• Hyundai lidera con doblete el Rally Ártico Finlandia tras el viernes
  • Ott Tänak y Martin Järveoja marcaron el mejor tiempo en las dos etapas de Sarriojärvi para establecer una ventaja de 16,2 segundos sobre sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle

Hyundai Motorsport ha dejado claras sus intenciones en la jornada inaugural del Arctic Rally Finland, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) de 2021, manteniendo un doblete en cabeza tras las dos primeras etapas de la prueba.

Los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja marcaron el ritmo inicial para establecer una ventaja de 16,2 segundos sobre sus compañeros de equipo los irlandeses Craig Breen y Paul Nagle. Por su parte, en su segundo evento como juntos como tripulación, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe concluyeron la jornada del viernes en cuarta posición a falta de ocho etapas.

El itinerario del viernes podía no parecer demasiado exigente sobre el papel, pero fue ciertamente un desafío, apropiado para el único evento completo de nieve del campeonato. Después de un shakedown a primera hora de la mañana celebrado en una ruta de 5,69 km en Vennivaara, las tripulaciones se enfrentaron a la desalentadora perspectiva de la etapa más larga del rally, Sarriojärvi (31,05 km), que se disputó dos veces por la tarde sin el lujo de un parque de servicio en medio.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

La segunda pasada se llevó a cabo en condiciones de total oscuridad a primera hora de la noche como resultado de las típicas horas de día más cortas al norte de Finlandia y dentro del Círculo Polar Ártico.

Los neumáticos Pirelli con clavos fueron puestos a prueba mientras los equipos negociaban las carreteras de alta velocidad y las condiciones clásicas de los rallies de invierno.

Tänak se adjudicó la victoria de etapa en las dos pasadas por Sarriojärvi, con una ventaja de 3,6” y 9,8” sobre Breen y Kalle Rovanperä respectivamente. Con un doblete de Hyundai Motorsport liderando la prueba en la primera jornada, el escenario está preparado para una batalla muy reñida, que parece que continuará el sábado, cuando se recorrerán 144 km en seis especiales.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Digamos que estoy contento, pero es muy pronto y no hay razón para dejarse llevar todavía. Ha sido un día de montaña rusa, típico de Finlandia, con carreteras muy técnicas y con altibajos. Ha sido un gran trabajo hoy, sin duda, con la posición de la carretera y los neumáticos jugando su papel. El equilibrio del coche está bien, pero siempre puede ser mejor, así que hay cosas en las que tenemos que trabajar. Por el momento, somos líderes, pero la posición en la carretera era diferente a la de nuestros rivales, así que todo puede cambiar mañana. Tenemos que seguir concentrados y seguir empujando”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Hemos tenido un comienzo bastante satisfactorio en esta nueva prueba del WRC. En comparación con lo que vimos en el test previo al evento, hemos pasado rápidamente de la nieve a la grava; el agarre era mayor, al igual que el desgaste de los neumáticos. He perdido los primeros clavos en el shakedown y luego algunos más esta tarde. El coche ha funcionado bien en esas condiciones y hemos tenido una buena tarde, llegando a la P4, lo que nos da una buena posición para mañana. Tenemos que beneficiarnos de ello y luchar con los coches que tenemos delante y detrás. Al mismo tiempo, también continúo construyendo mi nueva relación de trabajo con Martijn”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Es bonito estar aquí con unas condiciones tan singulares; es una sensación especial estar en el bosque, en la oscuridad, rodando a 200 km/h. ¡Definitivamente lo he disfrutado! He tenido una buena posición de salida, pero sinceramente no creo que la haya aprovechado al máximo, sobre todo en la primera etapa. En la segunda etapa, he intentado apretar mucho, quizás demasiado al principio, porque he sufrido hacia el final, perdiendo clavos en los últimos tres o cuatro kilómetros. Esto es algo que viene con el tiempo y la experiencia. Sé que puedo subirme al coche después de seis meses y estar a la altura, pero se necesita tiempo para perfeccionar los pequeños detalles. Sin duda, la ausencia hace que el corazón se vuelva más cariñoso, y es agradable tener la confianza y la seguridad de un programa completo”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Andrea Adamo, director del equipo: “Mentiría si no dijera que estoy contento de mantener la primera y la segunda posición al final de esta primera jornada. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que aún nos quedan ocho etapas este fin de semana. Tengo que decir que mi equipo -como les pedí amablemente- ha hecho un gran trabajo en la preparación de este rally. Sin duda, estamos en posiciones más representativas de donde creo que deberíamos estar. La posición de salida en la carretera ayuda, pero sólo estamos ahí porque tuvimos una mala actuación en el Montecarlo, así que eso no es motivo de orgullo. Estamos sacando lo mejor de lo que tenemos, y en este momento, lo estamos haciendo bien”.

[fuente Hyundai Motorsport]

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä es el mejor piloto del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en el tercer lugar de la general después de las dos primeras etapas del Arctic Rallye de Finlandia, con Elfyn Evans en quinto lugar y Sébastien Ogier en noveno.

Tras una etapa de shakedown de la mañana, el rally comenzó con dos pasadas de la prueba más larga del rally: los 31,05 kilómetros de Sarriojärvi. Rovanperä registró el tercer mejor tiempo, y pudo haber sido más rápido si no hubiera perdido algo de tiempo al irse ancho en una curva a través de un banco de nieve. Luego fue el segundo más rápido en la segunda pasada que tuvo lugar en total oscuridad, y está a poco más de 20 segundos del líder del rally.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Después de su gran resultado de doblete en el Rallye de Montecarlo el mes pasado, Ogier y Evans tuvieron que abrir la carretera, lo que significa que se encontraron con más nieve suelta y menos agarre que sus rivales en temperaturas inusualmente suaves de alrededor de cero grados centígrados. Evans fue el quinto más rápido en ambas etapas y el quinto en la general, poco menos de 12 segundos por detrás de Rovanperä. Ogier se enfrentó a las peores condiciones y está 17,8 segundos más lejos, pero tendrá una mejor posición de salida el sábado.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Fue un día muy duro hoy; no fue un comienzo ideal para nosotros. Tenía la esperanza de estar un poco más cerca del liderazgo esta noche. Disfruté conduciendo, pero no con los tiempos de las etapas. Desafortunadamente, no había mucho que pudiéramos hacer. Con temperaturas más frías probablemente hubiera sido mejor, pero hoy tuvimos las primeras temperaturas positivas del año aquí y eso no nos ayudó a correr los primeros en las especiales. Significaba que la nieve era muy blanda y el efecto de limpieza era enorme y no fue más fácil en la segunda pasada. Mañana tenemos que seguir intentándolo y ver qué es posible”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “No ha sido un mal comienzo para mí hoy. Salimos muy arriba a la carretera, lo que quizás no sea la mejor posición, pero tuvimos una carrera limpia en la primera etapa y luego creo que tuvimos una decente en la segunda etapa en la oscuridad. La etapa evolucionó mucho entre las dos pasadas con una mezcla de surcos y mucha nieve suelta, por lo que fue un desafío. Hoy, el objetivo principal siempre fue mejorar nuestra posición en la carretera para mañana, y lo hemos logrado, así que ahora queremos intentar avanzar en la clasificación si podemos”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “La primera etapa empezó muy bien, pero en un cruce cometí un error y me metí en el banco de nieve. Casi salimos a la primera, pero tuvimos que dar marcha atrás por lo que perdimos demasiado tiempo. En la segunda etapa ya pude ver al principio que la puesta a punto que teníamos no era la óptima para las condiciones en la segunda pasada con mucha grava, y estaba teniendo mucho subviraje. Eso estaba dañando los neumáticos delanteros, por lo que el final de la etapa fue muy duro. Pero estoy seguro de que podemos encontrar algo con la configuración para mañana y seguir luchando”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Quizás no fue el comienzo del rally que esperábamos hoy. Creo que las condiciones meteorológicas fueron quizás un poco en nuestra contra, porque cuando la temperatura está por encima de cero grados, la nieve es bastante blanda y hay mucho más agarre disponible si tienes que seguir líneas más anchas. Con nuestros coches en la parte delantera, creo que perdimos más tiempo con estas temperaturas que si hubiera sido 10 grados más frío como podríamos haber esperado aquí en el norte de Finlandia. Entonces Seb y Elfyn perdieron tiempo debido a eso, y Kalle desafortunadamente chocó contra un banco de nieve, aunque tiene muy buena velocidad. Mañana es el día más importante del rally, y con las nuevas etapas creo que las diferencias de tiempo pueden ser mayores de lo habitual, así que creo que todavía tenemos una buena oportunidad de pelear ”.

[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • El día más largo del Arctic Rally Finland el sábado verá a los competidores afrontar seis etapas sobre una distancia competitiva total de 144,04km
  • Un bucle repetido de tres pruebas cronometradas, Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) se dividirá por un servicio flexible de treinta minutos.

Todos los datos del Rally Ártico Finlandia 2021 en nuestro previo en este enlace