Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan la primera etapa en coches y Cristina Gutiérrez hace historia al imponerse en ligeros y ahora ambos lideran el Dakar en sus respectivas categorías

No ha sido por su extensión por lo que la primera especial de verdad del Dakar ha hecho estragos entre los pilotos, sino más bien por su intensidad.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

La maraña de pistas de la primera parte exigía una atención especial que Ricky Brabec, por poner un ejemplo, no ha sabido mantener. A continuación, los mismos senderos de piedras que eran difíciles de encontrar se han cobrado numerosos pinchazos, algo de lo que puede dar buena cuenta un Sébastien Loeb que es posible que recuerde con amargura esta incursión en el sur del país. Antes de llegar a Bisha, quienes no han tenido contratiempos en los primeros peligros del día han podido disfrutar de un primer tramo de arena que ha servido para dar una tregua a los neumáticos y un respiro a los propios pilotos.

Cristina Gutiérrez-François Cazalet (Red Bull Off-Road EE. UU. Team #387)

Los defensores del título han conocido suertes dispares en la primera etapa. En motos, y tras un craso error al inicio del recorrido, Ricky Brabec ha perdido 18 minutos frente a su predecesor en el palmarés, un Toby Price que se ha alzado con su 13ª especial en el Dakar, mientras que por su parte Carlos Sainz se ha impuesto en coches, categoría en la que los outsiders Martin Prokop y Mathieu Serradori se han encaramado hasta la 3ª y 4ª posición respectivamente y Nani Roma-Alexandre Winocq que inicialmente acabaron octavos a 9’22” finalmente son sextos a 9’18” debido a varias penalizaciones.

Lorenzo Santolino (Sherco Factory #15)

Mención especial para Lorenzo Santolino que con su Sherco ha hecho una gran especial acabando 5º y ahora el guijuelense está en la general de motos en esa misma posición a 5’01” del aussie Toby Price.

Ha habido varias incidencias, pero la cruz del día se la ha llevado sin duda Sébastien Loeb. Tras clasificarse en décima posición en el prólogo, el alsaciano salía en una posición envidiable al inicio de la primera etapa al volante de su BRX. Sin embargo, la suerte le ha sido esquiva en esta primera jornada. Pese a sufrir tres pinchazos que lo han obligado a reducir sobremanera su velocidad, ha luchado como un jabato para seguir adelante. Tremendo revés para el nonacampeón de WRC que, en estos momentos, acumula 24 minutos de retraso frente al líder Carlos Sainz en la clasificación general.

Carlos Sainz-Lucas Cruz (X-Raid Mini JCW Team #300)

En vehículos ligeros, la burgalesa Cristina Gutiérrez con François Cazalet a su derecha ha sido la más rápida en su T3 y ha rubricado una actuación histórica, habida cuenta de la escasez de victorias femeninas en el rally. Hace menos de dos semanas, Cristina había perdido la esperanza de participar en su tercer Dakar, pero al final recibió la llamada del Red Bull Off Road Team USA para hacerse cargo de un prototipo ligero OT3 y hoy se ha impuesto en la primera etapa en la categoría de Vehículos Ligeros. Al marcar el mejor tiempo por delante del exvencedor Reinaldo Varela, Cristina se convierte en la primera mujer en ganar una etapa desde que lo consiguiera en 2005 la alemana Jutta Kleinschmidt.

Cristina Gutiérrez-François Cazalet (Red Bull Off-Road EE. UU. Team #387)

En camiones, el vencedor de 2020, Andrei Karginov, se vio obligado a detenerse por unos problemas mecánicos que le han costado más de hora y media, pero la escudería Kamaz ha tomado las riendas de la carrera gracias a uno de sus herederos: Dmitry Sotnikov.

El cuadriciclista Alexandre Giroud ha sido el único en confirmar el estado de forma mostrado en el prólogo y ha encadenado una nueva victoria en quads.

Carlos Sainz no echa las campanas al vuelo. El tricampeón defensor del título, consciente de que esto acaba de empezar, declaraba al término de la etapa: “No fue un gran comienzo porque sufrimos un pinchazo en el último kilómetro, pero lo que realmente importa es dónde estaremos todos al final”.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Nani Roma-Alexandre Winocq (Bahrain Raid Xtreme #311)

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) ha firmado hoy un brillante sexto puesto en la primera etapa del Dakar y está en ese mismo puesto en la clasificación general. El piloto del BRX declaraba: “Estamos contentos de cómo ha ido la etapa de hoy. Vamos avanzando. Al principio nos ha costado un poco coger el ritmo, pero kilómetro a kilómetro hemos ido mejorando. Hemos intentado conducir bien, sin cometer grandes errores y creo que no lo hemos hecho mal. El coche ha funcionado bien. Tenemos que hacer todavía unos pequeños ajustes en algunas cosas, pero creo que en general tenemos que estar súper contentos. Hay que considerar que este coche tocó la arena por primera vez hace sólo dos meses, y ahora estamos aquí, en la primera etapa seria del Dakar, batiéndonos con los mejores. Ha sido un día muy interesante para todos y creo que el equipo tiene que estar muy contento de cómo nos ha ido. Aunque esto sólo acaba de empezar. Mañana más y esperemos que mejor”, terminaba diciendo el de Folgueroles.
[fuente Nani Roma Press]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace