Previo del Gran Premio Heineken de Portugal de Fórmula 1
Previo del Gran Premio Heineken de Portugal de Fórmula 1 en Autódromo Internacional do Algarve (Portimao)
Una de las características más sorprendentes de Portimão es el cambio de elevación, con la pista subiendo y bajando frecuentemente -en ocasiones bastante abruptamente- a lo largo de la vuelta.
Las ondulaciones crean algunos vértices de curvas ciegos y salidas de ellas que pueden hacer más difícil aprender el circuito y aumentar la velocidad durante las vueltas iniciales.
Esperamos que los adelantamientos sean difíciles en Portugal debido a la naturaleza fluida de la pista y a la falta de zonas de fuertes frenadas. La única zona de DRS es en la recta principal y la rápida sucesión de curvas hará que sea muy difícil para los coches mantener una estrecha distancia entre ellos. La recta principal es muy larga, así que debería dar a los pilotos la oportunidad de acercarse a sus rivales.
Se prevé que la zona de las curvas 10/11 sea la parte más desafiante del circuito para los pilotos porque es una curva doble de derechas con una entrada a ciegas y una bajada en la salida.
Sin embargo, también hay una incógnita en cuanto a si la curva 10 debería realmente ser clasificada como tal -algunos mapas de la pista lo hacen- por lo tanto dando a la pista 15 curvas mientras que otros mapas afirman que sólo hay 14.
Sobre el papel, el trazado de la pista en sí mismo obliga a los ingenieros a adaptar los coches a niveles más muy de fuerza descendente, pero debido a la larga recta principal, es probable que veamos equipos probando diferentes configuraciones de alas en las prácticas para decidir dónde está el compromiso; si ser más rápido en las curvas o si por el contrario conviene protegerse en la recta poniendo menos carga aerodinámica.
[fuente Mercedes AMG F1]
La extraña temporada de 2020, con su calendario único, ha producido este año algunas vistas inusuales. Las viejas sedes han regresado, las nuevas han aparecido, tuvimos dos carreras en el mismo circuito, y antes de que la temporada termine, también experimentaremos múltiples trazados y fines de semana acortados.
Y aun así, ir al Autódromo Internacional del Algarve tendrá un sabor diferente. Durante más de una década, la pista, comúnmente conocida como Portimão debido al nombre de la cercana ciudad del sur de Portugal, ha sido promocionada como una posible sede de la Fórmula Uno, albergando sesiones de pruebas y apareciendo en el calendario de la GP2. Sin embargo, los rumores y esperanzas no llegaron a hacerse realidad, y el tren de la Fórmula Uno parecía haber pasado de largo… hasta ahora.
Esta puede ser la primera aparición de esta pista en el calendario de la F1, pero Portugal se enorgullece de su historia en este deporte. Stirling Moss y Jack Brabham ganaron en las primeras carreras del Campeonato Mundial que se celebraron en el país en los años 50, antes de que el Circuito do Estoril, sede de la carrera de 1984 a 1996, viera cómo nombres legendarios como Alain Prost, Nigel Mansell y Michael Schumacher se añadían a la lista de vencedores. El circuito fue escenario de varias primicias, en particular la primera victoria de Ayrton Senna, en 1985, y el primer éxito de David Coulthard diez años después, antes de ser eliminado del calendario antes de la temporada de 1997.
El circuito del Algarve, famoso por sus cambios de altitud y su propensión a crear buenas carreras, ha sido comparado con el de Nürburgring -la naturaleza ondulante nos recuerda también a Mugello- y dado que estos son los dos circuitos en los que más recientemente en Alfa Romeo Racing ORLEN hemos sumado puntos, sólo podemos esperar un mismo resultado final con los mismos actores, aunque en diferente lugar.
[fuente Alfa Romeo Racing ORLEN]
Cinco cosas a tener en cuenta sobre Portimao
- Al igual que Mugello, Portimão es nuevo en la Fórmula 1 este año. Mientras que en el Nürburgring, los equipos podrían confiar en algunos datos históricos, Portimão no sólo requerirá una extensa simulación previa al evento, sino también un estudio continuo de la dinámica del coche, el comportamiento de los neumáticos y la estrategia durante el fin de semana
- La gama de neumáticos de Portimão es C1, C2 y C3, lo que significa un retorno a los compuestos más duros posibles por primera vez desde Mugello, aunque también aparecieron en Silverstone. Las condiciones meteorológicas y la cantidad de energía de los neumáticos en las curvas determinarán la viabilidad del C1 durante el fin de semana
- Si miras el trazado del circuito, se te podría perdonar que pienses que Portimão es un circuito plano de alta velocidad, pero en realidad es más bien un circuito de baja velocidad. La cantidad de tiempo limitado de agarre a baja velocidad lo hace más lento que Barcelona, Nürburgring y Budapest. En general, Portimão podría describirse como un circuito de baja velocidad con algunas características de alta velocidad
- Portimão se encuentra en la costa sur de Portugal, lo que significa que la velocidad y la dirección del viento serán un factor clave durante el fin de semana. Cualquier cambio repentino podría alterar radicalmente el equilibrio del coche y afectar a una vuelta o a una carrera
- Portimão probablemente requerirá un nivel bastante alto de fuerza descendente en el rango de Barcelona, Nürburgring y Budapest debido a su velocidad media y las características de las curvas, poniendo énfasis en la buena tracción en las curvas. La búsqueda de un equilibrio óptimo se hará más difícil debido a la falta de datos y de experiencia de la Fórmula 1 en el circuito.
[vía BWT Racing Point F1 Team]
Datos del GP de Portugal y del Autódromo Internacional do Algarve
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Grande Premio De Portugal 2020
- Nombre del circuito; Autódromo Internacional do Algarve
- Primera carrera F1 2020. Circuito inaugurado en 2008
- Ganadores de ediciones anteriores; Nuevo
- Distancia del trazado; 4,684 km
- Distancia de Carrera; 66 vueltas = 308,9 km
- Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
- Récord absoluto; 1’30”681 Lapierre ELMS 2010 con Peugeot 908 del Team Oreca Matmut
- Récord no oficial; 1’27”987 Buemi 2009 en Test F1 con un Renault F1 R28 de 2008
- Previsión velocidad máxima en 2020 según Mercedes; 325 km/h
- Acelerador a fondo; 70 por ciento de la vuelta. Recorren el 77 % de la longitud de la vuelta con el pie a tabla.
- Zonas DRS; 1 entre las curvas 15ª y la 1ª
- Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 1ª
- Frenadas de más de 2 G; 7
- Frenadas de más de 4 G; 4
- Máxima frenada; 5,1 G en la curva 5 para pasar de 318 a 84 km/h en 2,72 segundos y 122 metros pisando el pedal con 135 kg. La frenada de la curva 1 también es muy fuerte (con más velocidad pero menos G que la 5). En ella pasan de 343 a 205 km/h, frenado durante 1,22” y recorriendo 91 metros mientras soportan 4,7 G.
- Cambios de marcha por vuelta; 50
- Neumáticos elegidos GP Portugal 2020; C3 Blandos, C2 Medios y C1 Duros
- Pirelli en 2020 asigna directamente los neumáticos y para el GP de Portugal dará a cada piloto para todo el fin de semana 7 juegos de blandos C4, 3 de medios C3 y 3 de duros C2
[fuentes Mercedes AMG F1 y Brembo F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “La última carrera en Alemania no fue nuestro mejor fin de semana a pesar de haber logrado un buen resultado en la P5. Hemos estado trabajando duro estos últimos días con todos los datos recopilados en la carrera y, con suerte, podemos abordar los problemas que enfrentamos al llegar a Portugal. Portimao es definitivamente un circuito desconocido para mí, como lo es para muchos de los pilotos y para la F1. Me gusta el desafío y estaré buscando ponerme al día desde el comienzo del fin de semana. Nuestros rivales están rindiendo en la pista y todavía queremos estar en la batalla para terminar más alto en el campeonato. Quedan seis carreras y seguiremos presionando hasta la última”.
[fuente McLarenF1]
Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Portugal
La montaña rusa de subidas y bajadas del circuito de Portimao de Portugal en el Algarve es una pista nueva para la Fórmula 1.
Para el primer gran premio de Fórmula 1 en Portugal desde 1996, se han elegido los tres neumáticos más duros de la gama: C1 como el P Zero duro blanco, C2 como el P Zero medio amarillo y C3 como el P Zero blando rojo.
Esta selección se ha realizado para hacer frente a las grandes exigencias del ondulado circuito portugués que, aunque es una pista moderna, tiene un aire de la vieja escuela.
Nadie sabe exactamente qué esperar en Portimao para la Fórmula 1, pero Pirelli tiene alguna experiencia previa en esta pista en las carreras de GT. No obstante, se ha tomado una decisión conservadora al nominar los neumáticos más duros de la gama, para cubrir todas las eventualidades.
Aunque la carrera tiene lugar en octubre, todavía son posibles temperaturas cálidas superiores a los 25 grados centígrados en el sur de Portugal.
Por primera vez este año, Pirelli se aleja de la asignación estándar de ocho blandos, tres medios y dos duros. En Portugal (y Turquía el mes que viene), todos los pilotos recibirán siete juegos de blandos, tres de medios y tres de duros. Ésto es para atender la severidad esperada de estas dos pistas.
Durante la primera media hora de la FP2 en Portimao, todos los equipos probarán prototipos de neumáticos slick de 13 pulgadas sin marcar para el próximo año, de acuerdo con un plan de ejecución que definirá Pirelli. Ésto validará el desarrollo de neumáticos para 2021, la última temporada en F1 de los neumáticos de 13 pulgadas.
La pista ondulada contiene 15 curvas y una larga recta, con la última curva a la derecha muy larga (Galp) poniendo mucha energía en particular a través de los neumáticos.
Hay una gran variedad de curvas: una de las razones por las que Portimao fue seleccionada como sede de pruebas de F1 de cara a la temporada 2009. Los neumáticos están sujetos a demandas de energía tanto laterales como especialmente longitudinales debido a la fuerte frenada, lo que supondrá un desafío considerable. Como es habitual en cualquier circuito nuevo, los datos recopilados en los entrenamientos libres serán vitales para establecer esta información y formular la estrategia adecuada.
El circuito es bastante ancho, hasta 14 metros, lo que debería ayudar a adelantar.
La pista fue completamente repavimentada hace unas semanas por lo que el nuevo asfalto es una incógnita que podría tener características diferentes a la superficie anterior.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Por primera vez nos adentramos en una doble cita de carreras con dos circuitos nuevos para la Fórmula 1 en su era híbrida, comenzando por Portimao, que hace su debut en Gran Premio de F1. Aunque la Fórmula 1 nunca ha corrido allí antes, tenemos algo de experiencia en esta pista a través de GT y World Superbikes, lo que nos da una buena idea de qué esperar. Es un lugar absolutamente espectacular y creemos que a los pilotos les encantará correr allí. Portimao es bastante exigente con los neumáticos y ésto podría verse acentuado por el clima cálido, motivos por los cuales hemos traído los tres compuestos más duros de la gama. También hemos ajustado la asignación de neumáticos estándar este fin de semana, y los pilotos obtienen un juego adicional de duros y un juego menos de blandos. Además, en los FP2 los pilotos probarán los neumáticos de 13 pulgadas del próximo año por primera vez durante la primera media hora de la sesión.”
[fuente Pirelli F1]
El GP de Portugal de Fórmula 1 según Brembo
Según los técnicos de Brembo, el Autódromo Internacional do Algarve es una de las pistas consideradas de dificultad media para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, la más baja de todas las carreras de GP celebradas en los últimos dos meses.
A diferencia del WTCC, los pilotos de F1 nunca han corrido en este circuito, pero algunos de ellos estuvieron aquí con la Serie GP2.
Las frecuentes diferencias de altitud alrededor de la pista pueden crear un problema debido a la pérdida de agarre que podría tener un efecto en el sistema de frenado, aunque no grave.
Según las simulaciones, los pilotos de F1 deberían usar sus frenos poco menos de 14 segundos por vuelta, lo que significa el 17% del tiempo total de carrera. En Barcelona (una pista de similar longitud, tan solo 2 metros más), los frenos están en uso durante casi un segundo más porque hay 8 tramos de frenado, en comparación con 7 en el circuito portugués.
A pesar de tener 15 curvas, los frenos se utilizan durante más de 2 segundos en solo 3 de ellas y, gracias a las altas velocidades que alcanzan los actuales monoplazas en las curvas, solo hay una donde la acción de frenado determina una reducción de velocidad de al menos 200 km/h. Las distancias de frenado están todas entre 83 y 122 metros, mientras que la carga en el pedal del freno varía de 83 kg a un máximo de 135 kg.
De los siete tramos de frenado del GP de Portugal, dos están clasificados como muy exigentes en los frenos, cuatro son de dificultad media y sólo uno es ligero.
El más desafiante para el sistema de frenado es la quinta curva. Allí los monoplazas llegan a 318 km/h y reducen la velocidad a 84 km/h en solo 122 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,72 segundos, aplicando una carga de 135 kg en el pedal del freno y sufriendo una deceleración de 5,1 G.
Dependiendo de las temperaturas previstas para el Gran Premio y de la estrategia de carrera específica, cada piloto puede elegir entre tres soluciones de disco Brembo diferentes. Tomando el sistema frontal como referencia, existe la opción de enfriamiento medio con 800 agujeros, enfriamiento alto con 1.250 agujeros y muy alto con 1.480 agujeros. Los orificios están dispuestos en 4 filas, tienen un diámetro de 2,5 milímetros y se realizan uno a uno mediante una máquina de precisión; se necesitan de 12 a 14 horas de trabajo continuo para hacer los agujeros en un solo disco. La tolerancia del componente mecánico es de sólo cuatro centésimas de milímetro.
[fuente Brembo]
Horarios (peninsular español)
-el viernes 23 los libres 1 de 12:00 a 13:30h y los libres 2 de 16:00 a 17:30h
-el sábado 24 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
-el domingo 25 la carrera (66 vueltas) a partir de las 14:10h (ya del horario de invierno)