• Aleix Espargaró encabeza el día 1 de test de Catar
  • La parrilla al completo a excepción de Marc Márquez vuelve a la acción en el desierto con Aprilia liderando la tabla de tiempos

Después del primer día de acción de Test Oficial de MotoGP en Catar, es seguro decir que 2021 ha comenzado bastante bien para Aleix Espargaró y Aprilia Racing Team Gresini, ya que terminan primeros en la tabla de tiempos. El español estableció un tiempo de 1’54”687 para vencer a Stefan Bradl (Honda Test Team) por 0”256, con el actual Campeón del Mundo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) completando los tres primeros puestos a 0”293 del mayor de los Espargaró.

El viento jugó un papel clave el sábado después de resultar también molesto en el Shakedown Test del día anterior, pero los 29 pilotos en Doha disfrutaron de un valioso tiempo en pista a pesar de otro día ventoso en el Circuito Internacional de Losail. Y esta vez, después de haber estado fuera del Shakedown, que incluía a Aleix Espargaró en su RS-GP casi nueva, terminó el día a solo un par de décimas del mejor tiempo de Aprilia en la Prueba de Qatar de 2020 rodando en la pista catarí 57 vueltas. Se han realizado actualizaciones en el motor, el chasis y el escape y hay un nuevo basculante de carbono en la fábrica de Noale, así como dos nuevos diseños aerodinámicos que los pilotos están poniendo a prueba.

Joan Mir (Suzuki Ecstar #36)

También fue un gran día en el box del Repsol Honda Team, ya que Pol Espargaró hizo su esperado debut con los gigantes japoneses. El español dio unas considerables 68 vueltas en su debut en HRC mientras que Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) rodaron con la Honda 2020, con dos motos cada piloto con diferentes escapes. El día de Alex Márquez no tuvo el mejor comienzo después de destruir su RC213V en una caída, pero el doble Campeón del Mundo pronto regresó para dar algunas vueltas más con la segunda moto. Márquez fue el segundo piloto Honda más rápido en el día 1, detrás del mencionado Bradl que fue el segundo más rápido de la jornada, y terminó P10 justo por delante de su nuevo compañero de equipo el japonés Nakagami.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

Bradl volvió a ponerse la famosa librea del Repsol Honda y durante gran parte de la jornada inaugural, el alemán estuvo en la cima de la tabla de tiempos. Tiene tres chasis para probar en Catar: el chasis ‘estándar’ 2020, el chasis con el que terminó la campaña 2020 en el que tiene carbono adherido a la viga principal, así como un chasis completamente nuevo que vimos probando al número 6 en Jerez hace algunas semanas. Bradl estaba muy satisfecho con su progreso y el del equipo hasta ahora, y buscará más de lo mismo durante los cuatro días restantes.

Álex Márquez (LCR Honda Castrol #73)

En el equipo de campeones del mundo Suzuki Ecstar, que presentó oficialmente su librea de 2021 momentos antes de la prueba, Joan Mir y Alex Rins fueron los últimos pilotos en salir a la pista. Al igual que en la mayoría de los equipos, no vimos muchos cambios en la moto, pero tampoco en su impresionante ritmo. El tercer mejor tiempo del día para Mir es un comienzo sólido para la defensa de su título, con Rins también dentro del top 10 en P8. El dúo registró 91 vueltas combinadas, con el piloto de pruebas Sylvain Guintoli añadiendo otras 50 y Takuya Tsuda otras 26, y eso que el japonés fue el primer piloto en salir a la pista de la fábrica de Hamamatsu, aunque acabó último a más de 5 segundos.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT #46)

Más abajo en el pitlane, tanto Jack Miller como Francesco Bagnaia se vistieron y salieron de rojo del Ducati Lenovo Team por primera vez para comenzar una nueva era tanto para los pilotos como para el equipo. Miller fue el cuarto más rápido al final del día, completando 54 vueltas en total y resplandeciente declaraba que se sentía “irreal” estando de regreso a la acción. Ambos pilotos estaban en Ducatis 2020 pero probaron la nueva aerodinámica, y Miller dijo que no podía encontrar ninguna falla. Bagnaia terminó P13, pero estaba a solo 0.8 segundos de la cima a pesar de un accidente en la curva 3 (piloto OK).

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

El piloto de pruebas de Ducati, Michele Pirro, también rodó con nueva aerodinámica en la parte delantera de su GP21; se pudo ver una tercera paleta aerodinámica adicional instalada más abajo en el carenado.

Johann Zarco, por su parte, lució los colores del Pramac Racing por primera vez y, desde fuera, parecía que el francés disfrutaba de su primer día en su ‘nueva oficina’. El número 5 estaba en la cima de la clasificación en las etapas de la tarde, y finalmente terminó el sábado sexto en la general con menos de medio segundo que lo separa de Aleix Espargaró. El compañero de equipo de Zarco, Jorge Martín (Pramac Racing), volvió a la pista para su segundo día como piloto de MotoGP, aunque con una pierna adolorida después de su accidente en la curva 3 durante la prueba del Shakedown. Sin embargo, a pesar de ésto, Martin fue el novato más rápido en la P18 después de establecer un mejor tiempo de 1’56”147, solo un par de décimas más lento que Pol Espargaró.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team #44)

Los otros dos novatos ascendidos de Moto2 también consiguieron muchas vueltas muy valiosas en su haber. Enea Bastianini (Avintia Esponsorama Racing) estaba a menos de una décima de Martin en la P20, mientras que Luca Marini (Sky VR46 Avintia) terminó en la P24. Es una curva de aprendizaje enorme para los tres pilotos de Catar y no hay duda de que se producirán aún más mejoras en los próximos días.

En Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder y Miguel Oliveira estaban situados cerca de la cima en las primeras etapas de la prueba. Al final del día, Oliveira era el piloto de RC16 más rápido en la pista, ya que el piloto portugués estableció un crono de 1’55”084 para terminar quinto en la general en su primer día como piloto de fábrica. Binder se cayó en la curva 2, pero estaba perfectamente bien para salir, terminando el día en la P12 después de 52 vueltas.

Jorge Martín (Pramac Racing #89)

El nuevo piloto de KTM Danilo Petrucci, lució brillante en la pista junto a su compañero de equipo Iker Lecuona mientras la pareja de Tech3 KTM Factory Racing exprimía sus nuevas RC16 naranjas. Al igual que los pilotos de fábrica, no hubo demasiadas diferencias con las máquinas que usaron en comparación con el modelo de 2020, y Lecuona y Petrucci terminaron P22 y P23 respectivamente.

El piloto de pruebas Dani Pedrosa, sin embargo, estuvo probando algunas innovaciones para KTM. Como informó Simon Crafar desde el pitlane, Pedrosa estaba montando una RC16 equipada con un nuevo chasis, una sección de cola completamente nueva y un nuevo escape dentro de esa unidad de cola. El famoso #26 ocupó curiosamente el puesto 26 final en la tabla de tiempos y completó 48 vueltas, obviamente sin centrarse en absoluto en la velocidad.

Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing #27)

En las filas de Yamaha los titulares lo acaparó por supuesto Valentino Rossi cuando se dirigió a una moto conocida pero con colores desconocidos para él. El nuevo piloto del Petronas Yamaha SRT comenzó su nueva aventura con el equipo de Malasia y fue visto probando dos cubiertas de tanque diferentes, probablemente por ergonomía, ya que hizo más de 50 vueltas. Sin embargo, fue su compañero de equipo Franco Morbidelli el piloto más rápido de la YZR-M1 en el día 1, ya que el italiano terminó P7 a 0”487 mientras que Rossi fue P14 a 0”897.

Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing #26)

También fue un gran día para Fabio Quartararo, quien oficialmente comenzó su vida como piloto oficial de MotoGP en el Circuito Internacional de Losail. El francés fue el piloto más ocupado el sábado después de completar 69 vueltas en su nueva máquina del Monster Energy Yamaha MotoGP, y acabó a poco más de un segundo en la P15, un lugar detrás de Rossi. Sin embargo, su nuevo compañero Maverick Viñales fue el hombre más rápido del Monster Energy Yamaha MotoGP en el día 1, sumando 51 vueltas y ocupando la novena posición final.

No parece haber mucha diferencia con lo que vimos la temporada pasada entre los de Yamaha hasta ahora, pero hubo mucha recopilación de datos. Los pilotos de pruebas Cal Crutchlow, Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane volvieron a compartir motos, por lo que es muy difícil saber quién marcó los tiempos más rápidos en cada una de las etiquetadas como ‘Prueba de Yamaha 1’, ‘Prueba de Yamaha 2’ y ‘Prueba de Yamaha 3’ en las pantallas de cronometraje, pero lo que sí que es seguro es que la marca de Iwata tiene una gran cantidad de información al alcance de la mano.

La prueba de Catar regresa el domingo para el día 2, para después tres días más la próxima semana del 10 al 12.

[fuente y fotos © MotoGP]