Al-Attiyah se impone en el prólogo de 11 km del Dakar 2021
El desierto nunca está lejos en Arabia Saudí y por eso no ha hecho falta separarse más de treinta kilómetros de Jeddah para encontrar unas primeras pistas de arena que se prestaban a la perfección a un ejercicio inicial de derrapaje para pilotos y tripulantes del Dakar. No obstante, la imagen que guardarán en su memoria de este primer día de competición será la del podio en el que han posado en las inmediaciones del estadio del Rey Abdallah.
Al término de las verificaciones técnicas y administrativas, 498 competidores han recibido la luz verde para mostrar su mejor sonrisa en el podio, repartidos entre los 286 vehículos admitidos para tomar la salida de la 43ª edición: 64 coches, 61 vehículos ligeros (44 de ellos, SSV), 101 motos, 16 quads y 44 camiones partirán mañana temprano al asalto de un recorrido circular de 8000 kilómetros. Además, 23 vehículos participarán en la primera edición del Dakar Classic, una prueba de constancia y regularidad abierta a automóviles y camiones de los años 80 y 90.
Las consecuencias en el crono de los acontecimientos de la jornada han sido más bien anecdóticas, pero han servido para tomarle el pulso a la competición antes de entrar en harina. Sin forzar la máquina, Ricky Brabec ha hecho valer su condición de defensor del título en motos al imponerse en el prólogo, mientras que el debutante Dani Sanders ya se ha subido por primera vez al podio justo por detrás del español Joan Barreda que ha acabado a sólo seis segundos del estadounidense con Laia Sanz 32ª a 1’02”.
En coches Carlos Sainz, ralentizado por un molesto pinchazo, ha estado menos convincente y, aunque ha acabado 28º, sólo le separan 36” del líder Nasser Al-Attiyah que con la de hoy ya presume de 36 victorias de especial y precisamente 36 son las que adornan también el palmarés del piloto madrileño que defiende título este año. Por su parte Nani Roma con su BRX ha acabado 15º a 19 segundos de Al-Attiyah.
Alexandre Giroud puede estar contento de haber dejado atrás al resto de quads, mientras que la categoría de vehículos ligeros la ha dominado el británico Chris Meeke, piloto experimentado en el mundial de Rallyes WRC y que debuta por todo lo alto tras su reconversión al rally-raid.
En camiones, lo más extraño ha sido no ver a un Kamaz en el Top Ten de una especial. En la general, dominan los bielorrusos Siarhei Viazovich y Aliaksei Vishneuski, sus primos del equipo Maz.
La primera edición del Dakar Classic ha echado a andar. El choque de distintas épocas queda patente al ver el Porsche 911 que, en manos de René Metge, ganó el Dakar de 1984, pilotado ahora por la estadounidense Amy Lerner en el estadio del Rey Abdallah, inaugurado treinta años después.
El protagonista del día ha sido Brian Baragwanath quien, cinco años después de su primera aparición en la prueba, ha protagonizado un regreso fulgurante. Alejado de las competiciones tras una dolorosa lesión en el codo, después de haber terminado el Dakar en el podio y hasta con con tres victorias de etapa en la buchaca, no cabe duda de que este ingeniero sudafricano ha mantenido intactos su toque al volante y su punta de velocidad. Un prólogo propicio en el que ha sorprendido a propios y extraños al obtener exactamente el mismo crono que el vencedor de hoy, el catarí Nasser Al-Attiyah. Una actuación todavía más impresionante si pensamos que, bajo la enseña de Century, Baragwanath conduce un vehículo ligero CR6 que ha ido construyendo él mismo a lo largo del año. Para ponerle la guinda a esta fantástica actuación, el oriundo de Polokwane ha hecho equipo con la joven Taye Perry, que terminó su primer Dakar en motos el año pasado y ahora se ha apuntado al copilotaje.
A sus 41 años, con un palmarés ya abultado en el mundo del rally, Kris Meeke no ha dejado pasar mucho tiempo para demostrar su valía en el Dakar. El británico obtiene su primera etapa nada más estrenarse en el rally más duro e importante del mundo, en una categoría de vehículos ligeros en la que está claro que la experiencia no lo es todo. El segundo ha sido Seth Quintero, otro novato en el Dakar que, con apenas 18 años, podría ser su hijo. A pesar de los 23 años que les separan, la diferencia en el prólogo ha sido de dos segundos escasos.
[fuente Pressedakar.com/ASO]
Carlos Sainz: “Desafortunadamente, ésta no era la mejor manera de empezar un Dakar. A unos 1,5 kilómetros, sufrimos un pinchazo en uno de los neumáticos traseros. Continuamos la etapa sin parar ni revisar el neumático, pero tuvimos que conducir despacio. No ha sido un día muy bueno, pero lo que importa es el resultado general al final. Mañana empieza realmente el Dakar”.
[fuente X-Raid GmbH]
Al término de su recorrido, el piloto catalán Nani Roma manifestaba: “Ha sido una etapa prólogo muy bonita, aunque me ha costado más de lo que pensaba. Era mucho al sprint y los automatismos no me venían; cada nota que me decía Alex tenía que pensar. No ha sido un resultado perfecto, pero lo importante es que hemos empezado, el coche va bien y estamos contentos. Día a día iremos mejorando, sobre todo cuando sea menos al sprint. Mañana toca una etapa de montaña y salimos en una posición que no era la que queríamos, pero es lo que hay. Esto es muy largo y tenemos tiempo de mejorar”.
[fuente Nani Roma Press]