Miguel Oliveira poleman del GP de Portugal de MotoGP en el Autodromo do Algarve

  • Oliveira hace historia en su casa al conseguir la primera pole de un piloto portugués

  • El piloto del Red Bull KTM Tech 3 se estrena en Portimão y encabezará la parrilla del Gran Premio MEO de Portugal, acompañado en la primera fila por Morbidelli y Miller

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) se convirtió en el primer ganador portugués de la clase reina de Portugal a principios de esta temporada, y ¿Qué mejor lugar para convertirse en el primer poleman portugués de MotoGP que su propio país? Con una espectacular vuelta final, Oliveira hizo historia y se quedó con la pole por delante de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y de Jack Miller (Pramac Racing) que serán quienes completen la primera fila de la carrera de mañana

En una reñida Q1 Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) se puso en cabeza al comenzar su última clasificación en MotoGP con sólo unas centésimas por delante de Morbidelli. Morbidelli tuvo un final de sesión tenso, entrando en el pitlane con un minuto todavía para que ondeara la bandera ajedrezada y se fue a esperar frente a los monitores de tiempos y ver si Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) podía noquearlo. El sudafricano estuvo marcando sectores rojos hasta el último, donde la vuelta se le escapó y terminó tercero por lo que arrancará la carrera de mañana desde la P13 y desde allí intentará asegurarse el premio al Novato del Año.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Detrás de la lucha por las posiciones que daban acceso a la Q2 el recién Coronado Campeón del Mundo de MotoGP Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) igualó su peor clasificación en la categoría reina después de un sábado muy difícil y empezará la carrera desde la séptima fila de la parrilla en la P20.

A continuación, la Q2 estaba lista para salir y el majestuoso Circuito Internacional del Algarve era el anfitrión perfecto para el último baile de clasificación del 2020, pero ¿Quién saldría ganando?

Zarco fue el primer hombre en los 1’39”, pero habría muchos más en esas cifras. Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) intercambiaron la P1 en rápida sucesión antes de que Morbidelli se pusiera en cabeza con un 1’39”245, sentando la pole position provisional después de los primeros intentos.

Jack Miller (Pramac Racing)

A seis minutos del final, la mayoría de los pilotos salieron del pitlane para hacer su último ataque de la temporada. Quartararo estaba en récord en el sector 1, y también Crutchlow y Zarco mientras Morbidelli estaba rodando mejorando su propio tiempo en el Sector 2. Pasando la línea de meta, Quartararo se subió a la P5 desde la P9 y Morbidelli mejoró su tiempo una vez más.

Stefan Bradl (Repsol Honda Team) sorprendió a propios y extraños y se situó en un asombroso Segundo puesto con una vuelta de 1’39”204, pero no le duró mucho tiempo ya que Crutchlow degradó a su compañero de Honda a la tercera posición y Quartararo se situó también en la primera fila.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Morbidelli y Miller aún estaban volando. El primer 1’38” del fin de semana lo firmó el italiano, pero ¿podría Miller mejorarlo? No; por 102 milésimas pero no fue capaz, aunque sí para situarse segundo provisionalmente.

Entonces, todas las miradas se dirigieron al héroe local. Oliveira era uno de los últimos hombres que podía quitar la pole a Morbidelli y quería darlo todo en su tierra natal. Y dio la campanada. El #88 lo logró y cruzó la línea para establecer un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos en Portimao con un fenomenal 1’38”892. Las celebraciones tenían que esperar unos instantes todavía porque su compañero en KTM el español Pol Espargaro todavía en pista; el número 44 fue más rápido en el sector 1 y 2, pero al final de la vuelta, el tiempo empeoró y no pudo bajar del 1’39”284 así que el sueño se hizo realidad para Oliveira, Tech3 y Portugal. Su primera pole en MotoGP, la primera pole de Portugal en MotoGP y la primera pole del año para el Tech3; inmejorable Sábado para el bravo piloto portugués.

Oliveira, Morbidelli y Miller en primera fila

La calificación de Morbidelli fue sobresaliente a sólo 0,044 segundos de la pole, con Miller tercero y Crutchlow cuarto en el mejor resultado de calificación del piloto británico desde su primera fila de Aragón, y con cuatro motores en las cuatro primeras plazas de la parrilla.

Otro hombre que espera terminar la temporada en lo más alto será Quartararo desde la P5 de la parrilla de salida, que también da al francés el Premio BMW de Clasificación para el 2020 por lo que será quien reciba el coche que regala BMW. Además, su quinto puesto asegura que los cinco primeros en la clasificación son todos máquinas de Equipos Independientes, y en cuanto a la clasificación de los pilotos de Equipos Independientes es Morbidelli quien supera a Quartararo por 17 puntos…

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

En el sexto lugar, el piloto probador Stefan Bradl que está sustituyendo a Marc Márquez, dio una agradable sorpresa a todos. El piloto alemán de HRC ha sido rápido todo el fin de semana y ha estado a menos de dos décimas de la primera fila, listo para comenzar la temporada como el mejor piloto de fábrica. Le gana a Zarco por 0.034 segundos, ya que el francés se ubicó séptimo a pesar de una caída, y Viñales se alineará en la P8. Tanto él como el noveno lugar, Pol Espargaró, terminan a sólo tres décimas de la pole, pero sin poder pasar de la tercera fila, mostrando una vez más lo cerca que están los márgenes en MotoGP.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) va en busca del subcampeonato en la clasificación general y del título de Constructores para Suzuki, pero tiene un poco de trabajo que hacer desde P10. Sin embargo, hemos visto a Rins alcanzar el podio desde más atrás en los últimos tiempos, así que no todo está dicho ni mucho menos, aunque la mejor Ducati, con la fábrica de Borgo Panigale igualada a puntos con Suzuki en la clasificación de constructores, es la de Miller y está en la primera fila…

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) tuvo una fea caída en la FP4 (piloto OK) y se alineará en la 11ª posición de la parrilla de mañana, con Andrea Dovizioso (Ducati Team) terminando la Q2 en P12 a 0”695 de la pole position y sufriendo una vuelta cancelada por exceder los límites de la pista.

[Fuente y fotos Dorna MotoGP]

Completo previo de MotoGP Portugal en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *