El piloto de Mercedes AMG F1 Valtteri Bottas marcó el tiempo más rápido en los entrenamientos libres del Gran Premio Heineken de Portugal  con el neumático blando P Zero rojo en el regreso de Portugal a la F1 desde 1996

Las condiciones fueron variadas a lo largo del día con temperaturas de pista fluctuantes. Ésto se sumó a la dificultad de mantener los coches en la pista en un lugar espectacular y completamente nuevo para la Fórmula 1, con la FP1 realizada sobre un asfalto muy resbaladizo y ‘verde’.

Condiciones de la pista de Portimao el viernes

Bottas ha sido el más rápido en las dos sesiones de hoy utilizando los neumáticos medios P ​​Zero amarillos por la mañana y los neumáticos blandos P Zero rojos por la tarde.

Con los tres neumáticos más duros de la gama nominados, los pilotos pudieron presionar con fuerza durante ambas sesiones para encontrar los límites.

Durante la primera media hora de FP2, todos los pilotos también probaron por primera vez lo que podrían ser los neumáticos para el próximo año, probando diferentes prototipos para 2021 en una prueba ‘a ciegas’ con el plan de carrera definido únicamente por Pirelli. Cada equipo recibió tres conjuntos de neumáticos prototipos para probar, con un coche designado para completar una tanda más larga, mientras que el otro se centró en una comparación consecutiva en tandas cortas.

Las diferencias entre los distintos compuestos

La sesión de la FP2 fue posteriormente interrumpida por una larga sesión de bandera roja que acabó con poco más de media hora para el final, después de que el AlphaTauri de Pierre Gasly se incendiara. Ésto fue seguido rápidamente por otra bandera roja, cuando los coches de Stroll y Verstappen se chocaron.

Como resultado de estas interrupciones, los equipos solo pudieron usar el neumático blando durante la última media hora de la sesión interrumpida en dos trozos, habiendo usado solo el P Zero duro blanco y el P Zero medio Amarillo por la mañana.

Como hubo poco rodaje en todos los compuestos y además hay un alto grado de evolución de la pista, las distancias entre neumáticos sólo se pueden estimar, pero parecen estar alrededor de 0.9 segundos entre el duro y el medio y aproximadamente 0.6 segundos entre el medio y el blando.

Neumáticos disponibles tras el viernes

Para esta carrera y también para la de Turquía, se ha ajustado la asignación estándar de neumáticos, con un juego menos de neumáticos blandos y un juego más de neumáticos duros para hacer frente a la severidad de ambos circuitos.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Bottas en 1’17”940 con blandos C3 en los libres 2 mientras que con medios C2 y con duros C1 los mejores registros fueron un 1’18”410 también de Bottas y un 1’19”191 de Verstappen respectivamente.
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido las 15 vueltas de Hamilton con blandos C3, las 25 de Sainz con medios C2 y con duros C1 tanto Giovinazzi como Grosjean y Verstappen rodaron 22 vueltas.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Fue muy útil para nosotros sacar a la pista los prototipos de neumáticos sin marcar para 2021 durante los primeros 30 minutos de la FP2 de hoy, ya que recopilamos muchos datos que serán relevantes a medida que validamos la especificación de neumáticos para el próximo año. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los equipos y pilotos por realizar esta importante prueba. Como resultado de la prueba, además de las largas interrupciones en la FP2 de esta tarde, los equipos completaron menos vueltas de lo habitual, por lo que faltan datos sobre las tandas largas con los neumáticos de carrera nominados. Esto definitivamente será un desafío para el resto del fin de semana, ya que Portimao es una pista nueva en el calendario con la que nadie está muy familiarizado. Por la mañana, debido a que la pista estaba tan ‘verde’, experimentamos algo de veteado en las gomas, lo que no fue una gran sorpresa dadas las circunstancias. Como era de esperar, la situación mejoró durante el resto del día al limpiarse progresivamente la pista”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, en Portimao

Carlos Sainz dio 42 vueltas en los libres 1 y acabó 6º con un mejor registro de 1’19”441 a +1”031 y en los libres 2 rodó 32 vueltas parando el crono en 1’19”113 a +1”173 de la mejor vuelta del día de Valtteri Bottas.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Creo que ha sido un viernes desafiante para todos. Una pista con muy poco agarre, y el viento que se levantó por la tarde hizo las cosas aún más difíciles. Nos las arreglamos para terminar la sesión bastante arriba en la clasificación sin hacer ni tandas ni vueltas particularmente limpias. Eso significa que todo el mundo tiene un gran margen de mejora hasta el sábado. Todavía tenemos que mejorar el coche bastante durante la noche y asegurarnos de que lo ponemos en la puesta a punto correcta para mañana.”
[fuente McLarenF1]

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