• Quartararo se hace con la victoria por delante del nuevo lider Zarco y del novato español Martín
  • El primer doblete francés en la categoría reina con el fulgurante novato español en una vistosa carrera

La parrilla de MotoGP volvió a deleitar este domingo en el Circuito Internacional de Losail con una de las carreras más ajustadas que se recuerdan, con el Top 15 más reñido jamás visto, en tan solo 8,928 segundos.

El guion de la prueba volvió a ser similar al de la anterior carrera, con el favoritismo de las Ducati debido a su velocidad punta y una gran remontada de sus rivales, en especial los pilotos de Yamaha, en este caso depositando sus mayores esperanzas en la figura de un sublime Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) que se alzó ganador ante la dupla del Pramac Racing, donde Johann Zarco se erigió como nuevo líder de la categoría al ser 2º por delante de su compañero, Jorge Martín, que saborea su primer podio sacando el máximo partido de su histórica ‘pole’.

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP #20

‘Martinator’ tardó apenas unos metros en corroborar que su gran ‘qualy’ no era un espejismo. Su inmaculada salida puso en alerta a todos sus rivales, que entendieron que no iba a ser sencillo dar caza al joven piloto de San Sebastián de los Reyes. También arrancaron como un ciclón las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir junto a un entonado Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y un espectacular Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) que recordó a la gran salida protagonizada por el propio Martín la pasada semana, ya que el portugués, que partía 14º, se colocó a las puertas de las plazas de podio en la primera curva.

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP #20

Con Martín liderando la prueba por delante de Zarco y Aleix, tampoco había que perder de vista el paso atrás de las Yamaha, donde destacaba la mala salida de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). Ambos pasaban a completar las últimas plazas del Top 10 provisional, por delante, eso sí, de un ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que no había logrado maravillar con su GP21 en los primeros metros.

Rins tardaría poco en mover ficha para superar a Oliveira y encimar a Aleix, mientras que en la parte trasera, también sorprendía la RC16 de Brad Binder al seguir los pasos de su compañero Oliveira para ganar 8 plazas y entrar rápidamente en el Top 10 tras partir 18º dando problemas a ‘Pecco’. Ambos, por cierto, habían apostado por un neumático medio delantero a diferencia de la mayoría de la parrilla que optó, como en la anterior cita catarí, por blandos.

Johann Zarco, Pramac Racing #5

Las GP21 del equipo de fábrica tardarían poco en reaccionar, mientras Quartararo daba un primer susto al ser adelantado por Joan Mir en una maniobra ligeramente al límite en la curva 6. Poco después, en la tercera vuelta, Rins firmaba un gran movimiento por el interior para colocarse 3º al superar a Aleix, al tiempo que Oliveira era capaz de mantenerse 5º por delante de Mir y de la pareja de Bagnaia, Jack Miller. Una vuelta después, sin embargo, el portugués sería superado por Mir, y metros más tarde Rins hacía lo propio con Zarco, aunque el francés le devolvería la jugada a final de la siguiente recta sacando el máximo partido del potencial de su moto, un guion que se repetiría de forma frecuente como ya vimos en el anterior GP. Suzuki nunca había subido al podio en Losail y su dupla quería asaltar la historia esta vez. Una empresa difícil, pero no imposible.

Salida del GP con los Pramac Martín y Zarco al frente

Lejos de amilanarse, Rins seguiría el ritmo del cuerpo a cuerpo con Zarco con la misión de irse a por Martín. El #42 empezaría a mostrarle la moto al rookie, pero una vuelta más tarde se vería de nuevo superado por Zarco a final de recta, en una maniobra balsámica para la estrategia de Martín que podía seguir tirando en cabeza sin temor de ser superado, ya que todo hacía pensar que su compañero de equipo se sentía cómodo ante dicho escenario.

Jorge Martín, Pramac Racing #89

Tras ellos, Bagnaia alcanzaba el Top 5 en la octava vuelta al superar a Mir mientras ponía sus miras en Aleix. La estrategia de ‘Pecco’ invitaba al optimismo al ser diametralmente opuesta a la del GP anterior, yendo claramente de menos a más para conservar las gomas. Por delante, Rins volvía a ser 2º al superar a Zarco en la curva 10.

Rins lograría consolidar su posición sobre Zarco a final de recta y comenzaría a asediar de nuevo a Martín, pero apenas una vuelta más tarde, cumplidas ya diez de una carrera apretadísima, volvería a ser superado por Zarco. Las Suzuki no conseguían asestar su golpe definitivo lastradas por una menor potencia, y los problemas también se acumulaban para Mir al verse superado por Bagnaia, que también ganaba otra posición en detrimento de Aleix Espargaró. Por el contrario, Viñales comenzaba a exhibir un ritmo constante muy interesante, aunque tan solo le valía para cerrar el grupo de 9 pilotos ligeramente escapados, con casi 2 segundos de renta sobre Binder.

El podio final con Quartararo, Zarco y Martín

Se cumplía el ecuador de la carrera y ‘Pecco’ también comenzaba a sentir el aliento de Miller, al tiempo que Rins sufría un susto en la curva 9 ante el que reaccionó con maestría para domar su GSX-RR.

Un giro más tarde, a diez del final, Bagnaia superaba a Rins a final de recta, aunque el mayor duelo Ducati-Suzuki lo encarnaban Miller y Mir tras un doble incidente controvertido: primero, con un toque del español al australiano en la curva 10 y, varios metros después, en la curva previa a la recta de meta, con un toque de ‘Jackass’ sobre el actual campeón encima del piano. Una más que polémica maniobra muy al límite del reglamento que no sería castigada por los jueces tras ser investigada. En todo caso, el incidente ya les hacía perder un par de posiciones valiosas además del 100% de concentración necesaria para optar por la victoria.

Jorge Martín, Pramac Racing #89

Los que quedarían fuera de la pelea por los puntos a falta de 9 vueltas serían Alex Márquez (LCR Honda Castrol) e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) con sendas caídas. Para entonces, Martín continuaba liderando la carrera por Deante de Zarco y ‘Pecco’, que endosaba 4 décimas a un Rins que controlaba los movimientos de Quartararo y, más atrás, Aleix se mantenía 6º acechado por Miller, Viñales y Mir. Tras el ’36’, ahora a solo 8 décimas, comenzaban a recortar distancias Pol Espargaró (Repsol Honda Team), Binder y otra serie de pilotos como el vigente campeón mundial de Moto2 Enea Bastianini (Avintia Esponsorama).

Martín con Viñales y Zarco

Una vuelta más tarde, la actuación de Quartararo alcanzaría una nueva dimensión al colocarse 4º al superar a Rins. Lo mejor estaba por llegar, ya que el catalán le devolvería la moneda, pero el francés volvería a imponerse de inmediato. Un duelo limpio y ciertamente spectacular bajo los focos de Losail.

Un giro más tarde, Aleix se abriría en exceso y sería superado por varios pilotos, justo cuando su hermano Pol comenzaba a echar el resto para conectar con el grupo delantero. El asedio de ‘El Diablo’ iría a más paulatinamente, firmando otro capítulo clave a falta de 6 vueltas, a final de recta, cuando ‘Pecco’ se colaría ligeramente tras tratar de resistir ante la presión del francés y su frenada tardía le hacía abrirse en exceso.

Viñales cedió el liderato del mundial en favor de Zarco

‘Polyccio’, en cambio, perdía fuelle al colarse incluso más claramente que Bagnaia a final de recta y pasar a ser 13º. En cambio Viñales, que veía que el final de la carrera se acercaba, comenzaba a mover ficha para posicionarse en torno a las plazas de privilegio.

Con tan solo 5 vueltas por disputar, Martín seguía amarrando la primera posición, en un momento de la carrera en el que la atención recaería en un gran duelo de Quartararo con Miller. No contento con ello, el francés activaría el ‘modo rodillo’ para lanzarse a por la cabeza de carrera, llegando, incluso, a superar al propio Martín en una frenada apoteósica. Muy pronto le quedaría claro que debería volver a la carga, ya que el español volvería a exprimir su GP21 en la recta para recuperar el liderato, aunque el francés le devolvería la acción instantes después, mientras Viñales trataba de hacer lo propio con Zarco, encadenando ambos sendos adelantamientos que acabarían jugando a favor del francés.

Los tres inquilinos del podio del GP de Doha

Cuatro décimas separaban a Quartararo de Martín a falta de 3 vueltas. Un margen inesperado que daba alas a las opciones de victoria del francés.

Por detrás, Rins pasaba a la quinta posición y apuntaba hacia Viñales tras superar a un Miller que empezaba a quedar descabalgado de la pelea. Por si fuera poca emoción, Maverick recibía un ‘warning’ por exceder los límites de la pista; el de Roses ya había ‘atajado’ en tres ocasiones y una más sería merecedora de sanción, por lo que cualquier error podría ser fatal para sus opciones de victoria.

A falta de dos vueltas, la renta de Quartararo crecía hasta las 6 décimas, mientras que Rins pasaba a disfrutar de un segundo de margen sobre Bagnaia y Miller.

Zarco lidera el campeonato tras el GP de Doha

¡Con este escenario llegaríamos a la última vuelta de una de las carreras más abiertas de todos los tiempos!

Con sus 6 décimas consolidadas en el penúltimo paso por meta, Quartararo caminaría con firmeza hacia la victoria, mientras Martín y Zarco también ganarían unos preciados metros en busca de pugnar entre ambos por las plazas de podio. Tras ellos, Rins también entraría en acción para superar a Viñales y ganar una plaza clave en la carrera por los primeros puestos de la general, algo que también haría su compañero Mir al superar a Aleix.

La victoria de Quartararo ya era virtual, aunque el desenlace de la prueba aún depararía el adelantamiento de Zarco a Martín en el último sector, mientras que Rins resistiría el asedio final de Viñales para adjudicarse la cuarta plaza por tan solo 22 milésimas.

A medio segundo de Maverick, Bagnaia completaría el Top 5, mientras que Mir cruzaría la meta casi a 5 segundos del ganador tras imponerse en el sprint final a un Binder que da algo de aire a KTM tras varias semanas difíciles en Losail. Tras ellos, Miller sería 9º por 17 milésimas, las que le separarían de un Aleix Espargaró que suma un nuevo Top 10 a la espera de acercarse al tan ansiado Top 5. Tras su estela finalizaría Bastianini, que se ve superado por Martín en la carrera por el Rookie del Año, mientras que las últimas plazas que daban acceso a los puntos se las repartieron, por este orden, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), Pol Espargaró y su compañero, Stefan Bradl, y un Miguel Oliveira que iría a menos tras su estratosférica salida.

A las puertas de los puntos finalizaría Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) tras un GP complicado, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Luca Marini (SKY VR46 Avintia), Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 20 final.

Tras el doblete en Losail, el francés Zarco es el nuevo líder con 40 puntos, 4 más que Quartararo y Viñales, que igualan a 36, mientras que Bagnaia es 4º con 26 y tanto Rins (23) como Mir (22) se mantienen a una distancia prudencial. Con su primer podio en la clase reina, Martín (17) pasa a ser 7º en la general, en un Top 10 completado por Aleix Espargaró (15), Miller (14) y Pol Espargaró (11).

La lucha por el título escribirá un nuevo episodio dentro de dos semanas en Portimao
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP #20

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP #20: “No tengo palabras. Esta victoria es diferente a las tres anteriores de MotoGP que he ganado hasta ahora. Después de la última carrera, estaba un poco decepcionado de mí mismo. Durante esta carrera fue totalmente diferente. Estuve pensando pensando muy bien durante toda la carrera, y jugué mucho con el mapa y con los neumáticos. A nueve o diez vueltas para el final pensé ‘Ahora mismo es el momento de empujar y mostrar nuestro potencial’. ¡Es genial terminar en la primera posición! Estaba muy contento con la FP4, porque sentía que era el único piloto que solo daba vueltas altas en 1’54”, así que elaboramos una estrategia, pero el equipo también me dijo que lo jugara según mis sensaciones, y creo que lo hice muy bien. Me estaba sintiendo muy bien. Cuando superé a Zarco, también superé inmediatamente a Martin. Me di un buen susto cuando choqué con los escombros en la pista y pensé ‘¡Ni un pinchazo, por favor!’, porque hizo un mal sonido. Mi última vuelta no se sintió tan rápida como las anteriores, pero fue suficiente para ganar”.
[Fuente Monster Energy Yamaha MotoGP]

Informe Michelin Motorsport del GP de Catar de MotoGP

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) aprovechó el agarre constante durante toda la carrera de sus MICHELIN Power Slicks Blandos para ganar la segunda ronda del campeonato mundial de MotoGP de 2021, el Tissot Grand Prix de Doha, liderando un impresionante doblete francés por delante de segundo clasificado, Johann Zarco (Pramac Racing).

Neumáticos elegidos para la carrera

Si bien la carrera del fin de semana pasado produjo carreras igualadas y emocionantes, con los diez mejores en la línea de meta separados por solo 9.288 segundos, la emocionante carrera de este fin de semana estuvo aún más cerca con los 15 mejores motociclistas separados por solo 8.928 segundos, que es el final más apretado en la historia de MotoGP.

Después de su impresionante tiempo de vuelta más rápido de todos los tiempos en Losail el fin de semana pasado, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) continuó estableciendo el tiempo de vuelta más rápido de la historia, con una impresionante vuelta de 1’54”491.

Trabajada victoria de Fabio Quartararo

A pesar de las difíciles condiciones durante el fin de semana, el novato Jorge Martín (Pramac Racing) sorprendió a todos con un impresionante tercer lugar en la carrera y un tiempo de vuelta de calificación de 1’53”106 el sábado por la noche para tomar la pole position en solo su segunda carrera de MotoGP.

Los fuertes vientos durante el fin de semana y las condiciones cambiantes de la pista en el Circuito Internacional de Losail hicieron que fuera muy difícil para los pilotos, complicando la puesta a punto de la máquina y dificultando la elección de neumáticos. La mayor parte de la parrilla eligió para la carrera los neumáticos MICHELIN Power Slick Blandos tanto el delantero como el trasero, con la única excepción de los cuatro pilotos de KTM que eligieron la opción delantera asimétrica media.

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP #20

Al comentar sobre el rendimiento de los neumáticos durante el fin de semana, Piero Taramasso, gerente de Michelin Motorsport dos ruedas dijo: “En general, estamos muy contentos con el rendimiento constante de nuestros neumáticos aquí en Catar, y se puede ver en los numerosos récords que se han batido aquí en Losail. Este fin de semana las condiciones fueron muy difíciles, como es habitual aquí en Catar, pero los rápidos tiempos de vuelta y las carreras extremadamente igualadas y emocionantes demostraron el fuerte rendimiento y los niveles de agarre consistentes de nuestra gama 2021, y ahora estamos ansiosos por regresar a Europa, y en Portimao será la próxima carrera en dos semanas”.
[fuente Michelin Motorsport]