Dani Sordo-Carlos del Barrio segundos en el Rally ACI Monza WRC tras el sábado
Dani Sordo-Carlos del Barrio segundos en el Rally ACI Monza WRC tras el sábado a 17,8 segundos de Ogier
- Hyundai Motorsport ha completado el penúltimo día del Rally Monza, la ronda final del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2020, en segunda y tercera posición
- Dani Sordo logró otras dos victorias de etapa el sábado para mantener el segundo lugar en la general, 17,8 segundos por detrás del líder Sébastien Ogier
- El tercer lugar de Ott Tänak ayuda a mantener al equipo en el objetivo del título del campeonato de constructores, aunque quedan tres etapas desafiantes del domingo
La lucha por el título de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) de 2020 sigue estando finamente equilibrada después de un penúltimo día espectacular en el Rally de Monza, la última ronda de la temporada.
Hyundai Motorsport tenía una ventaja de siete puntos de cara a Italia con 43 puntos aún disponibles desde este fin de semana, pero Monza ha sido todo menos un evento sencillo. Las tripulaciones se enfrentaron a traicioneras rutas cubiertas de nieve y a condiciones cada vez más invernales durante todo el sábado mientras el péndulo del título oscilaba de un lado a otro con cada etapa que pasaba.
Al final de otro día desafiante, los equipos de Hyundai Motorsport ocupan el segundo y tercer lugar con todos por luchar en la última mañana. Dos victorias más de etapa para Dani Sordo le permitieron terminar el sábado a 17,8 segundos del líder Sébastien Ogier y 4,3 segundos más rápido que su compañero de equipo Ott Tänak en tercer lugar.
El sábado constaba de siete etapas en una distancia competitiva de 126,95 km, incluido un trío repetido de nuevas pruebas: Selvino (TC7 / TC10, 25,06 km), Gerosa (TC8 / TC11, 11,09 km) y Costa Valle Imagna (TC9 / TC12, 22,17 km) en las carreteras de montaña de Lombardía. Si bien el ciclo de la mañana se completó por completo, la tarde se vio muy interrumpida.
Los incidentes en la SS10 provocaron la cancelación de la etapa, mientras que se requirió precaución en el siguiente SS11 cuando el líder del campeonato de pilotos, Elfyn Evans, se estrelló. Las condiciones de nieve en el TC12 provocaron otra cancelación, y las tripulaciones regresaron al parque de asistencia antes de la última especial nocturna del Gran Premio (10,31 km).
Los líderes del rally Dani Sordo y su copiloto Carlos del Barrio inicialmente perdieron terreno sobre su rival más cercano, pero lograron su tercera victoria de etapa del fin de semana en el TC8 para recuperar el liderato. A medida que las condiciones empeoraban durante el día, su posición inicial posterior los vio cada vez más luchada. Tänak y Martin Järveoja mantuvieron la calma para subir a las posiciones del podio después del TC11.
Mientras tanto, Thierry Neuville, que se retiró en las etapas del viernes en Autodromo, no reinició el sábado y no participará en las tres pruebas restantes del domingo: una tercera carrera del Gran Premio y dos intentos en el Serraglio de 14,97 km, el último de los cuales actuará como Power Stage. Sin embargo, según el rallye hasta ahora, si hay algo que esperar del último día del campeonato 2020, ¡es lo inesperado!
Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Fue otro día realmente difícil. Esperábamos que fuera peor porque cuando vimos las condiciones de ayer ya eran increíbles. Honestamente, hoy tuvimos una etapa realmente mala en la que perdimos un poco de tiempo. Cuando comenzó la segunda vuelta, yo estaba atrás, así que quizás teníamos peores condiciones, pero no me puedo quejar. Fue decepcionante ver a Elfyn y Scott retirarse en la etapa, pero les agradezco que nos hayan advertido que reduzcamos la velocidad. La nieve era complicada y fue una decisión acertada cancelar la etapa de la tarde (TC12). Mañana, nos concentraremos en intentar asegurarnos el título de constructores para Hyundai, así que intentaremos conducir con seguridad; en estas condiciones es demasiado fácil que suceda algo. ¡Si pudiéramos ir a toda velocidad, pero con seguridad, sería lo ideal!”
Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Esta mañana, sentí que las cosas eran más fáciles de lo esperado. Las etapas fueron un poco más consistentes, pero fue una historia muy diferente en el bucle de la tarde. Con todo, fue algo increíblemente exigente. A menudo no teníamos los neumáticos ideales porque esperábamos condiciones más lluviosas y mojadas, pero luego, en el medio de la etapa, de repente había cosas blancas en el suelo. Tuvimos que descubrir esto por primera vez nosotros mismos, lo cual no fue nada sencillo. Lo logramos y el objetivo para mañana es terminar este rally limpiamente”.
Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11):
La jornada del domingo de un vistazo
- Un comienzo temprano en Monza verá a las tripulaciones completar su tercera carrera a través de la etapa P Zero Grand Prix, que comienza al amanecer (aunque sigue siendo dudoso que el sol realmente haga acto de presencia)
- Un servicio de asistencia flexible le dará al equipo la oportunidad de preparar los autos para el primer intento en la etapa de 14,97 km de Serraglio
- La repetición actuará como la Power Stage final del rally con puntos extra disponibles para las cinco tripulaciones más rápidas, poniendo fin a la corta temporada 2020 del WRC.
[fuente y fotos de Dani y Carlos © Hyundai Motorsport]
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “La nieve cayó de verdad por la tarde y las condiciones eran difíciles. La primera etapa iba bastante bien y luego se detuvo. Después, en la segunda etapa del bucle, estábamos teniendo un buen ritmo, pero la nieve comenzó a caer y básicamente me atrapó un cambio en la superficie debajo de la nieve que no se podía ver. Lo tenía en mis notas, pero al final el cambio de nivel de agarre fue mucho peor de lo que esperaba y no había posibilidad de detenerme en la siguiente curva. Obviamente, me siento enormemente decepcionado con la posición en la que estamos ahora. También lo siento mucho por el equipo, ya que es un gran golpe para nuestras esperanzas por el título de constructores. Por el lado de los pilotos, no ha terminado del todo para mí: hay un rayo de esperanza y, obviamente, seguiremos luchando mañana. Parece muy poco probable ahora, pero no nos rendiremos hasta el final “.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Este fue un día muy, muy complicado. La primera vuelta fue realmente agradable: estas etapas de montaña son muy bonitas y cuando las condiciones eran bastante consistentes con solo un poco de nieve en la cima de la montaña, fue muy divertido. Pero esta tarde, cuando el clima cambió con mucha más lluvia y nieve, fue increíblemente desafiante y en realidad no fue muy agradable conducir. Se trataba simplemente de sobrevivir y tratar de mantener el coche en la carretera. Donde se fue Elfyn, podría haberle pasado a cualquiera. Honestamente, el cambio de agarre en esta curva era imposible de anticipar. En este momento sentí pena por él… Me hubiera gustado pelear hasta el final; siempre es más divertido así, y nos iba bien equipo en ambos campeonatos. Ahora tengo la oportunidad de conseguir un séptimo título mañana y ese es mi objetivo e intentaré terminar el trabajo mañana. Nunca termina hasta que termina”.
Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Fue un día complicado, pero creo que ese fue el caso de todos. Tuvimos mucha nieve y aguanieve y hubo algunos lugares que fueron los más difíciles en los que he estado con un coche de rally. En la primera etapa de esta mañana, cuando llegamos a la sección de aguanieve, cometí un error en una curva y llegamos al banco. No hubo grandes daños en el coche, pero sí lo suficiente como para que resulte un poco más complicado de conducir. La tarde fue muy difícil, diría yo. Cuando llegó la nevada, las condiciones de la carretera cambiaron totalmente. Tuvimos un poco de mala suerte que la primera etapa del bucle fuera cancelada ya que estábamos haciendo un buen tiempo allí, pero fue bueno que lo superamos y estemos aquí esta noche. Estamos demasiado lejos para alcanzar a alguien al frente mañana sin que suceda algo, pero trataré de llevar a casa tantos puntos como podamos para el equipo “.
[fuente Toyota Gazoo Racing]
Completo previo del rally de Monza en este enlace
HORARIOS del ACI Rally di Monza 2020 (hora peninsular española)
Domingo 6 de diciembre
-07:48 – SS14 PZero Grand Prix 3 de 10,31 km
-10:08 – SS15 Serraglio 1 de 14,97 km
-12:18 – SS15 Serraglio 2 de 14,97 km (Wolf Power Stage)