Previo del GP de Catar de MotoGP en el circuito de Losail

La carrera inicial de la temporada 2021 de MotoGP será en la noche del Circuito Internacional de Losail

Después de un largo receso invernal y cinco días de pruebas oficiales, finalmente ha llegado el momento comenzar a competir

Primero vimos las libreas, luego vimos a la clase de 2021 dirigirse a las pruebas. Ahora, en el oasis iluminado del Circuito Internacional de Losail, es hora de ponerse el traje y las botas para el pistoletazo de salida de otra temporada más de MotoGP.

Por ahora, los titulares están desbordados incluso antes de que se haya marcado la primera vuelta.

Un nuevo Campeón reinante comienza el año en su trono, Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar), y mientras tanto el mundo entero espera con gran expectación para saber cuándo veremos el regreso del ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez (Equipo Repsol Honda), aunque lo que sí sabemos ya es que no le veremos en la pista en Catar.

Y así llegamos a la Ronda 1 de 2021. Doha alberga no sólo el primer sino también el segundo Gran Premio de la temporada y Losail también abrió sus puertas para todos los días oficiales de pruebas de invierno de este año, por lo que no nos dirigimos a ciegas, sino que nos dirigimos sobradamente preparados.

En 2020 no hubo carrera de MotoGP

Jack Miller (Ducati Lenovo Team) llega con el mejor tiempo de los test de pretemporada flanqueado por una flotilla de máquinas Yamaha con el australiano y su compañero Francesco Bagnaia completando un top cinco copado por Ducati y Yamaha. Ambos son los pilotos oficiales de fábrica esta temporada y la presión es ciertamente mayor, pero también están firmando sólidas actuaciones por lo visto hasta ahora. Losail también ha visto a la fábrica de Borgo Panigale disfrutar de un gran éxito en los últimos tiempos, y el escenario está listo para que las balas de Bolonia comiencen la temporada donde desearán continuar: el frente. Eso sin olvidar a jugadores como Johann Zarco, ya que el francés se muda a Pramac Racing y disfruta de una experiencia cada vez mayor con la máquina italiana, lo que también demuestra su valía en las pruebas. Los de Ducati tienen una gran velocidad máxima y tres motociclistas experimentados que parecen listos, sobre el papel, para meterse directamente en la pelea.

Dovizioso venció en 2019 por milésimas

Sin embargo, las hojas de tiempo en las pruebas estaban lejos de ser un monopolio rojo. Tres Yamaha terminaron las pruebas a menos de una décima y media de Miller con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y el subcampeón del año pasado Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).

Viñales comienza el año asentado, y también Morbidelli. Quartararo cambia al equipo de fábrica de Yamaha, pero parece haber encontrado su equilibrio de inmediato. También lo ha hecho el nueve veces Campeón del Mundo Valentino Rossi en el Petronas Yamaha SRT, ya que el legendario italiano estaba lleno de entusiasmo después de los cinco días en la pista que precedieron a la temporada.

Horarios en hora local de Catar; restar dos horas viernes y sábado y sólo una el domingo para España peninsular

Justo detrás de ellos, el sexto en las pruebas vio a Aprilia pasar a primer plano. El español Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) dispuso de una moto casi completamente nueva de la fábrica de Noale y la situaba en lo más alto de la tabla de tiempos casi cada vez que salía a la pista, por lo que las expectativas crecientes hasta ahora han sido respaldadas por un ritmo cada vez mejor. Con su compañero de equipo Lorenzo Savadori regresando de una lesión y también novato en la máxima categoría, Espargaró es el centro de atención para la nueva máquina de Aprilia para 2021, y estamos expectantes con lo que nos pueda ofrecer.

Y luego está Suzuki. Séptimo y octavo fue donde el actual campeón Joan Mir y su compañero de equipo en Suzuki Ecstar Alex Rins terminaron las pruebas de Catar, y la respuesta según ellos mismos declararon fue positiva. Consistentemente rápido y amenazante en 2020, nada en las pruebas dijo que Suzuki pudiera estar fuera de la pelea para defender tanto el título de pilotos como el Campeonato de equipos. El talón de Aquiles de la fábrica de Hamamatsu, si tal cosa existe en una temporada de tanto éxito, fue la clasificación de los sábados, por lo que puede ser lo primero que tengan que mejorar.

Mientras llega el fin de semana de carreras, nos quedaremos esperando la respuesta a una de las preguntas más importantes: ¿Cuándo volverá Marc Márquez? Marginado por una lesión después de Jerez el año pasado, ha sido un largo camino de cirugía y recuperación para el ocho veces campeón del mundo, pero las señales pintan bien. Recientemente en pista en una Honda RC213V-S en Catalunya y Portimão y luciendo cada vez más listo para competir, ciertamente hubo más que suficiente para que saltaran los rumores. Sin embargo, su regreso no será en Catar, por lo que sus rivales deberán aprovechar para sumar la mayor cantidad posible de puntos.

Sin embargo, al otro lado del garaje del Repsol Honda Team también hay mucho de qué hablar. Pol Espargaró se une al grupo y, después de una trayectoria impresionante durante las últimas dos temporadas, comenzó 2021 con una adaptación igualmente rápida e impresionante a la Honda. Rápido y con buen ritmo, el español fue décimo en la general en las pruebas y podría ser un hueso duro más adelante a medida que avance la temporada, ya que cada sesión de tiempo en la pista solo le brinda más experiencia de su nueva moto y su nuevo equipo.

Combinada de tiempos de los recientes test en Catar con Miller al frente

Takaaki Nakagami de LCR Honda Idemitsu también esperará avanzar después de unas pruebas en las que pasó inadvertido ya que tanto él como su nuevo compañero de equipo Alex Márquez (LCR Honda Castrol) sufrieron algunas caídas; este último incluso se lesionó el pie, pero está listo para regresar a la Ronda 1. Ambos lucharon por podios el año pasado y Alex Márquez con éxito, como novato nada menos, por lo que querrán regresar adonde lo dejaron la temporada pasada.

Eso también es cierto para KTM. La fábrica austriaca rompió los libros de historia y escribió algunos logros importantes en 2020, con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) ganando su primera carrera de MotoGP como novato y también como el primer ganador de la categoría reina de Sudáfrica. Además, su nuevo compañero de equipo Miguel Oliveira, sumó dos victorias más de MotoGP para KTM y se convirtió también en el primer ganador portugués de la categoría reina. Oliveira, ahora junto a Binder en el equipo Red Bull KTM Factory Racing, fueron los mejores en los test con la máquina austriaca, pero los dos acabaron el uno al lado del otro en P16 y P17. Querrán que se apaguen las luces para continuar con la racha de increíbles éxitos de KTM, ya que las pruebas no son lo mismo que la competición.

El español Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) también buscará ir a más este año cuando comience su segunda temporada, necesitando avanzar desde donde terminó las pruebas, y el recién llegado Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) también será un piloto interesante de ver mientras se adapta a su nueva montura.

Hablando de adaptación, también hay mucho que tener en cuenta cuando los graduados de Moto2 comiencen sus primeras temporadas en MotoGP.

Savadori es un novato, pero con algunos eventos en su haber a estas alturas, mientras que el trío de novatos que subieron de la clase intermedia probaron las MotoGP por primera vez en el Test de Catar. El más rápido de los tres fue Jorge Martín (Pramac Racing) en el puesto 14º, pero estuvo increíblemente cerca ya que la actual campeón del mundo de Moto2 Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), estaba solo 22 milésimas más atrás. Luca Marini (Sky VR46 Avintia) estuvo un poco más atrasado pero también muy activo y, al igual que los que se adaptan de una fábrica a otra, cada sesión será una oportunidad más para mejorar.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo MICHELIN del GP de Catar en el Circuito de Losail

Michelin ha trabajado duro durante la temporada baja para mejorar su gama de neumáticos MotoGP. En un período complicado por la pandemia de Covid-19, Dorna Sports ha apostado por la estabilidad tecnológica y Michelin se ha adherido a esta visión. Por lo tanto, el equipo de desarrollo de Michelin Motorsport trabajó para optimizar los elementos disponibles, en particular la asociación entre la estructura de los neumáticos y sus mezclas de caucho. El resultado de esta actividad es una gama 2021 más sencilla y versátil, además de contar con una mayor consistencia, según el credo del fabricante francés: “grip made to last” (agarre hecho para durar).

Durante las sesiones de prácticas de marzo, Michelin ha completado todas las pruebas de pretemporada y ya está listo para el Campeonato del Mundo de MotoGP 2021 que comenzará bajo los focos del Circuito Internacional de Losail en Catar el 28 de marzo.

De acuerdo con estrictos protocolos de salud, Dorna Sports ha organizado dos Grandes Premios con una semana de diferencia con la ayuda del gobierno del Emirato Catarí: el Gran Premio Barwa de Catar (28 de marzo) y el Gran Premio de Doha (4 de abril).

Según la tradición, ambos eventos tienen lugar de noche, lo que les da un carácter único. El Circuito Internacional de Losail está ubicado en un entorno desértico, frecuentemente barrido por ráfagas de viento que depositan arena en el asfalto, haciéndolo particularmente abrasivo. Además, durante la noche el agarre disminuye a medida que bajan las temperaturas y la superficie se vuelve aún más resbaladiza. A pesar de estos fenómenos, el rendimiento de los neumáticos Michelin en los 5,380 km de la pista de Losail siempre ha sido notable y el fabricante francés ahora ostenta los récords de vuelta, tiempo de carrera y velocidad máxima.

Asignación de neumáticos para las dos carreras en Catar

-MICHELIN Power Slick : BLANDO (raya blanca), MEDIO (sin raya) y DURO (raya amarilla) para la parte delantera y trasera.

-Las gomas delanteras Blandas y Duras tienen una construcción simétrica, mientras que las Medias, tanto las delanteras como las traseras, son asimétricas con el lado derecho más duro, ya que este circuito tiene 10 curvas a la derecha y sólo 6 a la izquierda.

-La asignación se ha adaptado a las características de la pista, por lo que cada piloto elegirá un máximo de 6 neumáticos BLANDOS, 5 neumáticos MEDIOS y 4 neumáticos DUROS tanto para la rueda delantera como para la trasera.

-En caso de mal tiempo, y si la Dirección de Carrera lo autoriza, las MICHELIN Power Rain están disponibles en compuesto Blando (banda azul) y Medio (sin banda) con idénticas marcas para la goma delantera y la trasera, siendo esta última asimétrica como las lisas de seco.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por el equipo Michelin tanto en Clermont-Ferrand como sobre el terreno. A pesar de las difíciles condiciones de trabajo, los hombres y mujeres de Michelin Motorsport han completado el desarrollo de una gama completamente revisada de neumáticos de MotoGP, basada en elementos técnicos existentes y sobre la base de la experiencia de 2020. Los resultados de las pruebas de pretemporada son muy alentadores y los objetivos de desarrollo se han cumplido. Michelin está ahora en condiciones de ofrecer una gama 2021 más simple y versátil, lo que facilita la configuración de las motos. También trabajamos en la consistencia de los neumáticos, reenfocando el rango en un nivel de dureza ligeramente superior, mientras maximizamos el agarre y el rendimiento. Estos beneficios fueron reconocidos por nuestros socios durante las pruebas en Catar. Durante las dos sesiones, Michelin también contribuyó a la consecución de dos récords para MotoGP: la vuelta más rápida al circuito de Losail, conseguida por Jack Miller (Ducati Team) en 1’53”183 y la velocidad máxima más alta jamás alcanzada, porque Johann Zarco (Pramac Racing) alcanzó con su Ducati en la recta de boxes una velocidad de 357,6 km/h”
[fuente Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP de Catar en el Circuito de Losail

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Internacional de Losail entra en la categoría de dificultad media para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, igualado con otras 8 pistas de la presente temporada.

El GP se sostiene bajo focos, lo que permite ver que los discos de freno de carbono se vuelven incandescentes durante las curvas más abruptas. Este fenómeno, aunque bastante frecuente, no se puede ver durante el otros GGPP debido a la luz solar que hace que el cambio cromático de los discos tras el estrés térmico sea menos notorio.

Las 12 frenadas de Losail vía Brembo

Cada vuelta al Circuito Internacional de Losail tiene 12 frenadas, ya que 4 de las 16 curvas de la pista (3, 8, 11 y 13) no requieren la intervención de los frenos requerida, cifra sólo comparable al las del circuito Misano Adriático que también tiene 12 frenadas por vuelta. Por este motivo, desde la salida hasta la bandera a cuadros, los pilotos utilizan los frenos 264 veces, el valor más alto de todas las pistas asiáticas.

Al igual que en KymiRing y Motegi, los frenos se utilizan durante 34 segundos por vuelta. En Catar, los frenos se utilizan durante más de 12 minutos y medio, lo que equivale al 30 por ciento de la carrera.

De las 12 secciones de frenado en el Circuito Internacional de Losail, tres se consideran muy desafiantes en los frenos, cinco son de dificultad media y cuatro son ligeras.

Maverick Viñales en el recientes test de Catar

Gracias a la recta de 1.068 metros que la precede, la frenada en la primera curva tras la meta es una de las más difíciles de todo el Campeonato del Mundo. A ella las motos de MotoGP se acercan superando los 346 km/h y reducen la velocidad hasta los 98 km/h aplicando hasta 5,1 kg en la palanca de freno. Para preparar la curva, los motociclistas frenan durante 4,9 segundos y recorren 263 metros con un presión sobre el sistema de frenado que alcanza los 10,9 bares.

Las pinzas Brembo monobloque de 4 pistones para MotoGP están hechas de un solo bloque de aluminio mecanizado de palanquilla. En comparación con la fundición, el mecanizado de palanquilla permite el uso de materiales con mejores características mecánicas y mayor resistencia a las altas temperaturas.

Sistema Brembo con disco de carbono y calibrador GP4 para MotoGP 2021

La forma del cuerpo de la pinza está concebida para optimizar la relación masa/rigidez utilizando el optimizador topológico, un programa informático derivado de 40 años de victorias en 500/MotoGP. Las pinzas utilizadas a partir del año pasado tienen un mayor número de aletas de refrigeración y son más ligeras que en años anteriores. El acabado de la superficie tiene un relleno de níquel.

Desde su debut en las carreras mundiales en la década de 1970, Brembo ha estado utilizando las carreras para desarrollar nuevas soluciones técnicas que, una vez que han demostrado ser exitosas y confiables, se transfieren a la producción en serie. Las pinzas de freno Brembo High Performance, incomparables en rendimiento de frenado y estabilidad, se derivan de la experiencia en la pista.
[fuente BREMBO]

Completo Racecard Michelin con toda la info a tu disposición en este enlace

Horarios de MotoGP Catar   (hora peninsular española)

-Viernes 26 FP1 de 13:40 a 14:25h y FP2 de 18:00 a 18:45h

-Sábado 27 FP3 de 13:15 a 14:00h, FP4 de 17:20 a 17:50h y Qs de 18:00 a 18:40h

-Domingo 28 Carrera (22 vueltas) a partir de las 19:00h

 

 

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