• De Villiers se impone en una quinta etapa del Dakar con muchos problemas de navegación entre los favoritos
  • Peterhansel acaba delante de Al-Attiyah y amplía su ventaja al frente del Dakar a 6’11”
  • En motos etapa y liderato para el argentino Kevin Benabides y Joan Barreda volvió a pagar caro el abrir pista

Nos encontramos ante el cóctel clásico de Arabia Saudí: uadis, valles, jébels, todo ello salpimentado de piedras entre sectores de dunas y extendido a lo largo de grandes llanuras. He ahí el decorado que han podido admirar los pilotos entre Riad y Al Qaisumah… si es que no han estado todo el tiempo concentrados en su road book porque cuando la reflexión y la interpretación se imponen en la toma de decisiones, hay que saber levantar el pie para rodar más rápido.

Los pilotos más rápidos, como Joan Barreda y Daniel Sanders en motos, o Stéphane Peterhansel y Nasser Al Attiyah en coches, han hecho caso omiso a esta premisa y han pagado en mayor o menor medida las consecuencias en función de la renta de la que disponían. En cualquier caso, el avance hacia el noroeste del país ha sido de todo menos anodino.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Los hombres con prisa no necesariamente tienen la última palabra en el Dakar. Kevin Benavides lo sabe muy bien de ediciones precedentes, pero en esta ocasión ha rozado la sanción, pero ha completado su gesta con honores, dado que se ha embolsado la etapa de Al Qaisumah, a cuyo vivac llegaba con la condición de nuevo líder de la general. El tremendo golpe que el argentino no lograba salvar en las dunas le ha dejado sin embargo una nariz fracturada y un tobillo tocado, si bien debe en gran medida su nueva posición al talento de navegador prudente de su compañero de equipo y guía del día Nacho Cornejo, 2º en la etapa y ahora 3º en la general.

En coches, los pesos pesados Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah han cometido errores, permitiendo a Giniel De Villiers firmar el mejor tiempo del día. Ambos siguen inalcanzables por el momento para Carlos Sainz y Lucas Cruz, quienes escalan una posición como consecuencia del abandono de Henk Lategan pero se han perdido hoy nuevamente y se colocan en la general a 48 minutos de sus compañeros en Mini Peterhansel y Boulanger. La escabechina es aún mayor para Sébastien Loeb, que se deja otros 50 minutos, aunque el peor trago se lo han llevado hoy los integrantes del equipo SRT, Mathieu Serradori y Yasir Seaidan, quienes ven cómo se alejan de forma definitiva sus opciones de colarse en el Top 10 final.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

En lo que respecta a los quads, Nicolás Cavigliasso se ha tomado su tiempo, pero comienza a distanciarse seriamente de sus rivales tras hacerse con su segunda etapa esta semana.

En una situación semejante encontramos a “Chaleco” López, quien cuenta sin embargo con una ventaja aún frágil de menos de 11 minutos sobre Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros.

En camiones, Dmitry Sotnikov dispone de una cómoda renta de 33 minutos en la general, además sobre su compañero de equipo Anton Shibalov, mientras que Andréy Karginov se ha adjudicado la especial del día.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

La quinta etapa del rally Dakar desde Riad hasta Al Qaisumah, vio a Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger ampliar su ventaja general, gracias al tercer puesto en la etapa. El equipo del MINI JCW Buggy completó la etapa de 456 kilómetros 2’13” por delante de Nasser Al-Attiyah, que ocupa el segundo lugar en la general con su Toyota.

Carlos Sainz y Lucas Cruz volvieron a tener mala suerte en el quinto día. Los primeros problemas de navegación hicieron que perdieran aproximadamente 30 minutos con los líderes. Aunque el dúo MINI JCW Buggy pudo reducir su déficit a 15 minutos, aun así, han tenido que conformarse con el octavo lugar en la etapa y, aunque mantienen en el tercer puesto de la general, ahora están a 48’13.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Ha sido un buen tramo del Dakar; la navegación fue muy dura y las dunas no fueron fáciles. También teníamos más secciones con piedras grandes. Para ser honesto, no fue agradable conducir así, pero fue un desafío, como debería ser una etapa del Dakar ”.
[fuente X-Raid Team]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “¡Otro día difícil! Nos está costando entender la nueva filosofía de descripción en el roadbook. Trataremos de mejorar” comentaba el campeón madrileño en su twitter.

Nani Roma y su copiloto Alex Wincocq han firmado el mejor resultado de lo que va de Dakar: octavos en la etapa y séptimos en la general. La quinta etapa del Dakar ha respondido en su dificultad a lo que se esperaba de ella…
Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Sí, ya lo creo. Ha sido muy dura y de muy difícil navegación. En un punto nos perdimos, creo que como todo el mundo hoy, y hemos decidido bajar un poco más el ritmo para tratar de encontrar las cosas y nos ha ido bien. Al final hemos perdido un poco de tiempo por un pinchazo, pero ha sido un día muy positivo. La verdad es que nos hacía falta un resultado digno para estimular la moral. Estamos contentos y el coche está yendo muy bien. Mañana nos espera otro día muy duro, antes de llegar a la etapa de descanso”.
[fuente Nani Roma Press]

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88)

Complicado día para Joan Barreda y también para Ricky Brabec. Aunque ambos han salido esta mañana separados por 43 minutos, los dos pilotos del Monster Energy Honda Team han cedido algunos minutos en unas partes de navegación difícil. Finalmente, el estadounidense ha terminado a 12 minutos de Benavides y el español a 19.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): “La etapa de hoy la preveníamos complicada y así ha sido. Salíamos primeros y los kilómetros iniciales han sido complicados; ha sido una navegación entre montañas y mucha piedra y ha sido difícil encontrar los caminos. En la parte más abierta hemos tenido una complicación y hemos tenido que volver a encontrar otra vez el Check Point. A partir de allí ya nos hemos juntado con otros pilotos y hemos ido bastante juntos. En la última parte de las dunas también ha sido bastante duro: era muy físico. Ha sido duro, pero creo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Nos estamos adaptando, pero es complicado seguir un ritmo alto con esta navegación tan enredada”.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace