Lewis Hamilton vence en el Gran Premio Gulf Air F1 de Baréin

Victoria de Hamilton en el Gran Premio Gulf Air F1 de Baréin en una carrera marcada por un escalofriante accidente de Grosjean (piloto OK) con incendio incluido y Sainz remonta desde la 15ª hasta la 5ª posición final

Hamilton ganó la carrera saliendo desde la pole con una estrategia de dos paradas, reiniciando con los mismos neumáticos medios P ​​Zero amarillos que tenía en la parrilla original, cambiando a medios usados ​​una vez más después de 19 vueltas y terminando con un turno de 22 vueltas en el P Zero duro blanco para tomar la bandera a cuadros bajo un coche de seguridad provocado por una avería en el coche de Sergio Pérez.

Max Verstappen (Red Bull) terminó segundo, adoptando una estrategia diferente, ya que usó unos neumáticos nuevos duros blancos durante dos períodos antes de terminar con medios usados. Fue el único piloto, aparte de Kevin Magnussen de Haas, que cambió de neumáticos cuatro veces.

Hamilton, Verstappen y Albon en el podio

Los tres compuestos seleccionados para este año fueron un paso más blandos que los vistos en Bahrein el año pasado, contribuyendo a un número de paradas en boxes más alto de lo habitual.

La carrera tuvo que reiniciarse después de más de una hora de retraso por reparaciones de las barreras cotra las que impactó en un impresionante accidente el piloto de Haas, Romain Grosjean, del cual afortunadamente salió con solo heridas leves.

Las reglas de reinicio permitieron a los equipos hacer reparaciones y cambiar neumáticos. Solo cuatro pilotos optaron por no cambiar los que ya tenían montados: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Mercedes), Daniel Ricciardo (Renault) y Lando Norris (McLaren).

Las diferentes estrategias de la carrera

Después del reinicio (que contaba desde la vuelta tres), los nueve primeros estaban todos con el neumático medio.

Hubo un coche de seguridad después del reinicio tras el vuelco de Lance Stroll (piloto OK). Esto tuvo el efecto de alargar los stints, también considerando las temperaturas relativamente frías de 25 grados ambientales y 26 grados en la pista, al reducir la degradación térmica y el desgaste de las gomas.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMATICO

Duro C2: Utilizado por todos los pilotos menos seis para el último stint, mostrando tanto ritmo como fuerza en el abrasivo asfalto de Baréin. Gasly utilizó dos juegos de duros para todas las vueltas de la carrera excepto una, para terminar sexto.

Victoria cómoda de Lewis Hamilton

Medio C3: En gran medida el compuesto del día. Seleccionado por la mayoría de los pilotos (los 10 primeros en la parrilla pasaron la Q2 con este compuesto) para el stint inicial, con un buen equilibrio entre rendimiento y durabilidad. Utilizado por Hamilton durante más de la mitad de la carrera, con Verstappen montando un conjunto de medios a 11 vueltas del final para anotarse el punto extra de la vuelta más rápida de la carrera.

Blando C4: El piloto de McLaren Carlos Sainz fue el único piloto que seleccionó el rojo blando para la salida original del GP y se le unió Daniil Kvyat de AlphaTauri para la segunda salida tras la bandera roja. Con su buen desempeño en condiciones frías, el madrileño llegó a estar en la P3 antes de su primera parada y P5 en la meta pese a haber salido del 15º lugar de la parrilla inicial.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido las de Verstappen con duros C2 en 1’32”663 y su vuelta rápida de carrera con medios C3 en 1’32”014, mientras que la major con blandos C4 la realizó Carlos Sainz en 1’36”418.
  • Las tandas más largas con cada compuesto fueron la de 20 vueltas de Sainz con blandos C4, las 22 de Leclerc con medios C3 y las 33 vueltas que rodó Giovinazzi con el mismo juego de duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “En primer lugar y, obviamente, ante todo, estamos aliviados de que Romain Grosjean parezca tener sólo lesiones leves después del gran accidente quie sufrió en la primera vuelta. Todo lo demás que sucedió hoy es irrelevante en comparación con ese accidente, y habla mucho y muy bien sobre los estándares de seguridad modernos ya que pudo sobrevivir sin apenas lesiones. En cuanto a la carrera, las estrategias obviamente se vieron influenciadas por la larga interrupción, y la carrera retrasada tuvo lugar más tarde ya en la noche de Baréin. Esto significó que el neumático blando se comportó major de lo previsto, como demostró Carlos Sainz en su primera tanda tras el reinicio, mientras que las tandas de neumáticos medios también podrían extenderse durante más vueltas; así lo demostró Hamilton, que completó dos períodos bastante largos antes de terminar con duros. A lo largo de la carrera, vimos una variedad de estrategias diferentes, con Gasly deteniéndose dos veces para montar dos juegos de neumáticos duros en su camino a la P6 final, por ejemplo”.
[Fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz protagonizó una gran remontada

Carlos Sainz empezó la carrera desde la 15ª posición y acabó 5º.
Su vuelta más rápida de 1’33”411 la realizó en la vuelta 46 y fue la quinta mejor a +1”397 de la de Verstappen.             Carlos paró dos veces en boxes; en la vuelta 21ª para cambiar de blandos a medios en 2”9 y en la 39ª para montar duros en 3”9.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Primero y antes que nada, lo más importante hoy es que Grosjean está bien. Fue un gran alivio verlo saltar del coche después de un accidente tan aterrador. Creo que éste es el recordatorio más duro de lo peligroso que es el automovilismo. A pesar de las increíbles medidas de seguridad que tenemos hoy en día, nuestras vidas todavía están en riesgo cada fin de semana cuando llevamos estas bestias al límite. Ésto hay que respetarlo. En el lado positivo, lo que sucedió hoy subraya el gran trabajo de la Fórmula 1 y la FIA, en colaboración con los equipos, para seguir haciendo que los coches sean más seguros cada año. Creo que nadie se atreverá a criticar el halo, por ejemplo, después de lo que hemos visto esta noche. Finalmente, quiero resaltar el trabajo de los comisarios y de nuestros equipos de boxes. Puede que no conduzcan los coches, pero están igualmente expuestos a grandes riesgos y son clave para protegernos a todos. Por mi parte, ¡otra buena remomntada desde la P15 a la P5 final. Logré hacer un primer stint muy bueno con el neumático blando adelantando a mucha gente pero al mismo tiempo haciendo que ese neumático durara muchas vueltas. El segundo período con medios también fue muy bueno, pudimos pasar a ambos Renaults y tener un buen ritmo para cerrar la brecha con Lando. Fue una gran carrera y logramos sumar una gran cantidad de puntos para el equipo, lo cual es crucial para la clasificación del campeonato de constructores”.
[Fuente McLaren F1]

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