93ª victoria de Lewis Hamilton y Mercedes se corona por séptima vez consecutiva

  • El piloto de Mercedes Lewis Hamilton dio un paso más hacia un séptimo título mundial al ganar el Gran Premio de Emilia Romagna utilizando una estrategia de dos paradas
  • Mercedes se aseguró el título de constructores de 2020 con un doble podio, después de que Valtteri Bottas terminara Segundo, y matemáticamente es el único hombre que ahora puede privar a Hamilton de su 7º título. Ambos pilotos utilizaron en carrera los tres compuestos aprovechándose de un tardío coche de seguridad

La victoria de Hamilton se aseguró gracias a una estrategia de ‘overcut’, en el que completó un primer stint más largo que sus rivales directos con el neumático medio P Zero amarillo, mientras daba algunas vueltas rápidas antes de su parada en boxes. Hizo su primera parada con neumáticos duros P Zero blancos bajo un coche de seguridad virtual, y ésto le ayudó a entrar en boxes sin perder el liderato al regresar a la pista.

Durante un período final del coche de seguridad a 10 vueltas del final, la mayoría de los pilotos entraron en boxes una vez más, incluidos Hamilton y Bottas, que montaron neumáticos blandos P Zero rojos para el último stint.

La mayoría de los pilotos seleccionaron una estrategia de una sola parada, que luego se convirtió en dos como resultado del coche de seguridad que entró en la pista a falta de 12 vueltas para el final.

El piloto mejor clasificado que tomó la salida con neumáticos blandos fue Daniel Ricciardo, de Renault, que subió al podio en el tercer lugar.

El clima se mantuvo templado durante toda la carrera, que comenzó con 21 grados centígrados de temperatura ambiente y 24 grados en la pista.

¿CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO?

-DURO C2: Utilizado por casi todos los pilotos a lo largo de la carrera excepto por los de McLaren y Alfa Romeo. Ricciardo y Charles Leclerc corrieron un segundo período particularmente largo con duros deteniéndose solo una vez en el pit. Este compuesto fue muy consistente, tal y como Pirelli esperaba.

-MEDIO C3: Elegido por la mayoría de los pilotos para tomar la salida incluidos los dos Mercedes y Verstappen que lo utilizaron en la Q2. Corrió algunos períodos largos al comienzo de la carrera con Hamilton completando 30 vueltas en su set inicial. Kimi Raikkonen de Alfa Romeo los usó durante 49 vueltas, y no los cambió hasta que estaba en el cuarto lugar a falta de 14 vueltas para el final, mientras que su compañero de equipo Giovinazzi fue aún más largo utilizándolos durante 53 vueltas. Como también sucedió en Portugal, este compuesto demostró muy buen rendimiento y consistencia.

-BLANDO C4: Mostró mucho ritmo al comienzo de la carrera, con Ricciardo adelantando al piloto de Ferrari Charles Leclerc para liderar a los pilotos que montaban neumáticos blandos durante el primer stint. Daniil Kvyat de AlphaTauri usó una estrategia de dos paradas con blandos-duros-blandos y terminó cuarto. Al principio se vio algo de granulado en el blando, pero ésto mejoró a medida que avanzaba la carrera.

 

  • Las mejores vueltas con cada compuesto las ha realizado todas ellas el ganador Lewis Hamilton; la vuelta rápida de carrera con blandos C4 en 1’15”484, el 1’17”502 con medios C3 y con duros C2 paró el crono en 1’17”279
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido las 17 vueltas de Sainz con blandos C4, las 53 de Giovinazzi con medios C3 y con duros C2 quien más rodó fue Leclerc que dio 50 vueltas

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “El coche de seguridad al final de la carrera influyó mucho en la estrategia. Hasta entonces parecía una parada para la mayoría de los pilotos, influenciada también porque hay una gran pérdida de tiempo en las paradas en boxes en Imola. Debido a un poco de granulado visto en el blando, las estrategias previamente previstas que involucraban al blando cambiaron en gran medida a favor de una estrategia de medio a duro. El neumático medio fue elegido por los dos primeros para comenzar la carrera y mostró una degradación mínima incluso en tandas muy largas y fue utilizado por muchos pilotos durante más de 40 vueltas. Obviamente tenemos que mirar el neumático medio que había completado 32 vueltas con Max Verstappen de Red Bull para entender exactamente qué sucedió, aunque parece que algunos restos de otros coches en la pista podrían haberle causado un pinchazo. Felicitaciones a Mercedes por hacerse con su séptimo campeonato de constructores consecutivo”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz tomó la salida desde la décima posición de la parrilla y acabó séptimo. Su vuelta más rápida de 1’18”118 la realizó en la 62ª de la carrera y fue la 11ª mejor a +2”634 de la de Lewis Hamilton.

Realizó dos paradas en boxes; la primera en la vuelta 17ª para cambiar de blandos a medios en 2”6 y la segunda en la 51ª para montar de nuevo blandos en 3”6.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido una carrera decente y bien ejecutada para el equipo. Subimos tres posiciones, los chicos hicieron buenas paradas en boxes, no nos metimos en problemas y, en cuanto al ritmo, sentí que éramos un poco más rápidos que los coches de delante. Sin embargo, adelantar fue extremadamente difícil y no pude avanzar tanto como obviamente quería. Tuve un gran momento en el reinicio cuando Albon giró justo frente a mí. Tuve que pisar los frenos y luego defenderme de los coches de atrás, y me las arreglé para salvarlo y llevar el coche a meta en séptimo lugar. Con ambos coches entre los diez primeros, anotamos buenos puntos para mantenernos en la lucha por el campeonato de constructores, pero tenemos que seguir mejorando porque esa pelea se vuelve cada vez más apretada”.
[fuente McLarenF1]