El equipo Toyota Gazoo Racing ocupa las tres posiciones del podio de cara al último día del Rallye de Montecarlo con Ogier, Evans y Rovanpera

  • Hyundai Motorsport experimentó otro día desafiante en la tercera jornada del Rallye de Montecarlo
  • Thierry Neuville subió al cuarto lugar, a siete segundos del podio, y se llevó la primera victoria con su copiloto Martijn Wydaeghe
  • Dani Sordo ocupa el quinto lugar mientras que Ott Tänak se vio obligado a retirarse tras un doble pinchazo en el TC9 y el TC10, sin posibilidad de reincorporarse el domingo

Hyundai Motorsport ha tenido una suerte desigual en el penúltimo día del Rally de Montecarlo, el primer evento del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2021.

En su primer evento del WRC con el nuevo copiloto Martijn Wydaeghe, el ganador de Montecarlo del año pasado, Thierry Neuville, se ubicó a siete segundos de las posiciones del podio, logrando una impresionante victoria de etapa en la ES10 (Saint-Clément – Freissinières).

Lamentablemente, Ott Tänak y Martin Järveoja se vieron obligados a retirarse después del circuito de la mañana después de sufrir pinchazos en etapas consecutivas. Al inicio de la primera etapa (TC9 La Bréole – Selonnet), corrida en la oscuridad de la madrugada, la tripulación estonia hizo un trompo y luego golpeó una piedra en el interior, lo que provocó su primer pinchazo.

Comenzaron la SS10, en el quinto lugar de la general, con un segundo pinchazo lento y trataron de hacer retroceder el coche. Sin embargo, no pudieron mantener suficiente goma en su neumático después de negociar la sección de la carretera para volver al servicio, lo que, de acuerdo con las regulaciones de rally, les obligó a retirarse del evento y además no hay oportunidad para que la pareja se reincorpore el domingo.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Tras haber recuperado el ritmo y la confianza el viernes por la tarde, Dani Sordo y Carlos del Barrio continuaron con las especiales del sábado sin problemas durante las tres etapas subiendo al quinto lugar en la general provisional a falta de la jornada dominical.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Desafortunadamente, otro final temprano en el Monte para nosotros. En la primera etapa, golpeé una piedra, o algo similar, y dañé la rueda, lo que provocó un pinchazo. Fue mi error, algo que no noté durante el reconocimiento, y no tenía en las notas. Desde el comienzo de la segunda etapa tuvimos un pinchazo lento, por lo que fue un largo camino para volver. Intentamos volver a colocar el primer neumático dañado en el coche para hacer la sección de la carretera, pero no duró. No podíamos hacer mucho más. Llegamos al servicio, pero tuvimos que retirar el coche por normativa, sin la oportunidad de volver a unirnos mañana; éste es el final del rallye para nosotros”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Ha sido otro día complicado y desafiante, pero hemos mejorado constantemente en el coche. Fue un comienzo difícil; no me sentía cómodo en la primera etapa y tampoco tenía ritmo, pero eso mejoró en el TC10. Intenté ser lo más eficiente posible en el coche, buscando tracción y manteniéndolo por dentro del camino y sin daños. Había una sección media donde sentí que tenía más agarre para poder empujar un poco más. Aun así, me sorprendió ver el tiempo, especialmente después de que perdimos mucho en esa etapa inicial. Fue nuestra primera victoria de etapa de la temporada y la primera para Martijn, lo cual fue agradable después del progreso que hemos logrado este fin de semana. El objetivo ha sido ganar kilometraje y acostumbrarnos a trabajar juntos. ¡El Monte es la mejor escuela que puedes conseguir!”

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Hoy fue todo sobre el agarre y hacer que el coche llegara al final. Sabíamos que la etapa inicial sería ‘interesante’ con mucho hielo cuando escuchamos los comentarios del equipo de ouvriers esta mañana. Cambiamos a una configuración de coche más blando para tener una mejor sensación. La primera etapa fue difícil de leer la carretera, como sabíamos que sería, con algunos lugares resbaladizos y otras partes menos. Perdí un poco de confianza en medio de la segunda etapa, así que no presioné tanto allí. No tuvimos ningún problema y ha sido importante pasar hoy sin errores. Hicimos la etapa final lentamente porque es muy fácil salirse de la línea, así que no corrimos riesgos”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Andrea Adamo, director del equipo: “Si tenemos que evaluar la situación como está actualmente, no podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora. No es el tipo de actuación en los rallyes que queremos mostrar y es otro día en el que simplemente estamos trayendo las cosas a casa. Lamentablemente perdimos a Ott y Martin por un doble pinchazo. Ocurrió en la única ocasión en la que no podemos volver a unirnos el domingo, por lo que los aficionados en casa no podrán disfrutar de otro piloto en el Power Stage. Las reglas son las reglas y las cumplimos. No hay mucho más que agregar en un día que no ha estado al nivel de Hyundai Motorsport. Aun así, hemos aprendido muchas veces en el pasado que el rally nunca termina hasta que termina y el Monte es sin duda el buque insignia de este dicho”.

  • Cuatro etapas están programadas para el último día de Montecarlo, en el Principado y sus alrededores
  • Un circuito repetido que consta de las pruebas cronometradas Puget-Théniers – La Penne de 12,93 km y Briançonnet – Entrevaux de 14,31 km conformarán el itinerario de 54,48 km
  • La carrera final actuará como el Power Stage con puntos extra disponibles para las cinco mejores tripulaciones más rápidas así como para los fabricantes, una nueva incorporación para la temporada 2021 que sin duda agregará más drama a la final del rally a partir de las 12:18 horas

[fuente Hyundai Motorsport]

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ocupa las tres posiciones del podio de cara al último día del Rallye de Montecarlo. Con cuatro etapas restantes, Sébastien Ogier lidera el rally por 13 segundos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans, con Kalle Rovanperä actualmente completando un triplete de Toyota en el podio.

Al igual que el viernes, las tripulaciones se enfrentaron a un comienzo temprano con la etapa de apertura que tuvo lugar antes del amanecer, y las dos etapas de la mañana presentaron más hielo y nieve de lo que se vio en los días anteriores del rally.

Ogier hizo un comienzo especialmente impresionante en la oscura primera prueba, marcando el mejor tiempo con 17,8 segundos sobre Evans para recuperar el liderato del rally.

En la siguiente etapa, la pareja líder se vio en desventaja por sus posiciones de salida más adelante en el orden de la carretera, con la superficie cubierta de nieve pulida por cada coche que pasaba para reducir el agarre disponible. Aun así, permanecieron al frente regresando a Gap para el servicio final. Evans luego ganó la etapa final del día, TC11, por 1”3 sobre Ogier, reduciendo su déficit a 13” mientras las tripulaciones se dirigen a Mónaco listas para el último día de acción.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Ha sido un buen día, aunque no perfecto. La primera etapa ha ido muy bien en unas condiciones muy complicadas. Realmente presioné duro, así que estaba feliz de cruzar la línea de meta y mantener el coche en la carretera con ese tipo de velocidad. La segunda etapa fue mucho más difícil para nosotros; las condiciones eran realmente extremas y no tenía absolutamente ningún agarre y perdimos bastante tiempo en comparación con los pilotos que iban al frente de la carretera. Quizás tampoco hicimos el trabajo perfecto con la gestión de neumáticos, pero son nuevos y todavía estamos aprendiendo sobre ellos. En la etapa final las condiciones habían cambiado mucho desde la primera pasada y también desde que pasó el equipo de ouvriers, pero para mí fue una conducción limpia. Lo más importante es que estamos a la cabeza y eso es lo que debemos mantener ahora “.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Ha sido un día un poco frustrante para mí. No empecé muy bien en la primera etapa esta mañana. Una vez que conseguí mi ritmo, el tiempo no fue tan malo, pero obviamente Seb fue muy fuerte. En la segunda etapa parecía que se pulía mucho y, como corredores posteriores, parecíamos tener mucho menos agarre. Aun así, nuestro tiempo estaba bastante cerca del de Seb, aunque tuvimos un pequeño error en una horquilla que nos costó unos segundos. La última etapa fue difícil porque las notas de los ouvriers decían que estaba mucho peor de lo que veíamos en la carretera. Traté de mantenerme limpio y fuera de problemas y parecía irnos bien. Hoy había más para sacar y no fui lo suficientemente valiente, pero por supuesto se trata de encontrar un equilibrio en estas condiciones. Mantendremos la presión mañana “.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Ha sido un buen comienzo esta mañana, la primera etapa ha ido bastante bien. Tuve bastante cuidado en las difíciles condiciones, pero el tiempo comparado con los demás fue bueno. El segundo fue realmente complicado, se sintió bien, pero creo que la carretera se estaba volviendo mucho más lenta todo el tiempo y perdimos algo de tiempo. La última etapa fue complicada porque tuve un problema con mis tapones para los oídos, ¡así que Jonne tuvo que gritar todo el tiempo para que pudiera escuchar las notas! Pero creo que fue una buena carrera; fuimos más rápidos que el piloto que estaba detrás de nosotros, así que fue suficiente”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “No podría estar más satisfecho con el desempeño de nuestros pilotos hasta ahora en este rally y todos en todo el equipo han estado trabajando muy bien. Todo pinta muy bien, por supuesto, pero también debemos recordar que este es el Monte y siempre puede traer sorpresas. Lo vimos un poco en el TC10, donde los coches que iban más atrás sufrían de poco agarre, pero las otras dos etapas de hoy nos han ido muy bien. El último día va a ser muy exigente. Creo que la Power Stage es uno de los tramos más desafiantes que he visto en mi carrera de rally debido a los fuertes descensos y la posible combinación con el hielo. Todo sigue siendo posible, así que solo tenemos que mantener la cabeza fría”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Todos los datos del Montecarlo 2021 en nuestro previo en este enlace