La 10ª etapa acaba con la segunda victoria del saudí Jazzed Al-Rajai

  • Jazzed Al-Rajai repite victoria y Peterhansel acaricia su 14ª corona
  • Al-Attiyah, Peterhansel y Sainz muy cerca entre ellos tras el saudí
  • En motos etapa para Ricky Brabec con Joan Barreda 2º y hay cambio de líder porque ahora manda Kevin Benavides tras una caída y el posterior abandono de Nacho Cornejo

Bienvenidos a otro planeta. Los movimientos geológicos tardan milenios y milenios en extraer de la tierra esculturas gigantescas con formas a veces reconocibles, a veces delirantes: un hongo allí, un mamut aquí, un tulipán allá, una pirámide acullá, por qué no una columna griega… En esta visita surrealista, la misión principal de los pilotos consistía en saber orientarse, pero el zigzagueo por las rocas no ha sido del gusto de todo el mundo, empezando por un Sam Sunderland que a punto ha estado de perder su puesto en el podio. Solamente se ha salvado por la mala suerte de Nacho Cornejo, cuyas esperanzas de victoria han quedado enterradas en el desierto justo cuando el rally se encontraba a unos cien kilómetros de los monumentos funerarios nabateos que dan fama a la región de AlUla. También ellos milenarios.

Nadie esperaba que las cosas se torciesen. Los cuatro pilotos de Honda reunidos en torno a Sam Sunderland en el Top 5 de la clasificación general no tenían por qué imprimir un ritmo infernal para controlar una situación que se adivinaba cómoda. Y tampoco se puede decir que hayan corrido riesgos innecesarios en la etapa de hoy… pero Nacho Cornejo se ha caído en el km 252 y ha tenido que abandonar la carrera en la meta de la especial, donde Ricky Brabec rubricaba el mejor crono del día y escalaba hasta la 2ª posición de la general.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302)

El título se decidirá ahora en una batalla sin cuartel entre el vigente campeón y su compañero Kevin Benavides, nuevo líder con 1’04’’ de ventaja.

Los aficionados chilenos se preparaban ya para celebrar la victoria de su héroe, un Nacho Cornejo a las puertas de ganar el Dakar con tan solo 26 años gracias a sus 11 minutos de ventaja y a un dominio tan absoluto de la disciplina que no parecía obligado a arriesgar. Después de su caída, toda Iquique contuvo la respiración hasta comprobar que el piloto de su ciudad volvía a subirse a la moto. Sin embargo, la desilusión se ha hecho realidad al final de la especial. En primer lugar, porque el tiempo perdido tras la caída suponía perder la posición de líder y abría la puerta a una batalla feroz y despiadada en las dos últimas jornadas; pero sobre todo porque la noticia de su abandono ha caído como un jarro de agua fría: el piloto de Honda ha sufrido una conmoción cerebral, deberá estar en vigilancia intensiva y habrán de practicársele numerosas pruebas médicas. Quién le iba a decir al chileno que acabaría su 5º Dakar en helicóptero.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Joan Barreda ha sido segundo en la etapa de hoy a 3’15” y ahora va 4º en la general a 15’40” de su compañero Benavides con las tres Honda que restan del equipo Monster Nergy en las cuatro primeras plazas.

Destacada actuación del guijuelense Lorenzo Santolino, noveno hoy en la etapa, que escala a la 7ª posición de la general con su Sherco y está firmando un gran Dakar.

En coches, el nuevo duelo entre Stéphane Peterhansel y Al-Attityah no ha servido para revolucionar la clasificación, ya que los 49’’ regalados por el líder en su buggy Mini no han sido suficientes ni para derrocarle ni tan siquiera para inquietarle, a la espera de las hostilidades de mañana. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi ha aprovechado la oportunidad para embolsarse otra etapa, sabedor ya de que no cuenta con opciones al título, pero encantado de dejarse ver en su rally de casa.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

A 4’12” del saudí han llegado Carlos Sainz y Lucas Cruz en la cuarta posición con Nani Roma en el top ten. El madrileño continua en una consolidada tercera posición en la general y el de Folgueroles ha escalado hasta la quinta.

En quads, la etapa la ha dominado a placer un Pablo Copetti que sigue rozando el podio de la general (4º), si bien a bastante distancia del líder Manuel Andújar. Del mismo modo, la victoria en vehículos ligeros de Sergei Kariakin no perturba en lo más mínimo los planes de “Chaleco” López, quien a cambio deberá vigilar por el rabillo del ojo a un impetuoso Austin Jones que, al volante de otro Can-Am, se encuentra a 10’13’’ en la general.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88)

Martin Macík se adjudicó ayer su primera etapa en camiones y hoy se ha vuelto a imponer a los Kamaz, que aun así siguen campando a sus anchas en la general.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Solo quedan dos días y un total de 736 kilómetros contrarreloj para los competidores en el Dakar 2021. La tripulación del MINI JCW Buggy de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger comenzará la penúltima etapa de mañana con una ventaja de 17 minutos sobre Nasser Al- Attiyah en el Toyota, habiendo terminado tercero en la décima etapa, y Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron cuartos.

La victoria de la etapa de ayer significó que Peterhansel y Boulanger fueran los primeros en la ruta el miércoles. A pesar de enfrentarse nuevamente a una navegación complicada, solo dos de sus rivales fueron más rápidos que la dupla francesa. Peterhansel finalmente terminó tercero, cayendo solo 49 segundos frente al hombre actualmente segundo en la clasificación general, Nasser Al-Attiyah.

Lorenzo Santolino (Sherco Factory #15)

Por su parte Sainz y Cruz no empezaron con el comienzo que esperaban. Los problemas de navegación les hicieron perder tiempo y bajar la lista de tiempos. Sin embargo, encontraron su ritmo más adelante en la etapa y lograron recuperar la mayor parte de ese tiempo y volver al cuarto lugar al final.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Lo cierto es que esperábamos una etapa fácil. No era larga y no había muchas piedras, pero la navegación fue muy difícil. Sentí que los organizadores querían que los competidores nos equivocáramos y fuéramos por el camino equivocado”.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “La navegación fue dura en la primera parte de la etapa y perdimos mucho tiempo. Mejoró después, pero pasé mucho tiempo conduciendo con polvo y tuve que adelantar a cinco o seis coches. No fue un día fácil para mí”.
[fuente X-Raid Team]

Otra vez entre los diez mejores de la carrera, Nani Roma ha acabado hoy décimo a 10’37” de Al Rajhi.

Nani Roma mantiene su gran regularidad a bordo de su Hunter y conserva la quinta plaza de la general a dos días del final del Dakar.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Ha sido una etapa cortita y también extraña, porque hacíamos dos neutralizaciones a mitad de la misma. Por lo tanto, hemos parado y arrancado dos veces, cosa que a mí me gusta poco. Prefiero salir por la mañana y hacerlo todo de una vez. Hemos tenido un recorrido muy variado, con todo tipo de pistas: rápidas, de trial, de piedras, de navegación… En un sitio no hemos encontrado muy bien la pista, pero en general ha sido un día positivo más. Seguimos intentando hacer bien las cosas, lo mejor que sabemos y podemos. El coche por ahora va fantástico. Tenemos que hacer algunas mejoras, como hemos venido haciendo cada día, pero la verdad es que está respondiendo muy bien. Mañana es la etapa más larga de este Dakar, que nos obligará a seguir concentrados como hasta ahora”.
[fuente Nani Roma Press]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

El rally Dakar 2021 ha entrado en la fase final, pero antes de llegar a Jeddah, la batalla por la victoria está muy disputada. Hoy, cara y cruz para el Monster Energy Honda Team que, si bien ha conseguido un triplete en la llegada de la décima especial, ha de lamentar la baja de Nacho Cornejo mientras luchaba por ganar el Dakar.

Si por una parte el Monster Energy Honda Team ha celebrado nuevamente un podio entero, esta vez en la llegada a Al-Ula, con la tercera victoria de Ricky Brabec en este Dakar, segundo puesto de Barreda y tercero de Kevin Benavides, el equipo ha visto como la caída de José Ignacio Cornejo en el kilómetro 252 ha traído importantes consecuencias para el piloto chileno. Tras llegar a la meta de la especial y tras consejo médico, ha decidido abandonar la carrera para pasar revisión médica ya que no se encontraba en buenas condiciones. Afortunadamente, después del examen completo en el hospital de Tabuk, el piloto no tiene secuelas de la caída. Cornejo había conseguido una victoria de etapa y fue líder durante tres jornadas.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Joan Barreda, que salía séptimo, ha llevado buena velocidad y ha recuperado algo del tiempo que cedió ayer. El español ha terminado en segundo lugar y es actualmente cuarto del rally, mientras que Kevin Benavides ha aprovechado el día de hoy, ya que tras salir el primero esta mañana en Neom, ha logrado imprimir un gran ritmo en la etapa para acabar tercero, y, en el cómputo global, se ha aupado al liderato provisional a falta de dos etapas para el final de la carrera.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): “Hoy ha sido una buena etapa para mí. La verdad que fue muy importante volver a encontrar las buenas sensaciones después del día de ayer donde tuve una caída bastante fuerte y perdí un poco el conocimiento. Hoy era importante ir progresando, los primeros kilómetros han sido difíciles ya que había mucho polvo y era complicado adelantar a pilotos. Ha salido bien y ahora ya estamos a dos etapas del final. Estoy un poco triste por Nacho, había hecho un trabajo buenísimo durante todo el Dakar. Ahora lo más importante es que él esté bien, que se pueda recuperar y pueda continuar trabajando como hasta ahora. Mañana va a ser una de las etapas más largas por lo que tendremos que ir muy concentrados para no cometer ningún error. Si estos dos días podemos hacer un buen trabajo y llegamos los tres pilotos de Honda al podio será increíble. Pero si no pasa, también estaremos súper satisfechos del gran trabajo que hemos hecho hasta ahora.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *