Pole de Valtteri Bottas en el GP Emilia Romagna de Imola
15ª pole de Valtteri Bottas en el GP de F1 Emilia Romagna en Imola por tan sólo 97 milésimas
La calificación comenzó con 23 grados de temperatura ambiente y casi 30 grados de temperatura en la pista y se esperan condiciones similares para la carrera, pero ninguno de los pilotos ha completado tandas largas en condiciones representativas así que la duración real de los neumáticos es una incognita.
Tanto ambos Mercedes de Bottas y Hamilton como el Red Bull de Max Verstappen marcaron sus mejores tiempos en la Q2 con el neumático.
Con la escasez de datos previos a la Carrera y con tan solo una sesión de prácticas, la información inicial sugiere que el tiempo total de la carrera entre una estrategia de una parada y dos paradas podría ser razonablemente cercano. Como resultado, es probable que mañana veamos pilotos que paren una vez tantos como a dos, ya que los equipos intentarán obtener una ventaja táctica al hacer algo diferente.
Con solo un día de actividad en la pista antes de la carrera y sólo unos pocos eventos de apoyo, la pista estaba muy ‘verde’ inicialmente. Hoy hubo mucha evolución y mañana domingo se espera una tendencia similar.
Estrategias de carrera
Calcular la brecha de neumáticos y las estrategias de carrera óptimas para el Gran Premio de Emilia-Romagna de 63 vueltas no ha sido fácil, ya que los equipos no tienen experiencia previa en la pista y sólo hubo una sesión de entrenamientos libres de 90 minutos. Esta sesión de entrenamientos libres también se llevó a cabo de 10:00 a 11:30 hora local, lo que significa que no será completamente representativa ya que para la carrera las condiciones de la tarde serán más cálidas.
Hay una brecha de alrededor de 0,5 segundos entre el P Zero duro blanco y el P Zero medio amarillo, y de 0,6 segundos entre éste y el P Zero blando rojo.
En términos de estrategia, parece que realizar una sola parada será la opción más rápida. La estrategia óptima sería la de utilizar neumáticos medios y blandos: los blandos durante 28 a 30 vueltas y los medio durante 33 a 35 vueltas (en cualquier sentido). Muy cerca de esta estrategia estaría la de blandos y duros, con los blandos durante 24 a 27 vueltas y los duros durante 36 a 39 vueltas (o viceversa).
La tercera opción más rápida sería con medios durante 26 a 35 vueltas y duros durante 28 a 37 vueltas. Esta estrategia tiene la ventaja de ofrecer una ventana de parada en boxes más amplia.
Una estrategia de dos paradas sería más lenta, pero la mejor de ellas utilizaría dos períodos de blandos de 18 vueltas, más un período de medio de 27 vueltas ( el el orden que major convenga).
- Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Bottas con blandos C4 en 1’14”609, también Bottas fue el más rápido con medios C3 en 1’14”585 que fue más rápida que su pole y con duros C2 la mejor vuelta la dio Verstappen en 1’15”912
- Los stints más largos con cada compuesto han sido las 23 vueltas de Raikkonen con blandos C4, las 28 de Kvyat con medios C3 y con duros C2 quien más rodó fue Vettel que dio 28 vueltas.
Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Los equipos pudieron capturar la mayoría de los datos de neumáticos que necesitaban de la única sesión de prácticas de 90 minutos, a veces dividiendo los programas de evaluación de neumáticos entre sus dos coches. Todavía hay considerablemente menos datos de neumáticos de los que habría en un fin de semana ‘convencional’, lo que deja algunos signos de interrogación sobre la estrategia de cara a la carrera y abre algunas opciones más para mañana, especialmente con la pista en constante evolución. Los equipos tendrán una noche de sábado más ocupada de lo habitual analizando las diferencias de rendimiento entre los neumáticos y averiguando cómo esto puede traducirse en una estrategia de carrera óptima. En cuanto a los neumáticos, tuvimos un poco de granulado durante la primera parte del día, pero la situación mejoró como se esperaba conforme se depositaba más goma al paso de los monoplazas”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “Un poco difícil para nosotros el día de hoy. Después de una positiva sesión de entrenamientos libres por la mañana, esperábamos un mejor resultado porque el coche se sentía bien en la pista. Sin embargo, no parecíamos estar muy bien en la clasificación. Mi primera tanda en la Q1 quedó un poco comprometida y tuve que utilizar dos sets. A partir de ahí, parecía que nos estábamos poniendo al día en mitad de la parrilla. Tener un solo set para la Q3 no era lo ideal y no fue suficiente para ponernos más arriba. Luchamos más de lo esperado y tenemos que analizar por qué. Sin embargo, todavía tenemos los dos coches en la Q3 y hay mucho trabajo de cara a mañana. ¡Haremos todo lo posible para encontrar algún rendimiento extra esta noche pensando en mañana y esperamos conseguir buenos puntos después de una buena carrera!”
[fuente McLarenF1]
Previo completo del GP con toda la info del GP en este enlace