• 30 años después de su primera victoria en motos en el Dakar, Stéphane Peterhansel añade un 14º título
  • Carlos Sainz-Lucas Cruz ganaron su tercera etapa y acabaron terceros con Nani Roma 5º
  • En motos la victoria se la llevó Kevin Benavides con Lorenzo Santolino 6º y Laia Sanz acabó su 11º Dakar consecutivo

30 años después de su primera victoria en motos en el Dakar, Stéphane Peterhansel añade el 14º título a su colección, el 8º en coches, convirtiéndose así en el único piloto que gana en tres continentes

En la meta de Yeda, Kevin Benavides también hace historia, al alzarse como el primer ganador sudamericano de la categoría motos, mientras que uno de sus compatriotas, Manuel Andújar, se impone en quads. Al igual que en 2019, los vehículos ligeros se han visto dominados por otro latino, el chileno Chaleco López. En el podio 100% Kamaz de los camiones, se proclama campeón el ruso Dmitry Sotnikov

Trío de ases en el podio de coches; Peterhansel, Al-Attiyah y Sainz

Tras 12 etapas y más de 8000 kilómetros recorridos en total desde el pasado 3 de enero, 200 vehículos (frente a los 286 en la salida) iniciaban la última etapa para culminar el trayecto de vuelta de la 43ª edición, la segunda organizada en Arabia Saudí. Deseando que los últimos valientes aún presentes en el recorrido alcancen la meta, en la clasificación general final figurarán 64 motos, 11 quads, 50 coches, 43 vehículos ligeros y 32 camiones. Además, 16 vehículos que tuvieron que abandonar durante la carrera continuaron gracias a la fórmula Dakar Experience, lo que les ha permitido proseguir con la aventura hasta Yeda.

Por último, en la categoría Dakar Classic, con 24 vehículos del siglo XX en su seno en esta su primera edición, se ha disputado una carrera de regularidad en la que se proclama campeón Marc Douton al volante de un Buggy Sunhill.

Kevin Benavides se impuso en las dos ruedas

Kevin Benavides ha cambiado y no solo el color de su pelo… En su quinta participación, ha logrado consagrarse campeón del Dakar. Tras estrenarse en 2016 con bombo y platillo, terminando a pie de podio, el argentino tuvo que encajar grandes decepciones, sobre todo en 2018, cuando acariciaba el título y se le escapó por un fatídico error de navegación en Salta, su ciudad natal. Este año una dura caída le dejó la nariz rota y el tobillo magullado, pero no impidió que se hiciera con las riendas en la etapa 5. Kevin tuvo que bajar del trono al día siguiente, pero ha sabido esperar su momento, retomando el puesto de líder tras la caída de su compañero de equipo Nacho Cornejo…

También hace falta un poco de suerte en el Dakar. El primer ganador sudamericano de la categoría tuvo que defender el puesto en un emocionante final, en el que se vio acechado por Sam Sunderland hasta los últimos kilómetros de la penúltima etapa, así como por Ricky Brabec, que ha terminado a menos de cinco minutos y se ha adjudicado la última especial. Honda logra así su primer doblete en el podio desde la victoria de Cyril Neveu, seguido de Edi Orioli, en 1987. Un trabajo impecable, como el del lituano Arunas Gelazninkas, que se impone con una hora de ventaja sobre Emanuel Gyenes en los “Original by Motul”, los motoristas inscritos sin asistencia.

Respecto a los españoles, gran actuación del salmantino Lorenzo Santolino finalmente 6º, con Jaume Betriu 12º, Joan Pedreró 15º, Orio Mena 16º y mención especial para la gran Laia Sanz finalmente 17ª.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302)

En coches Monsieur Dakar se impuso nuevamente. No existen las victorias fáciles en el Dakar, pero de Stéphane Peterhansel se puede decir que domina la prueba como ninguno. En la línea de salida se respiraba la sed de victoria, con aspirantes declarados al título o al podio como Yazeed Al Rajhi, Sébastien Loeb, Giniel De Villiers, Martin Prokop, Yasir Seaidan, Mathieu Serradori o Bernhard Ten Brinke… Todos ellos mostraban un entusiasmo difícil de esconder. Al término de la tercera etapa, Peterhansel se hace con el primer puesto en la general y al día siguiente empieza la pugna entre tres con sus compañeros de podio del año anterior.

La mala fortuna se ceba una vez más con Carlos Sainz y Lucas Cruz, dando paso a un duelo entre el buggy Mini número 302 y el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah. Al perseguidor catarí no le han faltado argumentos sólidos, como muestran sus 6 victorias de otras tantas especiales (incluido el prólogo) en su gira por Arabia Saudí y no ha dejado en ningún momento de ejercer presión sobre su presa.

X-Raid Mini con dos coches en el podio

Sin embargo, a Peterhansel no le ha temblado ni un segundo el pulso y su ventaja de 4’50’’ pasó a cerca de 18 minutos en la única etapa que se ha adjudicado este año, a tres días de la meta final. No ha necesitado más para hacerse con su 14º título dakariano.

Al final, esta edición le da la vuelta al podio de la anterior, para desgracia de Carlos Sainz y alegría de su equipo X-Raid. A su vez, Toyota tiene que consolarse con el segundo puesto y la repetición también del cuarto de Jakub Przygonski, que iguala su posición de 2019. Por su parte, el quinto puesto de Nani Roma ofrece un resultado muy alentador en los inicios de Bahrain Raid Xtreme.

Argentina celebra dos veces en el podio del Dakar, aunque la segunda victoria no sea ninguna sorpresa, puesto que se trata de la sexta vez que la prueba cuenta con un campeón albiceleste, desde la creación oficial de la categoría en 2009. Entre los aspirantes, Nicolás Cavigliasso figuraba como caballo ganador en todas las apuestas. Y pese a un inicio algo más lento que el de su victoria en 2019, su progresión en su retorno resultó ideal hasta la jornada de descanso. La rotura del motor en la etapa maratón hizo que no fuera así. Manuel Andújar contaba ya con una victoria de etapa y una buena posición para atacar, así que se encontraba en el lugar adecuado en el momento adecuado para hacerse con las riendas del rally. El podio final de la categoría se ve completado por el chileno Giovanni Enrico y el argentinoestadounidense Pablo Copetti para añadir otra alegría más a la fiesta argentina.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

En su décimo Dakar, Chaleco López ha tenido que enfrentarse a toda una serie de recién llegados a la categoría de los raudos y veloces vehículos ligeros. Entre ellos destacan Seth Quintero, con dos vitorias de etapa, Kris Meeke, con dos también, así como Cristina Gutiérrez, que se convirtió en la primera mujer que saborea la victoria en el Dakar desde 2005.

Sin embargo, frente a la adversidad, el chileno ha sabido aprovechar su experiencia de veterano para determinar cuando era necesario realizar algún esfuerzo particular. Chaleco López se subió al podio de cuatro especiales, incluido el prólogo e hizo gala de una regularidad ejemplar hasta la salida de la sexta etapa, en la que sufrió un problema mecánico.

Dos Monster Energy Honda en el podio final

Perdía, entonces, una hora, con graves consecuencias en la general, acumulando un retraso de 36 minutos frente a su sucesor en la cabeza de la clasificación, Aron Domżała, antes de la jornada de descanso. López reaccionó enseguida y se adjudicó las tres etapas siguientes, alzándose de nuevo a lo más alto de la general, a tres días del final. A partir de ese momento, Chaleco ha sabido gestionar bien su ventaja, mientras asistía a los errores de sus rivales Seth Quintero, Aron Domżała o Austin Jones. Logra así coronarse campeón, por segunda vez después de 2019.

En camiones la victoria fue para Sotnikov por su regularidad. Desde 2018, Dmitry Sotnikov ha ganado siempre al menos una especial, por lo que figuraba como claro favorito al título este año. El año pasado su compañero de equipo Andrey Karginov realizó una carrera magistral con siete victorias parciales. En este 43º Dakar, Sotnikov ha cosechado los frutos de su regularidad.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

De las 12 etapas en el programa, el equipo Kamaz ha terminado siempre en el podio, salvo una excepción, el cuarto puesto del pasado jueves, su peor resultado. Mientras que Karginov perdía más de 1 hora y media en la primera especial, Sotnikov se colocaba a la cabeza de la general y no bajaba de ahí, dejando meras migajas a sus rivales, como Anton Shibalov, que lograba, sin embargo, nada más y nada menos que ganar dos etapas.

Se trata del 18º título de Kamaz en el Dakar, el quinto consecutivo, igualando así el récord establecido por los camiones azules de 2002 a 2006 y por Mercedes de 1982 a 1986. El checo Martin Macík, ganador de tres etapas en un palmarés pintado casi completamente de azul, seguirá intentando romper la racha.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

30 años después de su primer éxito en el Dakar, que llegó sobre dos ruedas en la categoría de motocicletas, el francés Stéphane Peterhansel se adjudicó hoy una notable 14ª victoria en el Rally Dakar. Junto al copiloto Edouard Boulanger, condujo el MINI JCW Buggy a la victoria por delante de Nasser Al-Attiyah. Esta es la sexta victoria para X-raid en el icónico rally del desierto, habiendo triunfado previamente en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2020. Carlos Sainz y Lucas Cruz terminaron también en el podio al acabar terceros para completar un evento exitoso para el equipo de Trebur.

11º Dakar consecutivo para Laia Sanz (Gas Gas Factory Team)

Con esta victoria, Peterhansel establece un nuevo récord: además de sus notables 14 títulos, ‘Monsieur Dakar’ es también el único piloto que ha ganado en los tres “capítulos” del Dakar, en el rally original en África, en Sudamérica y ahora en Arabia Saudita.

La constancia fue la clave del éxito de Peterhansel y Boulanger. En el transcurso de las doce etapas, terminaron entre los tres primeros en once ocasiones, fueron cuartos una vez y se llevaron una victoria de etapa. Tomaron la delantera en la segunda etapa y nunca miraron atrás. Los dos franceses lograron evitar problemas importantes, incluidos los problemas de navegación, gracias a una actuación sensacional de Boulanger.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Estoy muy feliz. Hubo mucha presión, ya que lideramos la clasificación general durante mucho tiempo. En esta situación, tiene casi todo que perder. Sin embargo, tengo que decir que hicimos un Dakar casi perfecto sin grandes errores. Esa fue la clave de nuestro éxito nuevamente. Edouard y yo trabajamos juntos de manera brillante. Me alegré de tenerlo a mi lado. No podría haber hecho un mejor trabajo”.

Lorenzo Santolino (Sherco Factory #15)

Por el contrario, la fortuna no estaba del lado de Carlos Sainz y Lucas Cruz. La mala suerte comenzó con un pinchazo en el Prologue, que tuvo lugar cerca de Yeda. Además, los problemas con la navegación le costaron repetidamente mucho tiempo y lo vieron perder el contacto con Peterhansel y Al-Attiyah al frente. Sainz y Cruz se encontraron en el tercer lugar de la general desde el cuarto tramo hasta el final del Dakar.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “Un podio siempre es bueno, pero no puedo estar 100% feliz. Podríamos haber luchado por la victoria, pero no hicimos un buen trabajo en lo que respecta a la navegación. Aun así, estoy contento por el equipo y feliz por Stéphane. Hizo un gran trabajo y demostró por qué se le conoce como el Sr. Dakar”.
[fuente X-Raid Mini]

Nani Roma ha terminado en quinta posición el Dakar 2021. Un resultado que sin duda hubiera firmado el equipo Bahrain Raid Xtreme antes de la salida en su debut en el rally más duro y prestigiado de la temporada.

El dos veces ganador del Dakar echó mano de la experiencia y gestionó bien en las últimas etapas la ventaja que disfrutaba sobre Al Qassimi y Vasilyev, aguantando hasta el final.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Dakar terminado”, exclama con una amplia sonrisa Nani al bajarse del Hunter al término de la duodécima y última etapa, en la que se ha clasificado undécimo. “Estamos muy contentos y muy agradecidos al equipo, que ha hecho un gran trabajo. El coche ha funcionado muy bien. Se ganaron el Tuareg antes de salir, y terminar en quinta posición es magnífico. Ha sido un Dakar muy difícil para nosotros. Empezó torcido, pero hemos sabido correr tranquilos, correr bien, y obtener un buen resultado. 25 Dakares y un bonito quinto puesto. Gracias a Prodrive y a todo el equipo por su trabajo”, concluye el de Folgueroles.
[fuente Nani Roma Press]

Laia Sanz (Gas Gas Factory Team #44)

El idilio entre Laia Sanz y el Rally Dakar prosigue. Idilio o, tal vez, relación de amor-odio, a tenor de la dureza y las adversidades que ha tenido que superar la piloto de KH-7 en la edición 2021, finalizada este viernes después de 12 etapas y una prólogo en Arabia Saudí. Sea como fuere, la de Corbera de Llobregat ha cruzado la meta por undécima vez consecutiva la prueba más extrema del mundo, en la que para ella suponía su participación más comprometida, más difícil e incierta por culpa de la enfermedad de Lyme.

Laia Sanz (Gas Gas Factory Team #44): “Estoy muy feliz de haber terminado once de once, porque es súper difícil y, además, los últimos ocho años entre los 20 primeros. Es algo que para mí tiene mucho valor, y más después de haber pasado un 2020 tan malo. Estoy que no me lo creo porque, incluso bien preparada, un 17º puesto no es fácil y, según cómo, es hasta un buen resultado”, explica Laia entre exhausta, emocionada y eufórica. “Los primeros días pensaba que se me haría muy difícil, porque me cansaba mucho. La segunda semana lo he pasado peor, pero cuando ves que quedan pocos días haces todo lo que puedes para terminar. No puedo estar más contenta, porque tenía muchas dudas de terminar y, además, hacerlo con un buen resultado era impensable. Ha sido un Dakar especial, diferente. No he podido ir casi ningún día a mi ritmo, y eso conlleva que salgas más atrás y te encuentres polvo. Se convierte en una rueda que te impide que salgan bien las cosas, pero seguramente ésta es una de mis mejores victorias. Diría que me hace más ilusión que un mejor resultado en un año normal, sin los problemas que he tenido”.
[fuente Mediagé Comunicación]

Clasificaciones Oficiales en este enlace