• Hyundai Motorsport ha finalizado el segundo día del Rallye de Montecarlo, la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) 2021 con su coche mejor clasificado en tercera posición
  • Ott Tänak terminó un día difícil a 25,3 segundos del líder del rally, mientras que Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe continuaron perfeccionando su nueva asociación en el quinto puesto
  • Dani Sordo mostró signos de mejora en la última etapa de la tarde marcando el segundo mejor tiempo y ocupa el sexto lugar en el punto medio del rally

La primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) 2021, el Rallye de Montecarlo, ha ofrecido su gama habitual de condiciones invernales desafiantes con carreteras heladas, embarradas y mojadas que saludan a las tripulaciones el viernes.

Los tres coches de Hyundai Motorsport completaron un complicado segundo día de carrera, que incluyó un ciclo de tres etapas por la mañana y dos etapas repetidas a primera hora de la tarde.

La acción comenzó antes del amanecer, con los coches equipados con faros delanteros abordando los tramos Aspremont-La-Bâtie-des-Fonts de 19,61 km y Chalancon-Gumiane de 21,62 km en la oscuridad. La etapa más larga del día, de 22,24 km, Montauban-sur-l’Ouvèze – Villebois-les-Pins completó un complicado bucle matutino. Ambas etapas de apertura se repitieron a la luz del día después del servicio del almuerzo.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Ott Tänak y Martin Järveoja, perdieron terreno en la primera vuelta, cayendo al cuarto lugar de la general después de la primera etapa (SS3 Aspremont – La-Bâtie-des-Fonts) antes de recuperar posiciones a medida que avanzaba el día. En el punto medio del rally, los estonios ocupan el tercer lugar en la general, a 25,3 segundos del liderato.

Thierry Neuville y su nuevo copiloto Martijn Wydaeghe continuaron aclimatando a su nueva asociación en el Hyundai i20 Coupe WRC, terminando el día en quinto lugar con siete etapas restantes durante el fin de semana.

Mientras tanto, la pareja sexta Dani Sordo y Carlos del Barrio encontraron un mejor ritmo durante el ciclo de la tarde, estableciendo un alentador segundo tiempo más rápido en la última prueba cronometrada del día.

Como era de esperar, la selección de neumáticos jugó un papel influyente a medida que los equipos se familiarizaron con el nuevo caucho de Pirelli y abordaron la imprevisibilidad de la superficie del escenario.

Quedan 111,58 km de tramos por disputar este fin de semana, con tres tramos por recorrer el sábado y cuatro el domingo.

Un horario truncado del sábado verá solo tres etapas disputadas en una distancia competitiva de 57,10 km

Los equipos tienen otra salida anticipada con La Bréole – Selonnet (18,31 km) a partir de las 6:30 a.m., seguida de Saint-Clément – Freissinières (20,48 km).

Después de un servicio final a la hora del almuerzo en Gap, las tripulaciones repetirán la etapa Le Bréole – Selonnet antes de dirigirse al sur hacia Mónaco para el check-in en el Parc Ferme antes del último día.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Ha sido un día un poco variado con algunas condiciones difíciles. En algunos lugares las condiciones han sentido consistentes, pero luego hay secciones donde el agarre cambia mucho y es difícil descubrir y encontrar el límite. Hice lo mejor que pude, pero a veces me falta confianza y éste no es el lugar para ser un héroe. En la última etapa de la tarde no teníamos visibilidad con la pantalla empañada, por lo que las cosas se complicaron aún más”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Terminamos el día con una etapa realmente agradable y un trabajo increíble de Martijn. Me he sentido cada vez más confiado después de una mañana poco fácil. No hicimos la mejor elección de neumáticos en el circuito de apertura, así que tuvimos que aprovecharla al máximo. Intentamos ser cautelosos ya que las condiciones han sido realmente difíciles. Un trabajo de primera en el servicio de mediodía, con un fuerte espíritu de equipo, nos permitió afrontar las etapas de la tarde de una forma más positiva. Aun así, no fue un gran empujón porque es complicado recuperar el tiempo perdido de la mañana”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Las condiciones han sido difíciles y, sinceramente, ha sido un desafío encontrar el agarre y la confianza. He luchado mucho, aunque hemos tenido una mejor racha esta tarde. Perdimos mucho tiempo esta mañana, que será difícil recuperar, pero seguimos haciendo lo que podemos. No puedo decir que esté contento con el rendimiento, pero nuestro tiempo en la etapa final demuestra que puedo marcar un buen ritmo cuando me siento cómodo y confiado en el coche”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Andrea Adamo, director del equipo: “Seguro que no es el día que esperábamos. Por la mañana, con Dani y Thierry, arruinamos totalmente la elección de los neumáticos. Ott hizo lo que pudo con un coche que claramente no era tan competitivo como los demás. Por la tarde nos pusimos al día un poco, pero no al nivel que deberíamos estar, y tenemos que estar. Intentaremos comprender lo que está sucediendo con el pronóstico del tiempo y partir de ahí… “.
[fuente Hyundai Motorsport]

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ocupa el primer y segundo lugar en el Rallye de Montecarlo luego de un viernes exigente y dramático, el día más largo del evento.

El trío de pilotos del equipo compartió el liderato entre ellos durante el día, y Elfyn Evans lo terminó con una ventaja de 7,4 segundos sobre Sébastien Ogier, mientras que Kalle Rovanperä es cuarto.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Después de las dos primeras etapas del rally el jueves, las tripulaciones se enfrentaron a un comienzo desafiante el viernes con las dos primeras pruebas que se realizarán antes del amanecer. La TC3 fue particularmente complicada en plena oscuridad y con secciones de hielo y nieve, pero los pilotos del equipo estuvieron a la altura del desafío. Ogier fue el más rápido por delante de Evans, pero tercero para Rovanperä fue suficiente para que el joven finlandés se hiciera con el liderato del rally justo delante de sus compañeros de equipo.

Ogier, siete veces ganador del rallye, fue el más rápido de nuevo en el TC4 para tomar la delantera y luego de nuevo en el TC5 para completar el bucle de la mañana con un margen de 11,3 segundos sobre Evans.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El bucle de la tarde de dos etapas se vio afectado por una fuerte lluvia en la superficie de la carretera ya resbaladiza, y el progreso de Ogier se vio interrumpido por un pinchazo en el TC6 que lo degradó al tercer lugar en la general. Evans, por otro lado, ganó la etapa y ocupó la posición del liderato del rally.

Ogier respondió de manera brillante en el TC7 con una nueva victoria de etapa para recuperar el segundo lugar y reducir su desventaja con Evans. Mientras tanto, Rovanperä había retrocedido a la quinta posición después de salirse de la carretera sobre barro en el TC6, pero volvió a ocupar el cuarto lugar en el TC7.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Tras la difícil salida de ayer, pude despertarme esta mañana y tener un buen ritmo desde los primeros kilómetros. Fue un comienzo difícil en la primera etapa con algo de niebla y muchas secciones heladas. Pero estaba contento con el coche y era mucho más agradable conducirlo ahora que tenía confianza. Esta tarde, las carreteras estaban más embarradas como se esperaba, pero con los neumáticos de invierno todavía era agradable conducir. Creo que tuvimos bastante mala suerte en la penúltima etapa, donde perdimos mucho tiempo, pero aparte de eso, creo que hemos hecho lo mejor que pudimos hacer hoy. Vine aquí para ganar este rally y voy a hacer todo lo posible para que eso suceda”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Aunque estamos liderando, no estoy completamente satisfecho con el día, para ser honesto. Seb ha pilotado muy bien hoy y ha sido difícil mantenerse al día con sus tiempos. En algunas secciones pude hacerlo bastante bien, pero cuando la superficie se vuelve más resbaladiza, lucho por sentir el agarre y no tengo la confianza para empujar más en esas áreas. Ojalá podamos hacer algunos cambios y estar en una mejor posición en esas condiciones mañana. Ha sido un rally difícil con las condiciones hasta ahora y parece que existe la posibilidad de un clima más interesante durante la noche, por lo que no será fácil hasta el final”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Esta mañana tuve buenas sensaciones. Empezó el día con una etapa complicada, pero nos las arreglamos bastante bien. Luego tuvimos un pequeño problema en la sección de enlace y no pudimos llegar a tiempo a la siguiente etapa, pero al menos lo arreglamos. En la primera etapa después del servicio al principio había un corte realmente grande con mucho barro; esperaba un poco más de agarre del neumático, tuvimos un trompo y nos tomó un tiempo volver a la carretera. Estoy bastante contento con la conducción, pero con la penalización de tiempo y esta pequeña diferencia, hemos dejado una brecha bastante grande”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “¡Después de hoy puedo decir que estoy más nervioso viendo las etapas desde el parque de asistencia que lo que solía sentir como piloto! Pero podemos estar muy felices con nuestro día. Todos nuestros pilotos han hecho un muy buen trabajo en estas condiciones. Elfyn ha estado haciendo un pilotaje muy consistente y limpio. Seb perdió algo de tiempo, pero realmente se defendió en la etapa final con un tiempo increíble, y Kalle también estaba mostrando una gran velocidad, pero patinó en un poco de barro. Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los pilotos en este rally y estoy seguro de que habrá más por venir, pero en general estoy muy satisfecho en este momento ”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Todos los datos del Montecarlo 2021 en nuestro previo en este enlace