• Joan Mir (Suzuki ECSTAR) ha conseguido su primera victoria de MotoGP en el Gran Premio de Europa que se ha celebrado este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo
  • Mir ha celebrado su victoria con su compañero de equipo Álex Rins y con Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) en un triplete español en el podio de Cheste

Los dos pilotos de Suzuki han tomado el liderato en las primeras vueltas en las que una caída doble de Fabio Quartararo y Aleix Espargaró ha alejado de la lucha por el título al francés de Yamaha.

Rins y Mir, con la compañía del poleman Pol Espargaró, han liderado la prueba hasta que quedando 10 vueltas para el final, el mallorquín ha superado al catalán en la curva 10. Desde entonces, la distancia entre ambos ha ido creciendo progresivamente hasta las seis décimas con las que Joan Mir ha conseguido su primera victoria en la categoría reina del mundial de motociclismo.

Recién terminada la carrera Mir ha explicado que “me siento igual que siempre pero aun más feliz. Era lo que me faltaba, esta victoria llega en el momento perfecto. Me he sentido muy bien con la moto gracias al trabajo del equipo”.

Por su parte Álex Rins ha indicado que “ha sido una carrera muy rápida, me he sentido muy bien en las primeras vueltas, he fallado con una marcha y me ha pasado Joan y luego no lo he podido superar, entonces Joan ha subido el ritmo y ya ha imposible de alcanzar”.

Joan Mir (Suzuki ECSTAR)

Pol Espargaró ha indicado tras la carrera que “ha sido duro, las Suzuki iban superrápido, nos la hemos jugado con el neumático y era la elección perfecta, iba a límite en todas las curvas, otro podio para mi y para KTM, me siento mejor que nunca”.

Mir puede ser campeón el próximo domingo

Con estos resultados Joan Mir lidera la general del campeonato del mundo con 162 puntos, 37 más que los que tiene su compañero de equipo y desde ahora principal rival Álex Rins empatado a puntos con Fabio Quartararo. Mir tendrá la oportunidad de ganar su primer título de MotoGP el próximo domingo el en Circuit Ricardo Tormo durante la celebración del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. Para conseguirlo deberá subir al podio si alguno de sus dos rivales consigue la victoria.

Informe Michelin Motorsport del GP de Europa de MotoGP

La gama completa de neumáticos de MotoGP de Michelin tuvo un entrenamiento exhaustivo en Valencia, España, este fin de semana, ya que las condiciones variables que culminaron con un sol cálido hoy domingo en la carrera vieron a Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR) obtener su primera victoria en MotoGP.

Alex Rins (Suzuki ECSTAR)

Este fin de semana ha sido testigo de fuertes lluvias, condiciones de pista secas y finalmente un sol cálido que dio una temperatura de 25 °C el día de la carrera. Esto significó que toda la gama de neumáticos MICHELIN Power Slicks y MICHELIN Power Rain se utilizó en algún momento durante el fin de semana, con cinco de las seis especificaciones slick en la carrera del Gran Premio de Europa de 27 vueltas de hoy en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

A medida que las temperaturas subieron, muchos pilotos cambiaron la selección de neumáticos en la parrilla, lo que lo convirtió en un momento extremadamente ocupado para los técnicos de Michelin que tuvieron que ayudar en la toma de decisiones brindando sus consejos instantes antes del inicio. Todas las modificaciones llevaron a que se eligieran cinco de los seis neumáticos disponibles, y solo el delantero blando quedó sin usar.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Mir comenzó desde el quinto lugar en la parrilla, pero fue Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) saliendo desde la pole, quien lideró las primeras etapas de la carrera. Estaba constantemente bajo amenaza y en la segunda vuelta Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR) tomó la delantera, con Mir siguiéndolo y pasando a Espargaró dos vueltas más tarde. El ritmo en la parte delantera fue implacable cuando el trío empujó sus neumáticos Michelin al máximo y abrió una brecha con el resto de pilotos.

En la vuelta 17, Mir aprovechó un pequeño error de Rins y pasó a su compañero de equipo, marcando varias vueltas rápidas con su combinación de neumáticos delanteros y traseros medios para alejarse y cruzar la línea de meta más de medio segundo por delante de su homólogo en Suzuki, logrando su primera victoria en MotoGP y aumentando su ventaja en la cima de la clasificación del campeonato. Su primer lugar marcó el noveno ganador diferente de la temporada y se convirtió en el quinto piloto que logra su primera victoria esta temporada.

Rins, que al igual que su compañero también optó por una doble elección de medios, fue segundo, lo que lo llevó a escalar al tercer puesto en el campeonato y ayudó a firmar el primer doblete de Suzuki desde 1982. Espargaró fue el siguiente en la línea de meta con una configuración de duro delante y medio detrás en su KTM.

A pesar de la falta de público en Valencia debido a los protocolos actuales, la carrera proporcionó un excelente espectáculo para los fans a través de las pantallas, con batallas en todo el pelotón. Takaaki Nakagami (LCR Honda) cruzó la meta en cuarto lugar, para darle el puesto de Primer Piloto Independiente y el siguiente en tomar la bandera a cuadros fue Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), seguido de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) protagonista de un fuerte final de carrera para registrar la vuelta más rápida en la 22.

Doblete de Suzuki ECSTAR en Cheste

Andrea Dovizioso (Ducati Team) fue octavo y también estableció un nuevo récord de velocidad máxima en el evento, ya que llevó sus neumáticos MICHELIN Power Slick en la carrera de hoy a registrar 337,0 km/h.

Noveno en la línea fue Johann Zarco (Esponsorama Racing), con Danilo Petrucci (Ducati Team) completando los diez primeros, mientras avanzaba desde el decimoctavo lugar de la parrilla.

Michelin y el paddock de MotoGP permanecerán ahora en Valencia para la que será la penúltima carrera de la temporada el próximo fin de semana, cuando el Circuito Ricardo Tormo acoja el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana el domingo 15 de noviembre.

Joan Mir y Alex Rins (Team Suzuki ECSTAR)

Joan Mir, Team SUZUKI ECSTAR #36: “Hoy tomamos la decisión de usar el delantero medio porque sabíamos que la temperatura era un poco más alta, así que para mí fue la decisión correcta. En las frenadas de la recta de meta, el duro parecía funcionar bastante bien, pero con los medios y la velocidad de paso en las curvas pude marcar la diferencia. También el agarre de los cantos funcionó de una manera súper buena y me sentí realmente bien con los neumáticos. Ahora veremos si para el próximo fin de semana podemos hacer algunas mejoras porque seguro que nos lo pondrán difícil”.

Podio 100% español en el Ricardo Tormo de Cheste

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Hemos tenido otro fin de semana exigente ya que tuvimos que hacer frente a muchas condiciones meteorológicas diferentes, pero nos dio la oportunidad de analizar cómo se comportaron todos los neumáticos en superficies de pista mojadas, secándose y secas. El período previo a la carrera, cuando las temperaturas subieron, hizo que la elección de los neumáticos fuera una decisión muy importante y ver a todos nuestros muchachos proporcionando la información a todos sus respectivos pilotos para asegurarse de que tenían los mejores datos a mano incluso si era sobre un neumático que algunos no habían probado en todo el fin de semana debido a las condiciones cambiantes, fue especialmente gratificante. Esto demuestra la confianza que los equipos y los fabricantes tienen en nuestra gente, aunque la decisión final siempre la tienen ellos y sus pilotos. Nuevamente, cinco de las seis especificaciones se utilizaron en la carrera y todos los de mojado se probaron el viernes y el sábado. Todos se desenvolvieron bien y dieron a los pilotos el agarre que necesitaban sin importar lo que estuviera haciendo en el asfalto. Ahora nos quedamos aquí para otra carrera la próxima semana, y con suerte el clima será más consistente, pero si no, tendremos mucha información con la que trabajar sin importar el clima que haga”.

[fuente y fotos Michelin Motorsport © Lukasz Swiderek]