Valtteri Bottas se llevó la pole del GP Rolex Sakhir

Valtteri Bottas logra en el GP Rolex Sakhir su 16ª pole position en la F1

  • Siete pilotos utilizaron los neumáticos medios P Zero amarillos en la Q2, pero solamente los pilotos de Mercedes fueron los únicos que marcaron sus tiempos más rápidos con ese compuesto, lo que significa que comenzarán con él mañana la carrera, con Valtteri Bottas en la pole y su compañero de equipo George Russell completando la primera fila de la parrilla en segundo lugar
  • Los dos AlphaTauri utilizaron los neumáticos medios al inicio de la última sesión de la Q3, conservando así un conjunto de blandos nuevos para la carrera
  • Esta ha sido la vuelta de pole más corta en la Fórmula 1 desde que el piloto de Ferrari Niki Lauda consiguió la pole en el Gran Premio de Francia de 1974 en Dijon. La pista tan corta dificultó enormemente encontrar una vuelta clara entre el tráfico en la calificación, y ésto también será un problema en la carrera de mañana cuando los pilotos decidan entrar a cambiar gomas
  • Las temperaturas de la pista para la clasificación fueron similares a las de la FP3 (donde Max Verstappen de Red Bull fue más rápido) con aproximadamente 26 grados centígrados.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

Una estrategia de dos paradas parece ser la opción más rápida para el Gran Premio de Sakhir de 87 vueltas, que es el número de vueltas en un GP más alto del año. Si bien las demandas de los neumáticos son un poco menores que en el Gran Premio de Baréin, el desgaste y la degradación siguen siendo relativamente altos en la abrasiva superficie del circuito de Baréin.

Carlos Sainz, McLaren #55

La estrategia más rápida de dos paradas debería ser la de dos períodos con el neumático medio P Zero amarillo de 26 vueltas cada uno, más un período de 35 vueltas con el neumático duro P Zero blanco.

Alternativamente, otra Buena opción de dos paradas sería la de empezar con un período de 21 vueltas en el P Zero blando rojo más dos períodos con el neumático duro de 33 vueltas cada uno, y muy cerca en tiempos según las estimaciones sería una estrategia de 25 vueltas con el medio y dos stints de 31 vueltas cada uno con el duro.

Lo que definitivamente es más lento sería usar los tres compuestos diferentes con 23 vueltas en el blando, 27 vueltas en el medio y 37 vueltas en el duro.

Los dos primeros, ambos Mercedes, comenzando con el neumático medio tienen muchas opciones dependiendo de las tasas de degradación reales que encuentren durante la carrera, con temperaturas de la pista capaces de caer por encima del curso de la carrera nocturna, y podrán elegir sobre la marcha su estrategia más conveniente.

  • Las mejores vueltas del día con cada compuesto han sido las de Verstappen con duros C2 en 55”091 y las de Bottas tanto con medios C3 en 53”803 como su pole con blandos C4 en 53”577

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Fue una sesión de calificación muy abierta debido a la vuelta tan corta en la pista exterior de Baréin, lo que significaba que el tráfico era un problema y cualquier error se magnificaba al ir los coches tan juntos. Encontrar una brecha fue crucial, y las tres sesiones fueron muy reñidas, lo que debería hacer que la carrera de mañana sea también muy emocionante. Los dos Mercedes en primero y Segundo lugar de la parrilla serán los únicos en el top 10 comenzando con el neumático medio, por lo que será fascinante ver si pueden convertir ésto en una ventaja para la carrera del Gran Premio de Sakhir especialmente al principio, con tantos coches con neumáticos blandos más rápidos inmediatamente tras ellos en la salida. Los tres compuestos funcionaron bien, y una estrategia de dos paradas parece ser la opción más rápida para mañana”.
[Fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55:

Carlos Sainz rodó 16 vueltas en FP3 y su tiempo de 54”720 le situó 10º a +0”656 del de Max Verstappen.

Ya en modo Qs, en la Q1 dio una mejor vuelta de 54”450 con neumáticos blandos para acabar 12º y tanto en Q2 como en Q3 también utilizó blandos con un tiempo de 53”818 en Q2 para acabar 4º y de 54”010 en la definitiva Q3 que le situará 8º en la parrilla de salida de la carrera de mañana domingo.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un día muy difícil para nosotros, pero creo que logramos salvar la clasificación con una muy buena ejecución y una muy buena actuación. No ha sido un fin de semana fácil para nosotros, pero hemos dado pasos en la dirección correcta desde ayer, y hoy hemos conseguido superar en la clasificación a unos cuantos coches que han sido más rápidos que nosotros durante todo el fin de semana, así que podemos estar orgullosos de ello. Tomamos buenas decisiones estratégicas y dimos algunas vueltas muy decentes. Mañana esperamos una carrera difícil, pero lucharemos duro para mantener la posición y aprovechar cualquier oportunidad ya que cada punto es clave para el campeonato”.
[Fuente McLaren F1]

Completo previo completo con toda la info en este enlace

Neumáticos disponibles para la carrera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *