• Pirelli lleva 1500 neumáticos con clavos al Rallye Ártico de Finlandia, el rally más al norte de la historia del WRC
  • Se esperan velocidades espectaculares, posibles gracias a los 384 clavos de 7mm que monta cada neumático Pirelli Sottozero Ice J1 

Tras un exitoso regreso como proveedor exclusivo de neumáticos al Campeonato Mundial de Rally de la FIA el mes pasado, Pirelli se dirige ahora al Rally Ártico de Finlandia tomando el lugar del Rally de Suecia (cancelado este año) como el único evento de invierno puro del WRC.

Basado en el Rally de Laponia Ártica que se realiza cada enero como parte del campeonato finlandés, el Rally Ártico estará centrado alrededor de Rovaniemi con etapas dentro del Círculo Polar Ártico.

Los neumáticos Pirelli para Finlandia; Sottozero Ice J1

Como ha sido el caso en el Rallye de Suecia, se proporciona un solo tipo de neumático con clavos para su uso en rallies sobre hielo y nieve en el WRC.

Cada neumático Sottozero de Pirelli cuenta con un total de 384 clavos con punta de tungsteno, sobresaliendo siete milímetros de los bloques de la banda de rodadura. El resto del perno se bloquea en su lugar durante el proceso de vulcanización en lugar de insertarse después, tecnología utilizada solo por Pirelli que asegura la mejor retención del perno. Estos neumáticos son direccionales y asimétricos, lo que significa que cuentan con diseños diferentes para encajar tanto en el lado izquierdo como en el derecho del coche.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “El taco de siete milímetros proporciona el mejor compromiso entre agarre en hielo y nieve profunda durante la primera pasada por las etapas y la mejor retención de los clavos para la segunda. Los equipos han probado durante un total de 15 días utilizando alrededor de 250 neumáticos, y estamos satisfechos con el rendimiento y los niveles de retención de los clavos vistos hasta ahora”.

Pirelli lleva alrededor de 1500 neumáticos al Arctic Rallye de Finlandia. De éstos, 350 son para la categoría superior de World Rally Cars.

Cada uno de los 13 pilotos inscritos en la máxima categoría puede usar hasta 20 neumáticos durante el rally, con una asignación añadida de cuatro neumáticos más para el shakedown.

Pirelli está listo para suministrar 1150 neumáticos a los coches con tracción en las cuatro ruedas, incluidos los de WRC 2 y WRC 3.

Para todo este trabajo Pirelli contará con 22 empleados presentes en el rally, incluidos montadores e ingenieros.

El rally comenzará el viernes por la tarde con la etapa más larga; los 31,05 kilómetros de Sarriojärvi. La misma etapa se repetirá después del atardecer.

A diferencia del Rallye de Montecarlo, no hay opciones de neumáticos como tales de las que los pilotos deban preocuparse, ya que sólo hay un tipo de neumático disponible. Pero lo que sí que deberán tener presente será el cómo usarán sus neumáticos en los ciclo de etapas, especialmente en las de 20 kilómetros o más de longitud.

El Rally Ártico de Finlandia es un evento especial en casa para varios pilotos, entre ellos el de Toyota Kalle Rovanperä, y será uno de los favoritos para hacerse con la victoria ya que el joven de 20 años tiene experiencia previa en rallies en Laponia. También será una cita especial para el sueco de 19 años Oliver Solberg que debutará en el WRC1 con un Hyundai. Ambos jóvenes crecieron aprendiendo a conducir sobre nieve y hielo junto a sus respectivos padres, las ex estrellas del WRC Harri Rovanperä y el campeón Petter Solberg.

[fuente y fotos Pirelli WRC]

Todos los datos del Rally Ártico 2021 en nuestro previo en este enlace