Previo del Rally Ártico Finlandia 2021
- La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero es la primera cita invernal del WRC en Finlandia
- Con sede en Rovaniemi, al borde del Círculo Polar Ártico, contará con 10 tramos con un total de 251,08 km cronometrados
“El Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox es el mejor deporte del motor de invierno y no podemos esperar a ofrecer una fantástica, desafiante y compacta adición al calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA bajo los rigurosos protocolos de Covid-19”, dijo el secretario adjunto y cara visible de la organización, Kari Nuutinen.
“Las temperaturas ambientales deberían estar entre -6°C y -14°C durante la semana del rallye, aunque podrían bajar hasta -20°C. Y habrá mucha nieve, o lo que los lapones llaman “oro blanco”, en el suelo, así que las condiciones serán perfectas para un rallye de invierno”.
La prueba incluirá tramos ya vistos en el Rallye de Laponia Ártica, que abrió el campeonato finlandés de rallyes el mes pasado, con otras partes que se recorrerán en sentido inverso.
Tras el shakedown del viernes por la mañana, el rallye arranca a primera hora de la tarde con una doble pasada el tramo de 31,05 km en Sarriojärvi, al noreste de la ciudad. “Sarriojärvi atraviesa probablemente el terreno más bello del Círculo Polar Ártico”, dijo Nuutinen. “El tramo es fluido y será uno de los favoritos de los pilotos, ya que la segunda pasada se realiza de noche. Es el más largo del rallye y los equipos tendrán que estar preparados para algunas secciones extremadamente estrechas y muchas curvas sobre crestas. Los bancos de nieve tenían un metro de altura durante la reciente planificación de la ruta” añade.
La segunda etapa del sábado presenta una ruta compacta alrededor de Vanttauskoski. Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) se recorrerán dos veces, y la segunda de ellas se realizará en total oscuridad. Mustalampi pasa por encima de un pantano helado antes de terminar en una zona espectacular en una zona de entrenamiento para conductores. Kaihuavaara es muy rápido, con tramos estrechos y complicados, y Siikakämä es la típica carretera forestal de la región.
La jornada final del domingo comprende dos pasadas por Aittajärvi (22,47 km), al sur de Rovaniemi, y la segunda cuenta como la Wolf Power Stage, con puntos extra en juego en todas las categorías. “Se trata de un tramo legendario de Laponia con una zona que pasa por las granjas de Niemelä. Es difícil de comparar con cualquier otra cosa y hay que verla para creerla”, explicó Nuutinen.
Las condiciones son tan extremas que para este rally cada coche deberá llevar un kit de supervivencia invernal que incluye dos palas y ropa de abrigo para proteger a la tripulación si por algún motivo el coche se para.
[fuente wrc.com]
- Hyundai Motorsport tiene como objetivo luchar por la victoria en la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) 2021, Arctic Rallye de Finlandia, este fin de semana
- El evento completamente sobre nieve marca un nuevo desafío en el calendario del WRC, que se llevará a cabo con temperaturas bajo cero en las rutas heladas del Círculo Polar Ártico
- Tres coches Hyundai i20 Coupe WRC lucharán contra los elementos invernales con Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, Ott Tänak y Martin Järveoja, y Craig Breen / Paul Nagle
Hyundai Motorsport confía en un sólido desempeño en el Arctic Rallye de Finlandia, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de 2021 (WRC), que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero.
El evento completamente nuevo en el calendario del WRC ve al equipo dirigirse hacia lo desconocido en el único evento completo de nieve de la temporada. Celebrada en la región de Rovaniemi, las temperaturas pueden descender por debajo de los -30 °C, mientras que la reducción de las horas de luz significa que algunas etapas se llevarán a cabo en total oscuridad.
Además de tener que crear sus notas desde cero, las tripulaciones se enfrentarán a un verdadero desafío en las carreteras congeladas del Círculo Polar Ártico.
Diez etapas cubren 251,08 km de distancia competitiva; los bancos de nieve y los neumáticos con clavos serán elementos clave para una carrera exitosa en lo que probablemente será uno de los eventos más rápidos del año.
Hyundai Motorsport apuntará a un rendimiento más competitivo que en el primer rallye de Montecarlo del mes pasado, en el que el equipo logró un tercer puesto en el podio con la nueva pareja Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.
Los belgas serán una de las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport que lucharán contra los elementos en el Rally Ártico inaugural de Finlandia. Ott Tänak / Martin Järveoja esperan mejor fortuna de la que experimentaron en el Monte, mientras que Craig Breen / Paul Nagle participan en su primera salida al WRC de la nueva temporada.
Cada una de las tres tripulaciones ha probado el Hyundai i20 Coupe WRC en condiciones extremas antes del evento, que comienza con un shakedown el viernes por la mañana.
Después de una salida ceremonial en Rovaniemi, los competidores se dirigirán hacia el norte para afrontar dos veces la etapa más larga del evento. El sábado cubre más de la mitad de la distancia competitiva del rally, con dos rondas de tres etapas al este del parque de asistencia. Dos etapas conforman la agenda del domingo con el broche final de la Power Stage que puntuará extra para las batallas de pilotos y fabricantes.
Andrea Adamo (Director del equipo Hyundai): “No es ningún secreto que nuestra temporada no comenzó como habíamos planeado en Montecarlo. El Rally Ártico de Finlandia nos da la oportunidad de rectificar ésto. Los tres pilotos han terminado en el podio en eventos anteriores de nieve completa, por lo que sabemos que son capaces de alcanzar una gran velocidad en condiciones difíciles. Un evento nuevo es un desafío emocionante, pero no hay lugar para dormirse en los laureles. Tendremos que estar en la cima durante los tres días, y nada menos que la victoria será un buen resultado”.
Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “El Rally Ártico de Finlandia será un evento muy interesante. Rovaniemi está muy al norte de Finlandia, por lo que seguramente hará mucho frío y nevará. Competí allí hace unos diez años, así que tengo algo de experiencia en algunas de las etapas. Definitivamente es un evento de nieve y estoy seguro de que tiene un lugar legítimo en el calendario del WRC. Nuestro objetivo es que nuestro campeonato tenga un comienzo adecuado después de la decepción y los desafíos del Monte, apuntando a un resultado más representativo para nosotros y el equipo”.
Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Aparte de nuestra reciente prueba previa al evento, la única vez que había estado en Rovaniemi antes era para una prueba con el equipo hace muchos años. Son las condiciones invernales adecuadas, con mucha nieve en las etapas, enormes bancos de nieve y algunos lugares bastante estrechos. Es un perfil desafiante, pero estamos ansiosos por hacerlo. Pudimos subir al podio en Montecarlo, en nuestro primer rally competitivo juntos, por lo que el objetivo para Martijn y para mí es ganar impulso y lograr otro resultado sólido para el equipo”.
Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Estoy encantado de que Paul y yo podamos comenzar nuestro campeonato de 2021 en un evento completamente nuevo para el WRC, un rally que será una aventura increíble para todos nosotros. Podemos estar bastante seguros de que tendremos un clima frío y grandes bancos de nieve en el Arctic Rallye de Finlandia. Es importante para Paul y para mí comenzar nuestra temporada de la manera correcta. Tomará un poco de tiempo volver al ritmo de las cosas nuevamente, pero no podemos esperar “.
[fuente © Hyundai Motorsport WRC]
Después de un comienzo casi perfecto de la temporada 2021 en el Rallye de Montecarlo el mes pasado, el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team buscará otro buen resultado en el Rally Ártico de Finlandia del 26 al 28 de febrero.
Haciendo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el evento reemplaza al Rally de Suecia cancelado como la única prueba pura de invierno de la temporada. El equipo viajará hacia el norte desde su base en el centro de Finlandia con el objetivo de continuar con el sólido récord del Toyota Yaris WRC en nieve y hielo, habiendo logrado tres victorias en Suecia en las últimas cuatro temporadas.
Tras su octava victoria récord en Montecarlo, Sébastien Ogier lidera el campeonato justo por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans (que ganó para el equipo en Suecia en 2020), mientras que Kalle Rovanperä es cuarto, y espera un evento extra en su país de origen junto con la tradicional visita de verano del campeonato a Finlandia.
Nacido en el Rally de Laponia Ártica que se celebra en la zona cada mes de enero, el evento tendrá su sede en Rovaniemi, capital de la región más septentrional de Finlandia, y algunas etapas tendrán lugar dentro del Círculo Polar Ártico. La ubicación promete excelentes condiciones de rally en invierno, con carreteras congeladas y grandes bancos de nieve a los lados de la carretera, en los que los pilotos se apoyan para poder llevar más velocidad en las curvas. Los neumáticos con clavos especiales morderán la superficie helada para proporcionar agarre y algunas de las velocidades más altas de toda la temporada.
El rally se desarrollará en un formato condensado con 10 etapas que proporcionarán un total de 251,08 kilómetros competitivos. Tras el shakedown del viernes por la mañana, el rally cuenta con un comienzo exigente con dos pasadas en la prueba más larga del rally, la etapa de Sarriojärvi de 31,05 kilómetros, y la segunda pasada tendrá lugar en la oscuridad. El sábado es el día más largo del rally, con un ciclo de tres etapas que se repetirá a cada lado del servicio del mediodía con otro final tardío. El último día del domingo consta de dos pasadas por la prueba de Aittajärvi, esta última como Power Stage.
Jari-Matti Latvala (Director del equipo Toyota): “Nuestro resultado en el Rallye de Montecarlo fue un comienzo de temporada muy especial y estaba muy feliz de ver lo bien que el equipo estaba trabajando en conjunto. Ahora, estamos deseando que llegue el primer Rally Ártico de Finlandia como prueba dentro del WRC. A lo largo de los años se ha hablado mucho sobre lo grandioso que podría ser el evento como una prueba del WRC con nieve garantizada. Este año ha surgido repentinamente la oportunidad y todos los involucrados han hecho un gran trabajo para que esto suceda en muy poco tiempo. Estoy seguro de que se verá fantástico en la televisión con la nieve blanca y pura y el sol brillando. Lo típico en Laponia son curvas muy largas y rápidas en las que puedes perder mucho tiempo si no te sientes seguro, por lo que la estabilidad del coche es muy importante. Para nosotros, Probablemente habrá un poco más de presión de lo habitual porque es un evento en casa y nuestro coche se ha desarrollado en carreteras finlandesas con este tipo de condiciones, pero estoy seguro de que podemos manejarlo”.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Deberíamos tener unas condiciones invernales adecuadas para el Rally Ártico de Finlandia, lo que contrastará bastante con lo que hemos visto en el WRC en los últimos años. Cuando probé en la zona de Rovaniemi la semana pasada lo disfruté mucho; me sentí feliz con el coche y creo que estamos preparados. Solo tenemos que esperar y ver cómo son las condiciones para que podamos abrir la carretera, ya que normalmente ésto puede jugar un papel importante en rallies de nieve como éste. Después del año pasado, sé que espero una muy dura competencia de mis compañeros de equipo en estas condiciones (estoy seguro de que Elfyn estará muy motivado y Kalle probablemente aún más en su casa), pero también de los otros equipos, así que espero que sea un rally difícil de ganar, pero estoy preparado para el desafío”.
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “El Rally Ártico de Finlandia será nuevo para la mayoría de los pilotos. Naturalmente, queremos luchar por un resultado similar al de Suecia el año pasado, pero tenemos que esperar y ver cómo van las cosas. Es probable que las condiciones sean diferentes a las que hemos visto en Suecia en los últimos años, cuando ha habido muy poco hielo o nieve. Así que eso ha sido algo a considerar en nuestras pruebas, donde hemos comprobado que hace mucho frío. También hemos tenido que adaptar la configuración del coche al nuevo neumático Pirelli. Al igual que en Montecarlo, no tenemos experiencia previa con el neumático, pero es un poco más sencillo porque solo tenemos una opción para este rally, por lo que hemos podido concentrar nuestros esfuerzos en eso. En general, la sensación es buena y estoy deseando que llegue el rally”.
Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Será bueno volver a competir en Laponia. Hice el rally allí una vez antes, el año pasado, cuando fue mi primera prueba en el Yaris WRC. Seguro que esta experiencia me ayudará un poco, pero habrá algunas etapas en las que no he corrido antes o estarán en la dirección opuesta, así que no creo que sea una gran ventaja. En nuestras pruebas, lo más importante que teníamos que hacer era encontrar la configuración correcta para el nuevo neumático, ya que el estilo del neumático es diferente al que teníamos antes, pero la sensación ha sido buena. Para mí hay un poco más de presión de lo normal, pero diría que es más emoción que presión, especialmente por parte de los finlandeses, ya que aquí me siguen más fans que en otros rallyes”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]
LOS NEUMÁTICOS
Todos los vehículos con tracción en las cuatro ruedas que compiten en el Arctic Rally Finland Powered by Capital Box utilizan neumáticos Pirelli Sottozero Ice de serie. Cada neumático tiene 205 mm de ancho y está equipado con 384 tacos con punta de tungsteno de 7 mm de largo que muerden la gruesa capa de hielo que recubre los escenarios y proporcionan un agarre óptimo. Cada uno de los 13 pilotos de World Rally Car puede usar hasta 20 neumáticos durante el rally, con una asignación adicional de cuatro neumáticos para el shakedown.
Toda la info vía Pirelli WRC en este enlace
Web Oficial del Rally Ártico en este enlace
Listado completo oficial de inscritos aquí
Total del rally; 856,05 km de los cuales 251,08 km serán cronometrados divididos en 10 especiales
HORARIOS del Rally Ártico Finlandia 2021 (hora peninsular española)
Viernes 26 de febrero
07:31 a 11:30 – Shakedown Vennivaara de 5,69 km
14:08 – SS1 Sarriojärvi 1 de 31,05 km
17:38 – SS2 Sarriojärvi 2 de 31,05 km
Sábado 27 de febrero
08:08 – SS3 Mustalampi 1 de 24,43 km
09:38 – SS4 Kaihuavaara 1 de 19,91 km
11:08 – SS5 Siikakämä 1 de 27,68 km
14:38 – SS6 Mustalampi 2 de 24,43 km
16:08 – SS7 Kaihuavaara 2 de 19,91 km
17:38 – SS8 Siikakämä 2 de 27,68 km
Domingo 28 de febrero
09:08 – SS9 Aittajärvi 1 de 22,47 km
12:18 – SS10 Aittajärvi 2 de 22,47 km (Power Stage)