‘Top Gun’ Viñales dispara primero en el desierto catarí mientras Zarco y Bagnaia se imponen a Mir en la última curva

Clasificación final de la carrera de Catar de MotoGP

La primera carrera del Campeonato del Mundo FIM MotoGP de 2021 no defraudó y fue una auténtica locura en el Gran Premio de Barwa de Catar cuando el Maverick Viñales de Monster Energy Yamaha MotoGP desató un ataque final que le supuso la victoria.

El número 12 de Yamaha se abrió camino a través del grupo para finalmente vencer a Johann Zarco (Pramac Racing) por poco más de un segundo, y a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) luego de que ambos superaran al actual Campeón Mundial Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) tras la última curva para completar el podio en la noche de apertura del Mundial 2021.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

El inicio de la carrera fue algo digno de contemplar para Ducati. Bagnaia, Jack Miller (Ducati Lenovo Team), Zarco y Jorge Martin (Pramac Racing), este último saliendo desde el puesto 14 en la parrilla, todos ellos avanzaron al frente mientras Ducati una vez más demostró ser los mejores en las salidas, con un espectacular Martin digno de mención cuando el novato se unió a sus compañeros de montura Ducati GP21 dentro de los cuatro primeros.

Viñales, Zarco y Bagnaia en el podio

Fabio Quartararo y Viñales, ambos compañeros de equipo en el Monster Energy Yamaha MotoGP, se salieron un poco de la trazada, y quedaron relegados tras la invasión de las máquinas de Borgo Panigale.

Bagnaia se mantenía a la cabeza por delante de Miller, Zarco y Martin, antes de que Zarco pasara a Miller en la recta y le quitara la P2 al australiano. Sin embargo, después de un comienzo lento, los dos Yamaha de fábrica se estaban reagrupando y pronto superaron al novato Martin en la vuelta 3.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

Justo detrás de ese lío, Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se estaba deshaciendo de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y del vigente Campeón del Mundo Mir, pero el dúo de las GSX-RR superó al Doctor y comenzó a perseguir a Martin.

Arriba, en el liderato, los cinco primeros iban a fondo. Quartararo y Viñales estaban pegados al colín de Miller, una buena noticia para los dos de Yamaha, mientras que Pecco se mantenía firme en la delantera. Sin embargo, Quartararo no estaba de paseo, y El Diablo se metió por el interior de Miller en la curva 15 adelantándole. La Ducati pasó volando la recta nuevamente, pero un trabajo sensacional con los frenos permitió al piloto francés de Yamaha tomar de nuevo y mantener la P3.

Johann Zarco, Pramac Racing #5

Un par de vueltas después, Viñales decidió abalanzarse sobre Miller también. La curva 10 fue el punto elegido por el español y Miller rápidamente se encontró en la P5 de carrera.

Mientras tanto, con aire libre y toda la pista para él, Rins se acercaba a los líderes y pronto estuvo justo detrás de Miller también. Sin embargo, Viñales empezaba a impacientarse, justo detrás de Quartararo, y le enseñaba la rueda delantera.

El grupo de cabeza, cubierto por 1.4 segundos, estaba a más de dos segundos del séptimo lugar de Mir, y a 12 vueltas para el final, Viñales subió a la P3 e inmediatamente redujo la brecha de pocas décimas con Zarco.

Francesco Bagnaia, Ducati Lenovo Team #63

Y con 11 vueltas para el final, Viñales hizo un interior al piloto de Pramac Racing para ponerse en la P2 y mostró una rueda al líder de la carrera, Bagnaia, mostrándole lo serio de sus intenciones.

Justo detrás, Rins también había superado a Quartararo y cuando la carrera entraba en la fase intermedia, Mir y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) también se situaron en la rueda trasera del piloto #20 de Yamaha.

Los puntos fuertes de Viñales y las Yamaha en las curvas eran evidentes, y la curva 10 fue una vez más el lugar de elegido por Top Gun para atacar. Por primera vez, el líder de la carrera no era Pecco cuando Viñales le superó en la vuelta 15, pero los ocho mejores pilotos todavía estaban en un mínimo espacio de 2.3 segundos, con Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la P9 a solo 3,5 segundos del liderato. Era una ventaja de medio segundo con seis vueltas por disputar.

Zarco adelantó a Bagnaia para la P2 en la curva 1 y se puso a la estela de Viñales, mientras que Mir pasó a Miller para tomar el quinto lugar. Sin embargo, con cinco vueltas para el final, Viñales y Zarco estaban comenzando a romper el grupo y Top Gun se había adelantado mínimamente con una ventaja de 0,7 segundos sobre Zarco, quien a su vez, mantenía un segundo sobre Bagnaia, y detrás de este último, Mir también estaba por delante de su compañero de equipo Rins en la P4.

Pero Viñales se estaba empleando a fondo y la brecha se aumentó rápidamente a 1,6 segundos, dejando al resto la lucha por las otras dos plazas del podio.

Mir, en la curva 6, metió su Suzuki en el interior de la Ducati de Bagnaia y, de repente, parecía que el segundo lugar Zarco también estaba amenazado por el Campeón.

Cuando llegó la última vuelta, Mir estaba tratando desesperadamente de encontrar un hueco para atacar al número 5, pero el piloto de Suzuki tuvo que ser paciente. Sin embargo, el movimiento se produjo cuando el campeón reinante atacó en la penúltima curva, faltando solo una más  para subirse al Segundo escalón del podio.

Sin embargo, los dos Ducatis estaban a punto de demostrar lo rápidas que son en línea recta. Cuando el de Suzuki se abrió ligeramente en la última curva, Zarco y Bagnaia soltaron toda su caballería hacia la bandera a cuadros, y simplemente, dejaron atrás Mir antes de la línea de meta.

Viñales ya había pasado bajo la bandera a cuadros mucho antes de la pelea para comenzar el primer podio de 2021, ganando en Losail por segunda vez y de una manera diferente a su victoria de 2017.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

Zarco ocupó el segundo lugar además del de mejor piloto de equipo independiente y el mejor Ducati, con Bagnaia debutando en rojo de fábrica en el podio en el tercer lugar, y todos ellos delante de un Mir que tuvo que conformarse con la cuarta plaza final.

Quartararo cruzó la línea tres segundos detrás de su compañero de equipo en la P5 ya que el francés superó a Rins por solo tres décimas, y dos segundos y medio más adelante, Aleix Espargaró puso su Aprilia en la batalla con una fantástica P7. Aleix también superó a su hermano menor Pol por solo 0,056 segundos bajo la bandera ajedrezada, y es que el pequeño de los Espargaró hizo un debut impresionante con el Repsol Honda Team.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12: “La carrera ha sido especialmente buena porque he tenido la oportunidad de luchar con otros pilotos, lo que siempre es importante. Hacía tiempo que no adelantaba a tantos pilotos en una carrera. Al principio sentí una sensación especial con la moto. También en la FP4, cuando hicimos la simulación de carrera, me sentí fantástico y también en la clasificación. Estoy muy agradecido, porque ganar no es fácil, así que vamos a disfrutar hoy. Para la próxima carrera trabajaremos e intentaremos mejorar de nuevo, porque sabemos que nuestros competidores también mejorarán. Sólo quiero dar la enhorabuena al equipo, porque hemos hecho un buen trabajo este invierno. Creo que esta victoria es muy buena para la moral del equipo, porque siempre es importante confiar en nosotros mismos. Todavía tenemos que trabajar en algunas cosas, especialmente en las salidas de carrera. Pero, en general, creo que podemos hacer un buen trabajo esta temporada”.
[Fuente Monster Energy Yamaha MotoGP]

Informe Michelin Motorsport del GP de Catar de MotoGP

  • Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) gana la primera carrera de la temporada, estableciendo un nuevo récord de vuelta en carrera de 1’54”624
  • Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) establece un nuevo récord histórico en el circuito de Losail de 1’52”772
  • Johann Zarco (Pramac Racing) alcanza los 362,4 km/h el sábado en la clasificación, la velocidad más rápida de todos los tiempos en una moto de MotoGP

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

La gama de neumáticos Michelin MotoGP Power Slick 2021 hizo un debut memorable en el Gran Premio Barwa de Catar, que fue ganado por Maverick Viñales, al brindar a los pilotos la ventaja de rendimiento necesaria para establecer tres récords durante la carrera y la calificación en el Circuito Internacional de Losail.

El piloto del Ducati Lenovo Team Francesco Bagnaia usó el agarre de sus neumáticos MICHELIN Power Slick Blandos con gran efecto durante la segunda sesión de calificación el sábado por la noche para establecer un impresionante tiempo de vuelta de 1’52”772, superando el récord de vuelta anterior en más de medio segundo. Esta mejora del ritmo de vuelta no se limitó solo a Bagnaia, ya que los ocho mejores pilotos de la Q2 también batieron el récord de vuelta anterior que ostentaba Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Johann Zarco, Pramac Racing #5

Durante la misma sesión de la Q2, el piloto de Pramac Racing, Johann Zarco, utilizó una combinación de velocidad de salida de curva y potencia del motor para alcanzar una velocidad máxima de 362,4 km/h en su Ducati Desmosedici. Esto agregó 10,4 km/h a la velocidad más alta anterior en el circuito establecido por Marc Márquez en 2019 (352,0 km/h) y superó la velocidad más alta anterior en una moto de MotoGP, establecida en Mugello por Andrea Dovizioso también en 2019 (356,7 km/ h).

El tercer récord se estableció durante la cuarta vuelta de la carrera cuando Maverick Viñales estableció un nuevo récord de vuelta de carrera en circuito de 1’54”624, superando el récord anterior de 1’54”927 establecido en 2016 por Jorge Lorenzo.

Fabio Quartararo y Alex Rins

Después de las sesiones de pruebas aquí a principios de marzo, las cuatro sesiones de entrenamientos libres, calificación y calentamiento, todos los pilotos de MotoGP seleccionaron los neumáticos MICHELIN Power Slick Blandos para la carrera. Estos neumáticos son de un único compuesto en la rueda delantera y asimétricos de dos compuestos en la trasera, con un compuesto más duro en el lado derecho de la banda de rodadura. A lo largo de las pruebas, los equipos pudieron ajustar la configuración de sus motos y los pilotos pudieron validar esta opción en términos de agarre y control en las curvas, y realizar pruebas de consistencia, cuyos resultados fueron concluyentes.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Durante las vacaciones de invierno, nuestros ingenieros trabajaron duro para mejorar la consistencia y versatilidad de nuestros neumáticos sin comprometer el rendimiento y los resultados que obtuvimos aquí son un testimonio de este trabajo. Los MICHELIN Power Slicks Blandos utilizados por todos los motociclistas dieron un agarre muy fuerte durante la carrera de 22 vueltas, a pesar de las difíciles condiciones de la pista causadas por la cantidad de arena depositada en ella por los fuertes vientos alrededor del circuito. Una pista tan resbaladiza tiene inevitablemente un impacto negativo en la consistencia de los neumáticos, que están sujetos a niveles de fricción más altos sobre el asfalto rugoso. Este fenómeno tuvo un impacto limitado en los tiempos de vuelta y los pilotos más cuidadosos manejaron sus neumáticos durante las últimas vueltas. Estamos deseando que llegue la próxima carrera, el Tissot Grand Prix de Doha, que tendrá lugar aquí el 4 de abril, para confirmar las cualidades de los neumáticos Michelin 2021 ”.
[fuente Michelin Motorsport]