La temporada 2021 de Fórmula 1 arranca este fin de semana en el Circuito Internacional de Baréin y bajo esta líneas tienes todos los datos del circuito, las frenadas, los neumáticos, horarios…

  • El complejo del Circuito Internacional de Baréin está situado en medio del desierto en una antigua granja de camellos y cuenta con 1.120 palmeras
  • 495 postes de luz se utilizan para iluminar la pista para la FP2, la clasificación y la carrera de 57 vueltas
  • El Circuito Internacional de Baréin en Sakhir tiene una de las superficies más ásperas de la temporada, lo que puede llevar a una mayor degradación de los neumáticos
  • La curva 10 es una de las más complicadas porque tiene una larga entrada de curva combinada que se estrecha hacia el vértice, que está ciego y situado sobre una cresta. Los pilotos empiezan a aplicar los frenos mientras que también negocian el amplio arco de la curva 9 y la pista se aleja en el vértice. Todos estos factores hacen que el neumático delantero izquierdo se aligere y aumente el riesgo de bloqueo. El equilibrio está en un filo de navaja a través de esta secuencia, ya que los pilotos luchan en las curvas y en las frenadas, por lo que a menudo vemos errores en este punto de la pista
  • Debido a que la FP1 y la FP3 se corren a la luz del día, tienen poco valor cuando se trata del equilibrio del coche y del trabajo de puesta a punto para la calificación y la carrera, que tienen lugar en el crepúsculo. Sin embargo, las sesiones de FP1 y FP3 pueden resultar útiles para trabajar en otros aspectos como la prueba de nuevas piezas o la comprensión de los neumáticos. Por lo tanto, la FP2 se convierte en una sesión crucial para los equipos, con el fin de prepararse adecuadamente para los principales eventos del fin de semana de carreras
  • La arena también es un factor en Baréin, aunque como observamos en las pruebas de pretemporada, no suele causar mucho drama para los coches y los pilotos, ni afecta demasiado al tiempo por vuelta. Sin embargo, la arena sí afecta a la evolución de la pista y provoca un reinicio, por lo que es preferible no ser el primer coche en salir a pista en cada sesión
  • En lo que respecta a la puesta a punto del monoplaza, la atención se centra sobre todo en las curvas de baja y media velocidad, ya que las secciones de alta velocidad de la pista se toman fácilmente a fondo. El agarre mecánico es un área importante en Baréin, para impulsar los coches fuera de las curvas lentas. Esto contrasta con el enfoque de la puesta a punto en pistas como Silverstone y Mugello, donde el rendimiento en las curvas a alta velocidad es la prioridad
  • El circuito de F1 de Baréin tiene la cifra conjunta de cambio de marchas más alta por vuelta de la temporada 2020, con los pilotos cambiando de marcha 58 veces. Esto lo deja detrás de Sochi y empatado con el circuito de Yas Marina
  • El Gran Premio de Baréin siempre castiga mucho los frenos, con siete frenadas y tres de ellas clasificadas como “pesadas” por nuestros ingenieros, lo que significa que el piloto está frenando durante 0,4 segundos o más, con una deceleración de 4G o superior

Toto Wolf nos habla del GP de Baréin de 2021

“Parece que hemos pasado bastante tiempo en Baréin recientemente, y con suerte dispar. En general, han sido tres días de pruebas difíciles para nosotros. El W12 no fue tan estable y predecible como algunos de nuestros rivales. El Red Bull se mostró fuerte tanto en las tandas largas como en las cortas, pero como siempre ocurre con las pruebas, es difícil estar seguro del verdadero rendimiento” comenta el director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1.

Toto añade: “Lo único que sabemos con seguridad es que debemos demostrar nuestra capacidad de reacción. Desde el momento en que terminó el tercer día de pruebas, nos pusimos manos a la obra y empezamos a pensar en cómo podemos volver a Baréin con más fuerza dentro de unos días. Aunque estos coches comparten algunas partes de sus predecesores, también ha habido importantes cambios en el reglamento que hay que interpretar y superar. También hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar en respuesta al límite de costes. Pero, como hemos comprobado antes, es de los momentos difíciles de los que más aprendemos. Las mayores fortalezas de este equipo son nuestra gente y nuestros valores, y después de una dura prueba, sé que podemos luchar con más fuerza. Estoy deseando que empiece esta nueva y emocionante temporada, ver los progresos que podemos hacer y cómo nos va en Bahréin”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del GP de Baréin y del circuito de Sakhir

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2021
  • Nombre del circuito; Bahrain International Circuit
  • Primera carrera F1; 2004
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020-19-15-14 Hamilton, 2018-17-13-12 Vettel, 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,412 km
  • Distancia de Carrera; 57 vueltas = 308,2 km
  • Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 352 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 421 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 20,7 segundos
  • Récord absoluto en la pista; Hamilton en la Q3 de 2020 en 1’27”264
  • Récord de vuelta rápida de carrera; Pedro de la Rosa en 2005 en 1’31”447
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 321 km/h
  • Acelerador a fondo; 69 por ciento de la vuelta. Recorren el 78 % de la longitud de la vuelta con el pie a tabla
  • Delta de FP1 a Q3 en 2020; -1”769
  • Delta de Q1 a Q3 en 2020; -1”091
  • Pole 2020; Hamilton en 1’27”264
  • Vuelta Rápida en 2020; Verstappen en 1’32”014
  • Zonas DRS; 3 entre las curvas 3ª-4ª, 10ª-11ª y 15ª-1ª
  • Máximo G Lateral; 4,5 G en la curva 6ª
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 5,5 G en la curva 1 para pasar de 337 a 83 km/h en 2,44 segundos y 122 metros pisando el pedal con 172 kg de fuerza
  • Cambios de marcha por vuelta; 58
  • Exigencia ERS; Baja porque hay suficientes rectas para cargar el ERS
  • Probabilidad de Safety Car; 60 % (3 en los últimos 5 años)
  • Adelantamientos SIN DRS en 2020 (excepto salida); 10
  • Adelantamientos CON DRS en 2020; 22
  • Total de pit stops GP Baréin 2020: 37 en carrera y 53 en total incluyendo la bandera roja en la vuelta 1 por el accidente de Grosjean
  • Estrategia ganadora del GP de Baréin 2020; Hamilton ganó parando dos veces.  Salió con C3 medios usados en Q2 (los diez pilotos que pasaron de Q2 a Q3 lo hicieron con medios) y paró en la vuelta 19ª para montar otro juego de C3 medios usados y por segunda vez en la 35ª para cambiarlos por C2 duros nuevos con los que completó las 57 vueltas
  • Neumáticos elegidos GP Baréin 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos
  • Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros cada fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estoy muy emocionado por todo el fin de semana. Ha habido mucha preparación para este momento, no sólo con el equipo durante las pruebas y el trabajo realizado en ambas fábricas durante el período de invierno, sino también personalmente. Desde que acepté unirme a Alpine F1 Team, me he esforzado mucho para estar preparado tanto física como mentalmente para esta temporada. Aprendí mucho durante el tiempo que estuve alejado de la Fórmula 1, especialmente los diferentes estilos de carreras, pero ahora estoy de vuelta en la F1 y muy motivado para lo que debería ser una temporada desafiante. Ha sido muy divertido volver a ponerme al volante de un coche de F1 para hacer pruebas, pero ahora estoy deseando empezar a correr”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe Pirelli F1 del GP de Baréin 2021 y del circuito de Sakhir

Los tres compuestos intermedios de la gama de neumáticos 2021 han sido elegidos para la apertura de la temporada de este año en Baréin en uno de los asfaltos más abrasivos de la temporada: C2 como el P Zero Duro Blanco, C3 como el P Zero Medio Amarillo y C4 como el P Zero Blando Rojo. Esta es la misma nominación que la elegida para el Gran Premio de Baréin del año pasado hace cuatro meses, pero este año hay una nueva construcción de neumáticos. De hecho, los actuales monoplazas de F1 de 2021 han reducido la carga aerodinámica en comparación con el año pasado, según las modificadas reglas técnicas.

Neumáticos asignados para toda la temporada 2021

En la reciente prueba de pretemporada de tres días en Baréin, los equipos tenían toda la gama P Zero a su disposición, pero muchos optaron por concentrarse en los tres compuestos nominados para este fin de semana. Dado que la pista se ha utilizado tan recientemente, poco habrá cambiado desde la última vez que los equipos estuvieron allí, dándoles una base estable de datos desde la que trabajar.

Los nuevos neumáticos para 2021 se han diseñado para mejorar la resistencia y la durabilidad, lo que les permite funcionar a presiones más bajas, mientras que los compuestos reales son los mismos que el año pasado.

Durante las pruebas de los neumáticos 2021 en noviembre pasado en Baréin, la presión de los neumáticos traseros se redujo en 0,5 psi y la presión de los neumáticos delanteros en 1,5 psi. Luego, tras el análisis de telemetría y la reducción de la carga aerodinámica trasera en particular, la presión de los neumáticos traseros se redujo aún más en 1,5 psi en las pruebas recientes, y ésto ahora está confirmado para la carrera.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado (13) a pesar de que hay una hora menos de carrera, y las sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a solamente una hora cada una.

Como fue el caso el año pasado, hay una asignación estándar para cada coche en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos. Además, las nominaciones para cada carrera de este año se han revelado con anticipación y ya se conocen las de toda la temporada.

El Gran Premio de Baréin comienza por la tarde a las 18:00 hora local después de la puesta del sol y se realizará bajo los focos, con temperaturas de pista que pueden caer bastante rápidamente una vez que comienza la carrera. Esto, a su vez, afecta el comportamiento de los neumáticos y, por tanto, a la estrategia.

El asfalto (con alto contenido de granito) en Baréin es bien conocido por ser abrasivo, lo que aumenta el desgaste y la degradación de los neumáticos. La carrera del año pasado, que contó con una bandera roja y varios períodos de coche de seguridad, fue ganada por el piloto de Mercedes Lewis Hamilton con una estrategia de dos paradas: medios-medios-duros. Por su parte el de Red Bull Max Verstappen, que terminó segundo tras Hamilton, fue uno de los dos pilotos que cambió los neumáticos hasta cuatro veces.

Sakhir se trata de tracción y frenado en lugar de grandes cargas laterales. Con todo, está clasificado como un circuito de intensidad media en términos de exigencias a los coches.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Solo cuatro meses después de tener dos carreras en Baréin y dos semanas después de los tres días de pruebas de pretemporada, volvemos para la primera carrera de la temporada 2021. Durante las pruebas vimos a muchos equipos concentrados en los compuestos nominados para el gran premio, pero las condiciones que experimentamos entonces podrían no ser completamente representativas cara a la carrera. Los equipos también ejecutaron una amplia variedad de programas diferentes durante una sola sesión condensada mientras que en el pasado, con dos sesiones de pruebas, la segunda solía centrarse más en los neumáticos, y por eso es difícil sacar muchas conclusiones firmes. Con nuevas especificaciones de coches y neumáticos, así como la pretemporada más corta que se recuerde recientemente, la competencia está muy abierta, especialmente dado que las características de la pista de Baréin a menudo han dado lugar a interesantes batallas estratégicas”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP de Baréin 2021 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Circuito Internacional de Baréin es uno de los más exigentes para los frenos de todo el mundial. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, exactamente lo mismo que pistas legendarias como Monza y Spa-Francorchamps y otras más recientes como Bakú y Sochi.

El año disputado el GP se celebró en noviembre con temperaturas más bajas que en las ediciones de primavera. La proximidad al desierto y las diferentes épocas del año producirán un alto agarre mecánico que, combinado con numerosas frenadas de alta energía a corta distancia entre ellas, dificulta la eliminación de la disipación de calor durante la frenada.

Todas las frenadas del circuito de Baréin vía Brembo

Dependiendo de las temperaturas previstas para el Gran Premio y de la estrategia de carrera específica, cada piloto puede elegir entre seis soluciones diferentes de discos delanteros Brembo. Existe la opción de enfriamiento medio con 800 orificios, enfriamiento alto con 1250 orificios y enfriamiento muy alto con 1,480 orificios; cada uno de ellos ofrece una sub-opción con un proceso en el diámetro exterior, la denominada “ranura”.

En el caso de enfriamiento muy alto, los orificios se disponen en 7 filas, con 6 filas para la opción intermedia y 4 para el nivel más bajo. Los orificios tienen 2,5 milímetros de diámetro y se hacen uno a la vez con una máquina de precisión; se necesitan de 12 a 14 horas para hacer todos los agujeros en un solo disco. La tolerancia del componente mecánico es de solo cuatro centésimas.

En cada vuelta al Circuito Internacional de Baréin, los pilotos de F1 usan sus frenos 8 veces para un total de 15.8 segundos: todo esto se reduce a 3 áreas en particular, dos de ellas vienen una tras otra en las curvas 8 y 10, donde los frenos se usan para más de 2,7 segundos. Y también hay un alto promedio de puntos de desaceleración máxima: 4.2 G idénticos a Monza y Sochi.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, los pilotos usan los frenos más de 450 veces y ejercen una carga total de más de 48 toneladas en el pedal del freno: en la práctica, ésto es más de 510 kg de esfuerzo por cada piloto en cada minuto de carrera. Además, en 7 de las 8 secciones de frenado la pérdida de velocidad es superior a 130 km/h.

De los 8 tramos de frenado del GP de Baréin, 3 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y el restante es ligero.

El mayor desafío para el sistema de frenado es en la primera curva, porque los monoplazas se benefician de una recta de 1,1 km: tras ella comienzan a frenar a unos 337 km/h y luego reducen la velocidad a 83 km/h en solo 122 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,44 segundos, aplicando una carga de 172 kg en el pedal del freno y sufriendo una desaceleración de 5,5 G.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 26 los libres 1 de 12:30 a 13:30h y los libres 2 de 16:00 a 17:00

-el sábado 27 los libres 3 de 13:00 a 14:00h y las Qs a partir de las 16:00h [no olvides adelantar una hora tu reloj entre el sábado y el domingo]

-el domingo 28 la carrera (57 vueltas) a partir de las 17:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace

Todo lo ocurrido en los test de pretemporada en Baréin en este enlace