• Ott Tänak y Martin Järveoja comenzaron su segunda temporada como equipo de Hyundai Motorsport con dos victorias de etapa, para mantener una ventaja de 3.3 segundos
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe completaron el jueves en cuarto lugar en su primera prueba del WRC juntos, con los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio en sexto lugar

Hyundai Motorsport ha comenzado la defensa del título de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA con un sólido primer día de acción en la primera ronda de la temporada 2021, el Rallye de Montecarlo.

Después de la salida en Gap a principios de esta tarde, las tripulaciones comenzaron sus campañas de 2021 en serio con dos etapas disputadas en carreteras asfaltadas mojadas: Saint Disdier – Corps (SS1 20.58 km) y Saint Maurice – Saint Bonnet (SS2 20.78 km).

Ott Tänak y Martin Järveoja fueron quienes obtuvieron las primeras victorias de etapa de 2021 con su Hyundai i20 Coupe WRC. Los estonios consiguieron su segunda temporada con Hyundai Motorsport con una ventaja de tres segundos en la prueba de Saint Disdier-Corps y estableciendo el mejor tiempo en Saint Maurice – Saint Bonnet por 0,3”.

Para el ganador de Montecarlo del año pasado, Thierry Neuville, las etapas iniciales fueron una valiosa oportunidad para familiarizarse con su nuevo copiloto Martijn Wydaeghe. La pareja belga terminó el jueves en cuarto lugar en la general al comienzo de un intenso fin de semana de aprendizaje. Mientras tanto, los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio ocupan el sexto lugar en su último evento juntos como tripulación del WRC.

Además de volver a familiarizarse con las carreteras icónicas en los Alpes franceses y sus alrededores, las tripulaciones también tuvieron su primera salida competitiva con los nuevos neumáticos Pirelli, que agregarán un nuevo elemento técnico y estratégico al campeonato de este año. Se espera que la elección de neumáticos juegue un papel decisivo a medida que se desarrolle el Rally de Montecarlo.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Al principio, parecía un comienzo bastante simple para Montecarlo; nunca empezamos antes a la luz del día y con condiciones constantes. El segundo tramo, con más cortes y lugares embarrados, fue muy exigente y con muchas sorpresas. Tenemos más estabilidad con el coche en comparación con el año pasado y definitivamente mejores sensaciones. En general, en condiciones húmedas, los neumáticos Pirelli tienen algo de agarre y parecen tener un buen rendimiento, pero en otros lugares, cuando topas con algo de barro o suciedad, el paso es bastante grande. Es algo que aún necesitamos aprender y adquirir experiencia “.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Todo ha ido bastante bien en estas primeras etapas. Todo era bastante nuevo para Martijn en el Hyundai i20 Coupe WRC, conduciendo a altas velocidades, así que tenemos que estar satisfechos. No sabíamos qué esperar sin un shakedown o pruebas juntos, pero funcionó bien. Tenemos algunas cosas que mejorar con la comunicación en el coche durante el fin de semana, pero él ha hecho un buen trabajo hasta ahora. Pude conducir a buen ritmo sin correr grandes riesgos. La primera etapa fue bien, pero quizás perdimos demasiado en la segunda. Mañana es un día mucho más largo y complicado y espero una elección de neumáticos más complicada”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Esta no es la forma en que esperábamos comenzar este rally. Tuve una sensación extraña en el coche justo antes de la primera etapa. Hubo un ruido que nunca había escuchado antes, tal vez en el diferencial, sonaba como si algo no funcionara correctamente. Necesitamos comprobar qué es. El rally es muy largo y mañana esperamos algunas condiciones diferentes, pero honestamente, quería más del día de hoy. Confiaba en que podría hacerlo bien en la primera etapa y por eso creo que algo no va del todo bien. Tenemos que seguir presionando”.

Andrea Adamo, director del equipo: “Montecarlo ha demostrado hoy su ADN con dos tramos complicados para comenzar esta nueva temporada del WRC. Tengo que agradecer a los organizadores, a la FIA y al Promotor por hacer que este rally se lleve a cabo teniendo en cuenta la situación a la que nos enfrentamos todos. Es muy pronto, pero Ott ha tenido un gran comienzo con dos victorias de etapa. Thierry está tratando de arreglar las cosas con su nuevo copiloto Martijn, mientras que para Dani esperamos una mejor actuación mañana porque hoy está lejos del nivel que esperábamos ”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team tiene dos pilotos entre los tres primeros después del par de etapas iniciales del Rallye de Montecarlo: la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021. Kalle Rovanperä hizo un buen comienzo en su segundo año en el nivel más alto de rallies y es segundo en la general con sus compañeros de equipo Elfyn Evans tercero y Sébastien Ogier quinto.

Inusualmente, no hubo shakedown antes del rally, lo que significa que los pilotos entraron directamente a las dos primeras etapas competitivas el jueves por la tarde. Estos se llevaron a cabo en condiciones mixtas típicas del Rallye de Montecarlo, incluidas carreteras mojadas y tramos helados.

Rovanperä fue el piloto de Toyota más rápido en cada etapa, registrando el segundo mejor tiempo en ambas ocasiones, y a solo 0,3 segundos del mejor tiempo en el SS2. Está a 3.3 segundos del líder del rally durante la noche. Evans fue el tercero más rápido en ambas etapas y está a 5.2 segundos de Rovanperä. Ogier mostró cierta cautela al manejar un problema relacionado con el sistema de frenado, pero todavía está a 17 segundos del liderazgo en el quinto lugar en la general.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Tuve un comienzo cauteloso al comienzo de la primera etapa, porque tengo muy poca experiencia con estos neumáticos y necesitaba coger sensaciones poco a poco. Luego, en la mitad de la etapa, comencé a tener este problema con los frenos, y entonces el resto del tramo fue complicado. Cuando uno no está seguro con los frenos, es bastante difícil conducir al límite. No es un comienzo ideal, pero seguro que seguiremos luchando y estoy bastante seguro de que el coche estará al 100% mañana por la mañana y ahora me toca a mí dar lo mejor de mí. Mañana por la mañana será un comienzo súper temprano con probablemente algunas condiciones difíciles, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer en este rally”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Fueron un par de etapas difíciles para abrir el rally. Estaba bastante mojado y tuvimos muchos cambios en la superficie, por lo que el agarre cambiaba todo el tiempo. Para colmo, tuvimos un retraso esperando para comenzar la segunda etapa, así que tuvimos que entrar con los neumáticos fríos y eso fue más difícil aun. Inmediatamente entramos en un pueblo estrecho con hielo en la carretera, por lo que era muy difícil generar temperatura y ganar confianza. Pero lo superamos. Tenemos la posibilidad de más clima invernal esta noche, así que tendremos que esperar hasta la mañana para ver qué condiciones enfrentaremos ”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “La sensación fue buena en el primer bucle. La primera etapa fue bastante agradable. Era la primera vez que conducía sobre asfalto mojado con los nuevos neumáticos Pirelli, pero la sensación era buena. La segunda etapa fue mucho más complicada con el hielo, pero allí el ritmo también fue bastante bueno y disfruté del desafío. Me sorprendió un poco el ritmo porque no se sentía tan rápido, pero el coche se sentía bien. Mañana será muy complicado empezar en la oscuridad con hielo y tal vez nieve, pero intentaremos mantener el mismo ritmo ”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “En general, ha sido un buen comienzo del rally para el equipo; tener los tres coches a 17 segundos del liderato con muchos días desafiantes por venir es un buen punto de partida. Fue complicado para los pilotos con los neumáticos nuevos, ya que no hemos podido probarlos en el tipo de condiciones de lluvia a las que nos enfrentamos esta tarde, por lo que aprendieron sobre ello durante las dos primeras etapas. Kalle, para mí, hizo un trabajo increíble. Nunca hubiera esperado que tuviera la velocidad que tenía justo al comienzo del rally. Elfyn hizo una buena actuación y también una conducción limpia. Desafortunadamente, Seb tuvo un problema con el pedal del freno y, como piloto, sé que no es una sensación cómoda, así que, por supuesto, tuvo que tener un poco de cuidado. Pero fue un buen manejo inteligente de su parte para volver al servicio y cambiaremos las piezas esta noche para que se arregle para mañana”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El viernes se disputarán un total de cinco etapas, incluidas Aspremont – La Bâtie-des-Fonts (19,61 km), Chalancon – Gumiane (21,62 km) y Montauban-sur-l’Ouvèze – Villebois-les-Pins (22,24 km) .

Los tres se ejecutarán como un circuito completo comenzando en condiciones de oscuridad, temprano en la mañana con la prueba de apertura a las 6h10 hora local.

El servicio a la hora del almuerzo en Gap precederá a una repetición de las dos etapas iniciales cuando el horario del día concluya a primera hora de la tarde.

Con 104,70 km, el viernes cubrirá la distancia de etapa más larga de cualquier día individual del rally.

Todos los datos del Montecarlo 2021 en nuestro previo en este enlace