• McLaren Racing presentó la nueva alineación de pilotos del equipo y los colores del nuevo MCL35M del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021 en el McLaren Technology Centre de Woking
  • Lando Norris entra en su tercera temporada en la Fórmula 1 con McLaren y para esta temporada se le une el australiano siete veces ganador de GGPP Daniel Ricciardo

McLaren MCL35M

Junto con su nueva alineación de pilotos, el equipo compartió un primer vistazo del McLaren MCL35M, el nuevo monoplaza de carreras para la temporada 2021. El MCL35M es una evolución del MCL35 de 2020 y se beneficia de los desarrollos aerodinámicos y de chasis del equipo realizados durante todo el invierno. Junto a estos desarrollos viene la introducción de una nueva unidad de potencia, suministrada por Mercedes-AMG. El Mercedes-AMG M12 E Performance fue integrado en el diseño del MCL35M por McLaren con el apoyo de Mercedes High Performance Powertrains y representa uno de varios cambios clave en el automóvil como parte de su evolución hacia el MCL35M.

La librea amada por los fanáticos del MCL35M ha experimentado una progresión sutil desde el diseño de 2020, manteniendo el icónico naranja y el azul papaya de McLaren, los colores populares que llevó el equipo por primera vez en la década de 1960 con el fundador del equipo, Bruce McLaren al volante.

McLaren MCL35M

El equipo se encamina a su 54º año de competición de Fórmula 1 con una sólida cartera de más de 40 socios comprometidos a su lado y una reciente inversión de MSP Sports Capital y UBS O’Connor, anunciada a finales de 2020, aprovechando su desempeño fuera de seguimiento, junto con su progreso en el camino.

Lando y Daniel conducirán por primera vez el MCL35M en Silverstone a partir de mañana como parte de los días de filmación de pretemporada del equipo. El equipo hará su primera salida oficial en el Circuito Internacional de Baréin el 12 de marzo en las pruebas de pretemporada. McLaren F1 regresará a Sakhir para la carrera de apertura de la temporada de Fórmula 1 en el Gran Premio de Baréin el 28 de marzo.

McLaren MCL35M

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, dijo: “Estamos encantados de lanzar nuestro equipo 2021 con Lando y Daniel, mientras nos preparamos para comenzar la temporada de Fórmula 1. Tenemos una alineación de pilotos increíblemente emocionante este año; ambos son pilotos formidables en la pista y grandes personajes fuera de ella. Lando es un piloto rápido e inteligente en la pista mientras que Daniel es un ganador múltiple de grandes premios con un talento excepcional. Después de un 2020 desafiante pero gratificante, hemos presionado firmemente el botón de reinicio para esta temporada mientras continuamos nuestro camino hacia la parte delantera de la parrilla. Esta será una temporada aún más difícil, pero estamos listos para enfrentarnos al desafío. Quiero rendir homenaje a la Fórmula 1, a la FIA y a nuestros equipos compañeros por seguir trabajando duro en beneficio de nuestro deporte mientras nos esforzamos por llevar carreras emocionantes a los aficionados de todo el mundo. Nos dirigimos a esta temporada con un grupo increíble de socios comprometidos y valiosos a nuestro lado, que son una parte vital de nuestro equipo. 2020 representó un desafío importante, no solo para McLaren Racing, sino también para muchos de nuestros socios, por lo que haber mantenido su apoyo es un testimonio de la calidad de nuestros socios y las relaciones que hemos formado en nuestro viaje juntos. Realmente extrañamos no tener a nuestros fantásticos fans con nosotros en la pista, y estamos ansiosos por que se unan a nosotros nuevamente cuando sea seguro hacerlo. Como siempre, vamos a todos los fines de semana de gran premio con la ambición de montar un gran espectáculo y lograr el mejor resultado posible para nuestra increíble base de fans. Estoy orgulloso de nuestro equipo y del progreso que hemos logrado juntos hasta ahora. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero tenemos un gran espíritu en el equipo y nos estamos convirtiendo en competidores más fuertes a medida que continuamos nuestro viaje”.

McLaren MCL35M

Andreas Seidl, director del equipo de McLaren F1, dijo: “Todos en McLaren estamos listos y decididos para otra temporada de carreras de Fórmula 1 intensamente competitivas. Todo el equipo ha trabajado duro durante el corto invierno, junto con nuestros colegas de Mercedes-AMG, para producir el MCL35M y proporcionar un coche fuerte para que nuestros pilotos compitan este año. Este no ha sido un desafío pequeño, y quiero agradecer a cada miembro de nuestro equipo, ya sea en el MTC o trabajando de forma remota, por el enorme esfuerzo que han realizado. Lando y Daniel, lo sé, harán todo lo posible para representar el equipo en la pista. Estamos muy contentos de cómo Lando se ha desarrollado desde piloto de pruebas y desarrollo en 2017 hasta el podio más joven de Gran Bretaña en 2020. Su pasión y experiencia por el deporte están creciendo de la mano, y ahora es uno de los más rápidos y los pilotos de carreras más emocionantes de la parrilla. Daniel, por su parte, representa nuestro próximo paso como equipo y su decisión de unirse a McLaren es una validación del progreso que estamos logrando. Como ganador de carreras comprobado y competidor formidable, Daniel aporta energía y experiencia para impulsar a McLaren en nuestra misión al frente del campo. Juntos, Lando y Daniel componen una de las alineaciones de pilotos más competitivas del deporte. Con estos dos pilotos al volante del MCL35M, sabemos que tendremos un equipo que se compromete totalmente en la búsqueda del rendimiento en la pista a medida que nos adentramos en la temporada 2021”.

McLaren MCL35M

James Key, director técnico de McLaren F1, dijo: “A pesar de las regulaciones técnicas relativamente estables de 2020, hay varios cambios aerodinámicos significativos en las reglas que es importante hacer bien. Cada cambio presenta una oportunidad, y el equipo de Woking ha estado trabajando increíblemente duro en condiciones difíciles para maximizar esas oportunidades. Uno de los elementos clave del diseño del MCL35M es la integración de la unidad de potencia Mercedes-AMG, que ha supuesto un esfuerzo considerable del equipo de Woking, así como de nuestros colegas de Mercedes. A pesar de nuestro alcance limitado para la instalación en un automóvil homologado, el equipo ha hecho un trabajo fantástico optimizando nuestro trabajo de diseño. Construir un coche de Fórmula 1 nunca es fácil. Estos son los coches de carreras más rápidos y técnicamente más complejos del mundo y ese desafío solo se ha visto agravado por la pandemia del covid-19. Durante el año pasado, el equipo en la fábrica ha estado sujeto a pruebas y procedimientos de trabajo increíblemente estrictos y rigurosos destinados a mantener a nuestra gente segura. Estoy inmensamente orgulloso de cómo nuestro increíble grupo de personas se ha enfrentado a este desafío y ha desarrollado el mejor paquete posible”.

McLaren MCL35M

Lando Norris, piloto del McLaren #4, dijo: “Estoy muy emocionado de volver a trabajar con el equipo antes de mi tercera temporada en la Fórmula 1. Cada vez que subo al coche siento que estoy creciendo en confianza y experiencia, lo que me ayuda a mejorar mi rendimiento año tras año. Personalmente he trabajado duro durante todo el invierno para estar lo más listo posible cuando lleguemos a las pruebas de pretemporada, y no puedo esperar a volver al coche pronto. Tengo muchas ganas de volver a algunos de los países en los que no pudimos competir el año pasado, con suerte también con los fans en algún momento, que crean una atmósfera increíble en cada país en el que competimos. Realmente extrañamos no tener a nuestros fans en la pista y hasta que podamos encontrarnos de nuevo en persona, trabajaré tan duro como pueda para darles un buen espectáculo. 2021 va a ser otro año desafiante en la pista con una competencia muy reñida, pero solo estoy concentrado en volver a las carreras y darlo todo”.

Casco de Lando Norris

Daniel Ricciardo, piloto del McLaren #3, dijo: “Es genial habernos unido finalmente al equipo después de lo que parece una eternidad desde que lo confirmamos en mayo pasado. Estoy encantado de ser un piloto de McLaren y tengo muchas ganas de empezar. McLaren ha realizado un viaje increíble durante los últimos años y espero poder ayudar al equipo a mantener este impulso positivo. He pasado las últimas semanas aquí en el Reino Unido integrándome completamente en el equipo para estar lo más preparados posible para el comienzo de la temporada. He tenido una cálida bienvenida de todos los que he conocido y hay un sentido real de unidad y concentración en la fábrica, ¡y mucha emoción! De cara a esta nueva temporada en la Fórmula 1, me siento emocionado y motivado para darlo todo. Creo que mi determinación y mis ganas solo han crecido a medida que he ganado más experiencia y estoy ansioso por comenzar este próximo capítulo de mi carrera”.

Lando Norris, piloto del McLaren #4

Especificaciones técnicas del McLaren MCL35M

CHASIS

  • Monocasco compuesto de fibra de carbono, que incorpora controles para el conductor y pila de combustible
  • Estructuras de seguridad; célula de supervivencia de la cabina que incorpora una construcción resistente a impactos y paneles anti-penetración, estructura de impacto frontal, estructuras de impacto lateral, estructura de impacto trasera integrada, estructuras de balanceo delantero y trasero, estructura de balanceo secundario, Halo, protección del reposacabezas del conductor y asiento de seguridad

    Casco de Lando Norris

  • Carrocería; compuesta de fibra de carbono, que incluye la cubierta del motor, los pontones, el deflector, el piso, la nariz, el alerón delantero y el alerón trasero con sistema de reducción de arrastre operado por el conductor
  • Suspensión delantera; elementos de suspensión de varilla de empuje y horquilla de fibra de carbono que operan con barra de torsión interna y sistema de amortiguación
  • Suspensión trasera; elementos de suspensión de varilla de tracción de acero y horquilla de fibra de carbono que operan con barra de torsión interna y sistema de amortiguación
  • Peso; peso total del vehículo 752 kg (incluido el conductor y excluido el combustible) normativa F1 2021
  • Distribución del peso; entre el 45,4% y el 46,4% en el eje delantero
  • Electrónica; McLaren que incluye control de chasis, control de unidad de potencia, adquisición de datos, sensores y análisis de datos
  • Instrumentos; pantalla del volante McLaren Applied

    Casco de Daniel Ricciardo

  • Sistema de frenos; pinzas de freno de 6 pistones con cilindros maestros delantero / trasero. Sistema de control de freno trasero ‘Brake by Wire’. Discos y pastillas ventilados de carbono-carbono
  • Dirección; piñón y cremallera asistidos eléctricamente
  • Neumáticos; Pirelli P Zero
  • Llantas de carrera; Enkei
  • Pintura; productos AkzoNobel Sikkens
  • Sistemas de refrigeración; carga de aire, aceite del motor, aceite de la caja de cambios, aceite hidráulico, agua y sistemas de refrigeración ERS
  • Fabricación avanzada; impresión 3D y fabricación aditiva de Stratasys
  • Soluciones de tecnología avanzada de Mazak

UNIDAD DE POTENCIA

  • Tipo de unidad de potencia; Mercedes-AMG M12 E Rendimiento
  • Peso mínimo; 150 kilogramos
  • Componentes primarios de la PU; Motor de combustión interna (ICE), Unidad de generador de motor: cinética (MGU-K), Unidad de generador de motor – Calor (MGU-H), Almacén de energía (ES) y Turbocompresor

    Daniel Ricciardo, piloto del McLaren #3

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Capacidad 1,6 litros, seis cilindros en un ángulo de inclinación en V de 90 grados, 24 válvulas, máxima velocidad limitada a 15.000 rpm, caudal máximo de combustible            de 100 kg / hora (por encima de 10.500 rpm, límite de capacidad de combustible regulado de 110 kg desde el semáforo de salida hasta la bandera a cuadros, sistema de inyección directa con un único inyector por cilindro a un máx. de 500 bar, compresor de una etapa y turbina de escape en un eje común

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

  • Recuperación de energía híbrida integrada a través de unidades de generador de motor eléctrico acoplado al cigüeñal MGU-K y sistema eléctrico MGU-H acoplado al turbocompresor.
  • Almacén de energía con batería de iones de litio, de entre 20 y 25 kg de peso. Almacenamiento máximo de energía, 4 MJ por vuelta
  • MGU-K; velocidad máxima 50.000 rpm, potencia máxima 120 kW, recuperación máxima de energía 2 MJ por vuelta y despliegue máximo de energía 4 MJ por vuelta
  • MGU-H; velocidad máxima 125.000 rpm, potencia máxima ilimitada, recuperación máxima de energía ilimitada y despliegue máximo de energía ilimitado

    Casco de Daniel Ricciardo

TRANSMISIÓN

  • Caja de cambios compuesta de fibra de carbono y tren de transmisión montado longitudinalmente. Ocho marchas hacia delante y una hacia atrás en un cambio continuo operado electrohidráulicamente
  • Diferencial epicicloidal con deslizamiento limitado por pila de fricción multiplaca y embrague multiplaca de carbono operado electrohidráulicamente

[fuente y fotos © McLaren F1]