Lewis Hamilton vence en el primer GP de la temporada en Baréin
- Lewis Hamilton se hizo con la victoria GP de Baréin hacienda valer su estrategia de medios-duros-duros
- Carlos Sainz acabó 8º en su debut con Ferrari mientras que el de Alonso con Alpine se saldó con una retirada a falta de 20 vueltas
El Gran Premio de Baréin se convirtió en una tensa batalla estratégica de neumáticos entre Max Verstappen de Red Bull, que partió desde la pole, y el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, quien posteriormente ganó la carrera después de defender su ventaja pese a tener unos neumáticos más usados.
Hamilton se puso al frente después de parar antes, pero Verstappen pudo beneficiarse de los neumáticos que tenían 11 vueltas menos durante la última etapa de la carrera. Ambos pilotos optaron por diferentes estrategias de dos paradas ya que mientras Hamilton usó medios-duros-duros la estrategia de Verstappen fue de medios-medios-duros.
El otro piloto de Mercedes Valtteri Bottas, terminó tercero después de hacer una parada extra a falta de dos vueltas para el final para montar otro juego de P Zero medios para reclamar el punto extra del campeonato correspondiente a la vuelta más rápida de la carrera.
Sergio Pérez, al igual que Bottas, también se detuvo tres veces en su debut en Red Bull, terminando quinto después de haber salido desde el pitlane tras unos problemas técnicos en la vuelta de formación de la parrilla, y también Pierre Gasly (AlphaTauri) realizó tres paradas, en su caso debido a una parada temprana por un contacto con otro coche.
Las temperaturas fueron mucho más frías el día de la carrera que las sesiones de FP2 y Qs pese a ser todas ellas en la misma franja horaria, con 21 grados de temperatura ambiente y en la pista de alrededor de 25 grados, aderezados con fuertes ráfagas de viento.
Hubo una serie de estrategias diferentes a lo largo de la carrera llena de acción, que se acortó una vuelta después de una vuelta de formación adicional por el reseñado incidente técnico de Checo Pérez. En total, vimos cinco estrategias diferentes entre las seis primeras plazas finales.
CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO
-DURO C2: Este fue uno de los ingredientes clave para el éxito en Baréin, con Hamilton y Verstappen usándolo para la decisiva etapa final. Mercedes y Alpha Tauri fueron los únicos equipos que utilizaron dos juegos de P Zero duros blancos para la carrera, con Hamilton completando un período final de 28 vueltas y manteniendo un excelente rendimiento hasta la meta que le valió la Victoria.
-MEDIO C3: Utilizado por la mayoría de los pilotos para iniciar la carrera incluidos los tres primeros en la parrilla. Verstappen usó este neumático en el período intermedio ya que disponía de un juego nuevo, mientras que en Mercedes optaron por el duro ya que ambos pilotos tenían disponibles dos juegos de duros nuevos cada uno. Este compuesto demostró una brecha de rendimiento ligeramente reducida con respecto al duro, en línea con los datos recopilados durante los entrenamientos libres.
-BLANDO C4: visto sólo durante las primeras tandas de carrera después de que nueve pilotos comenzaran con este compuesto, con su vida útil ligeramente extendida por un madrugador coche de seguridad y también por las temperaturas más frescas que ayudaron a reducir el sobrecalentamiento.
Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “La estrategia de los neumáticos fue muy importante en esta emocionante carrera, con Hamilton deteniéndose las dos veces antes que Verstappen, lo que significa, por supuesto, que Hamilton tuvo que completar un período final más largo, que completó de una forma brillante. Los tres compuestos se desempeñaron bien durante la carrera, con Verstappen también haciendo un largo período intermedio con el compuesto medio. Vimos varias estrategias diferentes, con cinco pilotos usando todos los compuestos durante la carrera, y dos de ellos realizando hasta tres paradas y acabando entre los cinco primeros. Las estrategias también reflejaron los juegos de neumáticos que cada piloto tenía disponible para la carrera”.
- Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la de 1’33”228 de Verstappen con duros C2, la vuelta rápida de carrera de Bottas con medios C3 en 1’32”090 mientras que con blandos C4 el mejor giro lo firmó Norris en 1’36”906
- Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 31 vueltas de Vettel con duros C2, el de 27 de Raikkonen con medios C3 y el de 15 giros de Sainz con blandos C4
[fuente de los datos y fotos vía Pirelli F1]
El equipo Alpine F1 se va de Baréin con las manos vacías ya que Esteban Ocon acabó decimotercero y Fernando Alonso tuvo que retirarse en su regreso a la Fórmula 1.
Fue un comienzo brillante para ambos coches con Fernando pasando a Carlos Sainz en el exterior de la curva 1 en la primera vuelta para situarse en el octavo lugar con Esteban ganando tres lugares después de una buena salida. Fernando se enfrascó en una batalla temprana con una serie de coches con su parada en boxes en la vuelta 11ª para montar medios, lo que le permitió adelantar a varios pilotos después de una parada de 2.5 segundos. Fernando paró de nuevo en el box en la vuelta 29ª para cambiar a duros, pero su noche terminó temprano cuando se retiró con los frenos traseros sobrecalentados como resultado de que unos restos de otro coche se metieran en los conductos de ventilación.
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “En primer lugar, fue genial volver a competir en la Fórmula 1. El comienzo fue divertido, ganamos algunos lugares y tuve algunas batallas agradables con viejos colegas. Sin embargo, fue decepcionante no ver la bandera a cuadros al final. El problema que tuvimos después de la segunda parada fue un problema con el freno trasero, ya que algunos residuos entraron en los conductos de los frenos y los sobrecalentaron. Mirando la carrera, estuvimos muy cerca de la mitad de la parrilla, y solo un par de décimas parece que son capaces de cambiar el orden de manera bastante significativa. Creo que será una temporada muy interesante de ver y también muy competitiva. Iremos a Imola con ganas de luchar duro de nuevo”.
Marcin Budkowski, Director Ejecutivo de Alpine F1: “No es el mejor comienzo de temporada para nosotros, ya que tuvimos bastante mala suerte durante el fin de semana, tanto en clasificación como en carrera. Ambos coches han hecho una buena salida y han ganado algunos puestos en la primera vuelta con Fernando situado entre los diez primeros. Después de su primera parada tuvimos un pequeño problema que nos obligó a reducir el rendimiento del coche, y más tarde, después de la segunda parada, un papel se atascó dentro del conducto del freno trasero del coche de Fernando, lo que provocó altas temperaturas y causó algunos daños al sistema de frenos, por lo que lo retiramos obviamente por razones de seguridad. Fue una primera carrera muy desafortunada para Fernando considerando lo fuerte que se le veía. Esteban por su parte ha pilotado hoy una carrera sólida partiendo de la decimosexta posición y se encaminaba hacia un posible punto final. Pero luego fue golpeado por Sebastian Vettel, lo que le provocó algunos daños en el coche. Tenemos trabajo por delante antes de ir a Imola para aportar más rendimiento al coche para luchar en una mitad de la parrilla muy competitiva donde cada décima cuenta. Todos estamos deseando volver a intentarlo en unas pocas semanas”.
[fuente Alpine F1 Team]
- Octavo en parrilla, Carlos se ha mantenido alejado de riesgos innecesarios en la salida porque era crucial terminar la carrera y seguir ganando experiencia con el SF21
- Superadas las vueltas iniciales, el piloto español de la Scuderia Ferrari ha demostrado uno de los ritmos más sólidos de toda la zona media
- En la vuelta 21ª el piloto madrileño de Ferrari ha firmado un doble adelantamiento a Vettel y Alonso, y en la 39ª ha superado también a Stroll para cruzar la línea de meta en octava posición
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Creo que hoy hemos hecho una buena carrera. Para mí era muy importante completar todas las vueltas y seguir ganando experiencia con el coche. Quizá ésa es la razón por la que esta vez no he corrido demasiados riesgos en la salida y eso me ha costado un par de posiciones. Tenía curiosidad por ver cómo iba a reaccionar el coche en el aire sucio de una salida y sabía que tendría la oportunidad de recuperarme en cuanto cogiera mi ritmo. En cuanto la carrera se ha asentado un poco, he apretado vuelta a vuelta y creo que hemos mostrado un ritmo muy bueno con el neumático medio y especialmente con el compuesto duro en la última tanda. También he podido hacer algunos adelantamientos buenos, de modo que, en general, ha sido una buena primera carrera. Hoy estoy contento por el trabajo que hemos estado haciendo todo el fin de semana. Ferrari quiere más. Yo quiero más. Pero ha sido un inicio prometedor y seguiremos trabajando a partir de aquí”.
[fuente carlossainz.es]