• Ogier-Ingrassia vencen en Monza y se coronan Heptacampeones del Mundo WRC

  • Hyundai Motorsport celebra su segundo título consecutivo de fabricantes de WRC gracias al segundo puesto de Tänak-Järveoja y el tercero de Sordo-del Barrio

© ewrc-results.com

Hyundai Motorsport ha conseguido su segundo título consecutivo de fabricantes del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) con un doble podio en Rally Monza, el último de la temporada; Ott Tänak terminó un desafiante fin de semana en segundo lugar con Dani Sordo finalmente tercero.

En uno de los rallies más exigentes y llenos de acontecimientos de la temporada con condiciones de lluvia y a menudo de viento dominando las etapas, Hyundai Motorsport consiguió 33 puntos para asegurarse su segundo título con un margen de cinco puntos.

El rally ha sido una montaña rusa, con una clasificación general cambiando etapa por etapa, lo que supuso un final dramático y emocionante para una temporada que se ha visto muy perturbada por las influencias externas.

Quedaban tres etapas para la mañana del domingo -una tercera pasada a través de los 10,31 km del Gran Premio y una repetición de la prueba más larga de 14,97 Serraglio- con los equipos centrados en un final sin problemas.

Tänak y su copiloto Martin Järveoja subieron al segundo lugar en la etapa inicial, intercambiando lugares con Dani Sordo y Carlos del Barrio y, aunque ninguno de los equipos estaba presionando por posiciones, continuaron intercambiando lugares hasta la Etapa de Potencia final con los estonios adelantando ligeramente a sus compañeros españoles.

Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul se vieron obligados a retirarse del rally en condiciones excepcionalmente difíciles en la jornada inaugural y no volvieron a unirse. Fue un final de temporada poco representativo para la tripulación belga, que abrió su cuenta en 2020 con la victoria en Montecarlo en enero. Tras una de las victorias más emotivas del equipo, le seguirían otros podios en eventos restringidos en Suecia y México, con Tänak y Järveoja reclamando sus primeros trofeos para Hyundai Motorsport.

Hyundai Motorsport revalida el título de fabricantes WRC

Durante el período de bloqueo forzoso, mientras el mundo se enfrentaba colectivamente a la pandemia de COVID-19, el equipo siguió trabajando incansablemente bajo las normas del “Ministerio del Interior” para identificar e implementar importantes mejoras en su paquete técnico.

Cuando se reanudó la temporada en el flamante Rally de Estonia, fueron los héroes locales Tänak y Järveoja los que tomaron la ventaja, liderando un resultado de 1-2 por delante de sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle. Cerrando la brecha en la lucha por el título, un revitalizado Hyundai Motorsport continuó mostrando un ritmo impresionante en las notorias carreteras de grava del Rally de Turquía, añadiendo otro doble podio.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El equipo demostró sus credenciales para el título en Cerdeña al conseguir otro doblete, con Sordo y Del Barrio anotando su segunda victoria para el equipo repitiendo su éxito de 2019. El resultado impulsó a Hyundai Motorsport a la cabeza del campeonato, estableciendo el tentador y finalmente triunfante enfrentamiento en Monza.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “El objetivo de todo el fin de semana ha sido asegurar el resultado que necesitábamos para el campeonato de fabricantes. Ha sido un evento increíblemente difícil, pero hemos logrado otro resultado de doble podio. Para mí, no era importante si era segundo o tercero; sólo necesitábamos conseguir el resultado combinado para el equipo, lo cual hemos hecho. Este ha sido un resultado muy disputado, no sólo aquí en Monza, sino en todos los eventos desde Montecarlo. El equipo ha presionado hasta el final y ahora podemos compartir un segundo título de campeonato juntos”.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Nuestra primera prioridad hoy fue asegurarnos de terminar el rally con Dani para asegurarnos de cimentar el título de fabricantes para Hyundai Motorsport. Ha sido un rally realmente difícil desde el principio; hemos tenido que soportar algunas condiciones complicadas, que han continuado en las etapas de esta mañana con caminos difíciles y escabrosos. Ha sido exigente, pero hemos logrado nuestro objetivo para el equipo, y es un logro que ahora podemos celebrar juntos”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Una temporada muy especial llega a su fin; puede que no haya sido el campeonato que nadie esperaba a principios de año debido a la crisis, pero hemos logrado nuestro objetivo de conseguir nuestro segundo título de fabricantes. Este es un resultado fenomenal para todos en Hyundai Motorsport y estoy feliz de formar parte de este equipo ganador. El fin de semana de Monza no fue el previsto para mí y Nicolás después de nuestro retiro el viernes, pero al final el título está confirmado. Mi agradecimiento a todos los miembros del equipo por su duro trabajo y dedicación. ¡Es hora de celebrar!”
[fuente y fotos de Dani y Carlos © Hyundai Motorsport]

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sébastien Ogier logra su séptimo campeonato del mundo de rallys de la mano de su Toyota Yaris WRC

  • El piloto francés de Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) logra su séptimo entorchado después de ganar el Rally de Monza y beneficiarse de un percance de su compañero Elfyn Evans en la jornada del sábado
  • Elfyn Evans pudo volver a competir en la jornada final pero prácticamente ya sin posibilidades de luchar por el título, mientras que Kalle Rovanperä finaliza su sexto rally entre los cinco primeros en la temporada de su debut y termina quinto del mundial
  • Toyota Gazoo Racing WRT finaliza el WRC 2020 en la segunda plaza de la clasificación de constructores, muy cerca de lograr el título.

Sébastien Ogier logró este domingo su séptimo título de campeón del mundo tras vencer en el Rally de Monza, la última prueba del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA de 2020. Este es el segundo título de pilotos consecutivo para Toyota después del logrado el año pasado por Ott Tänak.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Ogier tuvo en su Toyota Yaris WRC su mejor aliado para lograr remontar la desventaja de 14 puntos que tenía en la clasificación general antes de comenzar la prueba que cerró un WRC reducido este año a sólo siete carreras a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus COVID-19.

Ogier se vio beneficiado de un percance sufrido en la jornada del sábado por su compañero en el Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) Elfyn Evans, máximo rival por el título y líder de la general antes de empezar el Rally de Monza. Evans se salió en la última especial del día, lo que prácticamente le dejaba fuera de la lucha por el título. El domingo pudo seguir compitiendo, pero ya sólo a merced de un error de Ogier.

El nuevo campeón del mundo firmó un Rally de Monza casi perfecto, con victorias en cuatro especiales, incluida la primera especial del recorrido programado por la organización de la última cita del WRC en los alrededores del Autódromo de Monza. Ogier fue el más regular de todos los pilotos del WRC en unas condiciones de frío, nieve y hielo que supusieron todo un reto para todos ellos e hicieron todavía más épico el triunfo del piloto francés de Toyota.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Con los 25 puntos logrados como ganador del Rally de Monza, Ogier alzó su séptimo entorchado con 122 puntos, ocho más que su compañeros Evans, que tras el incidente del sábado únicamente pudo sumar tres puntos. A pesar de ello, el piloto británico terminó segundo del mundial en su primer año con Toyota.

Por su parte, el debutante en el WRC Kalle Rovanperä certificó su excelente primer año en la máxima categoría del Mundial de Rallys logrando terminar de nuevo entre los cinco primeros. Con su quinta posición en Monza, Rovanperä firmó su sexto top 5 del año, incluido un podio (3º) en el Rally de Suecia al inicio de la temporada, y se aseguró la quinta plaza del mundial, una posición sobresaliente para un piloto de sólo 20 años y en el año de su debut.

Los ganadores y flamantes heptacampeones Ogier-Ingrassia

Balance de la temporada de Toyota Gazoo Racing

Ogier finaliza la temporada con el título bajo el brazo, dos victorias —Rally de México y Rally de Monza— y otros tres podios, mientras que Elfyn Evans logó dos victorias —Rally de Suecia y Rally de Turquía— y un podios más. Por su parte, Rovanperä sumó un podio en el Rally de Suecia.

La fiabilidad y resistencia del Toyota Yaris WRC en todos los territorios ha quedado refrendada no sólo por las cuatro victorias y cuatro podios más sino también porque únicamente no han finalizado alguna carrera en dos ocasiones, la retirada de Ogier en el Rally de Turquía y la de Rovanperä en el Rally de Cerdeña, terminando ambos en las otras seis citas del Mundial y en todas, las siete de esta temporada, en manos de Elfyn Evans.

Toyota Gazoo Racing WRT peleó hasta el final por lograr el título de constructores del WRC e incluso logró reducir de 7 a 5 puntos la desventaja en la clasificación. Con 236 puntos en la clasificación definitiva del Mundial de Constructores, Toyota terminó en segundo lugar, con 107 puntos más que el tercer clasificado.
[fuente Toyota Gazoo Racing]