La marca de Iwata hizo un triplete el jueves, con Bagnaia asumiendo el control en la persecución, aunque en la combinada sigue mandando Miller por 61 milésimas

Tabla combinada de tiempos

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) saltó a la cima de la tabla de tiempos al final del cuarto día de Test Oficial de MotoGP en Catar con un tiempo de 1’53”244, encabezando un triplete de tres Yamaha a la cabeza del jueves pues Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) acabaron tras él con sendas vueltas de 1’53”3, aunque ninguno de ellos pudo con el 1’53”183 de Jack Miller (Ducati Lenovo Team) del día anterior.

En términos de nueva tecnología, el jueves no se vio nada demasiado nuevo, pero las condiciones de la pista no podrían haber sido más perfectas para el día 4, lo que brindó a todos una oportunidad fantástica para realizar algunas vueltas cruciales para la obtención de preciados y preciosos datos de sus evoluciones.

El reportero de MotoGP en el Pitlane Simon Crafar, reveló que a las Yamaha se las ha visto excelentes en el ajuste del ritmo de carrera. Uno de esos protagonistas es, por supuesto, Viñales y fue un día ajetreado para el español, que tenía hasta tres monturas diferentes en su garaje para probar: la ‘estándar’, una moto de carbono con revestimiento T1 y también la que viste el impresionante paquete de librea blanca y roja. Viñales también fue visto una vez más haciendo muchas prácticas de salidas al final del pitlane y, al final del día, estableció ese tiempo de 1’53”244 que le situó en la cima de la tabla. El número 12 confirmó que se está concentrando mucho en sus salidas y en las primeras vueltas, aunque en la jornada del viernes realizó una gran simulación de carrera.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

Su compañero de equipo Fabio Quartararo se aupó a las posiciones de privilegio en la tabla de tiempos en las vueltas finales, pero bajó hasta la P3 en la bandera a cuadros. El francés no fue tan rápido como ayer y ahora está el tercero en los tiempos combinados detrás de Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Viñales, aunque a menos de una décima de ambos. Con “muchas cosas para probar” ‘El Diablo’ Quartararo confirmó que se siente cómodo con el nuevo chasis y el ritmo que tiene es “genial”.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) estaba muy satisfecho después de la acción en pista del miércoles y estaba satisfecho con las nuevas piezas que Yamaha ha estado probando hasta ahora. El jueves, ‘El Doctor’ marcó su vuelta más rápida de las pruebas hasta el momento con 1’53”993 con lo que está 11º en la combinada, y está de buen humor. De hecho, Rossi dijo que se siente como “un verdadero piloto” de nuevo.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Por su parte, el gerente del equipo Petronas Yamaha SRT Wilco Zeelenberg, confirmó que Morbidelli ha estado probando muchos ajustes diferentes para que pueda tener las sensaciones que tuvo en 2020, y confirmó que está “realmente feliz” en general, pero, como siempre, hay áreas en las que trabajar y lo harán durante el último día.

El piloto más rápido de Ducati en el día 4 fue Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y fue otro de los pilotos que marcó su mejor tiempo de las pruebas hasta el momento en la tercera jornada. ‘Pecco’ estaba contento con su 1’53”444 pero admitió que de ninguna manera fue una vuelta perfecta por lo que le queda mucho margen de mejora. Bagnaia estaba mucho más contento con su ritmo de carrera, y es que el nuevo recluta de la fábrica Ducati se ha ocupado de sus asuntos sin llamar la atención, pero confirmó que usó el nuevo paquete aerodinámico de Ducati en la simulación de carrera del jueves.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

La segunda mejor Ducati fue la de Johann Zarco (Pramac Racing). El francés marcó la mayor cantidad de vueltas que nadie en el día 4 con un total de 71 y terminó la sesión en la novena posición, con Zarco confirmando que trabajó mucho en el ritmo de carrera. Además, Zarco registró una velocidad máxima de 357,69 km/h en la recta, lo que sería un nuevo récord de velocidad máxima, aunque no puede ser oficial pues ha sido en test y no en una jornada de competición.

Un par de lugares detrás del número 5 acabó Miller el jueves, pero conserva el mejor tiempo realizado hasta ahora en las pruebas con su vuelta de 1’53”183 del miércoles. El jueves parecía que era un día dedicado al trabajo en el ritmo de carrera. Miller confirmó que en ningún  momento del día pusieron un neumático blando nuevo y para él fue otro día de mucho trabajo esta vez con la simulación de carrera. Sin embargo, cree que todavía hay un par de pequeñas cosas con la configuración que lo ayudarán a él y a Ducati en el ajuste de carrera.

Joan Mir (Suzuki Ecstar)

El más rápido de los novatos, a pesar de un accidente en la curva 16, fue Jorge Martín (Pramac Racing). El español estableció un 1’54”483, más de medio segundo más rápido de lo que había logrado anteriormente la víspera. Hay 42 vueltas más en el tablero para Martin, quien terminó solo 22 milésimas por delante de Enea Bastianini (Avintia Esponsorama Racing), este último terminando P15 en otro gran día para el italiano. Luca Marini (SKY VR46 Avintia) también tuvo un buen día y estableció un tiempo de 1’55”022 para terminar el día 4 en la P21 de la combinada, a 1”778 de Viñales el jueves y a 1”839 de Miller en la general combinada. En general, a los tres graduados de Moto2 se les ha visto muy bien.

Alex Rins (Suzuki Ecstar)

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) terminó quinto en la tabla de tiempos y sexto en la general, y manifestó estar contento con su trabajo. Según dijo se ha mejorado la estabilidad y el agarre trasero, además de poder ir rápido con neumáticos usados, por lo que todo sigue siendo positivo en la fábrica de Noale. Espargaró tuvo un pequeño accidente en la curva 4 (piloto OK), mientras que su compañero de equipo Lorenzo Savadori, que terminó P23 en las planillas de tiempos y 26º en la combinada, también sufrió un accidente sin consecuencias en la misma curva. Sin embargo, el novato Savadori completó 40 vueltas más que Aleix.

Pol Espargaró (Repsol Honda)

El dúo del equipo Suzuki Ecstar con Joan Mir y Alex Rins, terminaron la jornada en P6 y P7 respectivamente, y 6º y 7º en la combinada. Ha sido una prueba relativamente tranquila para los Campeones del Mundo, al menos en apariencia, pero tanto Mir como Rins se metieron en los 1’53” por primera vez en las pruebas, por lo que a juzgar por las hojas de tiempo al menos, parece que les va bastante bien en su progresión.

La noticia más importante del día 4 provino de los motorizados por Honda. En cuanto a las actualizaciones de las nuevas piezas, se vio al piloto de pruebas Stefan Bradl, que se recuperó de un dolor de cuello después de su accidente del día 3 en la curva 2, debutando con un nuevo diseño aerodinámico del fabricante japonés. El diseño de nueva apariencia presenta algunas adiciones notables al carenado, un gran cambio con respecto a lo que hemos visto antes en HRC, que ya estaba probando un paquete aerodinámico diferente anteriormente en el evento con Bradl.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT)

Sin embargo, fue otro día difícil en términos de accidentes para Honda. Alex Márquez (LCR Honda Castrol) sufrió un fuerte golpe en la salida de la curva 9, lo que provocó que el doble campeón del mundo sufriera una pequeña fractura de metacarpiano en el pie derecho. El español se dirigió al hospital para algunos controles obligatorios, pero cruzó los dedos para no perderse demasiado tiempo en la pista del que le queda en la jornada final. Bradl se estrelló en la curva 1 al principio del día y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) se cayó en la curva inicial para su primera caída con los colores HRC. Afortunadamente, para los dos pilotos con librea Repsol, no hubo consecuencias físicas.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Pol Espargaró fue el Honda más rápido en el día 3 y terminó la carrera del jueves en la P10 después de 65 vueltas mientras el español continúa impresionando antes de la campaña 2021. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) marcó su mejor vuelta en su 52ª y última circulación del día también y fue P12 para el piloto japonés, un lugar por delante de Bradl en P13.

La silenciosa prueba de KTM en Catar continuó el día 4. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue el piloto de RC16 más rápido, marcando un 1’54”691, su mejor vuelta de las pruebas hasta ahora. Su compañero de fábrica Miguel Oliveira fue P18 con un mejor tiempo de 1’54”735 aunque sin mejorar por dos décimas su mejor vuelta del día anterior.

Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing)

En las filas de Tech3 KTM Factory Racing, el 19º más rápido Danilo Petrucci también marcó su mejor tiempo de la pruebas mientras continúa su adaptación de Ducati a la maquinaria de KTM. Petrucci cruzó la línea 49 veces en el día 4, y su compañero de equipo Iker Lecuona completó otras 40 vueltas. Este último sufrió una caída en la curva 12, pero el joven español estaba perfectamente bien.
[fuente y fotos © MotoGP]