Jorge Martín se hizo con la pole del GP de Doha
- Jorge Martin firma una impresionante pole en Doha
- El novato logra su primera pole position en la categoría reina al más puro estilo ‘Martinator’ por delante de su compañero Zarco y de Viñales
Jorge Martín (Pramac Racing) logró algo especial el sábado en el Gran Premio TISSOT de Doha. Después de robar los titulares a principios del domingo pasado con su impresionante salida en la carrera del GP de Catar, esta vez protagonizó una sesión de clasificación impresionante en la que logró su primera pole position en la categoría reina. Se une así a un club exclusivo al hacerlo solo en su segunda carrera de MotoGP, y los otros miembros incluyen solamente a Marc Márquez (Repsol Honda Team) y la leyenda de MotoGP Casey Stoner, por lo que el novato de Pramac Racing está en una compañía selecta.
Martin también tiene una décima y media de ventaja sobre su compañero de equipo Johann Zarco, ya que Pramac Racing logró un doblete en las más codiciadas posiciones de la parrilla de salida del GP de Doha, con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) ocupando el tercer lugar, como lo hizo la semana pasada en su camino a la victoria final.
En un día ventoso en Doha, la Q1 vio a algunos grandes nombres luchando por avanzar, incluido, una vez más, el actual Campeón del Mundo de MotoGP Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Pero Mir hizo su trabajo y con una demostración de velocidad encabezó la sesión para progresar a la Q2 junto a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing).
Cuando comenzó la Q2, ya desde los primeros momentos Martin puso un 1’53”892 en la table de tiempos, manifestando su intención de hacer una espectacular Q2. Momentos después fue Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) quien mejoró pero Martin nuevamente respondió con una vuelta de 1’53”597 que le devolvía a la pole provisional con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tras én en la P2 a solo 17 milésimas.
Después del primer par de vueltas rápidas, Martin, Quartararo y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fueron la primera fila provisional, con Morbidelli y el dúo Ducati Lenovo Team de Francesco Bagnaia y Jack Miller en la segunda fila a poco más de cinco minutos para el final.
Viñales, líder del Campeonato del Mundo y ganador del GP de Catar, estaba entonces a nueve décimas de distancia en la P9, justo detrás de Mir, que estaba abajo en la P8. Pero pronto entraron todos al pit para montar gomas nuevas para hacer sus segundos intentos, así que aun no estaba todo dicho, y precisamente fue Viñales el primero en hacerlo.
El número 12 de Yamaha pasó entonces de P9 a P1 con menos de dos minutos para el final y parecía que incluso podría mejorar. Efectivamente, Viñales estaba a más de un cuarto de segundo en su siguiente vuelta rápida pero en su Segundo y definitivo intento el ganador del GP de Catar amplió su ventaja a 0”330.
Sin embargo, la atención se centró en en protagonista de la noche catarí Martin, ya que el novato estaba mejorando el tiempo de Viñales por 15 milésimas en el sector 2. También era su última oportunidad, y parecía el último piloto capar de deponer a Viñales. Sin embargo, en el sector final, Zarco ganó repentinamente más de dos décimas para arrebatar la pole provisional al de Roses por un ínfimo margen de 4 milésimas, pero Martin aún no había terminado su vuelta.
Solo, sin un rebufo, al estilo clásico de ‘Martinator’, el chico nuevo en la categoría reina de MotoGP cruzó la línea de meta y lo hizo. Por un más que claro margen de una décima y media, el madrileño se hacía con la pole provisional con solo Miller y Quartararo en la pista con opciones de robársela. Pero, al abrirse camino hacia la bandera a cuadros, ninguno de los dos preocupó a la primera fila, aunque ambos mejoraron sus tiempos para acabar P4 y P5 respectivamente.
Por lo tanto, se ha escrito otra nueva línea en la historia de MotoGP en Doha, ya que el novato se hizo con la pole en su segunda carrera y, para mayor gloria del Pramac Racing, su compañero Zarco acabó segundo firmando un espectacular para su equipo.
Viñales, una vez más, se alinea en la primera fila en Losail con su P3 y buscará repetir su hazaña de apertura de temporada, solo que esta vez sin que la armada Ducati oficial rodee a todos al comienzo, pero detrás de las Ducati privadas del Pramac.
Encabezando la fila 2 está Miller, quien habrá querido hacer más, pero ya demostró el domingo pasado lo rápido que puede recuperar ese terreno. El australiano también sufrió un susto en la Q2, por lo que comenzar en la fila 2 es un buen trabajo. El quinto lugar de Quartararo fue menos de lo que el francés hubiera esperado, pero es otra sesión sólida para que el número 20 vuelva a la pelea en el frente. Sexto estaba otro piloto que hubiera querido un poco más después de hacerse con la pole la semana pasada; Pecco Bagnaia. El italiano seguro que querrá aprovechar al máximo las salidas estelares de Ducati y avanzar lo más posible en carrera.
Liderando la tercera fila está Aleix Espargaró después de otra actuación fantástica con su Aprilia. Con las Yamaha y las Ducati luciendo fuertes en Catar, comenzar desde la P7, un lugar más alto que la semana pasada, es otro trabajo bien hecho para la fábrica de Noale. Mientras tanto, se unen al piloto de Aprilia en la fila 3, los dos pilotos del equipo Suzuki Ecstar; Alex Rins está 0”040 segundos por delante de su compañero de equipo Mir mientras el dúo de las GSX-RR termina a 0.6 segundos de la pole position. A juzgar por su progreso el fin de semana pasado el día de la carrera, sin duda que hay que estar atentos a los de la fábrica de Hamamatsu.
Completando el top 10 está Morbidelli. El italiano a solo 0,009 segundos de la tercera fila, con el primero en la parrilla de Honda Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y el más rápido de KTM Oliveira completando los graduados de la Q2 y situados en P11 y P12 respectivamente.
Quien sí que tuvo un nefasto sábado fue Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT). El ‘Doctor’ acabó la jornada en la P21 y, después de uno de sus peores días, saldrá desde la penúltima posición por primera vez en su dilatada trayectoria de 25 años como piloto profesional.
Eso es todo lo que ocurrió en una calificación que hizo historia, y si Martin logra hacer una salida como la que hizo el domingo pasado, entonces estará en la curva 1 en la primera posición sin mayores problemas. Sin embargo, dice que apunta a acabar entre los seis primeros, mientras que Zarco declara que apunta a la victoria saliendo desde el segundo lugar. Sin embargo, con Viñales saliendo exactamente desde donde lo hizo la semana pasada, Seguro que intentará que se repita la historia.
Diez datos que debes conocer antes de que arranque la carrera
1- Jorge Martín se ha clasificado en la ‘pole position’ por primera vez en MotoGP™, convirtiéndose en el primer rookie que firma la ‘pole’ en su segunda participación en MotoGP™ desde Marc Márquez en Austin en 2013, cuando acabó ganando la carrera.
2- Martín se convirtió en el séptimo ‘poleman’ diferente en 7 carreras consecutivas de MotoGP, una secuencia que comenzó en el GP de Aragón del año pasado con Fabio Quartararo, seguido por Takaaki Nakagami (GP de Teruel), Pol Espargaró (GP de Europa), Franco Morbidelli (GP de Valencia), Miguel Oliveira (GP de Portugal) el año pasado y Francesco Bagnaia (GP de Qatar) el pasado fin de semana. La última vez que hubo 7 ‘polemans’ distintos en 7 carreras de MotoGP fue desde el GP del Pacífico de 2002 hasta el GP de España de 2003.
3- Junto con Oliveira en Portugal el año pasado, Bagnaia el pasado fin de semana y ahora Martín, es la primera vez que hay 3 pilotos diferentes que consiguen su primera ‘pole’ en la categoría reina en 3 carreras consecutivas desde 2006 con Casey Stoner (Catar), Chris Vermeulen (Turquía) y Dani Pedrosa (China).
4- Gracias a Martín y Zarco, Ducati cosecha su primer doblete en la clasificación desde el GP de Aragón de 2018, con Jorge Lorenzo firmando la ‘pole’ por delante de Andrea Dovizioso.
5- Ganador el pasado fin de semana, Maverick Viñales se ha clasificado en tercera posición por segunda vez seguida y tratará de ganar en carreras consecutivas por primera vez desde los precedentes de Catar y Argentina en 2017, sus dos primeras carreras con Yamaha.
6- Francesco Bagnaia, autor de la ‘pole’ el pasado fin de semana, se ha clasificado 6º y aspira a repetir presencia en el podio por primera vez en carreras consecutivas de MotoGP.
7- Aleix Espargaró se ha clasificado 7º, en el que supone el mejor resultado de clasificación de un piloto de Aprilia en Losail hasta la fecha en MotoGP. Su objetivo es brindar a Aprilia su primer resultado en el Top 5 desde el inicio de la era MotoGP en 2002.
8- El Campeón del Mundo de MotoGP de 2020 Joan Mir, pasó por la Q1 por decimotercera vez en MotoGP y consiguió entrar en la Q2 por cuarta vez junto con los precedentes de Catalunya y San Marino en 2019 y Catar el pasado fin de semana. Se clasificó 9º para firmar su mejor ‘qualy’ desde que fue 5º en el GP de Europa 2020 en su camino a conseguir su única victoria en MotoGP hasta la fecha.
9- Stefan Bradl se clasificó 11º como el piloto de Honda mejor situado. Es la segunda vez que no hay ningún piloto de Honda en el Top 10 en la sesión clasificatoria de MotoGP en Losail junto con el fin de semana pasado.
10- Después de ser 4º en la parrilla el pasado fin de semana, Valentino Rossi se ha clasificado 21º, lo que supone su peor resultado en una ‘qualy’ desde que comenzó su trayectoria mundialista en el GP de Malasia en 125cc hace 25 años.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]
Completo previo de MotoGP Doha con toda la info necesaria (neumáticos, frenadas, horarios…) en este enlace