Jack Miller el más rápido en los test de Catar del miércoles 10
Después de dos días de descanso, el miércoles dio la bienvenida a la parrilla de salida a la actividad en Doha, ya que comenzó el tercer día de los cinco programados de pruebas oficiales de MotoGP.
El récord de vuelta de todos los tiempos en el Circuito Internacional de Losail cayó primero por cortesía de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), pero más tarde Jack Miller (Ducati Lenovo Team) respondió para ir aún más rápido.
El australiano se abrió camino hasta el top de la tabla de tiempos con una vuelta de 1’53”183 para terminar con una ventaja de 0.080 segundos sobre el francés de Yamaha, lo que lo convirtió en un nuevo récord de vuelta, aunque no oficial ya que es en una jornada de pruebas.
Maverick Viñales hizo que dos motos del Monster Energy Yamaha MotoGP acabaran dentro de las tres primeras con su P3, aunque a un par de décimas de su nuevo compañero de equipo.
Afortunadamente para todos los pilotos y sus equipos, la segunda etapa de test de Catar fue recibida por las mejores condiciones climáticas que hemos visto desde que el paddock aterrizó en Doha. El viento no estuvo causando problemas, el sol brillaba y los pilotos estaban ansiosos por ponerse en marcha nuevamente después de los dos días de descanso.
En Ducati, Miller se llevó los titulares una vez más, pero después de ver a los pilotos de fábrica probando la nueva e intrigante aerodinámica de Ducati, con Johann Zarco (Pramac Racing) especialmente activo. A juzgar por los tiempos, aunque no todas sus vueltas fueron con el nuevo paquete, el francés se sentía bien sobre su Panigale , ya que se ubicó en el cuarto lugar de la general con exactamente el mismo tiempo de vuelta que Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Zarco estaba “bastante contento” con el progreso alcanzado, y el francés agregó que la GP21 tiene “un potencial enorme”, señales prometedoras para la fábrica de Bolonia.
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) terminó el día 3 en la P9 como el tercer piloto más rápido de Desmosedici en la pista, dando 51 vueltas al terminar el día a 1.053 segundos del tiempo de Miller. Bagnaia se estaba concentrando en su ritmo de carrera y dio un gran paso en comparación con los dos primeros días de pruebas, razonablemente satisfecho con su trabajo el miércoles.
Un poco más abajo en la clasificación, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama Racing) fue el novato más rápido en la P14, terminando por delante de Alex Márquez (LCR Honda Castrol), Stefan Bradl (Honda Test Team) y Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing). El actual Campeón del Mundo de Moto2 ‘La Bestia’ acabó a solo 0,120 segundos del nueve veces Campeón del Mundo Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) y se está adaptando muy rápido y muy bien a la vida de MotoGP.
Los otros dos novatos con Ducati también se ven muy bien. El español Jorge Martín (Pramac Racing) mejoró su mejor tiempo anterior en medio segundo y ha estado revisando los datos de Miller y Zarco, confirmando que en “tres o cuatro curvas” podría ir más rápido de inmediato. Martin se colocó en la P19 con una mejor vuelta de 1’55”010, con Luca Marini (Sky VR46 Avintia) solo tres décimas detrás suyo en la P22.
En el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP, se estaba poniendo a prueba un nuevo guardabarros y una tapa de la horquilla delantera. Tanto Quartararo como Viñales también estaban rodando distancias largas con el chasis nuevo y el antiguo para obtener una confirmación final sobre si se han realizado mejoras. El dúo de fábrica terminó P2 y P3, con Viñales completando la mayor cantidad de vueltas que nadie en el día 3 de test, con la friolera de 77 giros. El español sufrió un accidente en la curva 1 (piloto OK) y también estuvo practicando muchas salidas al final del pitlane, así que tuvo un día muy ocupado.
Franco Morbidelli y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) terminaron fuera del top 10, ya que los italianos terminaron el día respectivamente a 1,1 y 1,4 segundos del mejor tiempo, pero su enfoque no fue precisamente hacer una vuelta rápida. Anteriormente, la principal preocupación de Rossi era el agarre trasero, y ‘El Doctor’ dijo que el nuevo chasis estaba mucho más cerca del de 2020, en lugar del de 2019.
Mientras tanto, la adaptación de Pol Espargaró al equipo Repsol Honda sigue siendo perfecta. El español estaba liderando la tabla de tiempos al mediodía y finalmente se coló en los 1’53”. Pol, en solo su tercer día a lomos de su RC213V, ya está a sólo medio segundo del récord oficial de vuelta de todos los tiempos de Marc Márquez en Catar. El nuevo integrante del Repsol Honda está usando el chasis de carbono de Honda y eso podría apuntar a que ya eligió el camino a seguir. En total, Pol Espargaró completó 53 vueltas en el día 3 de test.
Al otro lado del garaje de los colores de Repsol, el día de Stefan Bradl terminó temprano después de que un accidente en la curva 2 dejara al alemán con algo de dolor en el cuello. Takaaki Nakagami de LCR Honda Idemitsu también se fue al suelo al igual que Alex Márquez de LCR Honda Castrol, lo que provocó siete caídas en total entre ellos. Nakagami fue el más rápido de los dos y se coló entre los 10 primeros en un día en el que aprovechó para probar algunos elementos nuevos. El piloto japonés ha informado de que están funcionando muy bien en algunas zonas pero que se necesita más tiempo, en su opinión, para confirmar qué chasis es el indicado, aunque declaró que tiene unas sensaciones “mucho mejores” sobre la moto que el sábado y el domingo. Su compañero de equipo Alex Márquez terminó P15 en las planillas de tiempos tras rodar 56 vueltas.
Aleix Espargaró y Aprilia Racing Team Gresini volvieron a cerrar la jornada rumbo a la cumbre. La nueva RS-GP en manos del español terminó el día en la P6, aunque el #41 completó el menor número de vueltas de cualquier piloto a tiempo completo con sólo 31. Un par de problemas técnicos y un pequeño accidente con neumáticos nuevos obstaculizaron su día, y espera tener menos problemas mañana para completar el programa y hacer una simulación de carrera. El novato de MotoGP Lorenzo Savadori completó 39 vueltas para terminar el día en la P25, en otro día de valioso tiempo en pista para el italiano.
En el equipo de los campeones del mundo Suzuki Ecstar, vimos un juego adicional de carenados en el costado de sus máquinas, con Joan Mir y Alex Rins reclamando respectivamente la P7 y la P8 en las hojas de tiempo. Entre ellos, la GSX-RR 2021 dio 120 vueltas mientras la fábrica de Hamamatsu continúa con su apretado calendario de pruebas en Catar. El gran enfoque hasta ahora ha sido un nuevo chasis y todavía no estamos más cerca de saber si Suzuki ha arreglado su principal talón de Aquiles de 2020: el ritmo de una vuelta.
Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), mientras tanto, fue el piloto líder de KTM una vez más en la P12. La diferencia entre el tiempo del piloto portugués y el de Miller fue de 1”343 y es justo decir que ha sido una prueba tranquila para la fábrica austriaca hasta ahora en el Circuito Internacional de Losail. El compañero de equipo de Oliveira, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), también sufrió otra caída en la curva 2 (piloto OK). El sudafricano fue P20, pero dijo que el equipo tiene una buena dirección en la que trabajar. El nuevo basculante y otro guardabarros que el piloto de pruebas Dani Pedrosa ha estado probando, han sido vistos en la moto de Binder, y los de KTM también usan un nuevo carenado más delgado una vez más.
Danilo Petrucci e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) fueron P17 y P21 en las hojas de tiempo respectivamente, y Lecuona sufrió un pequeño accidente en la curva 2 (piloto OK). Lecuona espera que el jueves sea mejor para él y admite que necesita más tiempo con la moto, pero el español ha probado muchas piezas nuevas. Hay que recordar que, aunque no es un novato, la primera temporada de Lecuona tuvo un calendario más corto de lo normal, por lo que todavía está carente de la experiencia normal en estas fechas del calendario.
El penúltimo día de pruebas de temporada regresa el jueves por la tarde desde el Circuito Internacional de Losail, y esperamos ver más novedades y pilotos trabajando en tandas largas de carrera.
[fuente y fotos © MotoGP]