Ott Tänak y Martin Järveoja lideran el rally Ártico Finlandia tras el sábado

  • Hyundai Motorsport ha ampliado su liderazgo en el Arctic Rallye de Finlandia, segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 WRC
  • Ott Tänak consiguió tres victorias de etapa el sábado (cinco en total durante el fin de semana) para aumentar su ventaja sobre Kalle Rovanperä a 24,1 segundos
  • Thierry Neuville ascendió al tercer lugar de la general terminando el sábado con una victoria de etapa y está a 1.8 segundos de Kalle Rovanperä y delante de Craig Breen que el cuarto lugar con el tercer Hyundai

 

Hyundai Motorsport continúa liderando el Rally Ártico de Finlandia después de otra sólida actuación de los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja en el penúltimo día del evento.

El equipo agregó tres victorias de etapa más durante el itinerario de seis etapas del sábado para aumentar su ventaja a 24.1 segundos. Mientras tanto, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe subieron a una posición provisional en el podio, terminando el día con una impresionante victoria de etapa para cerrar la brecha con Kalle Rovanperä, segundo clasificado, a solo 1.8 segundos.

El equipo irlandés Craig Breen y Paul Nagle cayó al cuarto lugar después de un día complicado en las etapas finlandesas nevadas y heladas, pero mantuvo a los tres Hyundai i20 Coupe WRC dentro de los cuatro primeros en la general con ocho de cada diez etapas completadas.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El día individual más largo del rally cubrió una distancia competitiva de 144,04 km; un bucle repetido de tres etapas de alta velocidad: Mustalampi (SS3 / SS6, 24,43 km), Kaihuavaara (SS4 / SS7, 19,91 km) y Siikakämä (SS5 / SS8, 27,68 km), con un servicio a primera hora de la tarde que ofreció una oportunidad para las tripulaciones para hacer ajustes y planificar sus importantes estrategias de neumáticos para el resto del día. La segunda pasada se llevó a cabo en total oscuridad, ofreciendo otro espectáculo impresionante cuando los coches iluminaron los bancos de nieve y las carreteras cubiertas de nieve/hielo, con la gestión de los neumáticos y la retención de los clavos jugando un papel clave.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Tänak y Järveoja marcaron el mejor tiempo en la etapa de apertura por Mustalampi, pero luego perdieron algo en la siguiente después de quedar atrapados en un banco de nieve. El equipo se recuperó de inmediato para completar el ciclo de la mañana con otra victoria, continuando con su impresionante ritmo hasta la tarde.

Neuville y Wydaeghe mejoraron aún más su comunicación durante el día en su segundo evento juntos en el WRC. Fueron segundos detrás de sus colegas estonios en la ES3 y la ES6, lo que les permitió adelantar a Breen y Nagle por el tercer lugar en la provisional. Los belgas terminaron el sábado con un gran tiempo en el TC8, ganando la etapa por 12,3 segundos firmando otro doblete de Hyundai.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “En general, hoy todo ha salido según lo planeado. Tuvimos una buena mañana, pero las etapas fueron muy exigentes, increíblemente rápidas y siempre hay lugares donde notas que el ritmo no es del 100%. Esta tarde tomamos todos los neumáticos que teníamos y los usamos todos; era importante pasar el día y no cometer errores. Estuvimos presionando en el primer bucle, pero queríamos pasar las etapas finales del día limpiamente. El último tramo todavía fue bastante estresante para los neumáticos, pero lo completamos sin problemas y ese era el objetivo”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Estoy feliz al final de las etapas de la tarde que nos fueron bien. Tuvimos una buena gestión de los neumáticos y creo que fuimos los más rápidos. Para ser honesto, me sorprendió un poco ver que la brecha era tan grande después de la etapa final. Definitivamente fue mejor que esta mañana. Esperaba una mejor actuación en la etapa de apertura porque el coche estaba funcionando bien, pero no pude correr todos los riesgos debido a algunos problemas de comunicación. Martijn y yo hemos estado haciendo algunas mejoras, pero hay que mejorar más todavía. El objetivo principal de mañana es traer a casa un doble podio para Hyundai Motorsport. La etapa tiene un perfil diferente a los que hemos hecho hasta ahora, pero el coche ha funcionado bien, me he sentido cómodo y si nuestra comunicación funciona bien, estoy seguro de que lo haremos”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Ha sido un día frustrante, pero todavía estamos en cuarto lugar, así que no está tan mal. Debes estar siempre a tope en estas condiciones. Empecé bien la primera etapa esta mañana, cogí el ritmo, pero luego cometí algunos errores, toqué algunos bancos de nieve y perdí ritmo y velocidad. Eso trastornó el bucle, de verdad. No he conducido en estas condiciones durante mucho tiempo y las notas de ritmo no fueron tan rápidas como debían ser. He hecho todo lo posible para gestionar las cosas, incluidos los neumáticos, pero es complicado cuando no tengo ningún punto de referencia. En la etapa final, Thierry marcó un tiempo increíble, pero en comparación con los que nos rodean, no estábamos demasiado lejos. Sé que podemos hacerlo. La velocidad bruta está ahí; es simplemente poner en orden las otras mejoras. El plan ahora es mantener el cuarto lugar y evaluar la situación para ver qué hacemos en la Power Stage”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Andrea Adamo, director del equipo: “En resumen, debo decir que no ha sido un mal día para nosotros con Ott continuando a la cabeza y Thierry luchando por volver a las posiciones provisionales del podio. Ha sido bueno ver sus actuaciones y estoy seguro de que seguirán presionando por más mañana. Sin embargo, ha sido triste ver a Craig volver al cuarto lugar, no es agradable para nosotros ni para él. También me gustaría felicitar a Oliver [Solberg, que conduce un Hyundai i20 Coupe WRC este fin de semana] por lo que ha hecho hasta ahora. Le pedimos que se divirtiera y ciertamente parece que lo ha hecho “.

[fuente Hyundai Motorsport]

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä está en segundo lugar y sigue manteniendo la presión de cara al último día del Arctic Rallye de Finlandia. Al igual que Rovanperä, Elfyn Evans también ganó una etapa para el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en el día más largo del evento y permanece quinto en la general.

Rovanperä subió al segundo lugar en la segunda etapa del día, Kaihuavaara, cuando Evans lideró un triplete para los pilotos de Toyota. Rovanperä pasó a marcar el mejor tiempo en la etapa de repetición de la tarde y completó el día a 24,1 segundos del líder. Evans, por su parte, está a 10,1 segundos del piloto en cuarto lugar.

Sébastien Ogier, frenado en los primeros tramos del viernes por tomar la salida el primero en las especiales, también mostró un buen ritmo para ascender del noveno al sexto lugar en la clasificación general provisional. Desafortunadamente, se salió de la carretera y chocó contra un banco de nieve cerca del final de la etapa final del día y perdió mucho tiempo atascado en un banco de nieve, pero volverá a arrancar mañana.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Esta mañana no tuve tan buenas sensaciones en el coche, pero hicimos algunos pequeños cambios en mitad del bucle y mejoró. Luego, en el servicio del mediodía, hicimos algunos cambios más importantes, y ésto realmente nos ayudó mucho más en las condiciones que enfrentamos en la segunda vuelta, así que pude manejar los neumáticos y todo fue bastante bien. La elección de los neumáticos fue complicada y un poco arriesgada. Colocar los neumáticos nuevos en la etapa intermedia fue una decisión equivocada, por lo que perdimos demasiado tiempo en la última etapa. El enfoque para mañana es bastante claro; sólo tenemos que presionar y tratar de ser lo más rápidos posible”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Hasta la última curva de la última etapa había sido un buen día para nosotros honestamente en comparación con nuestra posición de salida. Esta mañana, con las temperaturas más frías, el agarre no ha sido tan malo y hemos podido marcar buenos tiempos. Creo que estábamos haciendo un buen trabajo, pero desafortunadamente en el automovilismo cada curva cuenta y el día nunca termina hasta el último metro. Es una pena, ya que habíamos hecho un gran esfuerzo para ascender en la clasificación y ahora todo se ha ido al traste. Pero las cosas son así y seguramente que habrá mejores días para nosotros”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Tuve un comienzo lento esta mañana en la primera etapa, creo que fui demasiado cuidadoso y estaba un poco frustrado por haber perdido tanto tiempo. Después de eso, pareció que encontramos algo; tal vez estaba siendo un poco más agresivo y eso pareció funcionar. Pero desafortunadamente por la tarde perdimos mucho tiempo y tuvimos problemas con el desgaste de los neumáticos y la sensación en general. Siento que debería haberlo manejado mejor y haber tomado más riesgos. Mañana tenemos que seguir así. No es una brecha tan grande hasta el cuarto lugar, así que estaremos allí para hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Hoy hemos visto etapas en las que hemos sido muy fuertes, y luego también ha habido algunas etapas en las que no lo hemos sido tanto. Pero entramos en el último día con Kalle teniendo una batalla muy reñida por el segundo lugar, y eso va a ser muy interesante ya que creo que la etapa debería adaptarse a su estilo de conducción, así que espero que pueda mantener la posición. Para Elfyn será más exigente ganar un puesto en su lucha, pero queremos sumar tantos puntos como podamos. En la última etapa, Seb desafortunadamente golpeó el banco de nieve con la parte trasera y la parte delantera del coche se hundió profundamente en la nieve y tardó mucho en recuperarlo. Pero volverá mañana a tope de nuevo”.

[fuente Toyota Gazoo Racing]

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Un vistazo al domingo

La etapa Aittajärvi de 22,47 km se correrá dos veces en el último día del Arctic Rallye de Finlandia con puntos extra disponibles en el segundo intento, la Power Stage.

No habrá servicio entre las etapas, y las tripulaciones tienen como objetivo llevar sus coches a casa de manera segura para sumar puntos importantes para los campeonatos de pilotos y fabricantes.

Todos los datos del Rally Ártico Finlandia 2021 en nuestro previo en este enlace