El dúo del equipo Rosberg X Racing, formado por el sueco Johan Kristoffersson y la australiana Molly Taylor, se impusieron con autoridad en la carrera de Extreme E en Al’Ula en Arabia Saudita

Clasificación oficial de la gran final

Ha habido una febril anticipación en la preparación para el Desert X Prix de este fin de semana, y el evento fue muy intenso. Después de las contrarreloj de clasificación de ayer, los pilotos compitieron rueda con rueda por primera vez, generando algunas imágenes muy espectaculares.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E: “Hemos trabajado mucho en esto durante muchos años, y finalmente todo ha salido bien este fin de semana. Realmente ha estado más allá de mis expectativas más locas. Si hubiera escrito un guion para el fin de semana perfecto, no podría haber encontrado nada mejor que lo que hemos presenciado estos dos últimos días; nunca había visto carreras tan extremas en mi vida. Este primer fin de semana de carrera tendrá una gran influencia en cómo evoluciona Extreme E, y una de las razones por las que me siento tan orgulloso es que hemos construido esta plataforma donde las mujeres piloto pueden brillar como se merecen. Lo que hemos visto de ellos aquí es extraordinario, un talento y un coraje increíbles, y en general, creo que es justo decir que realmente hemos dejado nuestra huella. Estoy en la luna.”

Podio final del Desert X Prix

En última instancia, nada pudo evitar que Kristoffersson y Taylor subieran al escalón más alto del podio, ni una penalización de 60 segundos por exceder el límite de 30 km/h en la zona de cambio de piloto ayer, ni espacios de parrilla menos favorables tanto en la Semifinal como en la Final hoy. Fue una demostración virtuosa de velocidad, habilidad y control sobrehumano del automóvil en las condiciones más desafiantes.

Salida de la gran final

Nico Rosberg, fundador y director ejecutivo de Rosberg X Racing: “Esto es una locura. Estoy muy agradecido con todo el equipo por el esfuerzo realizado este fin de semana, que ha sido intenso y realmente al límite. Todo ha ido muy bien y todo el mundo ha trabajado muy bien. Tenemos un equipo fantástico de ingenieros y mecánicos, que se prepararon perfectamente para este primer fin de semana con tantas incógnitas, y Molly y Johan produjeron una conducción fenomenal. Ninguno de los dos se equivocó en condiciones realmente difíciles, y ambos mostraron una velocidad increíble; su actuación fue realmente inspiradora y me sentí muy orgulloso de verlos. Volver para reclamar la victoria después de una penalización de 60 segundos causada por un problema técnico es simplemente increíble, y definitivamente son ganadores merecedores. Para el campeonato en su conjunto, ha sido un buen comienzo “.

Lucha en la semifinal entre Sainz y Loeb

El duelo por el séptimo lugar en la clasificación general se libró entre Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) y ABT CUPRA XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen), quienes soportaron difíciles rachas de Clasificación. Price inicialmente se adelantó usando su impulso de potencia Hyperdrive, antes de que Ekström devolviera el favor a la salida de la curva uno para arrebatar el liderazgo. Una vez que se completó el cambio de piloto, LeDuc se dispuso a perseguir a Hürtgen, pero casi a la vista de la línea de meta, el estadounidense, sin ver el polvo, hizo contacto con su rival alemán y ambos terminaron su fin de semana en el desierto.

Momento de la gran final

En la ‘Carrera Loca’ con solo un puesto en juego para la Final, había mucho en juego para los tres competidores de Crazy Race: Timmy Hansen / Catie Munnings de Andretti United, Hispano Suiza XITE Energy Team con Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca y el dúo JBXE Jenson Button / Mikaela Åhlin -Kottulinsky. Un comienzo demoníaco por parte del Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA 2019, Hansen, vio al sueco ya alejado de sus adversarios antes de que el trío llegara a la primera puerta, con Bennett escabulléndose delante del excampeón mundial de Fórmula 1 Button para arrebatar el segundo. Hansen abrió un margen de 30 segundos con Munnings, después de lo cual, la ganadora del Trofeo Femenino del Campeonato de Europa de Rallyes de 2016 logró ingeniosamente la brecha para llevar de manera segura el auto de Andretti United a meta. Giampaoli Zonca hizo un buen trabajo para vincular a su rival británico en todo momento, con Åhlin-Kottulinsky mostrando de manera similar un fuerte cambio de velocidad en su camino hacia la línea de meta en tercer lugar.

Clasificación del campeonato, Pilotos

En la semifinal con los mejores calificadores ayer, la tripulación del X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez optó por comenzar desde el lado derecho de la parrilla, dándoles la línea interior teórica para la ‘curva uno’ y supuestamente una mínima ventaja. El ACCIONA Sainz XE Team, con Carlos Sainz y Laia Sanz, eligieron el puesto del medio, y el Rosberg X Racing con Kristoffersson y Taylor se colocó a la izquierda.

Cuando comenzó la acción, Sainz consiguió la mejor salida para alejar al múltiple Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA Loeb de la línea, y el polesitter se deslizó brevemente hacia la tercera posición. Loeb luego recuperó la ventaja cuando Sainz y Kristoffersson se desviaron, pero el sueco aún no había terminado y socavó cuidadosamente a sus dos adversarios en la salida de la primera puerta para tomar la iniciativa.

Lanzando una tormenta de arena a su paso, Kristoffersson rápidamente escapó cuando sus perseguidores se encontraron conduciendo a ciegas a través del polvo, y cuando llegó a la zona de cambio para entregarle a su compañero de equipo Taylor, el coche del Rosberg X Racing estaba a casi 13 segundos.

Clasificación del campeonato, Equipos

Y la excampeona de rallies de Australia continuó ganando las distancias, cruzando la línea de meta poco menos de medio minuto por delante de la española Cristina Gutiérrez, ya que ambos equipos reservaron con éxito sus lugares para la importantísima final, dejando fuera por 38 segundos al ACCIONA Sainz XE Team que terminó tercero quedando fuera.

Cara a la final, y como ganadores de la votación de GridPlay liderada por los fans, Andretti United tuvo el lujo de elegir su lugar de partida para la final. Hansen eligió la pole position a la derecha, con Kristoffersson alineándose en el medio dejando el lado izquierdo para el Rosberg X Racing de Loeb.

Loeb y Gutiérrez en el podio final

Hansen replicó su salida relámpago de la Crazy Race cuando Kristoffersson centró sus esfuerzos en defenderse de Loeb por el segundo lugar, antes de emplear la misma táctica que le había servido tan bien en la semifinal para abrirse camino en la curva uno y socavar a su compatriota Hansen con un sensacional movimiento en zigzag.

El tres veces Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA no perdió tiempo ya que Hansen se ubicó en el segundo lugar y Loeb, lidiando con problemas con la dirección asistida, quedó relegado al tercer lugar. Kristoffersson entregó el coche a su compañera Taylor con una ventaja de medio minuto, y mientras Munnings reduciría ligeramente el déficit en el transcurso de la segunda vuelta, la australiana siempre tuvo la situación bajo control y terminó con poco más de 23 segundos de ventaja en el final.

Los líderes del campeonato en el podio

Molly Taylor, piloto de Rosberg X Racing: “¡Qué comienzo de temporada tan asombroso! Se siente un poco surrealista, con tanta anticipación y preparación antes del fin de semana y todos vinimos aquí sin saber realmente qué esperar. Definitivamente fue extremo. Era la primera vez que experimentamos un terreno así, y en cada vuelta, el curso cambiaba, había tantas variables diferentes con las que lidiar. Solo queríamos aprovechar al máximo el poco tiempo que teníamos en el automóvil, cada kilómetro. Tuvimos un pequeño problema en el pit lane durante la clasificación, pero aparte de eso, fuimos los más rápidos en cada sesión. Tienes que ser rápido cuando cuenta, ser inteligente cuando cuenta y tomar los grandes movimientos cuando cuenta, y que todo se uniera cuando importaba fue realmente especial. Muchísimas gracias a Johan, sus primeras vueltas fueron una locura, y el equipo ha hecho una cantidad increíble de trabajo detrás de escena. Es genial ser parte de este viaje al comienzo de algo que creo que tiene un futuro asombroso. Esta serie realmente está tirando el libro de reglas tradicional por la ventana y comenzando de nuevo, y creo que todos estarán de acuerdo en que fue espectacular de ver. Los pilotos masculinos que tenemos aquí son los mejores en cualquier categoría de deportes de motor en el mundo, por lo que es una oportunidad increíble para nosotras, las mujeres, y una inversión real en el desarrollo del talento femenino de las carreras. Esto es solo un sueño hecho realidad en todos los sentidos “.

Sainz-Sanz lo intentaron todo pero quedaron a las puertas de la final

Cristina Gutiérrez, piloto del X44: “Todo el fin de semana ha sido realmente bueno, y finalmente todo se redujo a un poco de mala suerte en la final con la dirección asistida rota. No pudimos hacer nada al respecto, así que tenemos que estar contentos de terminar terceros. Estoy muy feliz de estar en un gran equipo. Hablé con Lewis [Hamilton – Fundador de X44] durante el fin de semana y me dio muchos consejos y sugerencias, y ahora estoy deseando ir a Senegal para intentar ganar. Extreme E ofrece una gran oportunidad para que las mujeres pilotos compitan directamente contra tantas leyendas del deporte, y estoy muy orgullosa de ser parte de él”.

Sébastien Loeb, piloto de X44: “Ha sido un buen fin de semana en general, anotando algunos buenos puntos, terminando en el podio en la primera prueba de la temporada y quedando segundo en el campeonato. Por supuesto, esperábamos hacerlo mejor en la final, pero al entrar en la primera curva, perdimos la dirección asistida, y sin eso, un automóvil tan grande y pesado es muy difícil de conducir y se convirtió en una batalla mantenerlo en la pista. Fue un poco decepcionante, pero por lo demás estoy contento con el fin de semana y el equipo hizo un gran trabajo. Lo principal es que demostramos que juntos podemos luchar por la victoria. Tanto Cristina como yo fuimos muy rápidos, así que creo que tenemos buenas posibilidades para el resto de la temporada”.

[fuente y fotos Extreme E]