será el neumático con el que comenzarán la Carrera mientras el resto de los 10 primeros tomará la salida con el P Zero blando rojo.

97ª pole de Lewis Hamilton

Las temperaturas ambientales fueron generalmente suaves con más de 20 grados en el ambiente y con la pista apenas por encima de los 30 grados, además de intermitentes ráfagas de viento. Sin embargo, el clima de mañana podría ser variable, con algo de probabilidad de lluvia.

La superficie de la pista recién asfaltada de Portimao es muy lisa y ofrece poco agarre, pero debería seguir evolucionando a lo largo de la Carrera conforme se deposite más goma al paso de los monoplazas.

Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Bottas con blandos C3 en los libres 3 de 1’16”654, la de Bottas con medios C2 en Q2 de 1’16”466 que fue más rápida que la pole de Hamilton en 1’16”652 también con medios y con duros C1 la mejor vuelta la dio Verstappen en los libres 3 en 1’19”191.

Posibles estrategias

La estrategia más rápida para el Gran Premio de Portugal de 66 vueltas es a una sola parada, pero con comparativamente pocas tandas de vueltas en este nuevo circuito en los entrenamientos libres y, por consiguiente, la falta de datos en cuanto a los niveles de desgaste y degradación, predecir la mejor estrategia es más difícil de lo habitual.

Sobre el papel, la estrategia más rápida sería la de empezar con el neumático medio y luego pasar al duro alrededor de la vuelta 32ª. Por supuesto, se puede aplicar exactamente lo contrario, comenzar con el duro para luego pasar al medio después de unas 34 vueltas.

La segunda estrategia más rápida sería también a una sola parada pero empezando con el blando durante 18 vueltas para luego hacer las 48 restantes con el duro.

Carlos Sainz, McLaren #55

Hacer dos paradas sería más lento, pero sigue siendo una opción si las temperaturas más bajas favorecen la aparición de granulación. En este caso, la mejor opción sería blando-medio-medio; 14 vueltas con blandos y dos stints de 26 vueltas cada uno con medios en el orden que resulte más conveniente.

Como de costumbre, las temperaturas de la pista influirán mucho en la estrategia.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 #44

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Hay una variación interesante en términos de estrategia, con Mercedes en primer y segundo lugar, así como el Ferrari de Charles Leclerc en cuarto, comenzando la carrera con el neumático medio, que también fue con el que Hamilton estableció la pole. Será fascinante ver qué ventaja pueden sacar los pilotos que tomen la salida con este compuesto. Con ráfagas de viento y crestas ciegas, Portimao está lejos de ser un circuito fácil, así que mañana podríamos tener una carrera impredecible, en la que manejar los neumáticos, los tres más duros de nuestra gama y mantenerlos en la ventana de temperatura correcta será esencial en un clima relativamente fresco y en unas condiciones de pista de bajo agarre. En la calificación vimos que la pista se volvió un poco más lenta en la parte final de la Q3. En estas temperaturas decrecientes de la pista, junto con ráfagas de viento, vimos tanto a los pilotos de Mercedes como al Red Bull de Alex Albon optar por los neumáticos medios amarillos durante las tandas de clasificación decisivas. Con un circuito relativamente desconocido y la falta de tandas largas en un FP2 interrumpido y acortado del viernes, es complicado identificar claramente las diferencias de rendimiento entre los neumáticos, así como los niveles de desgaste y degradación, lo que a su vez hace que sea difícil predecir las estrategias óptimas de carrera.”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Carlos Sainz rodó 24 vueltas en los libres 3 y finalizó séptimo con una vuelta de 1’17”238 a +0”584 del líder.

Ya en modo ‘qualy’ en la Q1 rodó en 1’17”627, en la Q2 en 1’17”183 y finalmente acabó 7º con una mejor vuelta en la Q3 de 1’17”520.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Una clasificación desafiante para nosotros tratando de averiguar el comportamiento de los neumáticos y especialmente complicada a medida que aumentaba el viento en cada sesión. En comparación con el tiempo de vuelta en la Q2, simplemente fuimos más lentos a medida que cambiaban las condiciones y transcurría la sesión. No obstante, logramos poner los dos coches en la Q3 nuevamente, lo cual es un buen resultado para el equipo. No estamos en una mala posición para pelear mañana e intentaremos sumar el máximo de puntos”.
[fuente McLarenF1]

Previo completo del GP con toda la info del GP en este enlace

 

Neumáticos disponibles para la carrera del GP de Portugal