Previo del Rally de Montecarlo, la primera cita del WRC 2021

  • El Rallye de Montecarlo comienza el jueves con una ceremonia de apertura en Gap seguida de dos etapas al final de la tarde: Saint-Didier / Corps (20,58 km) y Saint-Maurice / Saint-Bonnet (20,78 km)
  • La acción del viernes presenta un desafío completamente nuevo, que cubre casi 127 km de distancia competitiva: dos vueltas de Aspremont – La Bâtie-des-Fonts (19,61 km) y Chalancon – Gumiane (21,62 km) divididas por un solo paso de Montauban-sur-l ‘Ouveze – Villebois-les-Pins (22,24 km)
  • Hay tres etapas en el itinerario del sábado: dos carreras de La Breole / Selonnet (18,31 km) y una de Saint-Clement / Freissinieres (20,48 km) antes de que los equipos se dirijan hacia el sur, a Mónaco
  • El rally llegará a su fin el domingo con dos vueltas de Puget-Theniers / La Penne (12,93 km) y Briançonnet / Entrevaux, la última de las cuales formará el Power Stage 2021

 

Hyundai Motorsport tendrá como objetivo comenzar la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA 2021 con la victoria en la primera ronda, el Rallye de Montecarlo.

El evento, que se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de enero, presenta un itinerario renovado con tres días de acción en Francia, antes de que las tripulaciones se muevan hacia Mónaco para las últimas cuatro etapas.

Hyundai Motorsport contará con Ott Tänak / Martin Järveoja, Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe y Dani Sordo / Carlos del Barrio en tres Hyundai i20 Coupe WRC.

Hyundai Motorsport apunta a un fuerte comienzo de su octava temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), ya que busca defender su victoria de 2020 en el Rally de Montecarlo esta semana (21-24 de enero).

El Rally de Montecarlo es uno de los eventos más exigentes del calendario WRC. La edición de 2021 presenta un itinerario renovado, así como un nuevo proveedor de neumáticos. Es casi seguro que las condiciones meteorológicas jugarán un papel protagonista; las tripulaciones deben estar preparadas para enfrentar el hielo, la nieve y el asfalto en cualquier punto durante una etapa.

Gap será el anfitrión de los primeros tres días del evento. No hay Shakedown este año; en cambio, después de la ceremonia de apertura, las tripulaciones entrarán directamente en acción con dos etapas a última hora de la tarde del jueves. Tres nuevas etapas en el oeste de Gap conforman el calendario del viernes, el día más largo del rally con casi 127 km de carrera competitiva. El sábado contará con tres etapas divididas por el servicio final en Gap, antes de que los equipos se dirijan al sur, a Mónaco, para el último día. Cuatro etapas completan el itinerario del Rallye de Montecarlo el domingo.

Hyundai Motorsport contará con tres equipos: Ott Tänak / Martin Järveoja (#8), Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (#11) y Dani Sordo / Carlos del Barrio (#6). Neuville logró la victoria el año pasado en la que el cántabro Dani Sordo jugó un papel clave, habiéndose unido al equipo belga para el evento. Tänak, por su parte, disfrutó de tres finales consecutivos en el podio en 2017-2019.

Los tres pilotos han probado antes del Rallye de Montecarlo para aclimatarse a las condiciones y ganar experiencia con las nuevas opciones de neumáticos para el evento.

Andrea Adamo (Director del equipo): “Es la víspera de nuestra octava temporada en la cima de los rallyes y estamos listos para luchar una vez más. Nuestro objetivo para 2021 es claro; estamos aquí para ganar nuestro tercer título consecutivo de fabricantes y para ayudar a nuestras tripulaciones a lograr sus propias metas. Todos hemos trabajado duro para asegurarnos de que el impulso que obtuvimos en la segunda mitad de 2020 se extienda a una nueva temporada. Continuar mejorando la fiabilidad y el rendimiento del automóvil será la clave para luchar en el frente evento tras evento. Será otra competición intensa, así que tenemos que estar en plena forma desde el principio”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “El Monte siempre es un desafío, quizás el más grande de la temporada. Es el primer evento del año y siempre estás un poco más ansioso, nervioso e inseguro de qué esperar. El clima siempre es cambiante, por lo que es un lugar donde puede esperar ver todo al mismo tiempo, como fue en nuestro primer rally de 2020″.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11):  “Montecarlo siempre es un evento complicado para comenzar la temporada, principalmente debido a las condiciones que podemos enfrentar. Es una prueba de asfalto, pero obviamente durante el período invernal, por lo que podemos encontrarnos con hielo negro, nieve, aguanieve, lluvia… Es uno de los pocos eventos en los que también tenemos cuatro opciones de neumáticos. Las dos últimas ediciones fueron geniales para el equipo, perdiendo la victoria por dos segundos en 2019 y luego consiguiendo nuestra primera victoria en 2020. Será mi primer evento con Martijn de copiloto y estamos trabajando duro para prepararnos, aunque va a ser un evento muy desafiante para los dos”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Para mí, este es uno de los rallyes más desafiantes del año. Las condiciones pueden cambiar rápidamente y en la misma etapa puedes tener nieve, hielo y condiciones de seco. Siempre es importante elegir sabiamente los neumáticos y tener muy buena información del equipos sobre la grava y la meteorología. Hay muchas cosas que suceden a tu alrededor que necesitas saber para trabajar bien en el Montecarlo. Éste es mi último rally con Carlos del Barrio y queremos acabar por todo lo alto”.
[fuente Hyundai Motorsport WRC]

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally se está preparando para la temporada 2021 que comenzará con el Rallye de Montecarlo del 21 al 24 de enero y tiene la mira puesta en la victoria en el legendario evento de invierno. Desde que el Toyota Yaris WRC quedó segundo en 2017 en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el equipo ha terminado con al menos un coche en las posiciones del podio en Mónaco cada año. Su objetivo es subir al escalón más alto esta vez con su alineación continua de pilotos de temporada completa, formada por el siete veces campeón y actual Sébastien Ogier, el subcampeón del año pasado Elfyn Evans y la estrella en ascenso Kalle Rovanperä.

Ogier ha ganado siete veces el Rallye de Montecarlo, que tiene su sede en Gap, su ciudad natal, en los Alpes franceses. El rally más antiguo del calendario WRC, que este año celebra su 110 aniversario, también es uno de los más desafiantes, debido a las condiciones cambiantes que pueden ir desde asfalto seco hasta nieve y hielo, a veces en una sola etapa. Esto significa que la elección de neumáticos es a menudo un elemento crítico del rally.

Este año, los equipos utilizarán neumáticos nuevos de Pirelli, que se convierte en el único proveedor de las principales categorías del WRC. En las seis semanas transcurridas desde la ronda final de la temporada 2020, el equipo ha probado en Francia las cuatro opciones de neumáticos para el Rallye de Montecarlo en una variedad de condiciones climáticas diferentes típicas del evento.

Jari-Matti Latvala (Director del equipo): “Prepararme para el Rallye de Montecarlo de este año es un sentimiento muy diferente para mí en este nuevo rol; ver los coches en el taller y no pensar en conducirlos, sino asegurarse de que todos en el equipo estén preparados para la primera ronda de la temporada. El ambiente en el equipo es muy bueno. En esta ocasión el año pasado fue el primer rallye para los tres pilotos del Yaris WRC, y aun así, Seb y Elfyn lucharon por la victoria. Ahora están más familiarizados con el coche, por lo que deberían estar en una posición aun más fuerte. Como sabemos, el Monte es probablemente el evento más exigente del año, y siempre puede haber sorpresas y las condiciones climáticas pueden jugar un papel importante, pero siento que estamos bien preparados. Mudarse a un proveedor de neumáticos diferente suele ser un cambio bastante grande y éste ha sido el foco de las pruebas del equipo antes del Monte, para que los pilotos se sientan cómodos con los nuevos neumáticos Pirelli y para configurar el coche correctamente. Ha habido mucha nieve en la zona, pero hemos podido probar todas las diferentes opciones de neumáticos en las distintas condiciones, y esta será una información muy valiosa para el rally”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Todo el mundo sabe que el Rally de Montecarlo es el rally que más quiero ganar. Pero es un rally que tienes que afrontar con mucha humildad porque siempre es un reto con las cambiantes condiciones y tienes que ser muy inteligente para ganarlo. Este año se sentirá diferente a lo habitual: para mí siempre ha habido un apoyo masivo de público, pero incluso si no estarán físicamente al costado de la carretera, estoy bastante seguro de que mis seguidores vitorearán frente a la televisión e intentaré hacerles felices. Estoy más preparado para esta temporada después de haber hecho algunos rallyes en el Yaris WRC, y eso me da más confianza. Aun así, tendremos que adaptarnos a los nuevos neumáticos, especialmente en Montecarlo cuando tenemos un paquete más grande disponible que en cualquier otro evento, pero estoy deseando que llegue porque para mí es un aspecto interesante de los rallyes”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Fue una primera temporada sólida para mí con el equipo en 2020, pero, por supuesto, también hubo un elemento de descubrimiento en algunos puntos. Ahora, tras 12 meses, estoy un poco más familiarizado con mi entorno y eso debería facilitar las cosas para comenzar el año. Pero siempre soy muy competitivo, así que tenemos que seguir mejorando y querer ser mejores todo el tiempo. Hay algunos clásicos en el calendario que siempre te llaman la atención y que piensas que sería genial ganar y el Rally de Montecarlo es obviamente uno de esos. Normalmente, las etapas son muy bonitas y disfruto mucho de la conducción, pero, por supuesto, las condiciones pueden hacer que sea bastante difícil, especialmente cuando está oscuro y hay nieve y hielo y es realmente difícil juzgar cuánto agarre tienes”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Ha sido una temporada realmente corta este año; básicamente me siento como si estuviéramos yendo al próximo evento de 2020 y no como si estuviéramos comenzando una nueva temporada. Aprendí mucho el año pasado, pero la temporada fue demasiado corta y todavía no he conducido tantos kilómetros con este coche como me hubiera gustado. Espero que podamos conducir mucho más este año y luego la sensación mejorará todo el tiempo. El Rally de Montecarlo siempre ha sido el rally más complicado del calendario. Quiero intentar ser mejor que el año pasado y empujar un poco más, pero siempre es muy fácil equivocarse. Ojalá podamos tener un rally limpio y un buen resultado. Ha sido interesante probar con los neumáticos Pirelli en las condiciones adecuadas del Monte; hemos tenido condiciones secas así como nieve y hielo y he tenido unas sensaciones bastante buenas”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

El equipo M-Sport Ford World Rally Team está listo para arriesgarse en el Rallye de Montecarlo de esta semana, el evento más impredecible y, sin embargo, uno de los más gratificantes del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Famosamente cambiante en cuanto a condiciones y resultados, la primera ronda de la temporada exige respeto y cada equipo debe esperar lo inesperado mientras atraviesan las desafiantes etapas de Hautes-Alpes.

Con el objetivo de demostrar su valía en la máxima categoría, Teemu Suninen y Gus Greensmith se pondrán al volante de dos Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost.

Para prepararse mejor para los desafíos que se avecinan, el equipo WRC estuvo en acción en Ardèche, compilando una prueba completa de cuatro días y obteniendo un conocimiento importante sobre las condiciones, la configuración y la nueva gama de neumáticos WRC de Pirelli que se utilizarán. por primera vez en competición esta semana.

Richard Millener (director del equipo): “No parece que haya pasado tanto tiempo desde que disfrutamos de la acción en el ACI Rallye de Monza, pero han sucedido muchas cosas desde entonces y me complace decir que tendremos tres coches listos para rally en el Rallye de Montecarlo de esta semana. La preparación no ha sido fácil para nadie, y hemos estado trabajando duro con el apoyo de la FIA, el promotor del WRC y ACM para afrontar cada desafío, y creo que todos están felices de ver tres M-Sport Fiestas en la apertura de la temporada. Sin duda, este es uno de los eventos más impredecibles del calendario. El resultado es tan difícil de prever como las condiciones, y es un rally en el que un piloto realmente puede arriesgarse a demostrar de lo que es capaz. Gus y Teemu estarán dispuestos a hacer eso, y una carrera sin problemas bien podría hacer que arrojen algunas sorpresas. Gus ha ganado aquí en el pasado, y Teemu tiene algo que demostrar en Monte con buena velocidad sobre asfalto”.

Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC #3): “Es genial estar al comienzo de otra temporada y quiero agradecer al equipo por su continua confianza en mí. Fue realmente bueno tener un par de días de pruebas y tratamos de concentrarnos en obtener el mayor conocimiento y experiencia posible, tanto de las condiciones como de la puesta a punto, pero también de los neumáticos Pirelli que usaremos para la primera vez este año. Mikko no pudo unirse a mí en la prueba y no nos hemos sentado juntos desde 2018, pero estoy seguro de que todo volverá a nosotros una vez que nos pongamos en marcha, y planeamos dar lo mejor de nosotros. Todo es posible en un evento como el Rallye de Montecarlo, y planeamos aprovechar al máximo cada oportunidad y presionar para obtener el mejor resultado posible”.

Gus Greensmith (Ford Fiesta WRC #44): “No hay nada como el Rally de Montecarlo y siempre será un evento especial para mí. Es donde obtuve mi primera victoria, y realmente disfruto el desafío que no se parece a nada en el calendario. No hay otro rallye que de tanta satisfacción al volante, y no puedo esperar para volver y ver lo que el Monte tiene para ofrecernos este año. Pero por muy gratificante que sea este evento cuando lo haces bien, también puede ser realmente implacable. La experiencia cuenta mucho, por lo que fue bueno hacer algunas pruebas bajo nuestro cinturón, obtener el kilometraje y aprender todo lo que podamos sobre las condiciones y los nuevos neumáticos Pirelli. Como siempre, será un gran desafío, pero estoy ansioso por afrontarlo ”.
[fuente M-Sport Ford World Rally Team]

Los neumáticos Pirelli en Montecarlo

  • P Zero RA: el producto asfáltico de Pirelli, diseñado para carreteras secas o húmedas, se suministra en un compuesto superblando exclusivamente para el Rally de Montecarlo y sus temperaturas más frías. También está disponible un compuesto blando, que se verá en eventos de asfalto durante toda la temporada
  • Sottozero STZ-B: Un neumático de invierno diseñado teniendo en cuenta las condiciones mixtas del Rally de Montecarlo que viene en dos especificaciones con o sin tacos

Terenzio Testoni, director de actividades de rally: “Estamos encantados de volver con algunos conceptos de neumáticos completamente nuevos: todos nuestros éxitos y conocimientos técnicos previos en los rallies se han destinado al desarrollo de esta última generación de neumáticos. Montecarlo es el rally más desafiante del año para los neumáticos, donde las tripulaciones deben pensar en tomar la mejor decisión para bucles completos en lugar de etapas individuales. Este año, el trabajo se vuelve aún más difícil debido a las restricciones relacionadas con Covid, lo que podría significar que veamos uno de los Montes más impredecibles de la historia “.
[fuente Pirelli]

Listado oficial de pilotos inscritos en este enlace

Horarios y programa oficial del rallye aquí

Total del rally; 1392,88 km de los cuales 257,64 km serán cronometrados divididos en 14 especiales

HORARIOS del Rally de Montecarlo 2021 (hora peninsular española)

Jueves 21 de enero

-14:08 – SS1 Saint-Disdier/Corps de 20,58 km
-15:06 – SS2 Saint-Maurice/Saint-Bonnet de 20,78 km

Viernes 22 de enero

-06:10 – SS3 Aspremont/La Bâtie-des-Fonts 1 de 19,61 km
-07:28 – SS4 Chalancon/Gumiane 1 de 21,62 km
-09:01 – SS5 Montauban-sur-l’Ouvèze/Villebois-les-Pins de 22,24 km
-12:17 – SS6 Aspremont/La Bâtie-des-Fonts 2 de 19,61 km
-13:38 – SS7 Chalancon/Gumiane 2 de 21,62 km

Sábado 23 de enero

-06:30 – SS8 La Bréole/Selonnet 1 de 18,31 km
-08:18 – SS9 Saint-Clément/Freissinières de 20,48 km
-12:08 – SS10 La Bréole/Selonnet 2 de 18,31 km

Domingo 24 de enero

-08:30 – SS11 Puget-Theniers/La Penne 1 de 12,93 km
-10:08 – SS12 Briançonnet/Entrevaux 1 de 14,31 km
-10:45 – SS13 Puget-Theniers/La Penne 2 de 12,93 km
-12:18 – SS14 Briançonnet/Entrevaux 2 de 14,31 km (Power Stage)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *