Previo del Gran Premio Etihad Airways Abu Dabi F1 2020

Previo Mercedes-AMG F1; declaraciones de Toto Wolf

“Nos dirigimos a la última carrera de la temporada en busca de redención después de una carrera decepcionante en Sakhir, donde tanto George como Valtteri perdieron la oportunidad de ganar. El problema de la parada en boxes ha descubierto un problema subyacente con nuestro intercomunicador y hemos tomado medidas tanto técnicas como en la forma en que operamos para asegurarnos de que no vuelva a suceder”.

“Todavía hay algunos interrogantes sobre quién estará en el coche este fin de semana en Abu Dabi; la condición de Lewis está mejorando, pero no sabremos hasta más cerca del momento si estará pilotando o no. Haremos todo lo posible para llevarlo al coche y sabemos que él está decidido a volver lo antes posible, pero su salud es nuestra principal prioridad, así que veremos cuál es la situación y luego haremos lo más conveniente”.

“Tenemos una sorpresa muy especial este fin de semana en Abu Dabi para los miembros de nuestro equipo. El sábado y el domingo presentaremos un diseño ligeramente diferente con el nombre de todos en el coche para honrar el gran compromiso y determinación de todos en Brixworth y Brackley. Todo el mundo ha presionado duro este año, elevando el listón durante esta temporada tremendamente intensa, y esperamos que este gesto sirva para mostrar el aprecio que tenemos por todos los involucrados”.

“Abu Dabi es siempre un fin de semana de carreras divertido con el ambiente de fin de temporada y una pista interesante para que los ingenieros la aborden. El ambiente será ligeramente diferente este año con las medidas de control de COVID-19, pero estamos tan motivados como siempre para terminar la temporada con un buen resultado y dirigirnos a las vacaciones de invierno con el pie derecho”.

Archivo de datos del Gran Premio de Abu Dabi

El Gran Premio de Abu Dabi apareció por primera vez en el calendario de F1 en 2009, marcando la primera carrera crepuscular de la F1.

Al igual que en Baréin, la FP1 y la FP3 de Abu Dabi se llevan a cabo durante el día, mientras que la FP2, la clasificación y la carrera se llevan a cabo de noche. El comportamiento de los neumáticos es diferente en las temperaturas más cálidas durante el día, por lo que debemos compensar esto en la configuración y en el plan de ejecución de práctica.

El circuito de Yas Marina utiliza alrededor de 4.700 luminarias para iluminar la pista para la carrera al atardecer y las sesiones nocturnas.

Lewis Hamilton obtuvo la pole position en el primer GP de Abu Dabi en 2009 con 1’40”948, pero su tiempo de la pole en 2019 de 1’34”779 fue seis segundos más rápido y esperamos tiempos aún más rápidos en 2020.

Adelantar se vuelve más difícil a medida que avanza la carrera, porque los neumáticos más blandos (Pirelli traerá los tres compuestos más blandos a Abu Dabi) producen muchas virutas y ésto significa que hay una gran pérdida de agarre cuando un coche se sale de la línea de trazada de la carrera.

Con 21 curvas (12 para la izquierda y 9 para la derecha), el circuito de Yas Marina tiene la mayor cantidad de curvas que cualquier pista en el calendario de F1 de 2020.

También es la segunda vuelta en lo que respecta a cambios de marcha por vuelta con 58, detrás de Rusia con 62, y empatado con Baréin.

El carril de boxes es el único en la F1 que tiene un túnel, con los pilotos pasando por debajo del circuito en la salida para unirse a la pista por el lado izquierdo de la curva 2. Esto hace muy necesario que los pilotos reciban información sobre la pista para incorporarse ya que puede ser complicado para ellos ver a los otros coches.

La curva más lenta de la pista es la curva 7 y se toma a unos 70 km/h. Sin embargo, hay una curva que es aún más lenta, aunque no aparece en la vuelta normal ya que los monoplazas de F1 toman la horquilla de izquierda a la salida del pit lane a solo 60 km/h.

Las dos zonas DRS están ubicadas en rectas consecutivas, separadas por una chicane, y también tienen sus propios puntos de detección individuales. Esto crea algunas batallas divertidas en la pista, ya que el piloto que ha sido adelantado en la curva 8 tiene la oportunidad de recuperar la posición en la siguiente zona de DRS después de la curva 10.

Hay siete eventos de frenado en el circuito de Yas Marina y dos de ellos están clasificados como “fuertes” (lo que significa que el piloto está frenando durante 0,4 segundos o más, y con una deceleración de 4G o más). Castiga los frenos, pero las rectas largas permiten que se enfríen manteniendo a raya las temperaturas a diferencia de pistas como Budapest, donde una carrera incesante de curvas y la falta de rectas largas dificultan la refrigeración.

Sólo el 61% del tiempo de vuelta en el circuito de Yas Marina se rueda a toda velocidad, el segundo porcentaje más bajo de cualquier pista en el calendario 2020 F1; sólo Hungaroring, con un 56%, tiene una cifra menor.

Datos vía Renault DP World F1 Team

Debido a que Abu Dabi es la última carrera de la temporada y la FP1 y la FP3 no son completamente representativas, algunos equipos a menudo traen piezas conceptuales para la temporada siguiente para probar en esas sesiones.

Los equipos permanecerán en Abu Dabi después de la conclusión de la temporada para una prueba de pilotos jóvenes, que se llevará a cabo el martes y en ella se utilizan los dos coches de la carrera.
[fuente Mercedes AMG F1]

Datos del GP de Abu Dabi y del circuito de Yas Marina

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Etihad Airways Abu Dabi Grand Prix 2020
  • Nombre del circuito; Yas Marina Circuit
  • Primera carrera F1; 2009
  • Ganadores de ediciones anteriores; Hamilton 2019-18-16-14-11, Bottas 2017, Rosberg 2015, Vettel 2013-10-09, Raikkonen 2012
  • Distancia del trazado; 5,554 km
  • Distancia de Carrera; 55 vueltas = 305,35 km
  • Nº de curvas; 21 (12 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 201 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 358 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 16,1 segundos
  • Récord de vuelta en carrera; Hamilton 2019 en 1’39”283
  • Récord absoluto en la pista; Q3 de Hamilton en 2019 de 1’34”779
  • Previsión velocidad máxima en según Mercedes F1 323 km/h y según Brembo de 344 km/h.
  • Acelerador a fondo; 61% y recorren el 73 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo
  • Zonas DRS; 2 entre las curvas 7ª-8ª y 10ª-11ª
  • Oportunidades de adelantamiento; curvas 8ª y 11ª
  • Máximo G Lateral; 4,3 G en la curva 20ª
  • Frenadas de más de 2 G; 10
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; 5,6 G en la curva 8 para pasar de 344 a 84 km/h en 2,52 segundos y 125 metros pisando el pedal con una fuerza de 186 kg.
  • Cambios de marcha por vuelta; 58
  • Curva clave; La curva siete, una horquilla a la izquierda. Aunque tenga muchas características benignas, esta curva es crucial porque a continuación llega la recta más larga del circuito y es importante realizar una buena salida de ella para sacar el máximo provecho a la primera zona DRS que es una de las mejores oportunidades para adelantar en Yas Marina.
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 12
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 23
  • Delta de FP1 a Q3 en 2019; -2”178
  • Delta de Q1 a Q3 en 2019; -1”072
  • Probabilidad de Safety Car; 20% (1 en los últimos 5 años)
  • Estrategia ganadora GP Abu Dabi 2019; Hamilton ganó realizando una sola parada en la vuelta 26ª para cambiar los medios C4 que usó en la Q2 por unos duros C3 nuevos con los que completó las 55 vueltas.
  • Total de pit stops GP Abu Dabi 2019: 26
  • Neumáticos elegidos por Pirelli para el GP Etihad Airways Abu Dabi 2020; C5 Blandos, C4 Medios y C3 Duros
  • Pirelli en 2020 asigna directamente los neumáticos y para el GP Etihad Airways Abu Dabi y dará a cada piloto para todo el fin de semana 8 juegos de blandos C5, 3 de medios C4 y 2 de duros C3

[fuentes Mercedes AMG F1 y Brembo F1]

Informe Pirelli F1 del GP de Abu Dabi y del circuito de Yas Marina

Después de una temporada interrumpida llena de nuevas sedes y desafíos inesperados, el año termina en un entorno familiar: el Gran Premio de Abu Dabi, donde el C3 será el compuesto para el P Zero duro blanco, el C4 será el P Zero medio amarillo y el C5 será el P Zero blando rojo. Esta es la misma nominación que el año pasado para la carrera nocturna, que tiene lugar en esta ocasión un par de semanas más tarde que en 2019.

La superficie de la pista es muy suave y media en términos de severidad con las gomas, y ésto hace que los tres neumáticos más blandos de la gama P Zero sean adecuados para el circuito de Yas Marina.

Al igual que en el Gran Premio de Baréin, los equipos podrán probar algunos neumáticos 2021 durante los entrenamientos libres el viernes. Sin embargo, a diferencia de Baréin, éstos serán solo un set por cada coche del compuesto C4 (Baréin fue dos juegos de C3) y deben usarse sólo en los FP2, en una tanda mínima de ocho vueltas cronometradas. Estos conjuntos se suman a la asignación habitual del fin de semana que serán dos conjuntos de duros, tres conjuntos de medios y ocho conjuntos de blandos.

También habrá una prueba de postemporada de un día el martes después del Gran Premio de Abu Dabi, principalmente dedicada a los pilotos que han tomado la salida en menos de dos grandes premios, pero con algunas excepciones notables como la del bicampeón Fernando Alonso, y esta prueba utilizará los neumáticos actuales de 2020.

La pista de Yas Marina contiene una amplia variedad de curvas diferentes, lo que la convierte en una buena prueba completa de coches y neumáticos. Con datos extensos en esta pista de carreras y pruebas, los equipos sin duda que ya tienen una idea muy clara sobre la configuración óptima.

Como la carrera comienza a las 5 de la tarde y a mediados de diciembre, las temperaturas de la pista descenderán con bastante rapidez durante el gran premio a medida que oscurezca, lo que afectará el comportamiento de los neumáticos en FP2, Qs y carrera, mientras que FP1 y FP3 se celebran a la luz del día.

Hace un año, los dos primeros en Abu Dabi (el piloto de Mercedes Lewis Hamilton y Max Verstappen de Red Bull) completaron la carrera con solo una parada de medios a duros, mientras que Charles Leclerc de Ferrari añadió una parada adicional para con el neumático blando terminar tercero. La mayoría de los pilotos se detuvieron solo una vez, pero seis de ellos hicieron dos paradas.

Este año no habrá carreras de apoyo en Abu Dabi, solo Fórmula 1, lo que afectará la cantidad de caucho depositado durante el fin de semana y, en consecuencia, a la evolución de la pista.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Yas Marina, lo que debería permitirles sacar el máximo rendimiento de inmediato para decidir las posiciones finales del campeonato. La vuelta más rápida en los diez años anteriores se estableció el año pasado en la clasificación, por lo que será interesante ver si ese punto de referencia se baja este fin de semana. También habrá un énfasis en las pruebas: tanto con los neumáticos de 2021 en los FP2, que los equipos trataron previamente el viernes en Baréin hace casi dos semanas, como en los test post-temporada que se llevarán a cabo el martes posterior al GP de Abu Dabi. La prueba de neumáticos de 2021 debería proporcionar datos muy útiles y la de postemporada debería permitir a los pilotos familiarizarse con el coche para lo que, con suerte, será un 2021 mucho más normal que este 2020”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “A medida que nos acercamos a la última carrera de la temporada 2020, vamos al fin de semana de Abu Dabi con la cabeza bien alta. Hemos luchado mucho para estar donde estamos en esta etapa del año y pueden estar seguros de que seguiremos luchando hasta el final para obtener el mejor resultado posible. Tuvimos algunas buenas batallas en Abu Dabi la temporada pasada y esperamos poder hacer lo mismo este año. Esta será mi última carrera para McLaren después de un fantástico período de dos años. Va a ser un fin de semana emotivo, pero primero tenemos que ir a la carrera. Estaré presionando duro por todos en el equipo mientras nos enfrentamos al último evento de la temporada juntos.”
[fuente McLarenF1]

El GP de Abu Dabi 2020 según Brembo

La temporada 2020 de Fórmula 1 llega a la final, que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos como en 2014.

Según los técnicos de Brembo, el circuito de Yas Marina es uno de los más exigentes para los frenos; en una escala del 1 al 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, el único en este año anormal 2020.

La primera mitad de la pista, hasta la curva 12, es muy rápida, con dos rectas donde se usa el DRS, mientras que en la siguiente sección los giros cerrados se vuelven cada vez más intensos, con velocidades máximas claramente mucho más bajas. De esta forma se evita la descarga térmica en la segunda parte de la pista, especialmente en la parte de la carrera que se desarrolla con luz solar.

Uso de los frenos durante el GP de Abu Dabi de Fórmula 1

Aunque hay 21 curvas, los pilotos solo usan los frenos 11 veces en cada vuelta; sólo la pista de Budapest tuvo tantas frenadas este año, pero Hungaroring mide solo 4,381 metros en comparación con los 5,554 del circuito de Yas Marina. El tiempo de uso de los frenos también es similar: 18,6 segundos por vuelta en los Emiratos por los 17,8 de Hungría.

La desaceleración promedio por vuelta en el circuito de Yas Marina es de 3,8 G, pero si se consideran solo las primeras 5 secciones de frenado -las primeras 11 curvas de la pista- el promedio es más de 4,7 G, y el resto de las curvas nunca se acercan a esta cifra, alcanzando 4–4,1 G.

Las frenadas en Yas Marina vía Brembo

Desde el inicio hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de más de 54 toneladas sobre el pedal del freno.

El tramo de frenada más exigente del Round de Yas Marina

De los 11 tramos de frenada del GP de Abu Dabi, 4 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 1 es de dificultad media y los 6 restantes son ligeros.

Precedida por la recta de casi 1,2 km de largo (0,75 millas), el tramo de frenado más desafiante es la curva 8: los monoplazas llegan a ella a 344 km/h y luego frenan durante 2,52 segundos para reducir a 84 km/h. Logran hacerlo en 125 metros, pero para ello han de aplicar una carga de 186 kg en el pedal del freno y experimentar una desaceleración de 5,6 G.

La evolución de la refrigeración por disco Brembo Formula 1

En la última década, la evolución de los sistemas de frenos Brembo para la Fórmula 1 ha sido asombrosa. El número de orificios de ventilación en los discos casi se quintuplicó, llegando a 1.500 por disco en las versiones Very High Cooling para los frenos delanteros gracias a una disposición de 7 filas (en High Cooling son 6 filas y en Medium Cooling 5).

El aumento de la superficie de carbono del disco expuesta a la ventilación garantiza una mayor dispersión del calor, reduciendo la temperatura de funcionamiento que, en un sistema de frenado de F1, puede llegar a más de mil grados Celsius.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 11 los libres 1 de 10:00 a 11:30h y los libres 2 de 14:00 a 15:30

-el sábado 12 los libres 3 de 11:00 a 12:00h y las Qs a partir de las 14:00h

-el domingo 13 la carrera (55 vueltas) a partir de las 14:10h

Los datos del GP de Abu Dabi 2020 de F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Las frenadas en el circuito de Yas Marina vía ‘BREMBO’ en este enlace