Previo del GP de Portugal de MotoGP en el circuito do Algarve

La carrera final de la temporada de MotoGP será en la montaña rusa de Portimao

2020 será para siempre una temporada para recordar: récords igualados y rotos, un nuevo Campeón de la categoría reina, nueve ganadores diferentes hasta la fecha…

Ha llegado el momento de que baje el telón, pero no sin un espectacular final, ya que el Autodromo Internacional do Algarve da la bienvenida al paddock de MotoGP para la montaña rusa de la ronda final, y quedan muchas cosas por decidir.

La primera mención debe ir, por supuesto, a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El mallorquín llega como el flamante Campeón del Mundo de MotoGP después de convertir su liderato en la preciada corona y ahora se enfrentará a un lugar que debería adaptarse bien a la Suzuki. El número 36 admitió que su apariencia de tranquilidad de los últimos días no había sido más que eso, por lo que un Mir ‘desatado’ bien podría darnos un gran fin de semana.

El hecho de que la pista del Algarve portugués, con sus increíbles ondulaciones y un diseño completamente nuevo, pueda adaptarse a la fábrica de Hamamatsu también es crucial para su compañero Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar). Suzuki podría completar la Triple Corona, ya que el título de pilotos y también el de los equipos son suyos, pero aún queda por decidir el Campeonato de Constructores, y está en el filo de la navaja con Ducati, ya que ambos están igualados en puntos. Y cuando se trata de Rins, el español puede haber perdido la corona, pero está inmerso en la lucha para terminar el año como subcampeón, ya que está a solo cuatro puntos del segundo lugar en general ocupado por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y eso a pesar de que gran parte de su temporada se vio afectada por una lesión.

El hombre que precede a Rins, Morbidelli, es actualmente el segundo y llega en racha desde el escalón más alto del podio en el Ricardo Tormo de Cheste. Ya habíamos visto al italiano ganar dos veces más este año, pero la tercera vez fue un monólogo que sólo tuvo pelea en una espectacular última vuelta con Jack Miller (Pramac Racing) de adversario. Morbidelli ganó para pasar al segundo lugar en la general, y Petronas Yamaha SRT también fue nombrado mejor equipo independiente de 2020. Si Morbidelli puede mantener su forma en Portimao, tiene la oportunidad no solo de ser subcampeón en la pelea por el título, sino también de llevarse los honores de piloto del Equipo Independiente. Su compañero de equipo, Fabio Quartararo, es el único hombre que puede negárselo, pero el francés ahora está a 17 puntos de distancia después de sumar sólo dos puntos en la doble cita en Valencia.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) es ahora cuarto en la general mundialista sólo dos puntos por delante de Quartararo, y Andrea Dovizioso (Ducati Team) bajó a la sexta posición, pero igualado en puntos con ‘El Diablo’. Tres pilotos de lujo separados por dos puntos que sin duda darán mucho juego en la última cita de la temporada.

Dovizioso también es clave en la clasificación de constructores ya que Ducati se enfrenta a Suzuki y Yamaha, pero también es una ocasión personal aún mayor para el italiano en su última carrera de MotoGP antes de un año sabático planificado. Si estará teñido de alegría, tristeza o alivio de alguna manera sigue siendo una pregunta personal para el piloto italiano, pero para millones de fans de todo el mundo, y para el propio Dovi seguramente que su última carrera de rojo será algo para recordar.

También hay despedidas para otro piloto en la lucha por los cinco primeros, ya que Pol Espargaró está séptimo en la general a solo tres puntos de Dovi mientras se prepara para subirse al Red Bull KTM Factory Racing por última vez. El español ha sido parte del proyecto desde casi el inicio y lo ha visto crecer hasta ganar carreras y ahora lleva dos podios consecutivos por lo que seguro que prepara una brillante despedida de la fábrica austriaca.

Jack Miller pasará de Pramac al Ducati Team oficial la próxima temporada y querrá hacerlo por todo lo alto, al igual que Johann Zarco (Esponsorama Racing) que será quien se mude para reemplazarlo y será Danilo Petrucci (Ducati Team) quien emigre de Ducati a Red Bull KTM Tech 3. Tito Rabat (Esponsorama Racing), por su parte, es otro que se enfrenta a un canto de cisne por ahora, ya que el español no estará en la parrilla de MotoGP de 2021, y probablemente le veamos en el WorldSBK.

Y luego está Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). El británico, después de tres victorias en Grandes Premios y algunos otros récords, pasará a ser un piloto de pruebas en 2021 con Yamaha, donde también hay otro cambio anunciado con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) cambiando su asiento -aunque no su fábrica- con Quartararo al final de la presente temporada.

Hora local Portugal; sumar una hora para horario peninsular español

Finalmente, hay un héroe local que llega para correr en casa por primera vez en la categoría reina: Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3). Ya ha subido al podio y ha ganado en MotoGP, y lamentablemente no habrá aficionados locales en la pista para animarle, pero habrá millones de ellos mirando desde sus casas. La vuelta del GP de Portugal al calendario será sin duda una gran carrera para Oliveira, y estará apretando al límite para terminar su temporada en lo más alto antes de mudarse al Red Bull KTM Factory Racing.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo Michelin del GP de Portugal en al Autódromo do Algarve

La última carrera de Michelin en la temporada 2020 de MotoGP verá una nueva sede que hará su debut en el calendario mientras el campeonato se dirige a Portugal y al Circuito Internacional de Algarve cerca de Portimao para el Grande Prémio MEO de Portugal.

El circuito de 4.592 metros se inauguró en noviembre de 2008 y su primer gran evento fue una carrera WorldSBK ese mismo año, y desde entonces ha sido una cita habitual en el calendario de Superbikes.

La configuración de la pista presenta nueve curvas a la derecha y seis a la izquierda y una recta principal de casi un kilómetro de largo. Su diseño ondulado es bastante increíble y el descenso cuesta abajo único en la curva uno hace que esa sección se refiera a muchos como una “montaña rusa de alta velocidad”. Sin embargo, el complejo no es solo una pista de carreras, sino que también cuenta con una pista de karts y un parque todoterreno, además de un hotel, un edificio de apartamentos y un centro deportivo, entre otras cosas. La pista en sí cuenta con una capacidad de 100.000, pero debido a los protocolos actuales, las tribunas estarán vacías para el debut del Gran Premio del circuito.

El Gran Premio de Portugal fue una adición tardía al calendario una vez que se confirmó que debido a las restricciones de COVID-19 no se organizarían carreras que precisarían de medios aéreos esta temporada y Michelin visitó recientemente el Circuito Internacional del Algarve para una prueba para familiarizarse con las últimas novedades del campeonato. pista. En la prueba, los pilotos oficiales utilizaron motos de calle con neumáticos Michelin Power Performance -que son neumáticos lisos comerciales- para no infringir las reglas, mientras que los pilotos de pruebas sí pudieron utilizar las máquinas de MotoGP equipadas con MICHELIN Power Slicks. Esta prueba se realizó poco después de que el circuito hubiera tenido un reasfaltado completo, por lo que los técnicos de Michelin y los diseñadores de neumáticos pudieron recopilar una gran cantidad de datos que les permitieron elegir los compuestos mejores para satisfacer las demandas del asfalto y del diseño del pista.

Armado con la información relevante, Michelin ha elegido una gama de MICHELIN Power Slicks para su debut en carreras en el circuito y también ha aprovechado la norma que le permite traer cuatro compuestos diferentes en lugar de los tres habituales cuando el circuito es nuevo. La asignación contará con neumáticos delanteros blandos, medios y duros en un diseño simétrico con un segundo compuesto duro con un acabado asimétrico, con el lado derecho más duro. La selección trasera contará con neumáticos asimétricos blandos, medios y duros con el hombro derecho más duro para hacer frente a la mayor cantidad de curvas que van en esa dirección, junto con otra especificación dura, esta vez con un acabado simétrico.

Las temperaturas y las condiciones climáticas en el Algarve en noviembre siguen siendo muy agradables, pero debido a su ubicación cerca del océano Atlántico, también existe la posibilidad de tormentas invernales y clima húmedo. Con esta posibilidad en mente también estarán disponibles los neumáticos MICHELIN Power Rain que contarán con gomas delanteras blandas y medias simétricas y traseras medias y blandas con un diseño asimétrico al igual que las lisas.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Esta es una manera emocionante de llevar la temporada a un clímax, con una visita a un circuito completamente nuevo y el desafío que enfrenta. Siempre es un momento muy intrigante e intenso cuando vamos a algún lugar por primera vez, ya que solo tenemos datos de prueba, por lo que trabajamos a ciegas sin ninguna información sustancial de la carrera. Dicho esto, tuvimos una prueba realmente buena y positiva tanto con los pilotos de MotoGP en bicicletas de carretera como con los pilotos de prueba que utilizaron las máquinas que se competirán este fin de semana y hemos elegido los compuestos en función de los datos recopilados de todos los pilotos y motocicletas. La pista se ve muy espectacular y estamos ansiosos por correr allí. Es una pena que no haya espectadores para que sea una carrera de final de temporada real”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP de Portugal en el Autódromo do Algarve

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Internacional de Algarve es uno de los circuitos menos exigentes en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 2 en el índice de dificultad, el más bajo del campeonato 2020.

Sus continuos ascensos y descensos dificultan al motociclista calibrar el momento de aceleración, con el riesgo de llegar demasiado tarde al bajar o frenar demasiado pronto en los tramos ascendentes: la pendiente máxima en los descensos es del 12% y en los ascensos del 6%. mientras que la pendiente transversal es del 8% en determinados puntos.

Uso de los frenos durante el Gran Premio de Portugal de MotoGP

Los pilotos de MotoGP utilizan los frenos en nueve de las 15 curvas de la pista portuguesa, una menos que en el Campeonato del Mundo de Superbikes disputado aquí en agosto. Los frenos de MotoGP se utilizan durante 30 segundos por vuelta en comparación con los frenos de Superbike, que se utilizan durante casi 31,5 segundos.

Sin embargo, cinco veces por vuelta, frenar en MotoGP da como resultado una caída de velocidad de menos de 100 km/h y, por lo tanto, un uso de los frenos de menos de 3,2 segundos. Excepto por un par de curvas, la desaceleración promedio no excede 1 G. Como resultado de todo ésto, desde el inicio hasta la bandera a cuadros la carga total en la maneta de freno no alcanza los 650 kg.

La frenada más exigente del GP de Portugal

De las nueve secciones de frenado del Circuito Internacional del Algarve, solo una está clasificada como exigente para los frenos, una es de dificultad media y las 7 restantes no son particularmente desafiantes.

Las frenadas en Portimao vía Brembo

El tramo justo después de la línea de meta, de 969 metros de largo, es el punto de frenado más duro en MotoGP; allí los prototipos pasan de 325 a 119 km/h en 4,8 segundos, viajando 282 metros. Para hacer esto, los pilotos aplican una carga de 4,3 kg en la palanca de freno y están sujetos a una desaceleración de 1,5 G, mientras que la presión del líquido de frenos se eleva a 9,2 bares.

Brembo de carbono en MotoGP, sean cuales sean las condiciones

Durante los últimos tres años Brembo ha eliminado un tabú de larga duración -desde que se introdujo el carbono en la clase 500- consistente en que siempre se había dejado de lado en situaciones de lluvia los discos de freno de carbono en favor de los de acero.

Para garantizar un buen coeficiente de fricción, el carbono debe alcanzar una temperatura de al menos 250 °C y, hasta hace poco, esto era algo difícil en condiciones de lluvia y humedad. Sin embargo, los desarrollos de carbono realizados por Brembo en los últimos años han permitido ampliar el rango de temperatura de funcionamiento, y ésto, junto con el rendimiento mejorado de motores y neumáticos, ha elevado la temperatura de los discos incluso bajo la lluvia, lo que significa que el acero se ha quedado obsoleto en beneficio del carbono.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP de Portugal y del Autódromo do Algarve

  • El Gran Premio de Portugal se ha celebrado en 15 ocasiones anteriores desde el primero en 1987. Sin embargo, los dos primeros se celebraron en España: el primero en el Jarama en 1987 y el segundo en Jerez en 1988
  • Después de una pausa de once años, el Gran Premio de Portugal volvió al calendario en el año 2000 en el circuito de Estoril, donde se celebró cada año hasta 2012
  • Esta será la primera vez que el Circuito Internacional del Algarve acoja un Gran Premio de MotoGP. Es el 72º circuito diferente preparado para celebrar un Gran Premio, y el 29º anfitrión de una carrera de MotoGP desde la introducción de la categoría en 2002

    Los neumáticos que lleva Michelin a Portimao
  • Toni Elías ganó la carrera MotoGP en el GP de Portugal de 2006 por 0,002 segundos, igualando el final más apretado que se ha registrado en la máxima categoría desde la introducción del cronometraje electrónico. La vez anterior fue en Brno en 1996, cuando Alex Crivillé ganó la carrera a Mick Doohan por las mismas dos milésimas
  • Yamaha es el fabricante más exitoso de la clase reina en el GP de Portugal con ocho victorias: Eddie Lawson (1987 y 1988), Garry McCoy (2000), Valentino Rossi (2004 y 2007) y Jorge Lorenzo (2008, 2009 y 2010)
  • La última victoria de Honda en la clase reina en el GP de Portugal fue la de Casey Stoner en 2012 saliendo desde la pole. Cuatro pilotos de Honda han ganado en Portugal: Valentino Rossi (2001, 2002 y 2003), Alex Barros (2005), Toni Elías (2006), Dani Pedrosa (2011) y Casey Stoner (2012)
  • Ducati tiene tres podios en MotoGP en Portugal: uno con Loris Capirossi, que fue tercero saliendo desde la pole position en 2003, y dos más con Casey Stoner, que fue tercero en 2007 y segundo en 2009
  • El mejor resultado de Suzuki en la clase reina en el GP de Portugal lo logró Kenny Roberts Jr. cuando fue segundo en 500 cc en la carrera del año 2000. El mejor resultado para Suzuki en el GP de Portugal en la era MotoGP también fue logrado por Kenny Roberts Jr., que fue cuarto en 2002
  • Jeremy McWilliams fue 11º en la carrera de 500cc del GP de Portugal en 2000, en el que es hasta la fecha el mejor resultado para Aprilia en Portugal
  • En el GP de Valencia, Franco Morbidelli ganó por tercera vez en la presente temporada de MotoGP, junto con San Marino y Teruel. Por lo tanto, iguala en victorias a su compañero de equipo Fabio Quartararo como los pilotos con más victorias esta temporada en MotoGP ya que el francés se impuso en las dos citas de Jerez y en la carrera de Barcelona
  • Esta es la séptima victoria de Yamaha en MotoGP y es la primera vez que Yamaha se anota siete o más victorias en una sola temporada desde 2015 (11 victorias)
  • La victoria de Morbidelli en el GP de Valencia es la 249ª de Italia en la clase reina. Italia es la nación más exitosa en la clase por delante de España (174 victorias en la clase reina) y Estados Unidos (154)
  • La victoria de Morbidelli es también la séptima para un piloto de Equipo Independiente este año, igualando el mayor número de victorias para los Equipos Independientes en una sola temporada de MotoGP a partir de 2004 (de la era de MotoGP)
  • Jack Miller fue segundo en su primer podio desde el GP de Estiria cuando también fue segundo. De sus nueve podios, ésta es la segunda vez que ha terminado segundo; ha terminado tercero seis veces y ganó una carrera en el TT holandés en 2016
  • Con ocho podios con Ducati en MotoGP, Miller es ahora el quinto en la lista de pilotos de Ducati con más podios en la clase reina, detrás de Casey Stoner (42 podios), Andrea Dovizioso (40), Loris Capirossi (23) y Danilo Petrucci (10)
  • Pol Espargaró terminó tercero en el GP de Valencia, que es su sexto podio en MotoGP junto con el de Valencia en 2018 -su primer podio en la clase- y Estiria, Emilia Romagna, Francia y Europa este año. También es su 50º podio en su carrera deportiva en todas las categorías
  • Con Pol Espargaró en tercer lugar, Brad Binder quinto y Miguel Oliveira sexto en el GP de Valencia, esta es la primera vez que hay tres pilotos de KTM entre los seis primeros en una carrera de MotoGP
  • Suzuki se dirige al GP de Portugal empatado con Ducati en el Campeonato Mundial de Constructores MotoGP y con 13 puntos de ventaja sobre Yamaha. Si Suzuki gana el título sería su primera vez en la máxima categoría desde 1982, si lo hace Ducati sería por segunda vez en la categoría reina junto con 2007, y en el caso de triunfar Yamaha sería por primera vez desde 2015
  • Con Alex Rins en cuarto lugar y Joan Mir en séptimo, el Team Suzuki Ecstar consiguió su primer título de equipos de MotoGP desde que el título de Campeonato Mundial de Equipos se introdujo en la clase reina en 2002
  • Con Cal Crutchlow terminando 13º en el GP de Valencia, es la primera vez que no hay un piloto de Honda en el top 12 desde el GP de Francia de 1982 (aunque esa carrera fue boicoteada por los mejores pilotos de la parrilla por motivos de seguridad)
  • Ninguno de los pilotos de Honda ha ganado al menos una de las 13 carreras iniciales de MotoGP esta temporada. Esta es la primera vez que no hay ningún piloto de Honda que haya ganado al menos una de las diez primeras carreras (o más) de una temporada de la clase reina desde que Honda regresó a la primera categoría de las carreras de Gran Premio en 1982
  • En el GP de Portugal Fabio Quartararo, que se estrelló en el GP de Valencia y no consiguió sumar ningún punto por tercera vez en lo que va de temporada, está previsto que empiece su 100º Gran Premio
  • Cara al GP de Portugal, Brad Binder sigue liderando la lucha por el Novato del Año con 87 puntos por delante de Alex Márquez (67 puntos) y puede ganar el combate si termina entre los 10 primeros o si termina en 11º lugar o menos y Márquez no gana.

[datos vía Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna aquí

Datos de las frenadas en Portimao vía Brembo aquí

Racecard Michelin a tu disposición en este enlace

 

Horarios de MotoGP Portugal   (hora peninsular española)

-Viernes 20 FP1 de 11:10 a 12:20h y FP2 de 15:00 a 16:10h

-Sábado 21 FP3 de 10:55 a 11:40h, FP4 de 14:30 a 15:00h y Qs de 15:10 a 15:50h

-Domingo 22 Carrera (25 vueltas) a partir de las 15:00h

 

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