Test de WorldSBK en el Circuit de Barcelona-Catalunya
Mañana miércoles 31 y pasado mañana jueves 1 de abril, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, habrá dos jornadas de test WorldSBK con la presencia de todos los equipos de fábrica de la categoría
Y es que ayer lunes comenzó una semana de lo más intensa en el trazado catalán con la primera de las cuatro tandas de ensayos del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike con ayer lunes y hoy martes el turno de los Campeonatos del Mundo FIM Supersport y Supersport 300, la categoría intermedia y pequeña que presenta el WorldSBK, mientras que la categoría reina estará sobre la pista mañana miércoles 31 y pasado mañana jueves 1
Los dos primeros días de los WorldSBK Supported Test se han dividido en un total de cuatro tandas, dos matinales y dos vespertinas, en las cuales han salido a rodar cerca de 70 participantes. Estos lo han hecho divididos por categorías, cumpliendo así con las dos tandas de WorldSSP y otras dos de WorldSSP 300.
Todos los equipos de fábrica de la categoría de WorldSBK estarán juntos en la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya, el banco de pruebas perfecto con rectas rápidas, curvas cerradas, eses y curvas de radio largo, combinadas con áreas de frenadas y aceleraciones bruscas, lo que significa que las pruebas aquí son realmente valiosas para que los equipos recopilen y recopilen datos importantes para refinarlos. sus máquinas. 2021 está a punto de comenzar, con otra temporada dramática en perspectiva.
El actual Campeón del Mundo, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) regresará a su nueva ZX-10RR por primera vez desde Portimao a principios de marzo. Casi un mes después, el seis veces campeón buscará reavivar sus sentimientos con la bicicleta, cuya última incorporación para Rea fueron los winglets en la sección de cola. Con Rea regresando a la pista, su compañero Alex Lowes no ha tenido que esperar tanto, ya que estuvo en pista en Jerez hace apenas dos semanas, aunque después de una larga ausencia debido a una lesión en el hombro que se hizo en un entrenamiento.
Vestido de rojo, el equipo Aruba.it Racing – Ducati también llegará a la pista de Catalunya, ya que su objetivo es continuar con su programa de pruebas durante la pretemporada. Scott Redding fue cuarto en la última prueba en Misano, donde probó nuevas pinzas de freno delanteras Brembo mientras también se enfocaba en hacer suya la máquina para sentirse mejor sobre ella. En el otro lado del garaje oficial de Ducati, Michael Ruben Rinaldi el más rápido en Misano el segundo día, demostrando que tiene exactamente lo que se necesita para brillar.
Uno de los puntos de conversación más importantes en el paddock es la evolución de Yamaha y la fuerza del equipo PATA Yamaha WorldSBK. Toprak Razgatlioglu comenzó la prueba de Misano en la cima de la tabla de tiempos y terminó segundo en la general, mientras se familiarizaba con un carenado frontal modificado que presentaba una entrada de aire rediseñada. También probó las nuevas pinzas de freno delanteras y esperará a usar las fuertes áreas de frenado del Circuit de Barcelona-Catalunya para trabajar en detener la moto y girar, uno de los mayores problemas a los que se enfrentó el pasado 2020. Su compañero de equipo el novato Andrea Locatelli (PATA Yamaha WorldSBK Team) también estará en la pista y, habiendo clasificado quinto en la general en Misano, su objetivo será seguir perfeccionando sus habilidades en la Superbike.
El equipo HRC también ha estado probando recientemente, aunque no en Misano, ya que optaron por dirigirse hacia el sur de España al Circuito de Jerez – Ángel Nieto, con Álvaro Bautista y Leon Haslam. Ahora que el director del equipo, Leon Camier, se está adaptando a su papel, el equipo volverá a parecer prosperar, precisamente en el Circuit de Barcelona-Catalunya donde fue la primera vez que Honda lideró una carrera en 2020 con Álvaro Bautista en la Carrera Tissot Superpole.
Hay un cierto enigma en torno al equipo BMW Motorrad WorldSBK, ya que el equipo solo salió a la pista con la M 1000 RR en Jerez la semana pasada con Tom Sykes y su nuevo compañero de equipo Michael van der Mark completando más de 200 vueltas cada uno durante los tres días de pruebas y trabajando en una gran cantidad de configuraciones de chasis, nuevos componentes de motor y electrónica actualizada. Shaun Muir, director del equipo, elogió el progreso del equipo, una perspectiva emocionante para la próxima prueba que arrancará mañana.
La batalla por los equipos independientes será feroz en 2021 y, con toda probabilidad, estará más reñida que nunca. Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) lució sublime en las pruebas de pretemporada ya que el estadounidense estuvo entre los tres primeros en la prueba de Misano a bordo de la Yamaha de 2021. Su compañero de equipo Kohta Nozane también estará presente en el test catalán adaptándose a los neumáticos Pirelli de WorldSBK. Por su parte, el galés Chaz Davies (Team GoEleven) permanece a bordo de la maquinaria Ducati Panigale V4 R, solo que este año enrolado en un equipo independiente, y éste será el debut en la pista con su actual equipo del ganador de la carrera en Catalunya en 2020.
El dúo satélite de BMW formado por Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) y Eugene Laverty (RC Squadra Corse) también estará en la pista, además de otros pilotos independientes como el español Tito Rabat (Barni Racing Team), y es que el expiloto de MotoGP tiene como objetivo hacer grandes avances después de la prueba de Misano. Otro piloto de Ducati que estaba con un buen ritmo en Misano fue Axel Bassani (Motocorsa Racing), el piloto más joven de la parrilla, quien tiene como objetivo el de seguir progresando en Catalunya en los próximos dos días.
Más debutantes incluyen a otro español Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura), que continuará su adaptación a la moto WorldSBK en un circuito que conoce como la palma de su mano. Asimismo, en la maquinaria de Kawasaki está Samuele Cavalieri (TPR Team Pedercini Racing), que debutará con el equipo en 2021 en Catalunya, dándonos un primer vistazo al joven italiano en la ZX-10RR, aunque sea el modelo de 2020.
Christophe Ponsson (Alstare Yamaha) también estará en pista durante la prueba mientras él y su equipo buscan continuar su crecimiento, y también veremos a Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) disfrutando de su primera prueba en la Honda Fireblade CBR1000RR R-SP.
El horario de pista para miércoles y jueves será de 10 a 18h
Como gran novedad durante los cuatro días de actividad en la pista, el Circuit de Barcelona-Catalunya comparte con todos los aficionados los tiempos de los participantes y éstos se pueden seguir de forma exhaustiva en directo en el Live Timing en este enlace y todos los resultados y más datos de los cuatro días de test están a disposición de quien quiera pinchar en este enlace