Al-Attiyah gana la penúltima etapa del Dakar 2021

  • La 11ª etapa se la anota nuevamente Al-Attiyah por delante de Peterhansel y Sainz
  • En la general el francés manda con 15’05” sobre Al-Attiyah con Carlos Sainz-Lucas Cruz terceros a más de un ahora y Nani Roma quinto a falta de sólo una jornada
  • En motos victoria para Sam Sunderland que es segundo en la general con su KTM a 4’12” del líder Kevin Benavides y 3’ mejor que la segunda Honda del podio provisional, la de Ricky Bravec
  • La nota negativa es la retirada de Joan Barreda lo que deja a Lorenzo Santolino y su Sherco como el mejor español en la general

Ligeramente acortada por las precipitaciones que convirtieron en impracticable un tramo de unos cincuenta kilómetros, la 11ª etapa del Dakar se anunciaba como un escenario propicio al cambio de tornas. Completa y compleja, ofrecía, por una parte, las dificultades de una navegación exigente, requiriendo la más absoluta concentración al inicio del recorrido, y por otra, un último tercio compuesto por una extensa zona de dunas, que podían aprovechar los expertos en la materia.

Sam Sunderland y Nasser Al Attiyah han dado un gran recital, pero no han logrado que claudicaran sus rivales respectivos.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302)

Dentro de unos años es posible que se narren las hazañas de la batalla de Yanbu, entre grandes aspavientos y sugerentes exclamaciones. Hoy se ha decidido, con toda probabilidad, entre Kevin Benavides y Sam Sunderland el título que se otorgará mañana en motos. El argentino ha conservado el liderato en la general con una ventaja de 4’12’’. En teoría debería resultar suficiente, sobre todo porque contará con una posición de salida más ventajosa para defender su primer puesto. Sin embargo, el piloto de Honda ha tenido que aplicarse a fondo y abrir pista con Brabec para poder resistir frente a la presión de Sam Sunderland. Su gran actuación en el recorrido de hoy le ha acercado por un momento a unos cuarenta segundos de su objetivo… pero el cazador se quedó al final sin aliento.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Cabe preguntarse si el día aciago de Joan Barreda se debe a un cúmulo de circunstancias o a una simple gran metedura de pata. Sea como fuere el piloto de Honda, que registraba el mejor tiempo en el km 215, se confundió al leer su road-book y no paró en el punto de repostaje, exponiéndose a una penalización consecuente o peor aún a un depósito vacío… y precisamente eso fue lo que ocurrió ya que se quedó sin gasolina en el km 267. Después de solicitar un examen médico, se le trasladó al vivac de Yanbu en helicóptero en perfectas condiciones físicas. Duro revés para el piloto español que tenía la posibilidad de igualar su mejor clasificación obtenida en 2017 con u  5º puesto. En un momento, se esfumaban las esperanzas de “Bang Bang”, pese al recital con el que nos deleitaba hasta ahora, así como las del equipo Honda, que deseaba ver tres motos rojas en lo más alto de la clasificación. Su 11ª participación en el Dakar se termina con un quinto abandono en la prueba lo que deja a Lorenzo Santolino y su Sherco como el mejor español en la general (6º a 49’26”) cuajando una gran actuación del salmantino de Guijuelo.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

En coches, Nasser Al Attiyah tenía la obligación de atacar y eso fue lo que hizo, sin duda. Pese a rubricar su 41ª victoria de especial y recortar la distancia en 1’56’’, le ha resultado imposible revertir la tendencia e impedir que Stéphane Peterhansel tenga vía libre para adjudicarse su 14º título. Mañana el piloto francés tomará la salida con un colchón cronométrico de 15’05’’ con Carlos Sainz y Lucas Cruz terceros a 1H04’14” y Nani Roma 5º a 3h15’54”.

En su quad, Manuel Andújar se ha dirigido a Yanbu sin cambiar de enfoque y su rival chileno, Giovanni Enrico, tan solo se ha podido acercar a 25’52’’, tras ganar su segunda etapa en esta edición.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88)

En vehículos ligeros, la confrontación podría ser más delicada para el Can-Am de Chaleco López, que cuenta sólo con 10 minutos de ventaja sobre Austin Jones, y que ha padecido más que aprovechado la etapa del día.

Por su parte, Seth Quintero ha podido demostrar que su hazaña de la semana pasada no fue fruto del azar, al conseguir una segunda victoria en camiones. Anton Shibalov suma una quinta etapa en total desde sus inicios en el Dakar y se prepara para terminar segundo, como el año pasado, en esta ocasión detrás de Dmitry Sotnikov.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Lorenzo Santolino (Sherco Factory #15)

La emoción crece en el equipo X-raid. ¡Sólo quedan 452 km en total y 225 de ellos contrarreloj! El segundo puesto en la etapa de hoy, el penúltimo del rally de este año, significa que el dúo MINI JCW Buggy de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger lideran al segundo clasificado Nasser Al-Attiyah a 15’05” antes de la etapa final. Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron terceros en la etapa de hoy en el MINI JCW Buggy y continúan manteniendo el tercer lugar en la general.

Peterhansel estuvo una vez más en la contienda por la victoria de etapa hoy, y con frecuencia estableció los tiempos más rápidos. Sin embargo, dos neumáticos pinchados le hicieron perder unos minutos y finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar, dos minutos por detrás de su rival más cercano por la victoria general, Nasser Al-Attiyah. Los pinchazos también hicieron que Sainz se detuviera dos veces en la etapa de hoy. El español terminó la etapa en tercer lugar.

Laia Sanz (Gas Gas Factory Team #44)

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Hoy ha sido una etapa complicada, como ya predijo el organizador. La navegación no fue fácil y tuvimos dos pinchazos. El segundo fue en las dunas, que fueron muy especiales. De repente nos encontramos con piedras en medio de las dunas que eran muy difíciles de detectar. Afortunadamente, solo perdimos unos minutos”.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “Fue otro día difícil: se le añadieron dos pinchazos y una navegación complicada. Después de una parte de la etapa no nos quedaban neumáticos de repuesto y, por lo tanto, tuvimos que tomar el resto de la etapa con mucha precaución”.
[fuente X-Raid Team]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Nani Roma ha pasado hoy por el peor día de lo que llevamos del Dakar. El piloto del Bahrain Raid Xtreme se mostraba contrariado al término de la undécima etapa, la más larga de esta edición, pese a haber sido recortada por la organización. Una especial de 464 km con muchas dunas y de difícil navegación.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Ha sido un día muy complicado en el que no nos ha salido nada bien. Hemos cometido muchos errores de navegación y durante todo el día nos ha costado mucho encontrar la pista. Esto es lo que tiene el Dakar. Cuando tienes un día malo tienes que intentar salvarlo lo mejor posible. Hemos procurado estar tranquilos dentro del coche y llegar con todo entero al final de la etapa. Hoy estamos menos contentos que otros días, pero es el Dakar y es lo que hay. Mañana es el último día, una etapa más corta, de 200 kilómetros. Intentaremos ser buenos todo el día”.
[fuente Nani Roma Press]

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

Laia Sanz a punto de completar su 11º Dakar, el récord absoluto de ediciones consecutivas terminadas entre los pilotos españoles de motos. La de KH-7 y GasGas ha ganado dos posiciones en la clasificación general para situarse 18ª a falta de la jornada final solamente.

Laia Sanz (Gas Gas Factory Team #44): “Ha sido otro día en el polvo. Hoy al menos he podido pasar a los de delante, pero me ha costado mucho y he perdido mucho tiempo, sobre todo, porque he tardado 100 kilómetros en conseguirlo. Luego he ido bien un rato hasta que, hacia el final de la etapa, he podido adelantar a otro grupo, pero nos han alcanzado los coches, con lo que aún ha habido más polvo. No es que sea muy agradable pilotar así; saliendo tan atrás no se disfruta demasiado. En todo caso, estoy muy contenta, porque antes de empezar no tenía nada claro estar aquí el undécimo día”. La de Corbera de Llobregat asegura que “Esta semana ha sido dura por no estar en el sitio donde me tocaría estar. Los últimos dos días metida en el polvo han sido súper desagradables. Se hacen muy duras las etapas, porque donde podrías correr, no puedes hacerlo, y, pese a ir más lenta, hay más riesgo de tener una caída. Ahora hay que seguir concentrada para no fallar mañana y evitar tener una caída, cuidar la moto y llegar al final”. Ése es el deseo que se formula para sí misma la mejor piloto sobre dos ruedas en los 43 años de esta competición. Lo que suceda mañana cerrará otro capítulo de esta historia, pero antes habrá que superar los 225 kilómetros cronometrados y los 227 que la separan del podio de Yeda, inicio y destino del Dakar 2021.
[fuente Mediagé Comunicación]

Lorenzo Santolino (Sherco Factory #15)

La especial más larga del Dakar, como se esperaba, ha sacudido nuevamente la clasificación provisional. Los 511 kilómetros de especial prevista se han quedado finalmente en 464 por una modificación del recorrido. Las recientes lluvias han dejado las pistas en muy mal estado y, por seguridad, la organización ha decidido suprimir la peor parte. Aun así, un día de navegación complicada y con terreno de todo tipo: duro con piedras, dunas, arena… Una tormenta de lluvia ha recibido a los pilotos a su llegada al nuevo vivac de Yanbu.

Hoy, los pilotos del Monster Energy Honda Team han realizado una etapa completa que les deja en una buena posición para terminar este Dakar de la mejor manera posible. Ricky Brabec ha salido abriendo pista y, a pesar de alguna dificultad, ha conseguido llevar un buen ritmo que le ha llevado a finalizar en una óptima sexta posición final, a 7’13” del líder del Dakar, Kevin Benavides. El piloto argentino del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides ha defendido bien su liderato en la carrera con un tercer puesto en el día. Mañana saldrá tras sus rivales para defender su posición al frente del Dakar e intentar ganar el rally.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Lamentablemente Joan Barreda concluyó su Dakar en esta penúltima etapa. El español tuvo un error de navegación y no paró en el repostaje. Unos kilómetros más adelante se quedó sin combustible y se vio obligado a abandonar. El piloto ha sido sometido a unos chequeos médicos para comprobar su estado físico.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): La caída de hace dos días me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos los aficionados por estar siempre ahí”.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *