Previo del Gran Premio Eifel Alemania de Fórmula 1 en el circuito de Nürburgring

El Gran Premio de Eifel es el cuarto nombre diferente de una carrera de F1 celebrada en Nürburgring, habiendo celebrado anteriormente los Grandes Premios de Alemania, Europa y Luxemburgo.

La Eifel Race de 1934 fue el lugar de nacimiento de la leyenda de Silver Arrows. El 3 de junio de 1934, el Mercedes-Benz W25 de nuevo desarrollo ganó el Eifelrennen con una velocidad media de 122,5 km/h. Cuenta la leyenda que el W25 estaba ligeramente por encima del límite de peso para la Fórmula de 750 kg en la que compitió, razón por la cual, supuestamente, su pintura blanca se raspó antes de la carrera para cumplir con los límites reglamentarios, dejando al descubierto su brillante carrocería, y entonces nació la primera Silver Arrow (flecha de plata).

La Fórmula Uno regresa a Nürburgring por primera vez desde la temporada 2013, donde Lewis Hamilton terminó P5 y Nico Rosberg terminó P9 con sus Mercedes W04.

El circuito de Nürburgring presenta una buena prueba completa del rendimiento de un automóvil, ya que incluye una amplia gama de perfiles y velocidades en las curvas, desde giros a alta velocidad hasta horquillas a baja velocidad y chicanes sinuosas.

Lewis se clasificó en la pole para la última carrera de F1 en Nürburgring en 2013 con un 1’29”398, y esperamos que el W11 de este año sea unos cinco segundos más rápido que el W04.

Es una pista que requiere altos niveles de carga aerodinámica, lo que significa que se espera que la velocidad máxima anticipada para el W11 (316 km/h) y sería la cifra más baja del calendario F1 2020.

Las ondulaciones de Nürburgring son una de sus características más llamativas, con una gran cantidad de desnivel. De hecho, la diferencia entre el punto más alto (la recta de salida/llegada) y el punto más bajo (curva 7) es de alrededor de 55 metros.

La recta de boxes moderna de Nürburgring se coloca en el mismo lugar que la recta de salida/llegada del antiguo Südschleife, que ya no existe. La mayor parte del antiguo trazado de Südschleife es ahora vía pública.

La inauguración de la “nueva” pista de Nürburgring el 12 de mayo de 1984 se celebró con una carrera de exhibición, en la que 16 pilotos de F1, de temporadas pasadas y presentes, y cuatro pilotos locales compitieron en idénticos Mercedes 190E 2.3-16. El recién llegado a la F1, Ayrton Senna, ganó la carrera, justo por delante de Niki Lauda, ​​quien comenzó desde la parte trasera de la parrilla.

La curva 7 es una de las secciones más desafiantes de la pista, porque la curva está bastante inclinada y, por lo tanto, permite a los pilotos llevar más velocidad a través de ella. Sin embargo, la zona de aproximación y frenada de la curva 7 es cuesta abajo y ésto puede llevar a los pilotos a frenar demasiado tarde o incluso a sobrepasar la zona de frenada.

Una de las mayores incógnitas para todos los equipos que se dirigen al fin de semana del Gran Premio de Eifel es la superficie de la pista y cómo ha evolucionado con el tiempo, porque hacer que los neumáticos funcionen y comprender la ventana operativa será crucial para desbloquear el rendimiento en la pista. Esto hará que las vueltas de los entrenamientos del viernes sean aún más importantes que de costumbre.

Otro elemento clave para el fin de semana será el clima y, en particular, la temperatura, que promedia solo 9 °C en octubre en Nürburgring. Ésto presentará su propio conjunto único de desafíos para los neumáticos.

La curva 1 es la más lenta de la pista, tomada a solo 80 km/h, pero también es una de las más interesantes porque la pista se ensancha y se abre considerablemente en la salida, lo que permite a los pilotos tomar una variedad de líneas diferentes y, al hacerlo, una gran oportunidad de adelantamientos.
[vía Mercedes AMG F1]

El moderno Nürburgring, el GP-Strecke, puede ser un lugar difícil para competir, pero su desafío palidece en comparación con el del legendario Nordschleife – el monstruo de más de 20 km y hasta 160 vueltas de un circuito que solía ser el hogar del Gran Premio de Alemania. Ese trazado, utilizado en varias ocasiones hasta 1976, se ganó con razón el apodo de “el Infierno Verde” debido al enorme desafío técnico, físico y mental que planteaba a los pilotos: incluso a las velocidades (más o menos) tranquilas de un coche de carretera que se conduce cuando la vieja pista está abierta, es fácil imaginar los contrastes de sentimientos de intimidación y regocijo que habría producido una vuelta por aquí.

Para no ser superados, en tiempos más recientes, el “nuevo” Nürburgring creó por sí mismo recuerdos indelebles: y aunque el nuevo trazado no podía igualar al antiguo en cuanto a la valentía que requería, hubo muchos momentos emocionantes incluso en el circuito más corto, de 5,1 km. Tuvimos el Gran Premio de Luxemburgo, el Gran Premio Europeo, el Gran Premio de Alemania (y este año añadiremos el Gran Premio Eifel).

En 2007 se produjo una gran tormenta en la pista cuando los coches completaron la vuelta de formación, recompensando la audaz llamada de Markus Winkelhock, que hizo una parada para los neumáticos de lluvia y pasó a liderar la carrera – por un margen bastante grande – en su debut en un Spyker no favorito mientras sus rivales se salían de la pista bajo la lluvia.

Sin embargo, correr en la Fórmula 1 moderna en Nürburgring no es sólo un retroceso al pasado. El nuestro es un deporte que nunca se detiene, y cada nueva ronda, incluso en esta temporada del revés de 2020, es una nueva página en el libro de carreras de 70 años que hemos estado escribiendo: una nueva batalla de clasificación, una nueva carrera marcada por adelantamientos, paradas en boxes, caídas y casi accidentes, éxito y desesperación. Un nuevo récord, como el que establecerá Kimi Räikkonen al tomar la salida de la carrera el domingo – su 323ª, nadie antes ha alcanzado esta cifra.

Datos vía Renault DP World F1 Team

Por lo tanto, es apropiado que, en este lugar que mezcla el pasado y el presente y crea una nueva historia con cada giro, nuevas caras hagan su primera incursión en el mundo de la Fórmula Uno los fines de semana de carreras en un momento en que los viejos récords están cayendo. Cuando Mick Schumacher salga del garaje en la práctica libre 1, uno de los pilotos que hace su debut en los entrenamientos este fin de semana, en un lugar en el que este legendario nombre ganó cinco veces, una nueva generación de pilotos comenzará a poner tinta sobre el papel y a escribir su historia.

Este deporte nunca se detiene. Incluso el hormigón y el asfalto de Nürburgring se transformaron a través del tiempo en la pista que es hoy. Las leyendas de hoy están rompiendo las barreras de lo posible; las nuevas generaciones dan sus primeros pasos, como lo hicieron sus predecesores hace años. La historia continúa.
[fuente Alfa Romeo Racing ORLEN]

Cinco cosas a tener en cuenta sobre Nürburgring

  1. La Fórmula 1 no ha visitado el Nürburgring desde 2013, y aunque es inmediatamente más familiar que Mugello -un lugar de carreras totalmente nuevo para 2020- los entrenamientos previos al evento serán cruciales para poner a los equipos al día lo más rápido posible este fin de semana.
  2. La F1 regresa a la gama C2, C3 y C4 para el Gran Premio de Eifel, una gama de neumáticos familiar que se ha utilizado en siete de los 10 Grandes Premios hasta la fecha. El hecho de tener ya un fuerte conocimiento del neumático debería ayudar a los equipos a aclimatarse a Nürburgring más rápidamente.
  3. A todos en la F1 les encanta hablar del clima, pero este deporte raramente ha corrido en Europa tan tarde en el año. Aunque la F1 ha corrido tradicionalmente en Nürburgring con temperaturas de pista que podrían estar en el rango de los 40 ºC, se espera que sean mucho más bajas este fin de semana y harán que el calentamiento de los neumáticos de los compuestos más duros en particular sea más difícil.
  4. La última nueva carrera en Mugello fue en gran parte una sucesión de curvas de alta velocidad mientras que el Gran Premio de Rusia fue en gran parte de curvas de velocidad media. Nürburgring, por su parte, tiene un rango más amplio de velocidades en las curvas, desde los 80-90 km/h de la curva 1 hasta los más de 200 km/h en la curva 8.
  5. La evolución de los coches de Fórmula 1 significa que las máquinas modernas probablemente cambiarán las nociones preconcebidas de la aproximación a una vuelta. Por ejemplo, las curvas 8 y 9 se consideraban en su día como curvas de alta velocidad, pero ahora podrían ser tomadas a toda velocidad, lo que significa que hay mucho que evaluar para equipos y pilotos a lo largo del fin de semana.

[vía BWT Racing Point F1 Team]

Datos del GP Eifel-Alemania de F1 y del circuito de Nürburgring

  • Nombre de la Carrera; Formula Aramco Grosser Preis Der Eifel 2020
  • Nombre del circuito; Nürburgring 
  • Primera carrera; 1951
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2013 Vettel, 2011 Hamilton, 2009 Webber, 2007-05 Alonso, 2006-04 Schumacher
  • Distancia del trazado; 5,148 km
  • Distancia de Carrera; 60 vueltas = 308,617 km
  • Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Alemania 2013; FP1 Hamilton 1’31”754, FP2 Vettel 1’30”416, FP3 Vettel 1’29”517; Q1 Massa 1’30”547; Q2 Massa 1’29”825; Q3 y Pole Hamilton 1’29”398
  • Pole Lewis Hamilton 2013 en 1’29”398
  • Vuelta rápida 2013; 1’33”468 de Alonso en la vuelta 51
  • Récord de vuelta en carrera; 1’29”468 de Schumacher en 2004
  • Récord absoluto; 1’28”351 la pole de Schumacher en 2004
  • Previsión velocidad máxima 2020 según Mercedes F1; 316 km/h
  • Evolución de la pista; Media. En el GP de Alemania de 2013 de FP1 a Q3 -2”356 y de Q1 a Q3 -1”149
  • Acelerador a fondo; 66 por ciento de la vuelta. Recorren el 74 % de la longitud de la vuelta con el pie a tabla.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 11ª-13ª y la 15ª-12ª)
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 8
  • Máxima frenada; 5,4 G en la curva 1 para pasar de 338 a 111 km/h en 2,32 segundos y 118 metros pisando el pedal con 135 kg
  • Cambios de marcha por vuelta; 52
  • Zonas de adelantamiento; curvas 1ª, 7ª y 13ª
  • Total de pit stops GP Alemania 2013: 56
  • Estrategia ganadora GP Alemania 2013; Vettel ganó realizando tres paradas en las vueltas 7ª, 24ª y 41ª
  • Neumáticos elegidos GP Eifel Alemania 2020; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Pirelli en 2020 asigna directamente los neumáticos y para Eifel Alemania dará 8 juegos de blandos C4, 3 de medios C3 y 2 de duros C2 a cada piloto para el fin de semana. 

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “La última carrera en Rusia definitivamente no fue la forma en que esperaba terminar un fin de semana que había comenzado bastante bien. Siempre repaso en detalle lo que podría haber hecho de otra manera, lo recuerdo y sigo adelante. Vamos a correr de nuevo esta semana y mi enfoque ahora está al 100% en el Gran Premio de Eifel. Todavía hay muchos puntos en juego y cada carrera cuenta para ambos campeonatos, así que créanme que me esforzaré hasta la última bandera a cuadros del año. La última vez en Alemania logré terminar P5 en condiciones difíciles. Sin embargo, correr en Nürburgring este año en lugar de en Hockenheim presenta un desafío diferente. Esperamos que las condiciones sean similares a las de la carrera del año pasado en Alemania, con frío y potencialmente mojado. He corrido allí antes en 2014, pero nunca en un coche de Fórmula 1, así que estoy deseando ver qué podemos hacer con estos coches”.
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 Eifel-Alemania

Siete años después de la última carrera de Fórmula 1 en Nürburgring en 2013, la legendaria sede alemana está de vuelta para el Gran Premio de Eifel. Pirelli llevará los tres compuestos justo en el medio de su gama de Fórmula 1: C2 como P Zero duro blanco, C3 como P Zero medio amarillo y C4 como P Zero blando rojo.

Ha pasado tanto tiempo desde la última carrera allí que Nürburgring casi puede considerarse como un nuevo lugar, ya que la última generación de coches híbridos turbo de F1 nunca ha participado allí. No obstante, los equipos y los pilotos probablemente tengan alguna idea de qué esperar del pasado (o de sus experiencias en otros campeonatos), aunque la carrera de Nürburgring de 2013 se celebró en julio. En consecuencia, todo el proceso de recogida de datos durante los entrenamientos libres del viernes comenzará desde cero, en una hoja de papel en blanco.

Con una amplia gama de curvas y sin información reciente sobre los coches de Fórmula 1 en esta pista en esta época del año, Pirelli ha optado por llevar neumáticos que cubran el terreno intermedio, para hacer frente a una amplia variedad de circunstancias.

Neumáticos asignados por Pirelli hasta el final de la temporada 2020

La experiencia previa ha demostrado que Nürburgring no es particularmente exigente con los neumáticos: otra razón por la que el uso de neumáticos se inclina hacia el extremo blando de la escala.

Se espera que el clima sea el tema de conversación más importante en esta época del año, con lluvias bastante probables y bajas temperaturas también muy posibles. Las recientes 24 Horas de Nürburgring se neutralizaron durante más de nueve horas como resultado de una lluvia torrencial, por lo que existe una gran posibilidad de ver los neumáticos Cinturato para clima húmedo en algún momento durante el fin de semana de F1. La lluvia frecuente en la región de Eifel también significa que la superficie de la pista a menudo es ‘verde’ y resbaladiza, ya que cualquier caucho que se deposita a menudo se lava.

Hay algunos bordillos bastante agresivos en las chicanes (particularmente en la NGK) que animan a los pilotos a tomar una línea limpia.

El circuito de Nürburgring es generalmente un circuito equilibrado, con una mezcla aproximadamente igual de fuerzas laterales y longitudinales que actúan sobre el automóvil.

La curva cerrada 7 es particularmente complicada; hay una gran desaceleración y el neumático delantero izquierdo tiene que trabajar mucho para compensar la curvatura inusual del giro.

El clima frío por debajo de los 10 grados centígrados de temperatura ambiente puede causar potencialmente ‘grietas frías’ en los neumáticos, lo que significa que deben cuidarse al máximo mientras se colocan en el área de montaje y luego los equipos los almacenan.

El Gran Premio de Eifel será el primer fin de semana de carreras de este año sin Fórmula 2 o Fórmula 3. Con menos carreras de apoyo, se coloca menos caucho en la pista, lo que tiene un efecto en la evolución general de la pista.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Nürburgring es prácticamente un lugar completamente nuevo para nosotros, así que lo trataremos como si fuéramos allí por primera vez en la Fórmula 1, aunque, por supuesto, lo recordamos bien y hemos corrido allí muchas veces en otros campeonatos. Para asegurarnos de tener todo cubierto, traemos los tres neumáticos en el medio de nuestra gama, que también se adaptan bien a las variadas demandas de esta pista. Probablemente, el factor más importante será el clima, con temperaturas bajas y lluvias muy probables en esta época del año. Como resultado, los equipos podrían tener que lidiar con algunas circunstancias bastante inusuales, en una pista con la que no están particularmente familiarizados. Entonces ésta es una carrera que es como para favorecer a los pilotos y equipos que son capaces de enfrentarse rápidamente a nuevas situaciones. Creo que es justo decir que estamos listos para una carrera con muchas variables, donde incluso podemos ver los cinco tipos de neumáticos que traemos al gran premio usados ​​durante el curso del fin de semana”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP de Eifel-Alemania de Fórmula 1 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, Nürburgring es uno de los circuitos más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, lo mismo que la pista de Sochi que fue el lugar de la carrera hace dos semanas.

La F1 regresa a este circuito después de 7 años de ausencia, por lo que será la primera vez que los monoplazas compitan con motores híbridos. La pista incluye 17 curvas (10 a la derecha) y variaciones de altitud importantes: desde el punto más bajo al más alto, hay una diferencia de más de 23 metros y ésto puede complicar los momentos de aceleración, especialmente si está lloviendo.

Los pilotos utilizan los frenos en 9 de las curvas del circuito alemán, lo que significa que el sistema de frenado se activa durante un total de 12,2 segundos por vuelta, el tercer valor más bajo del Campeonato del Mundo 2020 después de Monza y Red Bull Ring. En 4 de las secciones de frenado de Nürburgring, el sistema de frenado se utiliza durante menos de un segundo y medio.

Por otro lado, los pilotos están sujetos a momentos de considerable desaceleración: al menos 4,3 G en 8 curvas y superando los 5 G en un par de ellas.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total media de más de 63 toneladas en el pedal del freno, el doble que en el GP de Italia en Monza.

Las frenadas en Nürburgring F1 vía Brembo

De los 9 tramos de frenado del Eifel GP, 3 están clasificados como muy exigentes con los frenos, otros 3 son de dificultad media y los 3 restantes son ligeros.

La más formidable es la frenada en la primera curva, donde los pilotos entran a 338 km/h y aplican los frenos durante 2,32 segundos, durante los cuales el vehículo recorre los 118 metros que son fundamentales para llevar la velocidad hasta 111 km/h. La carga sobre el pedal del freno es de 135 kg y la desaceleración es de 5,4 G.

Brembo Brake-by-Wire para Fórmula 1

Desde 2014, cuando se introdujo Brake-by-Wire en la Fórmula 1, Brembo ha rediseñado la parte trasera de sus sistemas de frenado para crear soluciones que permitan que los frenos y los sistemas de recuperación de energía coexistan de la mejor manera posible. Estas tecnologías harán su debut en la F1 en Nürburgring.

Brembo produce varios componentes Brake-by-Wire para los equipos: actuadores para algunos, válvulas y simuladores de rigidez para otros. Se lleva a cabo una investigación continua sobre la miniaturización máxima de los elementos Brake-by-Wire. El TTL (tiempo de bloqueo) es de 100 milisegundos, tres veces más rápido que las soluciones tradicionales.
[fuente Brembo]

Los datos del GP Eifel Alemania de F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Las frenadas en Nürburgring vía ‘BREMBO F1’ en este enlace

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 9 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h

-el sábado 10 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 11 la carrera (60 vueltas) a partir de las 14:10h