Previo del Gran Premio Liqui Moly de Teruel en el circuito de MotorLand

El circuito alcañizano de MotorLand Aragón albergará este fin de semana la duodécima cita del calendario de esta temporada del Mundial de MotoGP, el Gran Premio Liqui Moly de Teruel

El campeonato continua en MotorLand Aragón en su recta final, en la que la emoción será la protagonista de estas próximas jornadas. Esta duodécima cita de la temporada (undécima para la categoría de MotoGP), llega con la clasificación general de la categoría reina más que ajustada.

Cuando tan solo faltan cuatro carreras para poner punto final a esta insólita temporada, todavía no se divisa un claro candidato a ganar el título.

Tras la primera cita en MotorLand Aragón el pasado fin de semana, el Mundial tiene ahora un nuevo líder provisional con el piloto del Suzuki Ecstar Joan Mir y sus 121 puntos, 6 más que Fabio Quartararo (Yamaha Petronas) con 115, en la tercera posición otro español, el de Monster Yamaha Maverick Viñales con 109, 3 puntos más que el italiano del Team Ducati Andrea Dovizioso.

15 puntos separan al primero del cuarto clasificado cuando se va a disputar la 12ª carrera de las 15 previstas para esta atípica temporada, ya que tras el GP de Teruel sólo restarán dos carreras en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (8 y 15 de noviembre) y la última en Portimao (22 de noviembre).

Como ha ocurrió el pasado fin de semana, los horarios sufren un pequeño retraso para aprovechar lo mejor posible el calor, así que difieren un poco de los que estamos acostumbrados.

  • El viernes 23 los libres 1 serán de 10:55 a 11:40h y los libres 2 de 14:30 a 15:15 (horario peninsular español).
  • El sábado 24 la tercera sesión de entrenamientos libres será de 10:55 a 11:40h, la cuarta de 14:10 a 14:40h y las Qs de 14:50 a 15:30h
  • Y la carrera del domingo 25 (23 vueltas) arrancará a partir de las 13:00h
El pasado domingo la victoria se la llevó Alex Rins

Hasta ahora ha habido ocho ganadores en las últimas ocho carreras por lo que en el Gran Premio Liqui Moly de Teruel podría igualarse el récord de nueve de la temporada 2016.

El primer candidato debería ser Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El #36 es ahora el líder del campeonato a pesar de no haber ganado todavía ninguna carrera, pero lo que sí que ha mostrado es una consistencia increíble para sumar hasta cinco podios. No pudo alcanzar a su compañero de equipo Alex Rins en el GP de Aragón, y éste se convirtió en el octavo ganador diferente de la presente temporada después de tomar la salida desde el décimo lugar en la parrilla. Sin embargo, es probable que Rins vuelva a ser difícil de superar, así que el GP de Teruel podría convertirse en un duelo entre los de Suzuki.

Sin embargo, el hombre que estuvo más cerca de negar la victoria al #42 de Suzuki fue Alex Márquez (Repsol Honda Team). El novato está en una increíble racha con dos segundos puestos seguidos, y redujo su distancia con el ganador de poco más de un segundo en mojado en Le Mans a solo 263 milésimas en Aragón y en seco. Con esta progresión, sin duda cabe la posibilidad de que Alex Márquez sea el noveno ganador diferente…

Rins, Alex Márquez y Mir en el podio del Aragón MotoGP

Jack Miller (Pramac Racing) es otro hombre que estuvo cerca de ganar en 2020, pero aún no lo ha logrado, pese a subirse al cajón en el GP de Estiria. El ganador de aquel GP fue Andrea Dovizioso (Ducati Team) y también fue el mejor piloto de fábrica de Borgo Panigale en la anterior carrera en MotorLand superando a Miller y a otro hombre que ha conocido el escalón más alto del podio, pero aún no en 2020, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).

Y también Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), quinto en la general a solo 29 puntos de Mir, el único piloto que ha sumado en todas las carreras, e incluso ha estado entre los diez primeros en todas ellas, ha llamado a la puerta del podio en varias ocasiones esta temporada sin lograr subirse ni una sola vez…

Sin embargo, nadie garantiza que vaya a haber un nuevo ganador. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) sí que ha ganado una carrera y ha quedado segundo en otras dos y estuvo increíblemente cerca de vencer a Mir en el GP de Aragón, así que no se le puede descartar, y tampoco a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que venció en san Marino y tuvo un buen ritmo todo el fin de semana.

Alex Márquez entró en meta ‘pegado’ a Rins

Y luego está su compañero de equipo Fabio Quartararo, que atesora tres victorias en la presente campaña y acaba de perder el liderato tras no sumar ni un solo punto en el GP de Aragón. A pesar de una caída en la FP3 que le dejó un poco magullado, Quartararo arrebató la pole a Viñales el sábado y estuvo en la pelea en la primera fase de la carrera. Pero un problema de presión en los neumáticos (es lo que el francés citó como la razón por la que cedió posiciones hasta la P18) le hizo firmar su peor resultado hasta ahora. Eso le dio a sus tres principales rivales (Mir, Viñales y Dovizioso) un balón de oxígeno y el podio de Mir le sirvió para alcanzar la privilegiada posición de líder del campeonato.

Previo MICHELIN de los GGPP de MotoGP en el circuito de MotorLand  

Michelin y la familia de MotoGP están en mitad del doblete de carreras en MotorLand Aragón. Ya se ha disputado el Gran Premio Michelin de Aragón y ahora, siete días después, se celebrará la primera edición del Gran Premio Liqui Moly de Teruel.

El nuevo líder del campeonato es Joan Mir

MotorLand Aragón tiene un diseño interesante y complejo, que presenta 10 curvas a la izquierda y 7 a la derecha, que incluyen horquillas cerradas y giros rápidos, por lo que un compuesto delantero para satisfacer estas demandas y dar a los pilotos la confianza a través de una variación de curvas es muy importante, y con una recta de más de un kilómetro de longitud donde la estabilidad a alta velocidad y la necesidad de entregar la potencia de una moto de MotoGP a través de la goma trasera y sobre el asfalto es igualmente clave para una vuelta rápida.

Situado en la zona de Teruel en España, es un lugar muy seco y rocoso, donde se pueden esperar temperaturas cálidas durante el día, pero debido a su ubicación abierta, MotorLand Aragón también puede tener mañanas muy frescas, por lo que una gama de neumáticos para funcionar en esos las fluctuaciones de temperatura son imperativas. Con todos estos requisitos, la asignación de MICHELIN Power Slicks que han sido elegidos para la carrera nombrada por Michelin y el Gran Premio del siguiente fin de semana han sido seleccionados para satisfacer esas demandas.

La selección del neumático delantero tendrá un diseño simétrico tanto en el blando como en el medio, mientras que el delantero duro y las gomas traseras en los compuestos blando y duro contarán con un acabado asimétrico con el hombro izquierdo más duro para manejar las tensiones adicionales del mayor número de curvas que entran en esa dirección, con la rueda trasera media con un acabado simétrico.

Debido a la ubicación interior de la pista también hay una alta probabilidad de lluvia y tormentas eléctricas durante los dos fines de semana, y con esta posibilidad en mente los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán disponibles en compuestos blandos y medios tanto para la rueda delantera como para la trasera. Los delanteros serán simétricos, mientras que los traseros tendrán un diseño asimétrico con el lado izquierdo más duro como las ruedas lisas.

Joan Mir (Suzuki Ecstar #36)

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Aragón siempre es un reto, con la diferencia de temperaturas desde las mañanas frescas hasta las tardes calurosas, aunque vamos un poco más tarde en el año, por lo que posiblemente no tengamos las temperaturas extremas que hemos tenido antes. Además también tenemos la arena con la que lidiar, ya que la trae el viento que sopla en la pista desde el campo circundante, haciéndola muy abrasiva. Estamos seguros de que hemos elegido una gama que dará a los pilotos la confianza necesaria en todas las condiciones”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado del GP Liqui Moly Teruel de MotoGP en el circuito de MotorLand  

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, MotorLand Aragón es uno de los circuitos más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad del 1 al 5, obtuvo un 4, igualado sólo por la otra pista española, Jerez.

A finales de agosto, acogió las Superbikes, cuyo tiempo de vuelta fue solo 2,2 segundos más lento que las motos de MotoGP, a pesar de que sus picos de velocidad máxima eran más bajos. También es cierto que en los primeros 2 km de la pista hay 7 tramos de frenado, que ciertamente no ayudan a que el sistema de frenado se enfríe.

Uso de los frenos durante el Gran Premio de Teruel de MotoGP

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto utiliza sus frenos durante unos 12 minutos y 40 segundos. Las curvas izquierdas tienen un ligero borde sobre los de la derecha en esta pista (10 a 7), pero el número de secciones de frenado a la izquierda es casi el doble que las de la derecha (7 a 4) y, lo que es más, vienen después de las rectas más largas.

MotorLand Aragón es el único de los cuatro circuitos españoles del Campeonato del Mundo que tiene tres curvas donde la distancia de frenado es de más de 210 metros; en Jerez y Barcelona hay dos, mientras que en Cheste sólo una. Y otra característica de  MotorLand  Aragón es que tiene tres secciones de frenado de al menos 4 segundos, más otros tres de más de 3 segundos. En seis, la desaceleración es superior a 1 G.

El tramo de frenada más exigente del GP de Teruel

De los 11 tramos de frenado de MotorLand Aragón, 2 están clasificados como exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y los 5 restantes son ligeros.

Las 11 frenadas de MotorLand vía Brembo

La acción de frenado en la curva 1 puede reclamar el mayor grado de desaceleración y el tiempo de frenado más largo: las motos entran a 290 km/h y luego pierden 199 km/h por lo que toman la curva a 91 km/h. Para ello, los  pilotos  frenan durante 4,8 segundos sobre una distancia de 243 metros, aplicando una carga de 5,1 kg en la palanca. El momento de desaceleración más exigente para MotoGP es en la curva 16: al final de la recta de 968 metros las motos pasan de 337 a 143 km/h en 4.6 segundos. Para que esto suceda, los pilotos aplican una carga de 6 kg en la palanca de freno y se someten a una desaceleración de 1,5 G, mientras que la presión del líquido de frenos alcanza los 12,9 bares.

[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP Liqui Moly de Teruel MotoGP en el circuito de MotorLand  

  • Este es el 12º GP en MotorLand Aragón. La pista fue la primera sede de un evento en 2010, convirtiéndose en el sexto circuito español después de Jerez, Catalunya, Jarama, Montjuic y Valencia
  • Aragón es uno de los cinco circuitos en sentido contrario a las agujas del reloj del calendario estándar, junto con Austin, Sachsenring, Phillip Island y Valencia

    Los tres mejores en la carrera de hace una semana; Rins, Márquez y Mir
  • La última victoria de Honda en MotoGP en MotorLand la consiguió Marc Márquez en 2019 saliendo desde la pole. Honda es el más exitoso fabricante aquí en MotoGP con siete victorias: Casey Stoner en 2011, Dani Pedrosa en 2012 y Marc Márquez en 2013, 2016, 2017, 2018, 2019
  • Yamaha ha tenido dos victorias en MotoGP en MotorLand, ambas con Jorge Lorenzo: 2014 y 2015
  • La única victoria de Ducati en MotoGP en Aragón la logró Casey Stoner ganando la primera carrera en Aragón en 2010 saliendo además desde la pole
  • Desde la victoria de Stoner en 2010 con Nicky Hayden también en el podio, Ducati ha tenido cinco podios: Cal Crutchlow fue tercero en 2014, Jorge Lorenzo tercero en 2017, Andrea Dovizioso segundo en 2018 y 19, y Jack Miller tercero en 2019
  • La única victoria de Suzuki MotoGP en Aragón la logró Alex Rins en el GP de Aragón de 2020
  • Aleix Espargaró terminó sexto en 2017 y 2018, igualando el mejor resultado de Aprilia en MotoGP de Catar 2017 (Aleix Espargaro), Japón 2003 (Colin Edwards) y Australia 2019 (Andrea Iannone)
  • El mejor resultado de KTM en MotorLand es un 10º de Pol Espargaró en 2017
  • Los pilotos españoles son muy exitosos en todas las categorías en Aragón, ganando 23 de las 33 carreras hasta ahora. Los pilotos no españoles con una victoria en el circuito son: Casey Stoner (MotoGP en 2010, 2011), Andrea Iannone (Moto2 en 2010), Romano Fenati (Moto3 en 2014), Miguel Oliveira (Moto3 en 2015), Sam Lowes (Moto2 en 2016 y 2020/1), Franco Morbidelli (Moto2 en 2017) y Brad Binder (Moto2 en 2018, 2019)
  • Las victorias de Casey Stoner y el segundo lugar de Andrea Dovizioso en los últimos dos años son las únicas veces que un piloto no español ha estado en los dos primeros escalones del podio en MotoGP en Aragón
  • Desde 2010, sólo dos pilotos han ganado la carrera de MotoGP en Aragón saliendo de la pole; Casey Stoner (2010, 2011) y Marc Márquez (2013, 2016, 2019). Márquez ha estado en la pole cinco de las siete veces que ha corrido en MotoGP en Aragón
  • MotorLand Aragón es uno de los cinco circuitos donde Valentino Rossi ha corrido en la clase reina y no ha logrado la victoria junto con Austin, Red Bull Ring, Buriram y Estambul
  • En el GP de Teruel, los pilotos de Honda tienen la oportunidad de dar al fabricante japonés su victoria número 800 en la historia de las carreras de Grandes Premios

    Dos segundos puestos consecutivos para el novato Alex Márquez
  • En el GP de Aragón, Alex Rins ganó por tercera vez en la categoría reina, junto con Austin y Silverstone el año pasado. Este es el 10º podio de Rins en MotoGP y su 50º en la general de las carreras de GP, igualando a Geoff Duke y Ralf Waldmann, y uno menos que Kevin Schwantz
  • Rins ganó después de clasificarse 10º, convirtiéndose en el primer piloto en ganar en MotoGP después de clasificarse 10º (o peor) desde el GP de Argentina de 2018 cuando Cal Crutchlow ganó después de clasificarse 10º (la carrera fue declarada en mojado, pero la pista se fue secando progresivamente)
  • Ha habido ocho ganadores diferentes en las diez primeras carreras del año MotoGP, y es la primera vez que hay ocho ganadores diferentes en las diez primeras carreras de la clase reina
  • Las únicas otras temporadas con ocho (o más) ganadores diferentes en una sola temporada de la categoría reina fueron las del año 2000 con ocho ganadores, y en 2016 cuando nueve ganadores establecieron el récord de la categoría
  • Alex Márquez terminó segundo en el GP de Aragón, en su segundo podio de su temporada de novato en MotoGP y además en carreras consecutivas. Este es el podio número 850 de Honda en la clase reina desde el primero en el GP de Alemania Occidental de 1966, cuando Jim Redman ganó la carrera de 500cc
  • Sin embargo, ninguna Honda ha ganado en las diez primeras carreras de esta temporada, y ésta es la primera vez que ningún piloto de Honda ha ganado una de las diez primeras carreras de la clase reina desde que Honda regresó a la máxima categoría en 1982
  • Alex Márquez es segundo en la lucha por ser el Novato del Año empatado con Brad Binder con 67 puntos
  • Joan Mir se llevó el tercer puesto y su quinto podio de MotoGP todos ellos logrados en 2020. También es su 25º podio en general
  • Mir lidera ahora el campeonato MotoGP convirtiéndose en el primer piloto de Suzuki en liderar la clase reina desde Kenny Roberts Jr., cuando se llevó el título en el 2000
  • Mir está liderando el campeonato sin haber ganado aún una sola carrera, convirtiéndose en el primer piloto de la historia en hacerlo después de la décima carrera de una temporada de la clase reina. Tiene 121 puntos, la puntuación más baja para un líder del campeonato después de las diez primeras carreras de la clase reina desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993
  • Mir está 68 puntos por delante de Johann Zarco en el 15º lugar, y éste es el top 15 más apretado después de las diez primeras carreras de una temporada de la clase reina desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993
  • Con 15 puntos entre Mir y Andrea Dovizioso en cuarto lugar, este es el top cuatro más cercano después de las diez primeras carreras de una temporada de la clase reina desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993
  • Con Alex Rins, Alex Márquez y Mir, este es el segundo podio de la clase reina del 2020 con tres pilotos españoles junto con el GP Emilia Romagna con Maverick Viñales, Mir y Pol Espargaró, y el 22º en total
  • Extendiendo el cuarto puesto final de Maverick Viñales éste es el primer ‘poker’ español desde el GP de Aragón de 2017 con Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales
  • Segundo en el campeonato, Fabio Quartararo, partió desde la pole pero terminó 18º, lo que es su peor resultado desde que llegó a MotoGP el año pasado.

[datos vía Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna aquí

Racecard Michelin a tu disposición en este enlace

 

¡¡¡Atención a los horarios que no son los habituales!!!

Horarios del MotoGP Aragón en MotorLand   (hora peninsular española)

-Viernes 23 FP1 de 10:55 a 11:40h y FP2 de 14:30 a 15:15h
-Sábado 24 FP3 de 10:55 a 11:40h, FP4 de 14:10 a 14:40h y Qs de 14:50 a 15:30h
-Domingo 25 Carrera (23 vueltas) a partir de las 13:00h

 

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