• Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz restan 7’16” a Al-Attiyah y 7’34” a Peterhansel y Nani Roma escala a la 5ª posición
  • En motos la victoria ha sido para Joan Barreda (ya van tres) que escala a la 7ª posición de la general a 6’25” de Toby Price

Situado en pleno corazón de Arabia Saudí, Ha’il ha sido, desde hace años, el cruce de las rutas comerciales entre las principales ciudades del país. Desde hace más de una década, a esta condición se suma otra muy importante, la de capital de los rallys todo terreno, donde una comunidad activa ha impulsado el desarrollo de la disciplina. Al dirigirse a ella desde Al Qaisumah, no hay duda de que los pilotos del Dakar habrán podido comprender por qué los saudíes que residen en la región se han visto contagiados por la pasión por el 4×4. Arena, arena y más arena, perfilando dunas más o menos altas, grandes extensiones o pistas angostas o anchas.

La muestra con la que se han topado hoy los competidores ha puesto a prueba su capacidad para dominar esta materia inestable. El destino ha querido además que la lluvia irrumpiera en escena, haciendo el terreno más rápido de lo previsto. Sea como fuere, los pilotos que siguen en carrera se habrán ganado a pulso la jornada de descanso de mañana sábado.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Los dos pilotos españoles que se han impuesto hoy en motos y coches respectivamente son verdaderos coleccionistas. Al firmar su tercer triunfo de la semana, Joan Barreda escribe una página de la historia al igualar en número de especiales el palmarés de su compatriota Jordi Arcarons ¡27!, con quien comparte el hecho de no haber ganado nunca el Dakar pese a su talento y su peso en la prueba. Si el piloto de Honda desea cambiar su suerte, deberá recuperar su retraso sobre el trío cabecero, que lidera Toby Price con una pequeña ventaja sobre Kevin Benavides e Ignacio Cornejo, ambos a menos de tres minutos.

Carlos Sainz y Lucas Cruz por su parte han sumado su segunda victoria de etapa, acumulando ya 38 especiales, y se encuentra también en la posición de perseguidor, pero con un retraso mucho más abultado, del orden de unos cuarenta minutos, sobre el dúo Peterhansel-Al Attiyah, que se ha desmarcado claramente desde la salida de Jeddah. Sébastien Loeb, por su parte, ha dicho adiós a su buena racha al romper un brazo de suspensión al inicio de la etapa, cuyo transporte y sustitución por su camión de asistencia podrían triplicar o cuadruplicar sus horas de retraso.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

También buena etapa de Nani Roma y Alexandre Winocq que tras acabar séptimos en la meta de Ha’il escalan a la quinta posición de la general para aprovechar la etapa de descanso con su mejor posición hasta la fecha.

Traicionado por la mecánica, el daño no ha sido tan importante para “Chaleco” López, pero lo suficiente para tener que ceder su puesto de líder a Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros, mientras que Seth Quintero ha batido hoy el récord de precocidad al adjudicarse la especial de la categoría con tan solo 18 años y 118 días.

Por último, en camiones, el triplete Kamaz en la etapa de Ha’il permite a la marca rusa monopolizar el podio provisional.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88)

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Ha sido una muy buena semana para nosotros. No cometimos muchos errores y el MINI ha estado super. Después del Prólogo, temí no ser lo suficientemente rápido. Lo que está haciendo Edouard en su primer Dakar es realmente impresionante”.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “Estoy satisfecho con la victoria de etapa; lo dimos todo. La etapa de hoy transcurrió por rutas arenosas y la navegación no fue tan difícil, pero Lucas y yo podríamos haber hecho un mejor trabajo en la primera semana. Ahora debemos analizar detenidamente lo que sucedió. El Dakar parece estar siguiendo una filosofía diferente este año ”.
[fuente X-Raid Team]

Nani Roma está yendo de menos a más en esta edición del Dakar. La regularidad está siendo una de las armas del piloto del Bahrain Raid Xtreme, que ha concluido la primera semana de carrera en quinta posición en la clasificación general.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Ha sido una etapa muy entretenida y la hemos disfrutado mucho. Hemos trabajado bien con el coche. Hemos ido muchos kilómetros con Carlos Sainz, haciendo como una manga de motocross, para encontrar un poco el límite de todo, y realmente estamos contentos. He tenido un pinchazo, Carlos se me ha escapado y nos hemos quedado rodando a un buen ritmo, pero intentando también guardar un poco la mecánica, para llegar bien a la etapa de descanso. En los últimos kilómetros hemos sufrido otro pinchazo y se nos ha quedado el crique hidráulico abierto. No podíamos meterlo, hemos intentado repararlo, pero al final hemos tenido que arrancar con el crique abierto y lo hemos perdido. En todo caso es el único problema que hemos tenido en toda la semana con el coche; ya lo habríamos firmado al comienzo de la carrera”, reconoce Nani. En el ecuador del Dakar, Roma hace un balance de semana “muy positivo”. “Estamos aprendiendo y progresando cada día y avanzando poco a poco en la clasificación. Estoy muy contento con el coche, con el trabajo del equipo y mejorando también con Alex” añade el de Folgueroles.
[fuente Nani Roma Press]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Joan Barreda, que hoy partía muy atrás, resultó ser uno de los grandes protagonistas en la mayoría de los controles de la sexta etapa. El español del Monster Energy Honda Team finalizó marcando de nuevo el mejor tiempo del día, consiguiendo una tercera victoria de etapa en este Dakar y, con 27 victorias, se convierte en el tercer piloto con mayor número de victorias de etapa en la historia del rally. Barreda es ahora séptimo en la clasificación general.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): “Estoy muy contento con esta victoria; una más y la tercera esta semana. La verdad es que nunca me lo hubiera imaginado, pero lo más importante es que estamos en buena forma física y la moto está perfecta. Esperamos con ansias la segunda semana. Veamos si tenemos un poco más de suerte con la estrategia y podemos mantener el ritmo y escalar posiciones.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace