• Primera ‘bola de partido’ para Joan Mir en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste
  • Con 37 puntos de ventaja, el piloto de Suzuki tiene su primera oportunidad para adjudicarse la corona de MotoGP

Durante meses, la lucha por el Campeonato Mundial de 2020 MotoGP ha parecido demasiado asequible, con casi la mitad de la parrilla de pilotos con una oportunidad matemática de lograr la corona. Con 15 pilotos diferentes en el podio y un récord que iguala al nueve ganadores diferentes en un temporada (cinco de ellos debutantes), ha habido más giros y vueltas de lo que nadie hubiera predicho cuando se reinició la competición en Jerez.

Sin embargo, aquí estamos, a falta de tan solo dos carreras y con Mir (Equipo Suzuki Ecstar) 37 puntos por encima de sus más inmediatos rivales tras adjudicarse su primera victoria en la clase reina. Además, Mir marcó esa casilla bajo la mayor presión que ha tenido en todo el año, aunque en su opinión… “La gente que no puede pagar el alquiler; esa es la verdadera presión. Este es mi trabajo”, es lo que Mir dijo a los medios después de la carrera. La próxima vez que se enfrente a ellos después de la bandera, puede ser como la primera cara fresca que gane el título en siete años, y entonces el primer Campeón de Moto 3 se habría convertido en Campeón de la clase reina, y en el primer piloto de Suzuki que lo haga en dos décadas.

Probablemente, la presión para ganar con una ventaja de 37 puntos sea menor en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que la presión sobre los que están a punto de perder. Este fin de semana, Mir necesita un mero podio para recibir la corona como el hombre más consistente durante la temporada 2020, precisamente de nuevo en el lugar donde acaba de obtener su primera victoria en MotoGP.

Pero los rivales no tirarán la toalla sin luchar. El más cercano de Mir es, era y ha sido durante bastante tiempo Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), ya que el francés conserva el segundo puesto en la general en virtud de su mayor número de victorias igualado a puntos con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Quartararo se fue al suelo en la primera carrera en Valencia, por lo que es un ahora o nunca para “El Diablo”.

Rins, en tercer lugar, viene remontando posiciones y llega lanzado. Una victoria seguida de dos podios, y teniendo la medida de su compañero de equipo en MotorLand, hace una buena lectura últimamente para el número 42, y además, volvió al podio para completar el primer doblete de Suzuki desde 1982.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), mientras tanto, llega con un déficit de 41 puntos y ésta es la última llamada para “Top Gun”. Después de superar su asignación de motores para la temporada tuvo que salir desde el pitlane la semana pasada y no pudimos ver realmente lo que puede hacer si sale desde la parte delantera del Circuito Ricardo Tormo. Aceptando el hecho de que la lucha por el título ha terminado, Viñales puede dar gas primero y pensar en los puntos después, lo que podría darnos una carrera interesante y esto también es válido para Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que tuvo un momento difícil en el GP de Europa.

Horarios en hora peninsular española

Andrea Dovizioso (Ducati Team) es ahora sexto en la general, aunque igualado en puntos con Morbidelli, y ambos a 45 de Mir, por lo que hay poca presión en el campeonato, y otro que llega lanzado es Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) ahora sólo 11 puntos más atrás tras su visita al podio.
[fuente Dorna MotoGP]

-Joan Mir, Enea Bastianini y Albert Arenas podrían proclamarse campeones del mundo en el Circuit Ricardo Tormo

-Un total de 16 títulos se han resuelto en el trazado de Cheste

El Circuit Ricardo Tormo celebrará desde el viernes y hasta el domingo 15 de noviembre la 22 edición del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana con los títulos mundiales de Moto3, Moto2 y MotoGP en juego.

Desde 1999 el Circuit Ricardo Tormo ha sido fijo en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo, que este atípico año ha sumado el reciente Gran Premio de Europa a la lista de carreras que han pasado por Cheste, de forma que el del próximo fin de semana será el vigésimo tercer Gran Premio del trazado valenciano.

Un total de 16 pilotos se han proclamado campeones del mundo en este Gran Premio que el próximo año volverá a cerrar el calendario el 14 de noviembre de 2021.

En la categoría pequeña del mundial lo consiguieron Arnaud Vincent en 2002, Thomas Luthi en 2005, Gabor Talmacsi en 2007, Marc Márquez en 2010, el valenciano Nico Terol en 2011, Maverick Viñales en 2013, Álex Márquez en 2014 y Danny Kent en 2015. En la categoría intermedia Manuel Poggiali en 2003, Jorge Lorenzo en 2007, Hiroshi Aoyama en 2009 y Stefan Bradl en 2011. Y en la categoría reina el malogrado Nicky Hayden se llevó el título frente a Valentino Rossi en 2006, Marc Márquez lo consiguió por delante de Jorge Lorenzo en 2013, Lorenzo se llevó el título 2015 frente a Rossi y Márquez repitió victoria contra Andrea Dovizioso en 2017.

Desde entonces ningún título se ha decidido en el Circuit hasta este 2020 en el que el mallorquín Joan Mir (Suzuki) tiene la oportunidad de conseguir su primer título de MotoGP: Mir será campeón si acaba en el podio o por delante de sus rivales Fabio Quartarro (Yamaha) y Alex Rins (Suzuki), o incluso si acaba hasta séptimo, siempre y cuando Rins o Quartararo no ganen la carrera.

Medidas anti-covid en el Ricardo Tormo

Pero no sólo el reciente ganador del Gran Premio de Europa puede ser campeón, en las categorías pequeñas también se puede decidir algún título, aunque es ciertamente más complicado.

En Moto2, el nuevo líder Enea Bastianini (Kalex) podría ser campeón si ganara la carrera y, el hasta ahora líder, Sam Lowes (Kalex) quedara décimo o más atrás y además Luca Marini (Kalex), tercero en discordia, no estuviera en el podio.

En la categoría de Moto3, el catalán Albert Arenas (KTM) también puede ser campeón en el Circuit Ricardo Tormo. El pupilo de Jorge Martínez Aspar también debería llevarse la victoria y esperar a que el japonés Ai Ogura (Honda), segundo en la general, no fuera uno de los primeros 13 clasificados.

El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana tendrán un colofón pirotécnico ya que una traca enorme recorrerá las gradas vacías del Circuit Ricardo Tormo nada más terminar la carrera de MotoGP como recuerdo a los miles de aficionados que esta temporada no podrán asistir. Mil metros de traca desde la escapatoria de la curva Doohan hasta la tribuna blanca recordarán a los 100.000 aficionados que año tras año llenan las gradas del Circuit para celebrar el final de la temporada de MotoGP.

El ganador de la carrera de MotoGP será el encargado de encender la traca una vez terminada la carrera. Desde entonces, cerca de un minuto de explosiones recorrerá las tribunas oeste, azul, verde y roja antes de que los pilotos lleven a cabo el habitual protocolo de entrega de premios en el podio del Circuit Ricardo Tormo.
[fuente Circuit Ricardo Tormo]

Previo MICHELIN del GP de Europa y del de la Comunitat Valenciana de MotoGP

Michelin junto con la familia de MotoGP está de regreso en España para comenzar el último viaje de tres semanas de la temporada 2020 y se dirigen a la penúltima sede del año con Valencia para la disputa de un doble título con el Gran Premio de Europa seguido del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana una semana después.

Valencia es tradicionalmente el Gran Premio de final de temporada, pero este año dará paso a un nuevo circuito, ya que el Autodromo Internacional do Algarve en Portimao, Portugal, se convierte en la ubicación final del inusual calendario de esta temporada 2020. Sin embargo, antes de que eso suceda, Michelin y MotoGP afrontan dos carreras en el complicado e inusual Circuit Ricardo Tormo. Es la única pista completamente encerrada, con gradas que rodean las nueve curvas a la izquierda y las cinco a la derecha, y desafortunadamente debido a las restricciones causadas por la pandemia del COVID-19, no habrá fans en la pista para dar la sensación vibrante habitual que siempre hay en un Gran Premio de Valencia.

El trazado estrecho y sinuoso del circuito en sentido antihorario significa que será la única pista de esta temporada donde toda la gama de neumáticos MICHELIN Power Slick será totalmente asimétrica para hacer frente a los 4.005 m de asfalto de la pista, que se encontrará con condiciones bastante frías en esta época del año. Los compuestos, disponibles en blando, medio y duro tanto para la rueda delantera como para la trasera, se han adaptado especialmente para satisfacer estas demandas y las de la configuración del circuito. El diseño asimétrico tendrá la goma más dura en el lado izquierdo del neumático, para hacer frente al mayor número de curvas que van en esa dirección y el aumento consiguiente de la tensión que enfrenta ese lado del neumático a lo largo de cada vuelta, mientras que el lado derecho contará con un compuesto más blando diseñado para calentarse rápidamente.

El clima húmedo ha sido una característica en Valencia en las últimas temporadas y con las carreras disputándose en noviembre la posibilidad de que llegue la lluvia es bastante alta. Dado que es probable que surja esta perspectiva, Michelin tendrá lista una gama de neumáticos MICHELIN Power Rain para manejar tales situaciones y brindar a los pilotos el mejor agarre si alguna precipitación cubre el circuito consistente en compuestos blandos y medios simétricos para la rueda delantera y compuestos blandos y medios asimétricos, con un lado izquierdo más duro, para la trasera. Cabe señalar que la asignación para los dos eventos, el Gran Premio de Europa y el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, será la misma tanto para los neumáticos de lluvia como para los slick.

Los neumáticos que lleva Michelin a Cheste

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Ha sido una temporada inusual y complicada con un tiempo muy extraño, pero ahora que llegamos a los últimos eventos del año nos dirigimos a un circuito en el que sabemos lo que se puede esperar, ya que visitamos Valencia en esta época del año en un calendario normal. Anticipamos mañanas muy frías y el trazado específico de la pista con sus curvas cerradas y rectas cortas hace que sea una de las pocas pistas en las que tenemos una gama asimétrica completa de slicks tanto para la rueda delantera como para la trasera; de hecho, es la única esta temporada tras la cancelación de Sachsenring y Phillip Island. El neumático pasa mucho tiempo sobre el lado izquierdo, por lo que nunca se enfría realmente, pero a la inversa, el derecho no se usa mucho, por lo que necesita calentarse rápidamente cuando es necesario, por lo que tenemos que mezclar la combinación perfecta de compuestos para dar lo mejor a los pilotos en estas condiciones, así como afrontar el reto de la climatología. Éstos serán dos fines de semana muy exigentes, pero con la experiencia pasada sabemos que podemos esperar que llueva, salga el sol o haga frío”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP de la Comunitat Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste

Después de Jerez, Misano Adriático y Aragón, el Circuito Ricardo Tormo acoge ahora dos GP consecutivos con siete días de diferencia. Aunque no es la última carrera de la temporada este año, aún podría ser el factor decisivo en términos de quién ganará el título.

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Ricardo Tormo es un circuito moderadamente exigente para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, la más baja de las cuatro pistas españolas.

Uso de los frenos durante el Gran Premio de la Comunitat Valenciana

Resumiendo toda la fuerza que un piloto aplica sobre su palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de 950 kg. El valor es superior solo en Misano Adriático, Le Mans y Jerez, pero en el circuito italiano hay 12 tramos de frenada por vuelta, frente a los 11 de Andalucía.

Otra característica distintiva del Circuito Ricardo Tormo es que solo hay un punto donde la fuerza de frenado genera una pérdida de velocidad de más de 150 km/h. A pesar de que hay 6 curvas que se tomen entre 73 km/h y 99 km/h, ninguno de ellas ve que las motos lleguen a una velocidad de al menos 240 km/h antes de que se activen los frenos.

El tramo de frenada más exigente del GP Comunitat Valenciana

De los 9 tramos de frenado del Circuito Ricardo Tormo, solo uno está clasificado como exigente para los frenos, 5 son de dificultad media y los 3 restantes no son particularmente desafiantes.

Para las motos, el momento de desaceleración más largo en términos de tiempo, es en la curva 8; en ella los prototipos pasan de 232 a 89 km/h en 4,4 segundos (0,2 más en comparación con la primera curva), mientras cubren una distancia de 180 metros. Los pilotos ejercen una carga de 3,9 kg en la palanca del freno y la deceleración es de 1,3 G.

El cilindro maestro radial de Brembo

El cilindro maestro radial Brembo es muy utilizado en MotoGP. Tanto la fuerza de los dedos en la maneta de freno como la fuerza de la propia palanca se mueven en el mismo sentido, es decir, de forma radial con respecto al punto de fijación del cilindro al manillar, sin generar fricción ni bloqueo. Esto asegura que no se desperdicie energía.

Las frenadas en Cheste vía BREMBO

Para las motos de carretera, por otro lado, Brembo ha presentado el cilindro maestro radial R19RCS Corsa Corta. Con este cilindro, el punto de mordida se puede ajustar a 3 niveles diferentes y se pueden seleccionar dos distancias entre ejes diferentes. Al integrar los dos sistemas se obtienen 6 combinaciones distintas para que cada motociclista pueda elegir su solución favorita.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP Comunitat Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste

-Esta será la 23ª vez que el Circuito Ricardo Tormo acoge un Gran Premio desde la primera visita en 1999. La pista lleva el nombre del piloto español Ricardo Tormo, que ganó el título de 50cc pilotando para Bultaco en 1978 y 1981. Además de 15 victorias en Grandes Premios en la clase de 50cc, también tuvo cuatro victorias en 125cc. Su carrera terminó en 1984 debido a las lesiones de las piernas sufridas en un accidente en unos test. Tormo murió tristemente de leucemia en 1998.

El podio del pasado fin de semana con Mir, Rins y Pol

-Después del GP de Europa del pasado fin de semana, esta será sólo la segunda vez en la era MotoGP que Valencia no será el anfitrión de la última carrera de la temporada. Antes del pasado fin de semana, la última vez que esto ocurrió fue en 2001 cuando Valencia fue la anfitriona de la 12ª ronda.

-Los españoles han conseguido 12 victorias en la clase reina en Valencia: Sete Gibernau con una Suzuki de 500cc en 2001, Dani Pedrosa en

-2007, 2009, 2012 y 2017, Jorge Lorenzo en 2010, 2013, 2015 y 2016, Marc Márquez en 2014 y 2019 y ahora Joan Mir (2020/1).

-De 2007 a 2019, sólo dos pilotos no españoles han ganado la carrera MotoGP en Valencia: Casey Stoner (2008 y 2011) y Andrea Dovizioso (2018).

Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar)

-La última victoria de Honda MotoGP en Valencia: Marc Márquez en 2019. Honda es el fabricante más exitoso con 10 victorias en la clase reina con seis pilotos diferentes: Alex Barros (2002), Valentino Rossi (2003), Marco Melandri (2005), Dani Pedrosa (2007, 2009, 2012 y 2017), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2014 y 2019).

-Yamaha tiene siete victorias en la clase reina en Valencia: Régis Laconi (1999) en la última victoria en la clase reina para Francia hasta Fabio Quartararo este año, Garry McCoy (2000), Valentino Rossi (2004) y Jorge Lorenzo (2010, 2013, 2015 y 2016).

-Ducati ha tenido tres victorias en la categoría reina en Valencia con tres pilotos diferentes: Troy Bayliss (2006), Casey Stoner (2008) y Andrea Dovizioso (2018).

-Suzuki ha tenido dos victorias en la clase reina en Valencia: Sete Gibernau en 2001 y Joan Mir en 2020/1. Alex Rins fue segundo en la parrilla en 2018 y 2020/1, que es su mejor MotoGP calificación hasta la fecha y la mejor para un piloto de Suzuki en la pista valenciana desde que Kenny Roberts Jr. estaba en la pole en el 2000.

-KTM ha tenido dos podios en MotoGP en Valencia: tercero en 2018, el primer podio de la clase reina para la fabricante austriaco, y tercero en 2020/1, ambos de Pol Espargaró. Espargaró hizo la pole en el GP de Europa de 2020 en la que fue la segunda pole position de KTM en MotoGP.

Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar)

-La carrera de MotoGP en Valencia sólo ha sido ganada tres veces por un piloto que no se ha clasificado en la primera fila: Marc Márquez (2014), Dani Pedrosa (2017) y Joan Mir (2020/1), todos ellos ganaron saliendo desde la quinta posición de la parrilla.

Joan Mir podría conseguir el título de MotoGP en el GP de Valencia

-En el Gran Premio de Valencia, Joan Mir tiene la oportunidad de ganar el Campeonato del Mundo MotoGP. Si lo hace, lo hará siendo el primer piloto de Suzuki que lo hizo en la categoría reina desde Kenny Roberts Jr. en 2000, y el primero en la era de MotoGP.

-Mir será campeón en Valencia si:

  • Está en el podio
  • Es el 4º, 5º o 6º y ni Quartararo ni Rins ganan
  • Hay múltiples combinaciones, pero Quartararo y/o Rins tienen que restarle 12 puntos o más, 16 Viñales y 20 Morbidelli y Dovizioso.

-Joan Mir se convirtió en el 114º ganador diferente de la clase reina y el 29º de la era MotoGP. Él es el noveno ganador de esta temporada e iguala el récord de más ganadores distintos en una temporada establecido en 2016.

Mir y Rins (Equipo Suzuki Ecstar)

-Con Fabio Quartararo (España), Brad Binder (Brno), Miguel Oliveira (Estiria), Franco Morbidelli (San Marino) y Joan Mir (Europa), es la primera vez que hay cinco ganadores que se estrenan con la victoria en una sola temporada de la clase reina.

-Con Alex Rins en Aragón, es la primera vez que dos pilotos diferentes de Suzuki ganan por lo menos una carrera en la misma temporada de la clase reina desde 1993 con Kevin Schwantz (cuatro) y Alex Barros (una).

-Con Mir y Rins, este es el primer doblete de Suzuki en la clase reina desde el GP de Alemania Occidental de 1982, con Randy Mamola ganando la carrera por delante de Virginio Ferrari y Loris Reggiani (también con Suzuki).

-Rins terminó segundo en el GP de Europa por su 12º podio de MotoGP y 52º en general, igualando a Barry Sheene y Wayne Gardner. Esta es la primera vez que Rins ha subido a tres podios en tres carreras sucesivas de MotoGP.

-Con Mir (Suzuki), Rins (Suzuki) y P. Espargaró (KTM) en el podio, es la primera vez que no hay una Honda, Yamaha o Ducati en el podio de la clase reina desde el mismo GP de Alemania Occidental de 1982.

Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar)

-Esta es también la primera vez que hay dos Suzuki en el podio en tres carreras consecutivas de la clase reina desde 1981 cuando los pilotos de Suzuki lo hicieron en cuatro carreras consecutivas desde Bélgica a Finlandia.

-Joan Mir sigue liderando el campeonato MotoGP con 162 puntos, la puntuación más baja para el líder después de 12 carreras de una temporada de la clase reina desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993.

[datos vía Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna aquí

Datos de las frenadas en Cheste vía Brembo aquí

Racecard Michelin a tu disposición en este enlace

 

Horarios de MotoGP Comunitat Valenciana   (hora peninsular española)

-Viernes 13 FP1 de 10:55 a 11:40h y FP2 de 14:30 a 15:15h

-Sábado 14 FP3 de 10:55 a 11:40h, FP4 de 14:10 a 14:40h y Qs de 14:50 a 15:30h

-Domingo 15 Carrera (27 vueltas) a partir de las 14:00h